Rodar dando relevos con viento de costado

Tema en 'General' iniciado por Roark, 26 Feb 2015.

  1. juanjomg96

    juanjomg96 Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2015
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lorca
    En competición siempre se protege al que va a dar el relevo.
     
  2. xarli999

    xarli999 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Ma
    http://chichonera.blogspot.com.es/2015/03/los-relevos-es-facil-hacerlo-bien.html

    "....En funcion del aire sea de un lado u otro el circulo será de izquierda a derecha o viceversa, en el caso de la foto superior se entiende que el aire viene del lado derecho, siempre siempre el que deja de dar el relevo va por el lado protegido del aire."

    "....En este tipo de relevo, se puede hacer relevos largos como en SINGLE, o también se puede hacer relevos CIRCULARES, mas cortos y rápidos. En ambos casos el que da el relevo sale por el lado del aire y se va dejando caer por el lado resguardado"

    No entiendo nada. Según este texto, los que se dejan caer lo hacen por el lado resguardado
     
  3. mac4rron

    mac4rron Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2012
    Mensajes:
    474
    Me Gusta recibidos:
    332
    El otro dia en la Strade Bianche tenían viento desde la izquierda y el que iba el primero se dejaba caer por su izquierda, "protegiendo" al que subía a darle relevo.
     
  4. xarli999

    xarli999 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Ma
    Sí, si eso es lo que opina casi todo el mundo, y lo entiendo. Pero al leer el texto me he quedado descuadrado. Pone lo contrario
     
  5. TVT92

    TVT92 The trooper on wheels Probadores

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    4.823
    Me Gusta recibidos:
    1.285
    Ubicación:
    Fuencarral Rock City
    Eso es mio, yo te lo explico, la fila que tira es la que se como el aire, y cuando dejas de relevar bajas por el lado protegido, para cojer aire y volver a pasar a la fila de tirar y comerte el aire.

    No tiene sentido tirar por el lado resguardado y luego cuando te toca descansar tengas que seguir apretando porque te da toda la ventolera.

    En resumen, el que tira se come el aire y el que acaba de tirar se resguarda
     
  6. xarli999

    xarli999 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Ma
    En el 10º comentario de este debate te entendí justamente lo contrario, que los que "suben" van resguardados, de hecho eso es lo que piensa la mayoría según lo que he podido leer/oir.
     
  7. manugd

    manugd Miembro activo

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    58
    mira que me agustado perico como ciclista ,pero este año de comentarista para el ciclismo en tv voto por ti ,es que das unas explicaciones que macho eres todo un campeon,siempre que te leo da gusto ver lo que contestas,sigue asi aunque creo que ya te lo dije alguna otra vez,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. TVT92

    TVT92 The trooper on wheels Probadores

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    4.823
    Me Gusta recibidos:
    1.285
    Ubicación:
    Fuencarral Rock City
    Es un poco complicado porque se supone que todos van mas o menos resguardados el caso mas complicado es el viento fronto lateral, el que pasa a tirar va quitando el aire a los que vana dar el relevo despues, pero el que deja de tirar se va resguardando por el que le acaba de pasar a tirar y por la fila que lleva delante.

    Si el aire es de cara es mas sencillo tanto los que van a tirar como los que dejan de tirar van resguardado por el que le precede, aunque el que se va dejando caer tiene el plus de que va un poco mas despacio.

    A mi de cualquier manera lo que mas me sorprende de los relevos es cuando pega fronto lateral, se arma el abanico, en el abanico entran 15 o 2o y los demas van encunetaos sin proteccion alguna dejandose la vida pa no quedarse y con la tension de ir a toda leche por el filo de la carretera y ni Dios es capaz de abrir otro abanico hasta que se ha cortado la cosa y a veces ni eso
     
  9. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.485
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Voy a dejar por aquí un par de vídeos que pueden resultar ilustrativos, para complementar las imágenes que puse más atrás. Creo que así es como mejor se entiende el concepto y la técnica de los relevos en grupo en función de cómo incida el viento sobre este en cada momento.

    El caso más sencillo es cuando el aire corre paralelo al grupo, en su misma dirección, ya sea en su mismo sentido de marcha (de cola) o en sentido opuesto (de cara). En estos casos el grupo se estira formando una única fila o hilera rectilínea (o dos), y los que dan relevo se abren al terminarlo dejándose caer a cualquiera de los lados si es en una hilera, o por su lado si van en doble hilera (el de la fila izquierda se deja caer por su izquierda y el de la fila derecha lo hace por su derecha, siempre por el exterior).

    La cosa se complica cuando el aire incide frontolateralmente. En estos casos el grupo busca protección contra el viento, así que se abre formando un abanico en la dirección y sentido del viento, de forma que el que va delante tapa y protege diagonalmente del viento oblícuo al que va inmediatamente detrás. El primero en el abanico es el que marca el ritmo y, terminado su turno de relevo, levantará el pié para dejarse caer hacia atrás en línea recta dejando su posición al siguiente relevista en el abanico, para ir luego buscando su colocación por detrás del abanico con un movimiento en diagonal por detrás de este (para no entorpecer su progresión y al mismo tiempo beneficiarse de tu protección aérodinámica frontal por la velocidad que llevan) y en la dirección y sentido del viento, hasta volverse a colocar a resguardo en el extremo opuesto y más retrasado del abanico, posición desde la que irá avanzando progresivamente según se van dando relevos, hasta que le vuelva a tocar un nuevo turno de relevo. Y así sucesivamente.

    Esto es en teoría, en condiciones ideales (en una carretera cortada al tráfico). En un día cualquiera, lógicamente esto es muy difícil de llevar a la práctica porque el abanico obstaculizaría el tráfico y no están permitidos. Como mucho se podrían hacer dos filas paralelas donde una proteja a la otra del viento lateral, siendo la que avanza la que va protegida por los que ceden relevos y se dejan caer por la fila expuesta al viento. En este caso los relevos serían más cortos e intensos de lo habitual, más dinámico, al estilo de una rueda, y no tan largos como en un abanico clásico o en un relevo en hilera con el grupo estirado en fila. Los que se dejan caer tras relevar quedan expuestos al viento, sí, pero ya no están en esfuerzo máximo sino dejándose caer lentamente hacia atrás, por lo que el viento no es un problema y además al ir también en fila se van beneficiando de la protección aerodinámica frontal del que va descolgándose por delante mientras se descuelgan hasta volverse a poner a la cola de la otra hilera paralela que es la que avanza, y que por tanto es la que debe estar más protegida ya que están realizando el mayor esfuerzo. Sería algo similar a lo que se ve en el segundo vídeo imaginándonos que el aire está incidiendo en el grupo frontolateralmente por su izquierda.


     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Mar 2015
  10. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.181
    Me Gusta recibidos:
    3.131
    Lo que te marco en negrita no tiene ni pies ni cabeza...

    El que sale del relevo, descansa porque levanta el pie, no por ir resguardado...
     
  11. TVT92

    TVT92 The trooper on wheels Probadores

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    4.823
    Me Gusta recibidos:
    1.285
    Ubicación:
    Fuencarral Rock City
    lo que tu digas tio
     

Compartir esta página