Artículos de prensa sobre CICLISMO URBANO

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by Nano_Eddie, Nov 25, 2010.

  1. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Joined:
    Nov 19, 2012
    Messages:
    7,374
    Likes Received:
    3,994
    Location:
    Madrid
  2. [Koan]

    [Koan] iCS €_€ iCS ?¿?

    Joined:
    Jan 15, 2008
    Messages:
    470
    Likes Received:
    109
    Location:
    Brunete
  3. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Joined:
    Nov 19, 2012
    Messages:
    7,374
    Likes Received:
    3,994
    Location:
    Madrid
  4. [Koan]

    [Koan] iCS €_€ iCS ?¿?

    Joined:
    Jan 15, 2008
    Messages:
    470
    Likes Received:
    109
    Location:
    Brunete
    Siento la repetición pero no suelo pasar por el off-topic.

    Ciertamente es de pena. He sido usuario de la línea 627 Brunete - Moncloa y 581 Brunete - P. Pío muchos años. Cogía el primero a las 6:20 uno o 6:15 otro y, ciertamente, se podía llevar bici sin molestar, quizá más la línea de P.Pío por qué la otra la cogían muchos estudiantes universitarios en época de exámenes. Una lástima para los que vivimos en afueras y queremos optar a la bicicleta pero bueno, así nos va.
     
  5. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Joined:
    Nov 19, 2012
    Messages:
    7,374
    Likes Received:
    3,994
    Location:
    Madrid
    No hay problema. Lo comentaba por remarcar lo del bus que decía en el OT, que me parece (bastante) más importante que lo del Metro.

    Cierto que desde Arganda, Alcorcón, Coslada o Sanse puedes ir en Metro a la capi, peeeero sigues restringido en las horas punta, con lo que olvídate de ir al curro así si te pilla el horario. Y cierto que en tren aún desde otras ciudades tambíen podrías, pero como en el Metro, "molestas".

    En cambio en el bus podrías dejar tu bici en el maletero en dos segundos, montarte, sacarla en tu parada y a tirar hasta donde curres. Como va en un compartimento sin gente no molesta para nada; lo único lo que tardes en guardarla, que si es plegable es nada. No han querido ni dar la opción de que deba ser plegable y en bolsa. Que ahora que lo pienso, creo que eso es considerado un bulto de mano ...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Joined:
    Jul 19, 2011
    Messages:
    9,236
    Likes Received:
    3,263
    Location:
    Tailandia
    No sabía dónde poner esto (¿no hay un hilo de legislación ciclista?), pero ya se ha aprobado la nueva normativa municipal de Valladolid: https://bop.sede.diputaciondevalladolid.es/boletines/2015/marzo/21/BOPVA-A-2015-01698.pdf [enlace al boletín provincial]

    Esta reforma se paró en 2013 por el tema de las aceras y la nueva Normativa General y el jaleo aquel que hubo con Zaragoza. A finales de 2014 se volvió a poner en marcha, y desde antes de ayer está en vigor.

    En el proceso participó la Asamblea Ciclista de Valladolid, además del resto de agentes habituales, y unos cuantos hicimos las pertinentes alegaciones al borrador final. Para mi sorpresa, ¡tomaron en cuenta algunas alegaciones y las añadieron tal cual al texto final! Entre ellas, una que para mi es básica y debería estar en la norma general: si los coches pueden pisar aceras y zonas peatonales para acceder a un garaje o parking, ¿por qué una bici no puede pisar acera o zona peatonal para alcanzar un aparcabicis, que para más huevos suelen estar siempre sobre la acera? Pues bien, esa alegación que les hice la han tomado en cuenta y añadido al texto, así como otras que hizo la Asamblea Ciclista y otros ciudadanos. Dos días antes de la publicación en el BOP me llegó a casa la comunicación certificada del resultado de las alegaciones y la verdad, me sorprendió que realmente las tomasen tan en cuenta.

