Pues yo tengo unas bora one y unas shamal,y las dos ruedas son cojonudas Las bora suben ,llanean y bajan igual de bien que las shamal. Claro estéticamente no hay color,mucho mejor las bora,pero sobre gustos, los colores Si quieres perfil mejor tubular,menos peso. Perfil y cubierta menos de 1800g y a un precio asequible no encuentras.
Ya he comentado antes que si el bolsillo me lo permitiese tendria unas Bora, pero ahora estaria arrtepentido porque con el zierzo no las podria poner, prefiero unas ruedas que sean mas ligeras que mis Shamal pero sin mas perfil
Es que hay tantas ruedas perfiles y precios... Cosas decentes para cicloturista globerillo que aporten ventajas por menos de 1000€ hay muy pocas.
El 90% de la gente las pone porque son bonitas así de simple. Yo estoy harto de responder a correos o gente que me pregunta por ruedas de perfil y les digas, "para lo que tu haces yo me ponía unas Ksyrium (o similar)" y se te queda la gente con una cara a cuadros. Si no eres de los que sacas más de 30 km/h de media con asiduidad no vas a sacar rendimiento a sus ventajas, pero es que además, como he dicho por aquí, mucha gente no tiene las dotes técnicas para llevar unas ruedas de perfil. Y eso que cada vez están más trabajadas y son más permisivas con viento lateral. Hay que tener un cierto control de la bici porque al final es una superficie sobre la que afecta el aire. Las ganancias aerodinámicas están ahí y como ocurre siempre en este deporte, todo suma. Ahora bien, a 20 km/h suma muy poquito, tan poco como para que los peros superen a las ventajas. La aerodinámica se nota. Mis tests en llano así me lo transmiten. En las carreteras a caballo entre Segovia y Valladolid, con rectas de 10-20 km, los días que salgo con bicis de test sin pefil ni ningún tipo de aditamento aero tienes que ir poniendo constantemente de tu parte para para que la bici avance, sobre todo cuando el viento es de cara. Con bicis aero, ruedas de perfil y casco aero de carretera, ves las medias a final de ruta y ¡qué casualidad! esos días salen medias de velocidad más altas a los mismos vatios y la sensación en esas largas rectas es que una vez cogido ritmo de crucero es más fácil mantenerse ahí. Sé que no es muy científico, pero es lo que dicta mi experiencia. Pero ya os digo, hablamos de sacar más de 30 de media. Lo de los 40 km/h a los que se refieren algunos es porque es la velocidad de viento que se usa en el túnel de viento para las mediciones. Pero lo que hay que tener en cuenta para las ganancias aero es que lo que importa es la velocidad relativa. Si vamos rodando a 20 km/h con un viento frontal de 20 km/h, la velocidad relativa sobre la rueda son 40 km/h, con ángulos yaw (él angulo efectivo del viento) dentro de los rangos de trabajo de las ruedas (normalmente se diseñan entre +- 15º que es el yaw que afecta a las ruedas el 90% del tiempo) el efecto aero aún se acrecienta más.
Yo hoy con el aire que pega por Zaragoza hemos hecho 146km a una media de 28,7 nos a salido a los 4 que íbamos porque por el aire a disminuido la cuadrilla y mas de medio recorrido con el aire lateral, con unas buenas ruedas de perfil, directamente no hubiese salido
Yo cuento mi experiencia, e tenido 2 años ruedas de perfil de 50. Han sido mas las desventajas que ventajas, y una de las pocas ventajas ha sido estetica, ahora, viendo,que no se gana mucho, solo días muy concretos que vas a hacer tiempos y medias altas, voy a cambiar el chip, y voy a calzar unas bora ultra de 35, poquito perfil para que no me moleste mucho el aire, y ganar estetica.......ya veremos como sale el cambio
Yo tambien creo que mi final sera para todo eso que comentais ,un perfil 35 o 38 polivalencia pura si tienes unas unicas ruedas.
