[Post editado con vuestras respuestas/consejos] Buenas compañeros, Aprovechando que hoy hace bastante aire y no voy a salir, iba a hacer una puesta a punto de la transmisión. El caso es que con la bici anterior no me preocupaba mucho, pero ahora tengo una nueva y quiero cuidarla lo mejor posible. Al escribir este post, he preguntado por algunas dudas que tenía sobre la limpieza y lubricación de la transmisión. Conforme la gente vaya respondiendo, iré editando este tema para tener una guía básica para todos aquellos que tengan las mismas dudas que he tenido yo. Quiero aclarar que lo que busco en este tema es una limpieza y lubricación rápida (tiempo máximo de los trabajos de 15 minutos), es decir, la típica que haríamos después de cada salida para dejar la bici preparada para la siguiente, sin tener que desmontar cassette, platos, etc. Los pasos a seguir son los siguientes: 1.- Limpiar con agua, jabón (fairy de toda la vida como dice el compañero Mrhide84) y cepillo de púas bastante rígidas cassette y platos. También añadiría que se revisen bien las roldanas del cambio trasero, que es donde se suele acumular la porquería, ramas enredadas, etc. Desmontar estas roldanas nos llevará menos de un minuto, y facilita mucho su limpieza. También es aconsejable quitar la porquería (grasa con barro, ramas, etc.) que se pueda acumular entre los piñones, con una herramienta dentada tipo: La parte dentada de la derecha-inferior de esta herramienta nos será muy útil para la porquería que se acumula entre los piñones, y con los distintos cepillos de púas podremos limpiar los dientes. 2.- Desengrasar cassette y platos: Este punto no es necesario, con la limpieza del punto 1 sería suficiente. En todo caso, si alguien decide desengrasar estas partes, importante NO utilizar KH7. Hay que utilizar productos específicos. 3.- Desengrasar cadena: Lo más fácil es comprar un cepillo para cadenas tipo Parktools o similar, en el que echas el líquido desengrasante (ojo, específico para bici) y tan sólo pedaleas "al revés", para que vaya pasando toda la cadena por el líquido. Si queréis una idea como alternativa al Parktools, yo compré uno en Decathlon que va bastante bien. 4.- Secar la cadena tras el desengrasado: utilizad un trozo de sábana/trapo viejo. 5.- Secar el cassette/platos: lo mismo que el caso anterior. 6.- Lubricar la cadena: En este punto tenemos varias opciones, la más recomendada es utilizar Squirtlube, sobre el que hay un muy buen tema en el foro. También se puede utilizar lubricante con teflón. Para éste último tened en cuenta que hay varios tipos según la época del año (varía la densidad del lubricante). Después de haber lubricado la cadena, se debe mover por todos los platos y piñones, de esta forma no será necesario lubricar el cassette y los platos. 7.- Lubricar/engrasar cambio trasero. 8.- Lubricar/engrasar cassette y platos: No sería necesario: si habéis lubricado correctamente la cadena, tal y como se indica en el punto 6. Conforme respondáis iré actualizando la entrada para cuando alguien mas tenga alguna duda sobre este tema. Agradezco la ayuda de los foreros que habéis aportado a esta guía (Mrhide84). Perdonad por el tocho, Gracias de antemano por vuestra participación, saludos!
1: jabón, el fairi de toda la vida, además es un desengrasante bueno y no daña pintura, lacados ni aluminio. 2: si al desengrasante le llamas al kh7, hay muchos hilos que lo desaconsejan, con el agua y jabón quedaría limpio. 3: cadena, bien. Aunque si le vas a hacer un completo, la desmontaria y la limpiaria con gasolina, luego con papel de celulosa y limpio. Aunque te recomiendo el squirtlube. 4, 5. Un trozo sábana vieja a trozos. 6. Squirtlube 7: si le hubieras dado con la karcher, si recomiendo desmontar y engrasar todo. Pero UNA gota de aceite en cada articulación y muelle suficiente. Luego secas lo sobrante con un trapo. Cuanto más aceite aveces es peor ya que el polvo se pega. 8: tanto si usas aceite como ceras, con la rueda trasera al aire, solo con hacer todos los cambiosya engrasas los piñones y los platos. Es decir: le das al pedal despacito mientras vas dejando caer poco a poco aceite en la cadena, cuando ya le hayas dado la vuelta completa, haces todos los cambios para que la cadena toque todos los piñones y platos. Con un trapo de algodón quitas los restos.
Perfecto, muchas gracias por responder tan rápido y con tanta información! Sobre el 2: tranquilo, tengo muy claro que kh7 no; ya compré un desengrasante especial para la transmisión, aún así muchas gracias por recordarlo! Aún así, por lo que has comentado, no crees que sea necesario, ¿tan solo con el agua y jabón ya quedaría bien? Si finalmente me recomendaras aplicar un poco de desengrasante, ¿Cuánto tiempo debo esperar entre que aplico el desengrasante y lo retiro? Sobre el 3 y el 6: lo del squirtlube me lo apunto para la siguiente, ahora me queda medio bote de lubricante con teflon para acabar de gastar, pero ya me he informado bastante en el hilo del squirtlibe y tengo claro que será lo siguiente. Por lo demás, todo perfecto, de nuevo gracias por la información, en breve actualizaré la entrada con las sugerencias que me has dado. Saludos!
Yo estoy en el mismo caso que tú: bici nueva y quiero mimarla a tope!!! Me apunto todos estos consejos. Estaré atento al post. Muchas gracias.
He aprovechado la mañana para limpiar la transmisión de mi vieja bici, que no uso desde octubre del año pasado. Como podéis imaginar, la suciedad estaba bastante bien "asentada" y "aclimatada" jajaja Siguiendo todos los pasos he logrado dejar los platos y el cassette como los chorros del oro jajaja. Un apunte. En el punto 3 no he utilizado el aparato recomendado, sino con un trapo para coger la cadena, desengrasante en spray y pedaleando al revés.
Me alegra que alguien utilice este post! Sólo un apunte sobre lo que has comentado de utilizar un trapo y desengrasante: la ventaja de la "máquina" desengrasante es que lleva unos cepillos que limpian la parte interior de los eslabones (interior eh, no interna), y eso debe ser mas complicado con el trapo (no se si me he explicado bien). Muchas gracias por comentar y aportar ideas! Saludos
Tanto con las maquinitas como con manualmente con un cepillo, puedes quitar suciedad de la cara interna de las placas, cosa que con un trapo no logras.
Yo desmonto la cadena(eslabon rapido) la meto en un cubo con desengrasante. Limpio casssette platos cambios y roldanas con un cepillo y desengranste. Enjuago con agua. Seco todo bien Monto cadena Lubrico cadena 15 -20 min aprox de trabajo