    Dentro de lo que es la normativa en sí, veo algunas cosas muy interesantes:

    - Ahora podemos circular por el centro del carril, y usar el izquierdo para girar (antes, obligatorio ir junto al bordillo y girar siempre desde la derecha). También podemos circular en paralelo.
    - Obligatorio en todo el casco urbano dejar el 1,5m de distancia al adelantar, y mínimo 3m de distancia respecto a un ciclista que circule delante de un vehículo a motor.
    - Circulación por zonas peatonales (NO aceras) en horario nocturno, siempre que lo permitan las circunstancias (poder circular más de 5 metros en línea recta y a más de 1 metro de los peatones). También habilitan el poder circular por parques y zonas ajardinadas.
    - Pone énfasis en que el carril bici no puede ser usado por peatones, ni por coches para aparcar ni parar, ni por motos ni ciclomotores. Pone énfasis también en que aparcar motos en zona de aparcabicis es sancionable.
    - Permite zigzaguear entre vehículos parados a fin de situarse adelante en un semáforo en rojo.
    - Especifica dónde y cómo se puede candar la bici fuera de los aparcabicis, cosa que antes no estaba clara y ya hubo algún lío por la policía retirando bicis de una valla, por ejemplo (ahora, es algo permitido).
    - Especifica el proceso de retirar una bicicleta abandonada: debe estar sin ruedas o con la transmisión inutilizada, poner un pre-aviso mínimo 48 horas antes, y al retirarla dejar pegatina de aviso. Antes, simplemente se le llevaban sin previo aviso y bajo interpretación del municipal de si estaba o no abandonada (sales un viernes, te mamas, dejas la bici donde la candaste y toda la mañana del sábado y se le podían llevar porque "lleva muchas horas abandonada").
    - Remarca la prioridad de las bicis respecto a otros vehículos (cruces, glorietas, carriles bici en esquinas, circulación en pelotón...) esto no es nada nuevo respecto a la Normativa General pero bien está que lo remarquen.


    También hay cosas malas o muy malas:

    - Obligación de circular por carril bici si hay señal R-407a, y limitación a 10Km/h la velocidad en carriles bici sobre aceras o zonas peatonales.
    - Obliga a vestir «chaleco o banda reflectante» dentro de ciudad (la norma general lo exige sólo en vías interurbanas).
    - Remarca lo del timbre (preveo una oleada de multas, y a mi el primero)
    - Sólo permiten remolques durante el día (¿pero qué ****...?) y no mencionan remolques para niños, aunque sí sillas homologadas, no se si un remolque homologado entraría en la categoría de "silla"...


    En fin, que creo que es un paso adelante. No es ideal, no es la mejor que podrían haber aprobado, pero al menos es avanzar un poco más. Ahora, ya toca mirar a la siguiente.

    ¿Cómo la veis vosotros?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Joined:
    Nov 19, 2012
    Messages:
    7,374
    Likes Received:
    3,994
    Location:
    Madrid
    Hoy estoy negativo. Voy a comentar cosas tangenciales.

    Primero: Sí que había por ahí un hilo medio comentando algo de legislación, lo vi antes de ayer, pero cada vez me interesa menos el tema; total, al final cada uno hace lo que le sale de los quiere y no pasa nada.

    Segundo: Me toca soberanamente los pies que haya legislación múltiple que maree al ciudadano. Ya no vale sólo con cambiarla cada dos por tres o que el legislador no tenga ni puñetera (como no dejar usar todo lo que no sea timbre). No entiendo por qué, como ejemplo, en Valladolid hay que llevar encima cosas que te hagan parecer un payaso o perder el tiempo y en el resto de España no.

    Tercero: Lo de la piruleta ya lo dije en su momento. Varias veces. No entiendo que legisladores profesionales compren la palabra de la DGT en un sistema basado en el derecho romano (https://ciclojuristas.wordpress.com...a-y-la-obligatoriedad-de-usar-el-carril-bici/). Y da igual lo que diga la normativa nacional, quien la aplica es la local, y no te vas a meter en líos por una eso.

