Tengo una bh alvia q trae unas bielas fsa triple plato BCD130/75 mm y me gustaria ponerle un compact bb30. seria compatible? http://www.fullspeedahead.com/products/cranksets-road/vero-triple-crankset-503930/
Por lo que he visto esas bielas utilizan el eje tipo ISIS, que creo que es rosca inglesa. Para ponerle las BB30, y siempre desde mi humilde opinión, hay que ponerle unos adaptadores. Mucho mejor si lo intentas con bielas que utilicen cazoletas BSA , como las Shimano Hollowtech, SRAM u otras. Los platos si que son compatibles, y creo que ni siquiera habría que cortar la cadena, pero con el eje tengo mis dudas, a ver si te ayuda algún gurú de la mecánica.
Para montar en tu cuadro unas bielas bb30 necesitarías usar unas cazoletas adaptadoras bsa-bb30 como estas de Rotor: http://mobile.cyclesurgery.com/rotor bottom bracket bsa - bb30 adapter/rotor-bottom-brackets/bikes-components-bikewear/fcp-product/43312 http://r2-bike.com/ROTOR-Innenlager-BB30-BSA-95g Sustituye al eje que tienes ahora tipo cartucho instalándose en las mismas roscas del pedalier, permitiendo montar bielas de eje integrado de 30mm.
Gracias globeluike y Guillermo! Ademas de las bielas le montaria un compact, es q no lo exlique bien. Pero ya veo q no hay problema con el adaotador. Gracias chicos!
El compact no tiene ningún problema, es sólo que la distancia entre tornillos de los platos es menor para que soporte una diferencia mayor entre dientes entre plato grande y pequeño (ésta es una explicación de andar por casa). El problema que podrías tener sería en el pulsador del cambio, que sería para tres platos, y tú vas a montar dos (el compact), aunque creo que se podría condenar un click en el mando (esto ya sería cosa de algún mecánico experto, yo sin lugar a dudas no sabría). Por cierto, menudo pastón los adaptadores de cazoletas.
Lo del la maneta lo estuve mirando y he leído que vale para dos o tres platos. Creo que no hay que cambiarla por lo que he podido leer y pone que se monta tanto para dos o tres platos. Me gustaría saber que cazoletas/adaptador debería poner que este bien de precio, lo que me ha puesto el compañero arriba como bien dices es un pastón. Las bielas voy a buscar alguna de segunda mano compact. Cuando lo tenga bien claro. ¿Algo como esto? http://www.chainreactioncycles.com/...dTYl1tjKqrXvY-ulabUYphoCZ_Pw_wcB&gclsrc=aw.ds Adaptador del pedalier de fijación a presión de bicicleta de montaña SRAM De repuesto originales de PressFit 30 a BSA Adaptador. Del BOTTOM BRACKETS conectar el Brazos de biela a la bicicleta y permitir el juego de bielas a girar. Hay varias tamaños de caja de pedalier en el mercado, por lo que sea compatible con necesita ser Checked. Ancho de la carcasa del soporte inferior para cuadros más comunes las tres roscado de carretera y MTB son 68 mm (inglés), 70mm (italiana con rosca británica roscado de carretera) y 73 mm (MTB). También hay muchas formas y estilos, en JIS o ISO eje hasta la redondo estriado como cuadrado y luego no es el nuevo ejes, como ISIS o Octalink Eje de cazoletas externas Brazos de biela integrado en el que tiene la. Algunas cuadros son ahora con el nuevo cuadro un sistema de BB30 y elimina los rodamientos que necesita para cazoletas de directamente en la rosca de en el cuadro. Perdonad por la ignorancia Gracias por la ayuda.
