Me gustaría saber la opinión de los foreros sobre el el cambio electrónico de Shimano para MTB. Os dejo un enlace de un compañero que ha escrito un artículo sobre el tema, desde luego, tiene buena pinta http://blog.zitasport.com/4231/2015/03/02/shimano-electronico-para-mtb-xtr-di2/
Que le falta un KERS o algo similar para recargarlo, ya que yo donde dejo mi bici no hay enchufes, y a mi esa "dependencia electrica" me parece mas desfavorable que todas las ventajas que pueda tener, dejando el precio a parte claro.
La batería dura bastante, ronda los 2.000km dicen. La subes a casa, la cargas en un par de horas y ya hasta dentro de una temporada ya nada. Si es como los de carretera, es un problema mínimo en comparación con las ventajas.
Yo a penas le veo ventajas al electrico, que alguien me ilumine, porque solo veo que tendrías que hacer menos esfuerzo al pulsar, lo cual me parece ridiculo, y la estetica de la bicicleta eso si por el tema del cableado y el poder acoplarle quizas cosas al cuadro mas comodamente sin preocuparte por cables. Por contrapartida, aunque le dure bastante la batería, el tema de tener que cargarlo, sería bueno que con la propia energia de la bici se fuera cargando. Lei un articulo hace no mucho comparando un electrico y un mecanico, pesaban exactamente los mismos gramos, lo que uno se ahorraba en cableado luego se lo sumaba con la bateria y demas, asi que el tema del peso no influye
Un sistema de regeneración de energía sería a base de irte frenando cada vez que dejes de dar pedales. No creo que en bici esto fuera muy de agradecer. El peso no es el motivo, un sistema mecánico es más ligero.
Yo tampoco lo veo algo revolucionario pero personalmente lo llevaría si me lo pudiera permitir, puedes configurarlo por ejemplo para que cuando vallas en una corona determinada al cambiar cambie de plato y corrige con una corona, tiene que ser cómodo llevarlo todo desde un solo mando. En cuanto a la batería no sería complicado añadirle algún chisme para que como comentas se fuese cargando pero eso sería añadir peso y en un deporte donde se gastan pastizales para reducir peso no creo que compense, más aún teniendo 2000 km de autonomía.
Pues hombre, aparte del otro post que hay por ahí, donde ya hay bastantes opiniones, basta leer los artículos que hay por la red y parece ser que tiene bastantes ventajas como son el mantenimiento, la precisión y rapidez en los cambios, el poco mantenimiento que necesita, la automatización por programación de combinaciones... lo que no es poco desde luego. El único pero (para quien sea fundamental) es algo más de peso. En cuanto a la autonomía, no debería ser un problema cargarlo una vez cada 6 o 12 meses.
¿Que opino? Que en cuanto este asequible me lo pongo, ale ya podéis pasar los talibanes a soltarnos el rollo de la simplicidad, del sentimentalismo de las cosas mecanicas, del marketing y bla bla bla bla bla bla bla
Yo ventajas no le veo ninguna. Mas bien me parece una pijada para quien pueda permitírselo. Que te ahorras cables y fundas con su correspondiente mantenimiento? El electrónico también tendra su mantenimiento y seguro que bastante mas caro que el cambio mecánico. Creo que esta ideado para la competición porque será más rápido a la hora de realizar los cambios pero para mi esas décimas de segundo menos no justifican el precio para alguien que no compite.
si se jodiera la bateria en mitad de ruta, no descarga, que se joda, o que tenga un fallo electronico....puede ser una putada
El sistema ya ha demostrado una fiabilidad y autonomía más que sobrada en todos estos años en carretera.
Para mi como han dicho lo veo mas para competicion o gente con pasta k les haga gracia tenerlo k baya bien seguro k es necesario no. Yo si tuviera opirtunidad de montarlo pues no se lo k haria
Cuando la gente lo pruebe se arrancará los cabellos, entrará en una especie de catarsis y, en pleno éxtasis, dirá cosas tipo: "Dios, cómo hemos podido vivir hasta hoy sin cambio electrónico!!!" "El futuro es hoy!!" etc... PD: Aquí quieren meter el electrónico y en carretera los discos. Que siga el baile!!!