Hombre no se como serán las tallas en Trek pero por ejemplo yo mido 1.73 y uso una Giant Reign de talla 16 y voy comodísimo y no necesito cambiar potencia ni nada. Es más en todos los sitios que pregunté (aqui, tiendas, otros foros) me dijeron que mi talla era la S (16"). Y te aseguro que la REign tiene muuuuuucho más slooping que la EX. ¿Me podrías explicar lo de la debilidad estructural de un cuadro de talla pequeña a igualdad de grosor de tubos?. ¿Que es más facil doblar, ejerciendo fuerza en sus extremos, un tubo de 1 metro ó uno de 15cm?.
las trek son más especiales en cuestion de talla, nada que ver con la giant que el slopoing es muchisimo más exgerado, la debilidad de estructura no que que vayas a doblar la bici jejeje pero no son iguales los tubos de una talla a otra más bien es la tensión o fatiga a la larga, efctivamente cuanta más palanca más facil es de doblar pero el de 15cm tambien se dobla pero ejerciendo más fuerza si una talla esta pensada para una altura peso, si superamos esos valores entramos en que un tio más grande es más pesado y ejerce más fuerza el cuadro flexara más y eso a la larga pueden ser fisuras etc etc, por poder llevar yo tambien puedo montarme en una talla 16 y que beneficios obtendria, llevar una tija de 40 cm al limite y una potencia larguisima en fin para ir en una bmx con ruedas de 26" mejor ir en mi talla y comodo p.d grosor de tubos , si pero date cuenta que el conificado interior no es el mismo para cada talla y es ahi donde reside el problema, cuando se hacen varias tallas no es por capricho
He vuelto a mirar las fotos de Josearr: tija estirada, espaciadores de potencia todos abajo, sillín atrasado... Yo lo veo como el típico caso al límite entre las 2 tallas, si llevara una 19.5 sería al revés, con tija y potencia rebajadas, sillín adelantado etc. Si no fallo en btt vale la regla "en la duda la más pequeña", eso se debe a temas de peso, agilidad, rigidez, resistencia de la bici. El límite lo pone obviamente la comodidad, cuando uno está a gusto con la bici no hay criterio mejor, pero esto no se puede saber sin haber probado la bici, simpre mejor aclararse y posiblemente sentarse encima de la bici antes de comprarla. Eso de la menor resistencia de un cuadro pequeño no lo acabo de entender: si te refieres a que si se estiran más allá del límite tija y potencia forzando las soldaduras en los extremos estamos de acuerdo (además te cargas la garantía por mal uso); pero si te refieres a la rigidez y resistencia del cuadro en sí, por mucho que algunas marcas pongan materiales de sección más gruesa en las tallas grandes, esto no llega a compensar la mayor debilidad general debida al aumento de longitud de los tubos. Dicho esto, tampoco es necesario comprar la bici de una marca si la talla no es la adecuada, existen excelentes marcas que producen en talla 18", 18.5, 19 y, dependendo de la geometría del cuadro, podrían resultar más comodas. Yo en principio pensaba en una Canyon pero como sólo fabricaban en 16.5 y 18.5 lo descarté. Adjunto foto de mi bici de hace 2 meses, ahora llevo el sillín un poco más adelantado, la tija parece alta pero doy fe que me quedan 3dedos hasta la marca que indica el tope:
si, te explico una talla 16,5" o una 15" mejor ¿que personas van a montar en esa bici? ¿una persona de 90kg? si con un 1,60 pesas 90 kilos o más da por seguro que la bici no esta preparada para una persona obesa que es lo que seria esa persona ya que un tio de 1,80 que no se cuide mucho perfectamente puede rondar ese peso , lo que las bicis mas grandes llevan los tubos más largo y son mas flexibles no es cierto por lo anterior dicho por mi, esta todo el secreto en la seccion interior que va acorde de unas tallas a otras pero mas de uno se sorprenderia metro en mano lo mas de tubo que llevan y donde lo llevan ( podeis coger el catalogo de trek y vereis...) que vas comodo si puedes ir.. yo tambien puedo adaptarme la bici de mi nene con medio metro de potencia y otro tanto de tija pero no es logico ni es agradable a la vista por lo menos ami me hace daño ver chorrocientas arandelas en la dirección queda feo,no es practico y haces una palanca extra en la direccion en la tija lo mismo conozco mas de cuatro que les gusta eso de ir con una bmx de montaña.... si fuera para saltar pues vale pero estamos a la mismas o es una bici de saltar o te la acabas cargado por que esa bici no esta pensada para que la lleve un tio más pesado y con todo al limite.... ni quieros sentar catedra con mis palabras, solo es una pequeña reflexion tengo trek desde hace muchos muchos años concretamente desde el 89-90 con mi primera 970 de acero y han pasdo muchas por mi mano y he ido subiendo de talla 16,5" 18" 19,5" (rigida y doble) y se los pros y los contras de usar una y otra, me gustaria poder haber seguido usando la 16,5 pero uno va creciendo y se me quedo pequeña...