    Cuarto (y esta es la única sin mala leche): Al final te han colado lo que siempre criticas de darte la mano cuando querías el brazo realmente. ;-)
     
  8. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Joined:
    Nov 19, 2012
    Messages:
    7,374
    Likes Received:
    3,994
    Location:
    Madrid
  9. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Joined:
    Jul 19, 2011
    Messages:
    9,236
    Likes Received:
    3,263
    Location:
    Tailandia
    Ojocuidao, que en este caso puede haber ineptitud municipal. Mirando con Google Maps el lugar del atropello se ve que, efectivamente, es un paso de peatones... pero en la "vía de servicio" por la que discurre el carril bici justo en ese punto el carril bici tiene pintada una flecha de giro a la izquierda, indicando que desde ahí se puede atravesar la calzada. Sólo hay paso de peatones, no hay paso ciclista, y en teoría debería haber desmontado para cruzar, pero... no deja de estar muy mal señalizado.

    Por cierto, aquí en Valladolid esta mañana una mujer se ha saltado un Stop atropellando a un ciclista, y se ha dado a la fuga. Un rato después, arrepentida, ha vuelto al lugar para "confesar". El chico tiene la pierna rota, mínimo seis meses de baja. Confío en que aparte de la multa por el Stop la procesen por omisión de socorro y por huir de un accidente provocado por ella.
     
  10. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Joined:
    Nov 19, 2012
    Messages:
    7,374
    Likes Received:
    3,994
    Location:
    Madrid
    Tienes el punto exacto? Yo no lo localizo.
     
  11. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Joined:
    Nov 19, 2012
    Messages:
    7,374
    Likes Received:
    3,994
    Location:
    Madrid
  12. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Joined:
    Jul 19, 2011
    Messages:
    9,236
    Likes Received:
    3,263
    Location:
    Tailandia
    Lo puso alguien de la asamblea ciclista de Valladolid, luego desde casa lo busco
     
  13. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Joined:
    Nov 19, 2012
    Messages:
    7,374
    Likes Received:
    3,994
    Location:
    Madrid
    Interior renuncia a permitir los carriles bici en las aceras
    http://noticias.lainformacion.com/p...es-bici-en-las-aceras_OFCnilmKc98ZoKHSsJKX23/

    "El Ministerio del Interior ha renunciado a permitir la instalación de carriles bici, así como la circulación de ciclistas, en las aceras de las ciudades y pueblos, por lo que finalmente esta posibilidad no figurará en la reforma del Reglamento General de Circulación, pendiente de aprobación por el Gobierno."

    No se muy bien por qué utilizan la expresión "renunciar a permitir" y habrá que ver en qué queda todo esto, que ya sabemos cómo funciona ...
     
  14. ramillos4

    ramillos4 Miembro

    Joined:
    Apr 25, 2011
    Messages:
    285
    Likes Received:
    9
    Location:
    Córdoba
    ¿Y todos los que hay ya hechos? Porque lo que más se ven son aceras-bici pintadas y a correr.
     
  15. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Joined:
    Jul 19, 2011
    Messages:
    9,236
    Likes Received:
    3,263
    Location:
    Tailandia
    Bueno, yo flipo con la gente...

    http://road.cc/content/news/150994-...aused-dickhead-fixie-rider-who-joined-peloton

    Al parecer la gran caída del Giro fue provocada por un imbécil que decidió hacer de espontáneo e incorporarse al pelotón.



    No se aprecia muy bien, pero si os fijáis en el segundo 10 se le ve, vestido de negro, como salta de la acera a la calzada.

    Hay que ser muy payaso para pretender unirte al pelotón, pero es que además hay que ser muy deficiente para no darte cuenta de que difícilmente puedes ponerte de 0 a 40 en menos de un segundo para que no te arrollen...
     
  16. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 23, 2013
    Messages:
    1,854
    Likes Received:
    764
    Location:
    :: Navarra ::
    Hombre si hubiera sido el gusi, que tiene el GEN, aún ;)
     
  17. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

    Joined:
    Jan 30, 2009
    Messages:
    969
    Likes Received:
    227
    Location:
    Aguilar de Campoo!! y Valladolor!
  18. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Joined:
    May 3, 2010
    Messages:
    7,872
    Likes Received:
    3,983
    Se ve que en un momento dado deja de pedalear. En cualquier caso, hipster o no, el tío era ********** e ya.
     
  19. krzysiu

    krzysiu Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 18, 2011
    Messages:
    750
    Likes Received:
    253
    Location:
    Barcelona
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Joined:
    Nov 19, 2012
    Messages:
    7,374
    Likes Received:
    3,994
    Location:
    Madrid

Share This Page