No se si esto os pasa a alguno. He notado que las zapatas del freno delantero no apoyan correctamente planas en la pista de frenado de la rueda. Es como si entre el eje de la ruedas y el eje del puente de freno hubiera una pequeña desviación. Y me pasa en dos bicis de carretera que tengo.
¿Qué frenos llevas? Esas desalineaciones laterales se corrigen fácilmente accionando un tornillito de cabeza hexagonal o Allen. Es muy frecuente que queden desalineados ligeramente tras desmontar la rueda y volverla a montar, tanto delante como detrás. Con cada desmontaje/montaje de rueda, siempre hay que comprobar la alineación del freno y si este se ha quedado algo desalineado respecto a la pista de frenado, simplemente giras el tornillito a derecha o izquierda hasta dejarlo de nuevo perfectamente alineado respecto a la llanta. Este es el tornillo de ajuste al que me refiero: Normalmente, todos los puentes de freno lo llevan, en una u otra posción según modelo de freno y fabricante.
Hola. Bueno, pues si en este caso con los Force no has podido dejarlo perfectamente alineado, es porque has superado el margen de ajuste del tornillito allen de alineación del puente. En este caso, tendrás que soltar el puente de freno, aflojando el tornillo de sujeción a la horquilla, hasta que veas que el puente puedes moverlo lateralmente con las manos. Antes de apretarlo de nuevo, asegúrate de dejar el tornillo allen de alineación a medio camino dentro de su margen de recorrido para la regulación, para que puedas tener los mismos giros para moverlo hacia un lado u otro. Hecho esto, y teniendo las zapatas de freno correctamente alineadas respecto a la pista de frenado de cada lado, frena con fuerza con la maneta. Eso hará que se cierre el puente en su posición correcta (alineado). Sin soltarla, aprovecha y aprieta el tornillo de sujeción del puente para fijarlo a la horquilla. Ya fijado el puente, suelta la maneta y libéralo. Ahora, dale el par de apriete definitivo al tornillo de sujeción o de montaje del puente de freno en la horquilla. A continuación, comprueba de nuevo la alineación, que debería ser perfecta, pero si queda algún pequeño desalineado, corrígelo ahora sí con el tornillito allen de alineación del propio puente. En este caso, si no tienes tornillo de alineación en el puente de freno, intenta hacer lo mismo que antes, soltando el tornillo de sujeción del puente de freno hasta que te permita mover el puente lateralmente, frenando luego con fuerza con la maneta para ponerlo en posición y volviendo a apretar el tornillo de montaje o sujeción del puente en la horquilla. Debería quedar perfecto. No olvides darle el par de apriete definitivo tras comprobar la correcta alineación del puente. Comprueba siempre que la alineación de las zapatas respecto a las pistas de frenado por cada lado es correcta, antes de alinear el puente. Supongo que habrás descartado que el problema no sea por un descentrado de rueda en lugar de por un problema de alineación del puente. Si el problema es sólo el puente que se ha deslineado por algún motivo, con este método deberías poder solucionarlo y dejarlo perfectamente.