Por eso mismo cada comparativa de cada subida la he repetido unas cuantas veces, para intentar ser lo más objetivo posible y controlar todas las variables. Estoy de acuerdo que las diferencias no son muy grandes y si no compites aún menos, pero haberlas haylas.
Si, las hay para ti, pero para otro las diferencias pueden ser justo al contrario. Es que nos empeñamos en intentar saber que medida es mejor, y eso es imposible, porque no hay una medida mejor que otra. Una va mejor en ciertos aspectos y otra en el otro, a unos les irá mejor una u otra en relación a sus tipos de rutas y su forma de pilotaje. Aparte, como ya he dicho que las diferencias, ya sea en las ventajas o inconvenientes, son mínimas, pero muy mínimas.
Hoy nos hemos juntado 7. Había 3 de 29 y 4 de 26. Los que más fuertes han subido (con diferencia sobre el resto e igualados) eran una 29 y otra 26. Los que peor lo han pasado en las trialeras y sendas SUBIENDO han sido dos 29. Los dos se han caído subiendo por sitios muy técnicos (es verdad que uno era novatillo) y la otra 29 se ha caído bajando. Así que, aunque no es ningún experimento, en esta salida las viejas 26 han resultado ser las más regulares, quizá también por la solvencia de los bikers...
Quizás NO, Seguro que ha sido por la solvencia de los bikers. Por donde pasa una pasa la otra, eso fijo, ahora si uno se cae y otro no, es porque uno es mejor piloto que el otro, así no hay discusión. Otra vez poner cámaras, que podamos ver los piñazos.
Pues algún piloto de 29 me ha confesado que se atora subiendo por sitios rotos, que le cuesta atinar en por dónde meter la rueda.
Eso si... el de 29 que se ha piñado bajando al meterse en un escalón que no se esperaba nos ha confesado que si llega a llevar una 26 sale volando por orejas
Me puedes citar donde digo que una rueda es mejor que otra? He dicho que la 27.5 me exige menos en subidas duras, que casualmente es lo mismo que dice el compañero que ha hecho las mismas pruebas. Me has hecho tropecientas preguntas, poniendo en duda todo lo que digo. Yo te hecho una pregunta hace 2 páginas y aun no me has contestado. Tienes o has tenido 27.5 y 29 para comparar? Has cogido cronómetro y pulsometro para hacer la misma Rutas con ambas bicis y ver diferencias? Ahora responde tú, que ya esta bien de poner en duda todo lo que digo. Me da que aunque te vinieras conmigo y lo vieras con tus propios ojos seguirías dando vueltas y buscando excusas para no admitir lo que es obvio. Saludos
Yo he probado las tres medidas y la verdad es que de 26 a 27.5 no noto mucho cambio, por las rutas que yo me muevo me va mejor la 29. Actualmente no se puede saber que medida de rueda es la definitiva, ya que cada una va mejor en diferentes tipos de terreno, pero para poder hacer la prueba correctamente tendrían que fabricarse tres bicis iguales (26, 27.5 y 29), cuando digo iguales me refiero a que deben de llevar las mismas presiones de rueda, mismos componentes y sobre todo mismo peso, ya que si comparas una 27.5 con una 29 del mismo modelo como ha dicho el compañero Mr. Proper con la Scott, la 29 va a pesar más y llevaría desventaja respecto a la 27.5, creo que para hacer la prueba correcta deben de pesar las tres lo mismo, porque entonces la 29 pesará más que las demás y no serán acertados los cálculos al 100%. Saludos.
Claro, pero esque uno de los contras que implica la rueda mas grande, es el mayor peso. Es decir, si tienes 400€ para invertir en unas ruedas ligeras, por ejemplo aros ZTR + bujes Novatech, en 27.5 seran mas ligeras que en 29, con exactamente el mismo montaje. Si tienes 2.000€ para invertir en una bici, a igualdad de precio y de montaje, la 27.5 será mas ligera. No podemos hacer desaparecer unos de los principales contras que tienen las 29". No podemos comparar una 29 de 3.000€, con una 27.5 de 2.000€, aunque pesen lo mismo. Como dato curioso, creo recordar que la diferencia de peso entre la Scale 930 y la 730 era 300 y pico gramos.
Voy a aclarar algunas cosas, porque no quiero meterme mas en la absurda guerra de las medidas de las ruedas. Yo no he dicho que ninguna medida sea mejor que otra. Es mas, a dia de hoy teniendo 27.5 y 29 no sabria decir cual es mejor globalmente. Si noto diferencias a favor y en contra de cada medida y voy a intenrr resumirlas muy mucho, para que no haya malentendidos. 27.5" PROS: Mas ligera, mas agil y menos exigente subiendo. Me canso menos con ella en rutas duras con mucho desnivel. CONTRAS: Menos estable, mas facilidad para salir por orejas y se notan mas todos los obstaculos. 29" PROS: Mas estables, mas seguridad bajando, tanto en bajadas rapidas como en trialeras con escalones. Mas traccion en subidas tecnicas. COTRAS: Mas pesadas, mas exigentes, especialmente en rutas con mucho desnivel acumulado. Termino mas cansado que con la 27.5.
