Se puede pedalear y disfrutar sin cambio electrónico. ¿No lo hemos hecho hasta ahora? Otra cosa es cómo evolucionen las bicis y que poco a poco todas estas novedades se impongan y la mayoría de las bicis las incorporen. Lo mejor es tomarlo con calma y disfrutar de lo que ya tienes.
Pedalear se puede sin suspensión en la horquilla, sin cambios, sin frenos de disco y hasta sin badana y la gente lo usa, criticar esto es el cuento de siempre.
Por poder, se puede disfrutar hasta con una bici de acero de hipermercado de 10.000 pesetas, como mi primera MTB.
Para opinar habría que probarlo. Yo no creo que lo necesite, pero le veo tantas posibilidades que seguro que será popular. Una vez tienes un cambio electrónico lo puedes conectar a tu gps, pulsómetro, sensor de cadencia.... Veo un futuro de éxito
Opino que si le da por dejar de funcionar en una salida de varios días lejos de casa, por ejemplo, ya puedes ir dandote por ****** o buscando una tienda donde tengan uno y palmando ¿400 pavos? Un desviador mecánico, con que lleves un cable de repuesto y unas bridas, en caso de fallo puedes hacer mil apaños... y en el peor de los casos lo puedes sustituir por otro en cualquier tienda por cuatro duros. No hace falta buscar mucho en google para ver que hay varias personas a las que el Di2 les ha dejado de funcionar sin previo aviso y les ha dejado sin posibilidad de cambiar. Eso es lo que opino.
En carretera no lo veo tan generalizado. Me imagino que a la larga será más habitual, pero tal y como estan lo tiempos, veo que es un esfuerzo grande para unas ventajas que si no eres un pro... Quiero decir, igual es una gozada, pero para el 90% de los que andamos por ahí, no creo que nos merezca la pena. Para el que quiera darse el capricho, por mí estupendo, mejor gastarlo en eso que en otras chorradas.
No, generalizado no está, eso está claro. Aunque si te pasas por el subforo de carretera parece que lo regalan con las pipas, como las ruedas de 2.000€ Aunque la llegada del Ultegra di2 le ha dado un empujón a nivel de calle, siguen siendo más de 1.000 € de grupo que solo te viene de serie en bicis de más de 3.000€, lo cual no está al alcance de todos. Esto se suma al desconocimiento inicial, tanto a nivel de funcionamiento como de montaje, que genera también desconfianza entre el usuario de la calle que no está dispuesto a arriesgar ese dinero en algo aun poco conocido y extendido. Pero bueno, esto ha pasado y pasará con toda tecnología nueva. Dentro de unos años, cuando se vaya extendiendo a grupos más accesibles (105 o XT di2...) o, más importante aun, viniendo de serie en bicicletas de nivel más económico (porque la mayor parte de la gente va con lo que viene de serie en la bici, no se anda comprando grupos sueltos), más gente podrá acceder a el, más gente lo probará, y esa desconfianza irá desapareciendo hasta llegarlo a ver como algo normal. El boca a boca ira corriendo y más gente lo irá probando y así sucesivamente... De momento, aunque sus ventajas están ahí, estoy de acuerdo contigo en que es un producto orientado a profesionales, amateurs y gente muy aficionada a tener lo último en componentes. A mi me encantaría probarlo y tenerlo, pero, ¿me lo compraría? pues no. Actualmente un 105 o un XT creo que es suficiente para mi uso.
personalmente no lo montaria, reparar algo electronico en mitad del monte puede ser muy complicado. Con un cambio mecanico siempre se puede hacer algun apaño. Para mi, lo bueno de las bicis es su sencillez. Con componentes electronicos se pierde. Puede ser muy fiable y comodo, pero los pulsadores actuales no son tan dificiles de accionar (y ademas refuerzas el pulgar, ) Y sobre si se va a imponer... en carretera que Shimano lleva mas años con el Di, ninguno de sus competidores (Sram o Campagnolo) lo ha hecho. Solo espero que mantengan el mecanico para los que no queremos llevar pilas en la bici saludos
como cada vez esta mas de moda eliminar platos y aumentar piñones con su consiguiente cruzado de cadena, es interesante el autoajuste para no rozar cadena, por lo demas lo veo una chorrada aunque me encantaria llevar uno!
