Buenas a todos, Escribo para comentar y comparar mis sensaciones. Tras dos meses de base haciendo solo bicicleta de carretera, hoy, primera semana del tercer y último mes de base, he salido a hacer 1h45 con la bicicleta de montaña, tras tres meses sin sacarla del garage. Las sensaciones han sido raras desde el principio: parecía que no avanzaba, la postura demasiado erguida, sillín bajo... A decir, que la temporada pasada iba cómodo con la postura que llevaba, pero ya a últimos de año decidí invertir la potencia para ir más "tirado". Ahora, tras estos dos meses con la bici de carretera, he notado que debería de subir el sillín unos 3-4cm más o menos, ya que no aprovecho toda la potencia de pedalada al no quedarme la pierna lo suficientemente estirada en la posición más baja, se nota bastante. Luego, el tema de las pulsaciones... Obviamente en los repechos se necesita subir bastante despacio para no subirlas demasiado pasado, (esto no es la carretera con sus puertos tendidos), y en las bajadas, se bajan en un santiamen, teniendo que apretar un poco para que no bajen tantísimo. Una duda que tengo: debido a estas variaciones tan grandes en las pulsaciones durante un entreno de btt, ¿es más aprovechable un entreno en carretera manteniéndose la sesión entera en la zona %de pulsaciones exigida, que una sesión de btt con tantas variaciones de pulsaciones (nunca pasándote del porcentaje máximo de la sesión)? La pregunta, va referida al periodo de BASE. Está claro que si se quiere mejorar con la bicicleta de montaña, hay que entrenar btt en un momento o en otro...¿pero a estas alturas de la base, que sería más recomendable o provechoso? Comenten opiniones, y si saben responderme a la pregunta se lo agradezco. Un saludo.
en cuanto al sillin, por lo que dices es muy posible que lo lleves bajo, si lo que quieres es aprovechar toda la potencia. En cuanto a la pregunta final mi opinión es que no es ni una mejor que la otra. Ya que estas con la calidad es evidente que tienes que hacer btt. Tambien depende de cuantos dias a la semana salgas, que tipo de entrenamiento hagas cada dia, cuanta carga... En mi caso hago btt como mucho 2 veces a la semana pero muy intensos. Los demas dias que salgo, carretera.
Ya subí el sillín 3 cm y hoy me noté mucho más cómodo y aprovechando más la potencia de la pedalada. El siguiente paso creo que será poner una potencia más larga... He tomado medidas de la bici de carretera, y aunque la distancia sillín-potencia (tornillo de la dirección) ES MAYOR EN LA 29, la sensación en esta última, es de ir mucho más erguido y relajado. Probaré con una potencia de 100 o 110mm. También puedo quitar el último separador de debajo, pero tendría que cortar los latiguillos y purgar...así que igual me tiro directamente a la potencia más larga. En cuánto a los entrenamientos, toda vía me queda este último mes de base, de ahí la duda de si seguir haciendo casi todo carretera. Cuando llegue la calidad el próximo mes si que meteré 2-3 días fijos de btt, pero ahora mismo no sé si me interesará meter más km y ser más constante en las zonas de pulsaciones a entrenar...
Porque es un plan un tanto anticuado. Lo plantea en base a las pulsaciones máximas, y trabajar al 60℅ pues como que no aporta nada a no ser que seas totalmente novato. Si llevas al menos un año, aumenta un poco la intensidad y regala el libro a algún amigo que esté empezando. Lo he olido por el tercer mes de base. Yo creo que aunque no deberías hacerlo entero de base, sino que hagas salidas suaves pero que subas puntualmente (intervalos) algún repecho, mas que nada como adaptación a lo que vendrá en el período de calidad. Y plantea lo en base a tu umbral. Si lo sabes, como lo has averiguado?
No soy novato, pero tampoco llevo demasiado tiempo en esto (este es mi tercer año). El año pasado salí bastante en btt, y algo en carretera a partir de abril-mayo. Este año estoy con el plan de Chema, y en estos dos meses y poco que llevo, solo carretera, he notado una gran mejoría (tal vez porque nunca he pasado tanto tiempo encima de la bici como ahora). He hecho una prueba de esfuerzo, y mi umbral está en 180 (unas 193 de FCmáx) según dicha prueba. Aunque sigo las zonas de porcentajes del plan, mis porcentajes no están calculados en base a la Frecuencia máxima sino que me los proporcionaron en la prueba, y son algo más altos, "corregidos" según el médico. Me explico: Si un 60% de 193 son 116, el 60% sobre el que entreno son 143. Creo que por tanto problema de entrenar a baja intensidad no tendré precisamente, a partir de mitad del segundo mes de base, aunque en llano, ya había que apretar más los dientes...
Lo de la prueba de esfuerzo, bien hecho. Por ejemplo, podrias hacer ( saliendo 4dias) un día de puertos con la flaca, día de fondo con la flaca, día de series de de una hora con la btt, el sábado btt con la grupeta y el domingo flaca o btt suave. Es un ejemplo. Las horas depende de tiempo q tengas.
Cuidado con subir el sillín de golpe 3 o 4 cm porque es muchísimo y podrías tener problemas de tendinitis en las rodillas. Mucho ojo con eso.
Cierto, pero como puse arriba, la bici de carretera (solo he andado en ésta durante los dos últimos meses y medio últimos) tenía el sillín a una altura y la de btt esos cm por debajo, por lo que al cogerla después de tanto tiempo me he notado super incómodo y sin aprovechar la potencia, por eso lo subí.
He vuelto a medir la distancia desde la punta del sillín en la bici de carretera y en la 29, y es exactamente igual. La cosa es que en la de carretera, la mayor parte del tiempo vas cogido a los escaladores y no al "plano" del manillar (a donde mide la misma distancia en ambas bicis). ¿Supongo que la solución será una potencia más larga no? La duda es si de 110,120... La que tengo es de 100, y da la impresión de que por 1cm más larga casi ni se note pero a saber... ¿Qué opináis, cuánta longitud más de potencia para compensar esa distancia de la zona plana del manillar de carretera a donde realmente nos cogemos la mayoría? Un saludo
El tema es que carretera y montaña exigen diferente. Yo cuando me he realizado ahora mis semanas de "base", no he tocado la mtb para nada, precisamente para evitar esos "picos" que salen en montaña por cuestiones, etc. Ahora que ya me estoy haciendo días mas intensos, pues hago un día a la semana mtb y no me preocupa tener esos picos, ya que es lo que busco, de la misma manera que en las sesiones de carretera voy metiendo mas subida,etc. Sobre el sillín, ni idea, yo la verdad que los he regulado con indicaciones que me dieron y muy bien, y espero ir en breves a un analisis biomecanico para ver que vaya todo ok.