No sé si has visto que te he puesto otro enlace. Claro que el primer enlace que te puse vale un pastón... son cerámicas y eso vale lo suyo. Pero en el segundo no lo son, son normales, y el precio es mucho más bajo y más normal para lo que suelen valer este tipo de cazoletas: http://r2-bike.com/ROTOR-Innenlager-BB30-BSA-95g De todos modos, los enlaces que te he puesto son sólo orientativos, para que sepas qué modelo de cazoleta debes montar y no sólo por el precio. Una ves sabiendo qué debes montar, es labor tuya googlear un poco y buscar el mejor precio para ese tipo de cazoleta. Ese modelo que has puesto no te sirve, es un conversor de caja de pedalier press fit 30 a BSA... nada que ver con lo que tú necesitas para tu cuadro, que es un adaptador bsa-bb30 (con roscas). Además, es tan barata porque no trae los rodamientos, es sólo un casquillo. Las que yo te he mostrado son cazoletas completas (con sus rodamientos) que ya hace de adaptador, con lo que prescindes de casquillos y eso simplifica el montaje y reduce muchísimo la posibilidad de tener crujidos molestos e incluso holguras en el pedalier con el paso del tiempo. Sobre el tema de la maneta de platos... dudo que te valga para un doble plato siendo triple, a menos que sepas desmontarla y apañarla. Lo suyo sería sustituir esa maneta por una específica para doble plato según la marca y grupo de transmisión que lleves en tu bici.
Perdona Guillermo no miré el segundo enlace. Sorry Lo de la maneta puff ya si tengo que cambiarla se me va de presupuesto. Lleva montadas manetas 105 de 10v. No se si al final me va a merecer la pena si tengo que cambiar la maneta también. http://www.foromtb.com/threads/duda-sobre-funcionamiento-de-manetas-shimano-105.372284/ Esto es lo que he visto. Gracias,
Pues lamento decirte que eso de que una maneta triple ST-5703 se pueda calibrar para modo doble... es la primera vez que lo leo y tengo conocimiento, y eso que conozco muy bien Shimano en carretera y montaña. Lo que puede ser es que tú uses la maneta de forma que nunca llegues a darle al último click para bajar al tercer plato más pequeño, sino que la uses para mover la cadena entre plato pequeño y grande del doble plato como si estuvieras con el intermedio y el grande en un triple, olvidándote del pequeño. No sé cómo se podría calibrar bien la maneta para conseguir regularla bien, pero aunque lo consiguieras siempre te quedaría un último click para bajar plato que si en algún momento se te va la pinza y tocas la leva pequeña de bajar plato estando ya en el pequeño, te provocaría la salida de cadena por el interior al no tener plato pequeño si lo montas todo con un doble plato compact. Quizá un antisalida de cadena bien ajustado lo podría evitar si sucediera... pero sinceramente me parece forzar demasiado las cosas. Aún así, por probar... Por otro lado está el tema del desviador, que también es específico para triple plato o para doble. Creo que es posible emplear uno triple para una configuración de doble plato, pero dado el precio que tiene, cambiarlo por uno específico de doble plato tampoco sería para tanto llegado el momento. Es decir, que manetas 105 5700 10v para platos hay dos modelos específicos, el ST-5700 (doble) y el ST-5703 (triple): http://www.chainreactioncycles.com/...-ultegra-6700-10-velocidades-sti/rp-prod40594 http://www.chainreactioncycles.com/...mano-105-5703-10-velocidades-sti/rp-prod50465 Lo mismo que hay un desviador FD-5700 (doble) y FD-5703 (triple): http://www.chainreactioncycles.com/...-shimano-105-5700-10-velocidades/rp-prod50487 http://www.chainreactioncycles.com/...-shimano-105-5703-10-velocidades/rp-prod50492 Si fuera tú, yo me quedaba con el triple plato tal y como está, o cambiaría al compact junto con una maneta doble y un desviador doble, para evitar posibles problemas de funcionamiento. A la larga agradecerás no tener que hacer cambalaches con la transmisión porque funcionará mejor y tendrás seguro menos quebraderos de cabeza con ella.
