Acabo de responder a un compañero del foro que duda/se lamenta de una elección de compra, al afirmar que posiblemente la bici supere sus condiciones técnicas o físicas y tal vez se haya equivocado. En mi respuesta le digo que no se preocupe demasiado, pues a casi todos nos puede haber pasado algo parecido, pero sin embargo hemos disfrutado con ellas e, incluso, nos han ayudado a mejorar. A mí me pasó cuando me compré una Prayer. Menudo pepinaco y sin embargo como me lo pasé con ella. ¿Os ha pasado algo parecido, o son elucubraciones mías?
Eso es tan relativo que si nos coge un pro con una doble de 120 nos funde a muchos con una enduro, o sea que para nada estoy de acuerdo. Además como se dice, una bici también puede ayudar a mejorar, ya que si tienes interes en progresar puedes tirarle a cosas que antes no te atrevias.
Hombre lo logico es empezar con un perol (en canarias, bici rancia, decrepita del carreful) y despues si notas que te limita pillarte algo mejor para seguir avanzando, pero por lo general siempre vamos con mas de lo que necesitamos para lo que hacemos. Nuestras bicis en manos de algunos son capaces de hacer cosas que ni imaginamos, lo importante es que tu colega es humilde y lo reconoce, ya ira mejorando obviamente. Peor es fardar de PRO y tener un pepinaco de 5000 pavos en el garaje sin un arañazo , creeme .
Yo discrepo un poco con vosotros, no creo que ir sobradísimo de bici sea lo más adecuado para aprender. Es más, si la bici suple la carencia técnica del piloto en demasía lo único que hará es frenar su evolución. Lo importante es ir mejorando primero la técnica y después meterse en berenjenales, no comprarse el último "Geometric Cucumber" agarrarse al manillar y encomendarse a S. Gerónimo para sobrevivir a los cuatro escalones de turno. Para mi lo ideal es que el tipo de bici se adapte al terreno por el que la solemos utilizar. Una enduro LT tiene mucho más sentido en bajadas con mucho desnivel, rotas y con saltos bestias (tipo bikepark) que en una zona de senderos, limpios de piedras, con muchas curvas y pedaleo; donde los 65º de dirección y una suspensión muy tragona dificulta más que beneficia la conducción.
De acuerdo, lo que pasa es que muchas veces no actuamos como homos aeconomicus (dícese del que se comportaría de forma racional ante estímulos económicos siendo capaz de procesar adecuadamente la información), sino que como las cosas nos entran por los ojos y/o por la opinión de los "sabios", pues tiramos p'alante sin medir exactamente cuestiones básicas como las que tú comentas. Yo tengo que reconocer que he actuado así pero sin embargo, en líneas generales, no resultó una experiencia negativa y, además, en cierta medida "forzado" por las prestaciones que me ofrecía esa bici, me obligué a "pedirme más" y eso produjo una cierta mejora en mi nivel.
De hecho yo desaprendo, subo mejor las aceras con la rígida total que con la enduro. En serio, mas o menos todo va en una evolución, personalmenmte con la enduro bajo mas rápido, no mejor, y solo la he usado para eso, para hacer tramos de enduro en bajada(sin saltos artificiales). Pero repito que a la mayoria de nosotros nos coge un tio que controle con una 120 y nos funde aunque llevemos 180, basta ver los dh de los 90. Aun asi decir que en verano salgo mucho con la rigida total, y bajo practicamente por los mismos sitios, o sea que procuro no "malacostumbrarme"
Ojo que este post no pretende cuestionar como se gasta los cuartos la peña......ni mucho menos. Más bien recoger experiencias acerca de si una bici teóricamente por encima de nuestras posibilidades resultó ser una decisión más bien catastrófica o pudimos aprovecharla para mejorar nuestra técnica. Y si se pueden poner ejemplos/fotos (que siempre alegran la vista), pues mejor.
en mi caso y mi experiencia, menos es más. Voy mucho mejor en bicis no demasiado bestias. Las bestias hay que moverlas, tanto para arriba como para abajo
tye refie te refieres a las bicis claro......... View attachment 4048326 osea que el "menos es más" también sería, en cierta medida, aplicable a nuestras experiencias endureras............interesante
Eso lo doy por hecho, y no conozco las enduro de 26, pero desde luego que mover una enduro 27.5 con geometria bajadora es bastante distinto a por ej una fuel ex de 26", y que conste que hasta ahora la fuel ex tambien la tenia en plan "bajador", pero no es ni comparable y mas con la tija pija en la enduro.
Yo tengo 3 una rigida de hace casi 30 años,una stumjumper y una mondraker dune y solo uso la Dune o sea la enduro que es con la que mejor lo paso y la que mas seguridad me da.Como no busco velocidad sino seguridad diversion y sobre todo ir sobre un colchon pues esta es la que uso.Se que es una bici que en manos expertas hace maravillas jaja pero a mi eso me da igual
yo llevo en bici mas de 44 años asi que ya conoci bien los origenes y ahora prefiero comodidad para mi espalda jeje