Las tuyas son para tubular y perfil mínimo, creo que @flisfliper se refiere a las de cubierta. Si llevas tubular, el disco te la repampinfla directamente.
A ver, que me estoy liando. ¿Con los discos entonces que se gana? ¿Comodidad, reactividad, absorción, postureo...?
A día de hoy, echando un vistazo rápido a las webs de las principales marcas fabricantes, parece que es Specialized la que apuesta más fuerte por los discos, introduciéndolos de forma extensa en toda sus gamas de bicis, incluso en modelos de competición tipo racing como las Tarmac, no sólo en las tipo gran fondo como las Roubaix (aunque es llamativo que no haya ni un solo modelo de Venge con discos, cuando se supone que es la bici "rápida" por excelencia en esta marca, algo similar a lo que ocurre con los modelos "aero" de otras marcas). Las demás suelen ofrecer sólo opción de discos, en mayor o menor medida, dentro de su gama de bicicletas gran fondo, ciclocross y modelos de uso mixto . Luego está el caso de otras como Trek, que proponen menos modelos con discos, nada en gama racing, sólo 4 de 20 modelos en gama gran fondo, y algo más en ciclocross (con el cantilever aún como opción). Y más radical aún Canyon, que no ofrece absolutamente nada con discos (salvo modelos para uso mixto y recreacionales), apostando decididamente por el sistema direct mount de freno de puente tradicional. Curioso, cómo se han posicionado de forma tan diametralmente opuesta dos marcas como Specialized y Trek, tradicionalmente conocidas rivales directas dentro del mercado. Y llamativa la postura de Canyon, que es una marca siempre muy a la vanguardia tanto en carretera como en montaña. De momento, parece que sólo hay consenso general con las bicis de CR/TT, donde ninguna marca de momento parece apostar por un modelo con discos.
" Si hubiera preguntado a mis clientes que necesitaban, habrian dicho que un caballo más rápido" Henry Ford
Los ejes pasantes no resuelven el roces de los discos. Y la rigidez la da el tipo de puntera y las vainas, no el eje. A mí el disco delantero me roza con sus eje de 15 y el trasero con su eje de 9 no... es un cuadro rígido.
Pues sí que da de sí el hilo.. Lo perdí de vista unos días y hala 150 respuestas. Después de leer todos los comentarios quiero apuntar que a pesar de llevar mucho mas tiempo en BTT que en carretera y haber probado v-brakes, discos mecánicos e hidráulicos, cada vez que freno con las zapatas de carretera me parece ir para atrás en el tiempo. Y eso teniendo los puentes de doble pivote, las fundas con silicona y las pastillas especiales para lluvia que en seco mejoran mucho la potencia y tacto peero la suavidad, progresividad y tacto de unos buenos discos no tiene rival. La potencia no es problema sobretodo por la menor superficie de contacto con el suelo. En estos días tuve la desgracia de coincidir toodos los días con algo de agua, y después de tener que limpiar las llantas de aluminio, pegatinas blancas.., de todos los restos de las pastillas derretidas literalmente sobre ellas, ya no decir la confianza frenando en bajadas pronunciadas, cada vez lo tengo mas claro. Sinceramente pasé a la carretera porque estaba cansado de limpiar la BTT siempre, aparte del coste del mayor desgaste de todas las piezas. Veo algún comentario de que si los discos en caso de caída son peligrosos, jeje. en mis muchas caídas en BTT, salvo alguno que llevaba los aligator con dientes de sierra.. nunca pasó nada. Casi todas las heridas, ramas y piedras aparte, fueron por los dientes de los platos o los pedales automáticos. Tampoco unos discos bien regulados tienen que rozar nada y menos en una de carretera. Y la diferencia de peso con unos de gama media-alta tampoco es destacable. Ya no digo los de los flikis del peso de carbono-cerámica.. El mantenimiento si que es algo que debería mejorar mas, también en BTT por el tema de purgado sobretodo. Resumiendo, quitando la estética que seguro que sacarán alguna chula con ellos, la mayor ventaja para mi sería el tacto, la limpieza, y el reparto de peso al no tener que llevar la parte exterior de la llanta reforzada por la pista de frenado. Con pinzas de calidad y un diámetro de apenas 120 o 140 el peso se notaría muy poco. También ví algún comentario sobre los cambios electrónicos, mi experiencia con el Ultegra Di2 es que es mas suave y cero problemas de destensado o mantenimiento y la pila solo la cargué una vez y solo para ver como se hacía, todavía está al 100% después de 7 salidas, lo siguiente es el 50%. En contra el tacto algo mas intuitivo que todavía tienen los mecánicos, de momento, estos se van poniendo mas o menos duras las palancas y sabes mejor en que marcha vas, aunque el Di2 tiene un sensor para mostrar en pantalla la marcha, con gráficos de platos y piñones, en que vas, tiempo batería restante, etc.. El peso solo algo mas y solo falta que el precio baje un poco mas para que se extiendan. Para terminar dejo una foto de una bici con discos que estéticamente me empieza a gustar.. (aunque ese disco delantero de 160mm lo veo excesivo.. y la versión con cantilever es mas bonita todavía..).
Canyon dijo que hasta que la UCI no lo permitiera, no habia discos. Postura mas alemana imposible, la cx que tienen si lleva discos. Por cierto dentro de 2-3 añitos sacaran un durace exactamente igual que el anterior, o unas ruedas con la banda de frenado buena y a pasar por caja otra vez Sin embargo el electronico y los discos ,que son novedades de verdad, son marketing.
Aros chinos comprados a velozer . Bujes tune princes . Radios de acero . Y discos kcnc o ashima , tengo de los dos y no recuerdo cual esta montado en esas . Aunque son los mismos con diferente nombre
Delantera de perfil y cubierta . Con disco y cierre kcnc . Y cubierta continental competicion de 25mm
Igual confundes "novedad" con "revolución". Por novedoso que sea un producto, si no resulta útil y ventajoso para todo el mundo (o una amplísima mayoría) y en todas las circunstancias, para mí no deja de ser marketing. Una vía más de mercado e ingresos para los fabricantes. Ah, y yo no catalogaría como novedad un producto que lleva seis años en el mercado y cuyos antecedentes datan de 25 años atrás. PD: a pasar por caja si quieres, porque nadie te obliga a tirar el Dura Ace de 2-3 años y poner el nuevo.