No creo que sea el caso de hacerlo mucho más largo con eso de la resistencia/talla, una persona de 160cm x 100kg lo que no tiene que hacer es comprarse un cuadro superligero porque se lo va a cargar, no coger una talla para un tío de 2metros esperando que le aguante! Esperando que el cuadro no se parta yo me fijaría más en el uso: está claro que una bici más ajustada es más manejable y esto ayuda en trialera y zonas técnicas, además pesa menos. Para llanear y pistas anchas un cuadro más grande es más estable, menos nervioso y esto a la larga resulta más comodo. Claro que esto vale a igual geometría de la bici. Yo al revés he pasado de una 19 a una 17.5 (no me he vuelto más pequeño) y sí noto la bici más compacta, ágil, nerviosa...me encuentro más a gusto en zonas técnicas y es lo que buscaba. Eso sí, antes de comprarla me he subido en unas cuantas para hacerme una idea, las FuelEX de 19.5 me quedaban como un caballo! Te aseguro que si no vas comodo en la bici, por muchas potencias y tijas extralargas que gastes vas a acabar con la espalda y el cuello echos polvo, por contra lo de estar muy estirado me carga los lumbares. En un foro nadie va a sentar cátedra, no te preocupes, se comparten opiniones y experiencias, luego cada uno saca sus conclusiones según lo que le parece más adecuado para su situación. Lo bueno es que a menudo llegamos a desminuzar una cuestión y cada vez salgo aprendendo algo. :bye
no, no es que más largo sea más resistente, si no que internamente los tubos estan conificados de una manera más efectiva para esas longitudes, bicis de tuberias hiperligeras y corredor pesado es rotura antes o temprano
Muchas gracias, estoy aprendiendo muchas cosas con todos vosotros. Mi caso no es de 90Kg, pero es de 85Kg, que no está muy alejado, así que os haré caso a los dos. Probaré si estoy cómodo, y si estoy cómodo en las dos cogeré la grande por eso de que aguante un poco más mi peso, y lleve un poco más de tija en el tubo (el problema aquí es que, como sabéis, esta bici no está disponible nada más que por encargo, y lo que no puedo es pedir las dos tallas). Además en mi equipo aunque de vez en cuando nos gusta, no solemos hacer muchas trialeras.
Yo te diría al reves. Si estas bien con las dos, coje la más pequeña. Es lo que se suele aconsejar. Llevarás tu más a la bici que ella a ti, no se si me explico.
No hace falta que encargues 2 bicis para decidirte! Si en una tienda tienen alguna en exposición puedes probar a sentarte en una TopFuel o una Fuel EX7 en talla 17.5 o 19.5. Cambia algo la geometria respecto a la EX6 (ángulos y algun mm en el tubo superior y slooping) pero te ayudaría a hacerte una idea entre las dos tallas. Danigs: el amortiguador es el que venía con la bici, no le puse pegatinas.
Qué pasada, 43 páginas de post dedicadas a la EX6!!!!!! No me las he leido todas, e igual lo que digo no aporta nada, pero mi opinión es que las EX son bicis super equilibradas que sirven para todo, y al decir todo me refiero a que a un usuario normalito y globerín como yo, le permiten tirarse por casi cualquier sitio con seguridad, a la vez que en las subidas no lastran demasiado. mi esta bicicleta me ha permitido descubrir caminos y sendas por los que hace un tiempo ni de coña me hubiera planteado ir. Las pegas desde mi punto de vista: el cuadro es pesado, y los amortiguadores RockShox no son ninguna maravilla. Para afirmar eso, me baso en mi experiencia de 1 año en una EX9 del 2005. Una pregunta para Danigs: si no es mucho preguntar, te hizo Celestino buen precio? (creo que hace unos meses coincidimos en su tienda y me preguntasteis tu mujer y tu acerca de las cubiertas que llevaba en ese momento).