Pues si, creo que me quedo como estoy por lo pronto. Mejor no hacer un apaño que no se quede bien, cuando cambie hacerlo bien. Bueno me apaño con el triple que voy a hacer. Gracias!! de verdad
Estais seguros que puede pasarse de bsa a bb30?? Creo que solo puede hacerse con las bielas rotor 3d, no con las de otra marca, lo digo por el acho de las bielas bb30, que son mas estrechas. De eje bb30 a bielas tipo hollowtech con eje de 24, seguro, pero al reves me parece raro. Es posible que esté equivocado, pero juraria que es así
Eso es lo que menciona Rotor. En principio, tanto sus cazoletas BSA 30 (que son las adecuadas para adaptar una caja de pedalier BSA68 de rosca inglesa para el uso de unas bielas BB30, como sería en este caso concreto del hilo) como las ITA 30 (las que adaptan cajas de rosca italiana de 70mm al uso de bielas de eje BB30), sólo son compatibles con sus bielas Rotor 3D+ gracias a su sistema UBB (universal bottom bracket). Sin embargo no menciona en esta compatibilidad sus bielas 3D (no +), que aparentemente son iguales salvo por una diferencia de peso o opciones de configuración, por lo que deberían servir ambas. En el caso de una caja de pedalier BSA68, su anchura es la misma que la de una caja de pedalier BB30, es decir, 68mm. Y en ambos casos, las cazoletas son externas también. Por ello, para este caso una biela no Rotor tipo BB30 debería tener un eje suficientemente largo (o ancho) para ambos casos, ya que en este caso la anchura de la caja de pedalier es la misma y el emplazamiento de las cazoletas y sus rodamientos también. La cazoleta adaptadora Rotor BSA30 se monta como una cazoleta normal BSA68 (sobre sus roscas en la caja de pedalier tipo BSA68), pero permite aceptar ejes integrados de 30mm de grosor, en lugar del habitual de 24mm o de 22/24mm que se montaría con cazoletas estándar BSA68. Así que debería poder combinarse perfectamente las cazoletas Rotor BSA30 con otras bielas BB30 distintas a las Rotor 3D o 3D+.
No Guillermo unas bielas BB30 normales (Sram por ejemplo) no se pueden colocar en cuadros bsa68 el ancho del eje no lo permite, ya que las bielas quedan casi pegadas al cuadro, si colocas cazoletas externas para bielas con eje de 30 las Sram y otras bielas BB30 puras no se pueden colocar. Otor tema son las Rotor, bielas con BB386/evo y similares que tienen mas anchura de eje que el estandar BB30
Pues parece ser que es correcto, y que una maneta triple puede funcionar como una doble. Es verdad que al ajustar el desviador, manipulando los topes puedes llegar a anular ciertos clicks de las levas de cambio y las posiciones del desviador que provocan. Eso me ha pasado al ajustar las transmisiones tras montarlas desde cero, tanto con las 10v como con las 11v. Pero que eso pudiera llegar a funcionar de esta manera es algo que me sorprende y que no había visto antes. Curioso. Mi primer grupo de carretera fue un 105 9v. Luego pasé al 6600 10v, 6700 10v y ahora 6800 10v. En todos siempre han habido 4 clicks en la maneta de platos, doble o triple. En la triple, uno era para el plato pequeño, 2 para el intermedio y 1 para el grande. Mientras que con la de doble, 2 eran para el pequeño y 2 para el grande. Supongo que la adaptación se basa en cerrar el tope interno para anular el click de plato pequeño de la maneta triple, dejando los dos clicks para el intermedio y el del plato grande. Lo que no sé es cómo puede afectar eso al funcionamiento del desviador y del sistema de corrección o ajuste fino para evitar los roces al cruzarse la cadena. Imagino que no funcionará igual una maneta triple adaptada que una doble en la práctica. Si no no se entiende que Shimano fabrique una maneta específica doble o triple. Por lo visto y por si interesa al creador del hilo, este es el sistema que se describe para adaptar el ajuste de la maneta triple a doble plato: Primero soltar el cable del perno del desviador. Se coloca la cadena en posición plato pequeño-corona grande. Se gira el tornillo L de ajuste de tope interno de forma que la cara interna del patín del desviador quede lo más cerca posible de la cadena sin rozarla. Con la maneta en posición de plato pequeño o intermedio (según la que prefieras usar para el plato pequeño del doble plato), ojo tiene que ser en posición de plato y no en la de ajuste fino antiroce de cadena, montar el cable en el perno del desviador y apretar el perno de sujeción del cable manteniendo el cable bien tenso todo el tiempo. Desde esa posición, cargar plato grande y meter corona pequeña, y desde esa posición ajustar el tornillo de ajuste de tope H en el desviador de forma que la cara externa del patín del desviador quede lo más cerca posible de la cadena sin rozarla. No se menciona, pero supongo que antes de nada, al soltar el cable al principio lo que habría que hacer es ajustar la altura del desviador para los nuevos platos compact, para que quede a una distancia de 1-3mm desde el borde del patín hasta la punta de los dientes del plato de 50T, para a partir de ahí iniciar los ajustes, tal y como se hace normalmente al montar y ajustar un desviador.
