No subestimes los esfuerzos a los que se ve sometido el manillar de una flaca. Sólo por posición, en la flaca cargas mucho más peso en el manillar. Y por si fuera poco, llevas las ruedas a 7bar y sin suspensión. Te prometo que cuando pillas un socavón de imprevisto que en la btt sería nada, en la flaca las manos te quedan finas filipinas, lo que da bastante que pensar sobre lo que sufre esu manillar.
Yo, las roturas las veo mas relacionadas con la ligereza que buscamos, que con el tipo de material. - ¿Alguien duda que si los chinos quisieran no podrian hacer un manillar de carbono de 250 gr. de peso que fuera irrompible? - ¿Alguien conoce un manillar de aluminio de 680mm. y 110 gr. que sea totalmente fiable? Lo que ocurre es que aqui todos vamos a rascar el ultimo gramo y compramos componentes cada vez mas ligeros... y es entonces cunad0 empiezan a aparecer las roturas. Es lo que tienen los componentes ultra light. Pues eso...
Las ISO 900X, lo único que certifican, es que haces lo que dices que haces, y como dices que lo haces, es decir, que dentro de la empresa se cumplen una serie de procedimientos que garantizan que tu producto/servicio se realiza tal y como la empresa establece. Aquí no tiene absolútamente nada que ver la calidad del producto final. Esto es otra historia.
Lo que si es escamoso...... es que hay replicas chinas que pesan menos que los homologos originales.!!!!!
Yo no te tacho de loco, más bien de no saber bien de lo que hablas. Hay manillares de carbono garantizados de por vida, mientras que hay manillares de aluminio que incluso tienen un límite de peso del usuario bastante restrictivo. A ver si te crees que el aluminio no puede romper. Todo depende del tipo de pieza de la que hablemos.
Muchas gacias por la imagen, la verdad q ver algo asi te kit las ganas de comprar "barato", la semana pasada estuve a punto de pillar una tija en aliexpress, pero entre los comentarios y esto aora no graciasss
Y si compro un manillar de estos con garantía de por vida y rompe, aparte de sustituirlo por otro (suponiendo que no se escuden en el "mal uso", o "desgaste normal"), también me reponen los piños? Eso y bueno, que las garantías de por vida no son "de por vida", pero como la gente no lee, pasa lo que pasa.
Pues yo he leido en este foro (otra cosa es que sea verdad), que los manillares de carbono tienen "fecha de caducidad". Personalmente no recuerdo haberme fijado en tal detalle cuando compre el mio, con lo que me gustaria saber si es otra trola mas o realmente es cierto.
Yo también lo he leído pero no se si es verdad. Particularmente yo les hago mis propios test a los manillares. Que no es otra cosa que en parado, freno con el delantero y cargo todo mi peso sobre el manillar. Esto lo hago cada cierto tiempo. Se que no es algo científico ni infalible pero me sirve para ir más tranquilo. Saludos
El epoxy del carbono se degrada con la exposición a la luz, calor, etc... por lo tanto toda pieza de carbono tiene fecha de caducidad, cuadros incluídos. En unos acoples, por ejemplo, no es mayor problema, pero en el caso de un manillar, te la juegas bastante.
Este tipo de test es inútil. Siempre hay un momento en el que el manillar pasa de aguantar a romper, y no tiene porqué coincidir en absoluto con el momento en el que haces tu "test".
Vale, pero si tienes esa esa inquietud la deberías tener independientemente del material. Y sí, yo me fio más de un manillar de enduro de carbono garantizado de por vida que de uno de aluminio al scandio garantizado por 2 años y con límite de 80kg. Hablo de marcas reconocidas, no de cualquier carbono chino.
Ya tengo esa inquietud. Por eso mis compras en manillares siempre cumplen 4 puntos: - Siempre de aluminio. - Nada de manillares hiper-ligeros. - Nada de manillares con límite de peso. - Cambio de manillar cada 5 años.
Si el manillar esta debilitado, partirá al soportar x kg de peso. Y más vale que sea en parado que a 40km/h. El carbono no se debilita y pierde su resistencia de hoy para mañana, es un proceso largo y progresivo. Saludos
Ahora solo práctico btt pero he andado mucho por carretera y no son comparables las fuerzas que soportan unos y otros manillares. Además el de carretera mide 42 cm y el de monte 72 cm. ¿conoces la ley de la palanca? Imagino que si, así que yo al igual que el compañero emeritoaugusto el carbono para la carretera, pero existiendo aluminio mejor este último.
Supongo que habrás oído hablar de la "Resonancia mecánica " la propia vibración en una determinada frecuencia puede hacer que una fisura parta fácilmente. Dices que la falla por resistencia es algo largo y progresivo y eso no es del todo cierto, lo que si es cierto es que "puede" partir buscamente en cualquier momento, sin aviso. Por supuesto tanto el aluminio como el acero pueden partir pero de golpe es mucho más difícil, fotos de piezas de carbono rotas hay 100.000, de aluminio...
El problema que le veo al carbono para manillares y demás es que son muy delicados en cuanto al par de apriete y eso, además es recomendable aflojarlos y comprobar que no haya fisuras leí(1 vez por año por ejemplo) y cada vez que lo aprietas y lo aflojas puedes debilitarlo.. con lo cual tienen mucha más delicadeza en el manejo que un manillar de aluminio. Además el aluminio suele avisar, notas que va distinto, o que cede etc, creo que el carbono es más fácil que parta sin más.
Ya que no hay sentido en lo que se comenta, yo aporto lo que dice Google. Puestos a hablar sin datos, yo digo que según Google, de cada 2 manillares de aluminio, se rompe uno de carbono...
Ahora en inglés Eso sólo significa que los hispanohablantes somos más pobretones y sólo usamos aluminio parece ser Y parece que también rompemos muchos más manillares jaja