En dos semanas me dan mi primera bici de carretera y saldre casi siempre solo por tema de horarios , algún consejo de precaución , de quitar miedo a los coches ? Gracias
pues sentido común, cumplir las normas de tráfico, circular lo más recto que puedas ya que al principio es normal que no se controle la bici y vayas dando bandazos, anticiparte (si crees que un coche en un cruce, rotonda, semáforo... te la puede liar, ojo, que te la va a liar seguro), señalar las maniobras, dar paso a los coches para que te adelanten en situaciones con poca visibilidad, pero con seguridad. Es conveniente ir prestando atención al estado de la carretera ya que por desgracia mucha gente no respeta el 1,5m, y si de repente te encuentras un pedazo socabón, un neumático reventado... y quieres esquivarlo metiéndote medio metro en la carretera... catapum!!! Mejor tragarse el socavón que que te lleve un coche por delante, pero si vas atento y lo ves con tiempo, puedes anticiparte, señalar la maniobra, mirar... Y sobre todo, no discutir ni insultar a los conductores de coches, camiones, autobuses... te harán putadas, pero en el jamas de los jamases reconocerán su error. Solo te valdrá para cabrearte y que te salga un kinky con un bate de beisbol. Bueno, yo esta ultima no la cumplo, jejejejje, ando a broncas con todo cristo!!! Por último, conviene ser lo más visible. Si vas a salir a horas conflictivas, o puede que se te haga de noche, que no se te caigan los anillos por llevar luces en la bici (además que es obligatorio)
Si circulas por una carretera estrecha en la que la anchura compromete tu posición y la de un coche adelantándote, no te arrimes mucho a la derecha porque intentarán adelantarte y la mayoría de las veces lo hacen a centímetros de ti, no vayas por el centro del carril pero tampoco ocupes la linea o margen de tu derecha, el conductor deberá esperarse hasta encontrar un tramo mas adecuado para adelantarte. No sé si me he explicado bien, solo intento minimizar el riesgo que corremos cuando dejamos hueco y un conductor intenta adelantarnos en un solo carril, sin ocupar el carril contrario por linea contínua o lo que sea. Por lo demás, espero que disfrutes, ya verás lo guapo que es subir un puerto, pero sobre todo bajarlo.
Bueno, yo, como persona que se ha iniciado hace unos meses, te recomendaría los primeros km ensayar en un paseo marítimo o polígono industrial, o algún sitio donde no haya tráfico, ya que el manejo es muy diferente al de la mtb. Luego una vez en carretera abierta, pues sentido y atención. Ve por tu sitio y no hagas cosas raras ni movimientos bruscos. Lleva siempre ropa visible. El miedo a los coches se pierde con el tiempo y la costumbre, yo personalmente ni lo pienso. Ojo con los arcenes, porque te puedes encontrar cosas que te desequilibren, como los reflectantes, las líneas con bandas de vibración, socavones, cambios de asfalto, suciedad, cristales, ramas y obstáculos, etc... hay que tener cuidado. Si el arcén esta en mal estado, pienso que es mejor ir estable por el borde de la calzada que arriesgarte a ir dando bandazos para esquivar los obstáculos del arcén. En ciudad te verás que la flaca el más torpe de manejar y vas más incómodo que en la mtb, yo lo noté mucho, así que lo mismo, calma y no hagas cosas raras. Ven en fila como un coche más y listo. Una consejo que me dieron a mi, y que me ha servido, es que desde el principio te vayas acostumbrando a usar todas las posiciones del manillar. Al principio cuesta, sobre todo la parte de abajo, pero luego verás que ayuda mucho a controlar la bici y a descansar las manos y cuerpo. Sobre todo calma. El primer día se hace complicado, pero en seguida le pillas el truco y ya verás lo divertido que es.
Fijaros que cuando vaya a por la bici dentro de dos semanas no se si ir andando y traerla por la ciudad andando con ella con ropa de calle o llevar el coche y cargarla , me acojonais igual no se ni llevarla hasta casa andando
Nada hombre, tampoco le tengas miedo, es diferente pero es una bici al final. Puedes ir de tranqui montado en ella perfectamente, así vas pillando manejo. Si no te ves entre el tráfico, pues te bajas y a mano, pero al menos inténtalo.
Haré eso , iré con mis vaqueritos y mis zapatilas a por ella y si me agobio pues a la acera y andando con ella
El miedo te bloquea, cogela relajado y ves con atencion mil ojos y a disfrutar. Ya veras como te engancha.