Buen resumen, un comentario muy acertado. 27.5 y 29, para mi presentan ventajas suficientes para imponerse, como están haciendo a las 26. En cambio entre 27.5 y 29 no veo supremacia en ninguna de ellas. En zonas rotas, con obstáculos, escalones,... como quieras ir copiando trazadas con la 27.5 a como pasarias con 29, te vas a ir frenando, dando saltos o saliendo de orejas. Y en llanos vas a tener que dar mas pedales. Y en subidas duras, zonas estrechas, ratoneras,..con la 29 vas a tener que ir metiendo mas fuerza, te vas a ir quedando atorado y te va a costar meterla en curva. Ambas necesitan diferentes formas de pilotaje y de pedaleo en cada zona, son dos conceptos distintos. Para lo que hago y como soy, prefiero 29, pero hay otros terrenos, modalidades y caracteristicas de bikers que les va ir mejor 27.5. En cuanto a las pruebas de si sale un grupo con bicis de las tres medidas y unas ganan a o tras o unos se caen y otros no.. ahí manda el ciclista. Tiene que ser el mismo ciclista con las tres y ver con cual va mejor. Si en una bajada rota, con piedras o escalones pasa una 26, las otras van a pasar mejor. Y si se cae con 29, con 26 se caería igual. Si hay curvas cerradas, tramos muy sinuosos, entonces si puede que pase la 26 y las otras dos no, pero sera en puntos muy concretos.
Exacto, no creo que por llevar 27.5 o 29 vas a ganar más carreras o vas a ser campeón del mundo si no tienes un buen físico. Como bien decís, cada medida es mejor según el tipo de rutas o de modalidad y en eso estamos todos de acuerdo. Lo que tenemos que hacer es disfrutar de las bicis ya sean de 27,29 o 36, y cuantas más medidas de rueda haya pues mejor, así podemos elegir la que mejor se adapte al tipo de rutas que hacemos. Saludos.
Yo añadiría un par de pros y contras, y pediría por favor que los que con tanto ahínco defienden las 29 digan su estatura, lo mismo los de las 27,5 para no discriminar -Pros 29: Si eres alto y tienes las piernas largas, es muy probable que te sientas más cómodo en una de estas. -Pros 27,5: Si eres de estatura media ésta probablemente te vaya mejor, a no ser que te hagan la bicicleta a medida. Claro depende de en qué terreno te muevas, pero para alguien de 1,75 para abajo seguramente será menos manejable la 29 y las desventajas se acentúan, si se compara a una persona de más de 1,80 con piernas largas.
Yo mido 177 y con la 29 voy perfecto. Mas que la estatura, que también es importante, lo que más se nota es el terreno por el que sueles moverte.
Si, lo puse en el mensaje de arriba también porque me parece que influye mucho también. Pero las 29 en talla S es un gran desafío la geometría, y nunca va a ser tan manejable la propia bicicleta para una persona de 1,70 como para una de 1,85-1,90. Muchas de ellas te pega el pie en la rueda al girar, lo cual me parece una chapuza, y eso es por la necesidad de acortar la distancia entre ejes para adaptar el cuadro a alguien bajito, además vas mucho más metido en la bicicleta en lugar de sobre ella, como dije se acentúan las desventajas. Seguiría siendo apta si no andas por terrenos ratoneros, pero para alguien de mi estatura y el terreno que me muevo no lo veo, mido 1,66. Un amigo tiene una felt niner 29 carbono(talla S), y le pega el pie en la rueda delantera al girar mucho yendo despacio
Importan los tipos de ruta, altura, estilo de cada uno,... A mi con 1.85, la 29 me va muy bien. Pero también me iba bien la 26 todos estos años, pero sí tengo una percepción muy favorable tanto con 27.5 y con 29. Pero en el terreno que tenemos, que son pistas, bancales de arena y senderos con mucha piedra suelta, me va mejor la 29.
Con ese detalle me lo dices todo... solo interesa vender a toda costa aunque sea una locura meterle una 29 a un Sr. de 1'65.
Proxima prueba que hare esta semana, es meter las ruedas de 650b en la bici de 29".... Los tiempos con la 29" ya los tengo, a ver que sale ahora con las otras ruedas (que pesan 30gr menos). espero que nadie diga que las bicis son distintas.....