Cierto, en los montajes BB30 puros los rodamientos son internos y las bielas bb30 quedan ajustadas a la anchura de 68mm de la caja de pedalier, al mismo estilo que el sistema BB90 o del PF86/92. Estaba teniendo en mente imágenes de cajas de pedalier con otro tipo de bielas sobre BB30, para lo que necesitan adaptación, no como en el caso de bielas BB30 puras, que efectivamente no lo necesitan por tener un eje más estrecho (menos ancho), lo justo para esa anchura de 68mm de caja de pedalier, que es la anchura máxima en el montaje del sistema BB30 puro (cazoletas y bielas). Rectifico. En ese caso no quedará más remedio que usar las bielas Rotor.
Correcto, al tener ese sistema la misma anchura total que el BSA con las cazoletas montadas sobre la caja, BB90 y PF86. Sería la única alternativa a las Rotor.
Gracias chicos! Tengo q leer varias veces vuestras contestaciones. Estoy muy pega jijiji Me apunto las instrucciones Guillermo sobre el ajuste de la maneta. Y creo entender q tengo q buscar unas bielas\rotor con sistema BB386/evo (FSA) lo buscare en google. Perdonad estoy pega pero me pondre las pilas por la cuenta q me trae. Merecera la pena a la hora de aprovechar la fuerza y por peso? El cambio\inversion de dinero, tengo q ver en cuanto saldran este tipo de bielas y q desarrollo llevan. Llevo con la bici de carretera desde hace muy poco.....
Lo que necesitarías es: - Cazoletas Rotor BSA30 - Bielas: Rotor 3D+ o unas BB386 (FSA). Sobre el aprovechamiento de la fuerza, no sabría decirte porque usarías unas bielas BB30 con un montaje no BB30 puro y sobre un cuadro no BB30, y la mejor manera de explotar las virtudes del BB30 es con un montaje BB30 puro (caja de pedalier, cazoletas y bielas... todo BB30 o PF30). En cuanto al peso, cuestión de ir mirando pesos de cazoletas y diferentes opciones de bielas de las mencionadas, respecto a lo que pesarían unas cazoletas BSA con sus respectivas bielas con eje integrado de 24mm o de 22/24mm (SRAM GXP), dentro de los diferentes modelos o gamas que hay en el mercado para este otro sistema, que es el que probablemente mejor te iría en tu cuadro, a no ser que quieras adquirir bielas BB30 con la idea de comprar en el futuro un cuadro nuevo con caja de pedalier BB30/PF30 y así tener ya las bielas específicas para este y aprovecharlas. Con la gran variedad de modelos para eje de 24mm que hay con cazoletas BSA, podría ser que incluso encontraras opciones más ligeras que con las Rotor o unas BB386 evo, y seguramente más económicas también. Cuestión de ponerse en ello e ir mirando todas las opciones, sus pesos y precios correspondientes.