Eso me recomendaron varias personas, que para lo que hace,os la mayoría de los mortales, perfiles pequeños, y yo que no quiero andar cambiando de ruedas constantemente, por que por donde vivo hay más días de aire que de no aire..... Pues considere que era la mejor opción
Definimos como una rueda de perfil alto aquella en la que su perímetro supera los 4 centímetros de grosor. En este artículo vamos a clasificarlas y a mencionar sus ventajas e inconvenientes. Lo haremos de forma resumida para que podáis entenderlo de una forma sencilla. Clasificación según su tipo de fabricación: No estructural. La fabricación de este tipo de ruedas se caracteriza porque se utiliza una llanta de perfil bajo a la que se le añade el perfil. Es decir, se añade material que no pertenece a la estructura original de la rueda (no estructural). En este caso sólo se mejora la aerodinámica. Estructural. En este caso la llanta esta formada por una única estructura. El numero de radios que se utiliza es menor y además son más cortos, ya nacen de la parte más interior de la llanta. Para clasificar las ventajas e inconvenientes, nos fijaremos exclusivamente en las llantas de fabricación estructural. Ventajas: Mayor aerodinámica: Las llantas de perfil alto reducen la resistencia al aire reduciendo la longitud de los radios. Como ejemplo extremo tenemos las ruedas de palos y lenticulares que eliminan la resistencia causada por los radios. Mayor rigidez: Podemos decir que normalmente son más rígidas porque los radios son más cortos y por lo tanto, más rígidos. Menos turbulencias: En una rueda normal de 32 ó 36 radios redondos, conforme gira, los radios van penetrando en el aire, al hacerlo mueven este aire y se van creando turbulencias de aire a baja presión detrás de los radios. La resistencia al aire aparece cuando las turbulencias de aire a baja presión frenan al radio haciendo el efecto del vacío. El efecto ‘vela’: Cuando el viento entra por detrás o ligeramente de lado, éste empuja la superficie de la llanta lo que hace que podamos ir más rápido o bien mantener la misma velocidad con menor esfuerzo. Inconvenientes: Incomodidad: Al ser este tipo de llantas más rígidas, normalmente también son más incomodas. Por ello, generalmente se utiliza el sistema tubular en lugar del binomio cámara/cubierta. Mayor peso: En general, al estar construida con una cantidad mayor de material, ésta suele ser más pesada que una de perfil bajo. Aunque esto se compensa con una menor cantidad de radios. Inestabilidad: Uno de los mayores inconvenientes de estas ruedas, y sobre todo para la rueda delantera, es el viento cuando éste entra de lado. Para medir el rendimiento de una rueda, nos fijamos en tres factores. El mas importante es la aerodinámica, en segundo lugar el peso, y por último la inercia. La importancia de cada uno de ellos es exponencialmente mucho menor al mencionado anteriormente. En definitiva, podemos decir que las mejores ruedas de perfil alto serán las que mejor combinen aerodinámica y peso.
Interesante artículo, leyéndolo, creo que e acertado con las ultra de 35, lo que si me e dado cuenta, que el peso que pone son del año pasado, en las de 2015 han bajado casi 100 gramos el peso
Hay perfiles de sección en V y otros con formas más trabajadas aerodinamicamente que son mejores para el viento. Lo he comprobado con las FFWD F4R. Tenia las antiguas de 38mm en V y ahora tengo las nuevas de 45 mm con perfil mejorado que llaman "darc" se comportan igual con viento lateral y mucho mejor con viento favorable.
Pues no sé que aportaran pero desde que tengo las cosmic sl, no puedo salir a la calle, las mujeres se me agolpan y casi no me dejan ni pedalear... Lo único malo que les veo a las ruedas de perfil es que si te viene un viento lateral que no tenias previsto te das un susto de los buenos, pero rodando, no noto diferencia a perfiles menores. Sinceramente, una rueda con perfil viste mucho a una bicicleta.