si heredia te ha dicho que la 19, hazle caso, el gana lo mismo vendiendote una 19 que una 17, lo que si te voy a decir es que una bici más corta es peor para bajar y una larga es más estable en bajadas y no al contrario, ya que las vainas son de medida muy pareja por no decir qu el triangulo trasero poco varia, lo que más lo vas a notar es en los tubos delantero y descendente, subiendo van a subir las dos igual, menos en la posición que una iras mas erguido que en la otra (larga) pero luego se agradece en las zonas llanas y dias de aire... pero vamos esta regulación tiene solucion facil con mover solo el sillin o cambiar potencia en angulo o longitud, y si dudas como dicen en mi pueblo burro grande, ande o no ande jeje saludos p.d una cosa que sepas que este año las medidas geometrias de las ex 5 y 6 son diferentes a las ex 7, 8 , 9, 9.0 y 9.5 por si vas a probar alguna de estas te mirare de donde que asi de memoria no recuerdo, p.d2 vale tengo por aqui mirar datos y luego hablamos diferencias de la propia ex 6 en tallas M y L vainas lo dicho anteriormente longitud igual para todas las tallas 42,6 cm, angulos los mismos para todas las tallas 71º y 73,5º, tubo horizontal M 58,8cm L 62,5cm, distancia entre ejes M 108cm L 111,7cm y bueno por ultimo las medidas de la talla M 17,5" 41,9 cm (realmente equivale a 16,5") L 19,5" 47cm ( equivale real a 18,5)
las ex 7,8,9..... medidas cojo la talla m para que compareis ya que parece que es la que mas teneis 17,5" medida real 41,9 (equivale a una 16,5") angulos 69,5º y 72º (toda la gama) tubo horizontal/superior 59,1cm vainas 43,2 cm (toda la gama distancia de ejes 109,2cm he omitido un dato en las dos, la altura de pedalier, pero es más baja en las ex 5 y 6 que son exactamente 1,4 cm más bajas de pedalier con esto asi veo dos cosas una es clara que aunque te compres las 17,5" realmente te compras una 16,5" y eso para un tio de casi 1,80 es pequeña , la otra las diferencias con la talla superior son de risa, las hay pero nao para verse encima de un dromedario a pedales... ademas de que la serie 5 y 6 aun siendo algo más cortas de ejes que sus hermanas mayores se le contraresta con un centro de gravedad más bajo, yo ya más creo que no puedo hacer jejeje ya esta en vuestra mano los que os teneis que ver pero las cuentas no fallan saludos
:saltarin :saltarin :saltarin Hola, hace tiempo que toy desconectado de este post, queria saber si aun keda muxa gente en espera para la fuel ex6, yo soy uno de ellos, y me gustaria saber si es normal. :???: :???: :???: GRACIAS
Ramountain, muchas gracias por los datos y la opinión. Peoneo68, de todos los que estabamos esperando sólo la tiene Danigs el resto estamos cada vez más impacientes. Y de momento no hay ninguna información fiable de cuando vendrán, ¿febrero?, ¿marzo? Saludos.
Y lo mio ha sido un milagro en toda regla!!! De verdad que yo me esperaba ser el último en tenerla... y ya la tengo casi a punto (solo me quedan las cubiertas cuando gaste estas).
Hola, queria comentaros que tengo un problemilla con el poplock de la Reba (en mi caso es la Team), el tema esta en que cuando la tengo bloqueada durante unos minutos, pues al querer quitar el bloqueo este se queda enganchado, no pasa siempre solo habeces, sobre todo cuando se ejerce algo de presión sobre la horquilla, me explico, cuando voy en subida o estoy bajado de la bici nunca pasa, solo cuando es terreno llano o algo de bajada o si yo mismo me hecho un poco hacia delante, entonces es cuando se queda enganchado y el dial azul no retrocede, hasta que doy un tirón al manillar hacia arriba y entonces se suelta. Ya se que parece un poco raro, el clable creo que no es el problema ya lo he soltado y va bien, en la tienda me comentaron que le pusiera aceite al dial de compresión, cosa que ya he hecho y sigue igual. Asi que tendré que llevarla pero antes queria comentarlo aqui. A alguien le ha pasado este problema? Ya he puesto un post en mecanica, pero como se trata de una Ex6 pues creo oportuno tambien ponerlo aqui.
a mi me pasa a veces que al darle a la palanca para desbloquearla, parece que se abre, pero al cabo de un instante hace un clack! i se abre del todo desbloqueando la horquilla, no le he dado más importancia pues tampoco es que la lleve limpia la 100% i solo me lo hace a veces.
A mi también pasa, si te fijas ocurre cuando intentas desbloquear el poplock mientras la horquilla está algo hundida, aunque sean unos mm. La solución es un ligero tirón al manillar después de haberle dado al pulsador del poplock o procurar estirar la horquilla antes (comprimiendola y dandole al pulsador cuando rebota hacia arriba). Yo no me plantearía más questiones pero si no te supone molestia llevar la bici a la tienda ya nos comentarás como seguirá la cosa. Saludos