La diferencia fundamental esta en aquello que tocas. Es decir, frenos y pulsadores. La diferencia de funcionamiento entre un deore y un xt es enorme
Mastodontica o colosal diría yo... En el Deore aprietas un botón, hace "click" y sube de piñón. Si aprietas el otro botón hace "clack" y baja de piñón. En cambio, en el XT aprietas un botón, hace "click" y sube de piñón. Si aprietas el otro botón hace "clack" y baja de piñón. Y encima si les quitas la tapa descubres que dentro hay prácticamente lo mismo.
La diferencia en las manetas se nota bastante. Yo pasé de las LX a las XTR y otro mundo, incluso respecto a unas SLX nuevas. La nitidez, la rigidez del propio pulsador, pasar de un tacto plástico a uno metálico, yo lo volvería a pagar sin duda...Y luego la función de bajar 2 coronas a la vez, que una vez acostumbrado me resultaría difícil renunciar, por suerte ahora también la hay en las XT. Pero bueno, es como todo, habrá a quien le merezca la pena pagar por la diferencia y habrá a quien no. Si todos nos conformásemos con lo mismo no existirían diferentes grupos...
El frenado de un xt nada tiene que ver con el tacto de un deore. El apriete en un pulsador deore es diferente al de un xt No te voy a discutir si la diferencia de precio es justificable, pero reducir todo a que hacen el mismo "click" es de coña
En frenos hay diferencia, y además bastante. En cambios casi ninguna. Ponle unas fundas y cables XTR al Deore, y probablemente funcione incluso mejor que el XT. Y no lo digo por decir, lo digo porqué he tenido ambos. Y haz la prueba con el mismo cassette también, que las rampas de los piñones tienen mucho que ver con la suavidad (mucho más que el desviador y la maneta). De todos modos, acabé en SRAM y ya sólo uso Shimano para cassettes y cadenas. De todos modos en SRAM pasa lo mismo: tengo una bici con X7 y otra con X9, y la diferencia es exactamente NINGUNA. Ambas van mejor que Shimano, especialmente con agua/barro y porquería en general.
Pues yo diría que ninguna: ahora mismo llevo freno delantero Xt y trasero Deore y el tacto y frenada, etc, etc son exactamente iguales. Pero bueno, yo soy un insensible. Ya me lo dice mi mujer.
Estoy por proponer una cosa...... y me apuesto un chupa chups de menta a que abriría muchos ojos....precisamente por ser una prueba ciega. A mí me los abrieron hace tiempo en otro contexto diferente.... Necesitamos dos bicis idénticas, una con XTR, otra con Deore, dos rodillos idénticos uno al lado del otro, una venda para los ojos y unos auriculares con música de mucho chunda chunda. Te subes a una bici (ayudado) y das pedales cambiando de plato y desarrollos a tu lindo alberindo. Te bajas de esa bici y te plantas en la de al lado y repites. Todo a ciegas y a "sordas" porque con la música no oirás nada tampoco. Luego dices si la primera era Deore o XTR y lo que sería la segunda. Y luego te cuentan si has acertado o no has acertado. Yo no necesito hacer esa prueba, se lo que va a pasar porque ya lo he vivido en otro contexto (audio de alta fidelidad): si le quitas el sentido de la vista a tu cerebro, las evidencias "palpables", "increíbles", "indudables" desaparecen por completo y .... aciertas tanto como lanzando una moneda al aire. Vamos que te quitan la fe en las marcas y en el precio de los juguetes a una velocidad que alucinas.
Yo he hecho ese test multitud de veces en mi casa rellenando botellas de Coca-Cola con la Freeway cola del Lidl, a ver si algún invitado se daba cuenta. Nadie ha dicho nunca nada, y al contarlo muchos no lo creían.
El test que yo propongo es una cosa más bilbaína, más "a que no hay......" Y se (porque yo si cogí el guante) la cara que se te queda cuando tienes un conmutador "ciego" y no sabes distiniguir si escuchas un ampli de 500 euros o uno de 10.000. Y se que el que más nos engaña es el ojo y su íntimo cómplice el cerebro. Ponlo pintón, dale verborrea y a uno que no sepa a los 10 minutos cantará las alabanzas del Altus sobre el XTR, ... vamos, como su propio nombre indica.
ojo...se nota, pero no es lineal la diferencia. si nos vamos a extremos como este se nota...y en carrera mas pero no es compensable en precio para nosotros a escepcion de la fardada que nos pegamos
El mundo de la alta fidelidad tiene bastante tela también. Recuerdo hace años ver un test de unos cables muy caros, que hacían un test a ciegas con ellos y con un perchero de estos de alambre. Al final nadie distinguía los cables buenos del alambre del perchero xD
En mis bicis hay un "tu tum revolutum" deore con xt, xt con xtr, y slx con xt. En una de mis bicis llevo mandos deore i-spec con cambio xt de 10v y desviador xt, y va genial, los mandos son excelentes y no pido más, evidentemente ayuda mucho que el cambio al ser nuevo, pues resulta ser muy preciso. En otra bici con todo deore y los mandos slx, pues lo mismo de lo mismo, genial, incluso mejor que la que llevo ordinariamente. Y en la última que llevo cambio xtr y el resto xt, pues a veces falla, y necesito regular bien para que no falle, así que soy de la opinión, que sí, pesarán menos (xtr que xt y etc) pero en funcionamiento, a no ser que seas un pro, creo que no hace falta mucho más.