Campagnolo sí tiene electrónico (EPS), aunque por lo que leo no funciona tan fino como el Shimano, SRAM lo está aun desarrollando, pero parece que lo va a sacar ya este año (y además inalámbrico). Shimano es la que más ha apostado y le ha salido muy bien, ya que casi todo el pelotón internacional se ha pasado a ellos. Y a nivel de calle igual, si ves un electrónico hay un 99% de probabilidad que sea Shimano.
Yo por ser ordenado tratare de hacer un par de listas de pros y contras que le veo al tema del Di2 por lo que cuentan de el, no lo he probado. Pros: - Mayor precisión. - Mayor rapidez. - Posibilidad de automatización del cambio de platos. -Autoajustes Contras: - Mayor peso. - Mayor complejidad mecánica. - Mayor precio. - Dependencia eléctrica. Yo, conocido por mi tendencia a desconfiar de las novedades, veo que esta novedad es irónicamente mas útil para novatos nada cercanos a la profesionalidad que realmente para los "pros". Quiero decir que si ahora mismo tuviese un XTR Di2 en una caja, no me lo pondría yo, pero lo veria ideal para mi novia, que es una perezosa a la hora de cambiar platos y que no somete a la bicicleta a grandes esfuerzos ni golpes ni nada de eso. Para ella veo perfecto un grupo asi que facilita la tarea y pide poco mas que instalarlo y cargarle la batería. Para mi en cambio veo mejor un grupo mecanico que soporte mejor el maltrato y que a cambio me exije hacer unas cosas (ajustes y cambiar platos) que no me cuesta ningún trabajo hacer. No lo veo mal, si una bicicleta me viene con el no lo quito, pero no pagare un euro mas por el ni correré a la tienda a comprarlo teniendo en cuenta que los cambios mecánicos actuales funcionan como lo hacen... (tendremos queja...). Hasta luego.
Con todo el respeto, no creo que tu sometas al cambio a un esfuerzo y maltrato mayor que un ciclista profesional.
A mi tampoco me pondrán las piezas gratis y nuevas cada vez que algo se rompa o deteriore como si lo fuese ni tampoco cobrare por asumir ese riesgo. Si quieres podemos recordar lo que se divirtió Zulle con su cambio electrónico... pero el lo llevaba por exigencia del patrocinador. A mi solo me patrocina mi propio dinero. Hasta luego.
Decir esto cuando todo el pelotón internacional lleva años usándolo es una tontería como una casa, te pongas como te pongas. Pues eso. Pero bueno, que ya sabemos que sin probar las cosas eres el que más sabe de todo. Hala, hasta luego.
No hemos vuelto al 94 pero es uno de los mas claros ejemplos que existen de como los pros no escogen lo que usan sino que usan lo que tienen que usar para cobrar su ficha (aunque les cueste lagrimas de impotencia) y por tanto, a mi que no cobro ficha sino que pago factura, no me sirven como referencia. Hasta luego.
Yo no he dicho que no sea útil para un Pro... digo que es mas util para un novato del mismo modo que un coche automatico es mas útil para un novato que para un piloto experto. Creo que no he dicho nada demasiado extraño... Y no soy ni pretendo ser el que mas sabe de nada... solo lo cuestiono todo, lo haya probado o no. Hay cosas que sin probarlas ya se pueden intuir porque no son mas que aplicaciones conocidas a cosas que no las usaban antes. He usado cambios mecánicos y he usado cosas automatizadas a través de servos y mecanismos automatizados... solo hay que hacer un pequeño ejercicio de abstracion para imaginarse el tema. Hasta luego.