Lo que quiere decir es: ya veras como te arrastras cagándote en todo lo que se menea y jurando que en cuanto llegues a casa pones la bici en el segundamano... pero bueno, se te pasa cuando bajas el puerto a toa leche!!!!
Te cagas en todo cuando ves que le das a la maneta y ya no tienes más piñones, y todavía estás en la parte suave de la subida.
Lo primero es familiarizarte con la bici, y lo segundo ir poco a poco, adaptándote y subiendo la velocidad en bajadas de forma progresiva. A partir de aqui, lo de los coches no tiene solución, sólo tu calma interior para convivir con éllos, y conducir a la defensiva, pensando siempre de intuir sus movimientos. Un poco lo que hacemos los moteros cada día.
Aunque ya sé que saldrás solo, como has dicho, intenta una vez más si es posible salir con algún club o un grupo, te dará mas seguridad. Si no es posible no pasa nada, busca los primeros días zonas poco transitadas (polígono industrial los días festivos, carreteras de poco tráfico,...). ...y sobre todo control, control y control.
yo esta semana he probado por primera vez la bici de carretera, la verdad que en un principio cuesta acostumbrarte, ya que estoy acostumbrado a la montaña, pero después de haber deborado unos cuantos km, ya te haces a ella.... el primer día 700 km, por nacional 2, en Barcelona , uffff, pos no hay coches ahí ni na.. pero bueno , lo único es como dicen , anticiparte a las maniobras de los conductores, pegarte a la derecha y tener mil ojos. yo en tres días que he salido ningún sustito y todo perfecto, lo único una vieja en una rotonda , que la muy......, me veía, pero la cabezona iba metiendo el coche poco a poco dentro de la rotonda, esos si mi improperio de insultos y demases fueron pocos... pero nada que no se pudiera controlar....lo único que veo mas peligroso es que no te puedes proveer lo que tienes detrás tuyo... pero nada de miedo y dale caña, solo cuesta un poco al principio, pero despues ya esta todo dominado....por cierto, me costo un poco el pedalear de pie, pero a la 3 salida ya parecia contador subiendo puertos.........
Esto va por personas, lo mejor es que vayas sin ideas hechas y veas cómo lo manejas. Yo cuando me subí por primera vez a una de carretera parecía como si toda la vida la hubiera llevado. Evidentemente, con el paso del tiempo me doy cuenta de que tampoco era así, pero tuve la sensación de que todo era familiar. La alquilé para salir con unos amigos y el primer día ya iba agarrado abajo, de pie, subiendo puertos y todo fluyó sin más complicaciones. Como te han dicho no deja de ser una bici! Si ves que no te sientes cómodo, yo te animaría a ir en llano por carreteras poco transitadas al principio para habituarte al manejo. De hecho, no haría ningún puerto hasta que pasaran un par de meses, no solo por la comodidad, sino por las patas, que será lo primero que notarás: en carretera si sales solo no paras y mantener velocidades y cadencia constantes cansa mucho! Yo en ciudad la verdad es que no me pasaba lo de Frizick. Vivía en el centro de Barcelona y tenía que pillar tráfico sí o sí y nunca sentí que la bici me costara más que en otros sitios. Y estoy totalmente con Manu, si puedes salir con alguien mucho mejor, sobre todo al principio, para ver cómo se desenvuelve alguien más habituado y acostumbrarte a los mecanismos de la flaca. Un saludo!!
Claro, eso es lo que me pasó a mi en ciudad. En mtb era hasta divertido, que si ataja por el parque, baja esas escaleras, sube a la acera, serpentea entre los coches, cosas que con la flaca no puedes hacer. Y luego que la geometría y los desarrollos no son los más cómodos para moverse por cuidad, vas más tumbado, ves peor y mueves marchas más largas. También en mi caso me está costando un pelín acostumbrarme a los pedales de carretera, y a la hora de enganchar soy algo torpe. Por último el toe overlap (interferencia del pie contra la rueda delantera) que los 2 primeros dias me pilló algún toque desprevenido, aunque ahora ya lo tengo en cuenta y no hay problema. No es que por ciudad sea más peligroso ni difícil, solamente que lo veo más incómodo y torpe. Pero bueno, es un trámite, una vez sales a carretera y te pones a volar, mola mucho.