Este tema me viene al pelo. A ver si me podéis echar una mano o me hacéis ver algo que no vea. Tengo una massi del 2011 con todo la transmisión XT, del cual estoy encantando ya que cuando se ha desajustado es porque la pobre ha visitado el suelo. Ahora estaba convencido de comprar una Scott scale 910 igualmente con toda la transmisión xt pero visitando la página de Canyon me encuentro con la gran canyon cf slx 9.9 que me ha enamorado la cual lleva toda la transmisión XTR. Viendo los posibles cambio de componentes por desgaste me cuentro que la cadena cuesta 10 euros más y el cassete 150 más. No compito ni ganas tengo pero en un mes como este de marzo si puedo hacer 900 kilómetros. Dos dudas me surgen: notaré mucho la diferencia? los tiempos de mantenimiento se acortan?
Creo que has dicho algo que ha puesto el dedo en la llaga... el cambio nuevo. En ocasiones resulta mas rentable desde un punto de vista de funcionamiento, usar según que componentes de gamas Deore/SLX que XT/XTR y dedicar el ahorro a sustituir esos componentes con mas frecuencia que dejarse la cartera en un tope de gama y tirar con el toda la vida de la bici porque es carísimo... si, carísimo, pero si tiene 5 años, miles y miles de ciclos de uso, sabe dios cuantos empapados/embarrados y unos cuantos golpes, seguramente ya funcione peor que uno nuevo y mas moderno de una gama inferior. Obviamente esto no es asi para todas las piezas de una bici, pero con algunas que contienen piezas pequeñas y de precisión no albergo la menor duda de que va mejor un Deore nuevo que un XTR de 6 años bien curtido que además de tener ya casi la misma tecnología que el Deore (por los ciclos de Shimano de herencias de tecnologías), esta ya bastante castigado. Hasta luego.
En principio la diferencia es el peso, y luego que la innovaciones llegan antes a los xtr, xt, y van bajando, si como en los frenos hace ya un tiempo que no innovan, pues te juntas con los mimos frenos y va en funcion del peso y algunas funciones de regulacion sin herramienta en xt, xtr. Yo si pudiera lleva XTR en todo, pero como no me sobra el dinero, pues llevo todo Xt, buen peso y fiabilidad...aunque para el plato de 36 no me han quedado mas huevos que poner un SLX porque no hacen XT de 36
Ni lo uno ni lo otro salvo con el casette... simplemente las sustituciones te saldrán a diferentes precios y con el XTR te miraran con mas envidia (vale... y pesara unos gramos menos). Lo del casette es ya diferente, porque si no me equivoco, el casette XTR ya incluye materiales muy diferentes como el titanio, que sospecho tendrá unos condicionantes de uso y mantenimiento diferentes que los clásicos de acero. Hasta luego.
Te apuesto todo mi dinero, o todo el tuyo en caso de que tengas más, a que los distingo en menos de 5 segundos. Que pena que está prueba nunca la podamos llegar a hacer, porque sería algo más rico.
Hablando desde mi experiencia: Tengo una Scott de aluminio del 2011 de 26". Venía montada en Alivio y Deore. Fue la primera bici que salió de mi bolsillo. Como mi economía es modesta pues aún la tengo pero con el tiempo he ido mejorando poco a poco sus componentes. Mantengo el 3x9 pero actualmente es full XT. Con respecto a mis antiguos componentes se nota que los pulsadores son muuuuucho mejores. Cambian muy muy bien. El cambio trasero pues.........mas o menos igual pero se "desajusta" menos. El desviador delantero es de idéntico funcionamiento. Los frenos van a peor. Mis antiguos m446 (los cuales considero unos frenos cojonudos) con discos XT frenaban muy muy bien y su tacto me encantaba. Los XT se desajustan, rozan, gastan las pastillas mal y más rápido y su tacto progresivo no me agrada. Las bielas tampoco se nota cambio alguno, solo el peso. Si es cierto que los platos XT son de muy buena calidad y ya llevo 2 años con ellos y funcionan muy bien. Pienso que el tope de gama esta ahí para quien quiera cojerlo. Yo suelo salir en bici con mucha gente, de diversa mentalidad, condición y edad y con mi "antigua" 26 de aluminio que pesa 11.6kg voy exageradamente bien porque la bici me viene como un guante a mis 1.70 m de altura. ¿Me gustaría tener una mejor? SI!!!!!!! Por supuesto. Que nadie lo dude. Flipo con los pepinos de los demás. ¿NECESITO o me es de una imperiosa necesidad una bici mejor? No. Ni de lejos. Con la mía me lo paso genial. Lo que no soporto es a los que solo hacen echar euros por la boca, presumir de componentes que no saben ni usar y luego en la primera subida los pierdes y hacen tiempo record en pillar sitio en el bar. Bajo mi modesta opinión, por el XTR estás pagando una calidad de fabricación y unos materiales que te aportan una extrema FIABILIDAD, propia de la competición y de las exigencias que sus condiciones conllevan. ¿Vas a competir? NO. Pues te podrías haber ahorrado unos buenos euros.
Harás lo que hacen todos: cuando te toque cambiar la corona le pondrás una XT y si tienes la desgracia de romper la pata de carbono del desviador trasero, cosa que le ha pasado a todos mis compis aquí, pues pondrás un desviador XT también. Esos son los cambios que notarás con respecto al XT que llevas ahora. Bueno, y el masmolismo que para algunos es lo más importante.