Hola a todos. Ultimamente noto que los frenos estan durisimos y tengo que apretar muxhisimo para que bloquee la rueda sobre todo en bajada. A que se puede deber? Soy novato en esto y estoy aprendiendo a tirones. No se si se debe a que tengo que cambiar las pastillas o cambiar el aceite. LOs frenos son unos shimano m446 y la maneta se queda a la mitad de recorrido. Gracias por vuestra ayuda
Si la maneta se queda a mitad de recorrido (no llega a tocarte el manillar) no creo que sea problema de purgado. Puede que sea por contaminación de las pastillas. Yo probaría a cambiarlas y limpiar el disco con alcohol.
Hace cuanto que no cambias el líquido?, si tiene mucho tiempo es probable que se haya degradado y por eso no hay presión en el circuito, te recomiendo que lo cambies y hagas un buen purgado. Las pastillas no tienen nada que ver en el problema que indicas, pero ya de paso mira a ver si es necesario cambiarlas o sólo limpiarlas con papel absorvente de cocina, y los discos con alcohol isopropílico que lo venden en Mercadona de la marca Bosque Verde, va muy bien y es muy barato.
La bici la compre de segunda pero estaba impecable por que era de un conocido que tira mas a carretera pero al final tome la dexision de hacerle el mantenimiento completo para asi llevarlo yo de libro. Gracias por el consejo
No toques el liquido. Por mucho que hayas usado los frenos no habrás degradado el aceite. En los coches puedes estar 10 años sin cambiar el liquido que no pasa nada. Cómo engrasas la bici? puede que te haya caído aceite en el disco?. Si el freno tiene buen tacto, pero no frena, es porque tus pastillas están mal. Cambia las pastillas y ni se te ocurra andar con el purgado que quizás dejes alguna burbuja y no vuelvan a funcionar bien.
Yo tambien tengo esos frenos y una vez noté que uno de los embolos salía más que el otro, me dio por revisarlo, se me salió el embolo y tuve que comprar un kit de sangrado. Quedó aparentemente bien, pero manché las pastillas y tuve que cambiarlas. Al cambiarlas, la maneta iba muy dura y actuaba al instante el freno. Saqué un poco de aceite del circuíto y desde entonces si dejo la bici tumbada en el suelo, al volver a la vertical la maneta se hunde las primeras veces hasta que vuelve a cargar. Este finde volveré a intentar purgar a ver si consigo dejarlas bien.
Pues yo purgo los mios una vez al año y siempre funcionan. Lo que hay que usar es el kit de sangrado adecuado para cada modelo. El problema que indica el compañero no tiene pinta de contaminación sino de circuito hidraulico, eso me pareció entender al menos.
un truco si le das la vuelta a la bici es dejar apretada la maneta del freno completamente con una goma o algo fuerte que lo sujete de forma que el circuito quede cerrado.
Una cosa es que apretando la maneta el freno tiene tensión pero no frena (eso es contaminación de pastillas y/o discos), otra es que la maneta te llegue floja hasta el manillar (eso es que tienes aire en el circuito) y otra cosa es que la maneta esté dura. Me pareció entender que es esto último lo que quiso decir.
A lo mejor en el último sangrado no se retiraron completamente los pistones y hay mas líquido del debido en el circuito. Abre la tapa del circuito, retira al máximo los pistones y purga.
Ahora cambie ya las pastillas que una estaba gastada pero aprete sin querer la maneta un par de veces y ahora esta blandisima y para bloquear tengo que apretarhasta el fondo. Tendre que sangrar o hay manera de regular?
Antes de nada, centra la pinza de nuevo, a ver si mejora. Suena a que no tienes bien centrada la pinza y el disco te separa las pastillas y por eso te va blanda.
No toques el purgado todavia. Verifica que los dos pistones salen por igual y si no, saca las pastillas, haz que salgan un poco los pistones pulsando las manetas. Ponles una gotita de aceite en el contorno, vuelve a esconderlos y limpia todo el aceite sobrante, incluso con agua y kh 7. Despues monta las pastillas y regula las pinzas con aflojando los tornillos.
Muchas gracias a todos por la ayuda da gusto encontrar gente asi. Me voy a poner con ello y oscomento antes de ir a por el aceite. Si es verdad que los pistones no salian por igual cuando aprete, salia uno mucho mas que otro.
Si no se te ha salido el pistón, los metes haciendo palanca, centras bien la pinza y aprietas cuatro o cinco veces seguidas. Verás como vuelve a tener el tacto de antes.
Si las pastillas está sucias con limpiarlas con alcohol y prenderles fuego en una lata de refresco, la ****** y el aceite se van. Luego toca limpiarlas con unn trapo limpio o papel de cocina hasta que la mugre haya salido. Volverán a funcionar perfectamente otra vez. Yo se lo hice a un amigo y hasta ahora 100% funcionando. Hay que ver si la maneta al presionarla esta mueve los pistones y si es así el circuito debe de estar bien. Por otro lado puede que las pastillas estén agotadas o casi agotadas, entonces las deberás de cambiar.
Yo contaminé las mías, intenté lo del acohol, hervirlas con fairy y todo lo que se me ocurrió. Tal vez mejorasen algo, pero chirriaban y no frenaban bien. No gastes tiempo en descontaminar unas pastillas y compralas nuevas si lo que quieres es que frene tu bici.