¿ Y qué carencias ves en un grupo para uso cañero? No sé, yo veo carencias por ejemplo en unas suspensiones malas, unas cubiertas que no agarren una m**rda, unas ruedas que estén rompiendo radios cada dos por tres y acaben hechas un ocho... todo eso se nota mucho más Pero a nivel de grupo, no veo qué carencias puede haber. Bueno, en los frenos, vale. Pero, ¿en la transmisión?
La comparto casi plenamente. Hay detalles en cada grupo que varian con respecto a los otros, pero la mayoría son casi de matiz. A mi, por ejemplo me gusta la doble bajada de coronas de los mandos XT con respecto a los SLX pero me gusta mas el silencio de accionamiento de los SLX que no tienen los XT. ¿Calidad de funcionamiento...? Me declaro incapaz de distinguirlos salvo por los detalles comentados. Hasta luego.
Yo pongo por experiencia propia y saliendo una media 4 días por semana, y he practicado deporte toda mi vida con un nivel bastante aceptable de forma física, si he encontrado diferencias entre Deore y Xt, Xtr nunca lo he catado, en las bielas Deore 590 (grupo anterior) de serie contra las actuales Xt 785 noté el cambio a mejor junto con el cassette y cadena. Con el desviador 660 (Slx también anterior) he puesto un Xt hace nada y reacciona mejor. A mi el peso me da igual pero yo noto que la transmisión me es más eficiente, me faltan los pulsadores para terminarla como full xt. Cuando combinaba gimnasio con bici la cogía bastante menos y con los componentes de serie me era suficiente, cuando haces un uso más intensivo se nota, y entre Deore y Xtr debe existir diferencias palpables aunque desde el punto de vista económico Slx o Deore funcionan genial.
Entre las bielas deore y las xt hay una diferencia de unos 200gr o por ahí... ¿quieres decir que notas la diferencia de unas a otras? En el cassete y la cadena me lo creo.. pero las bielas me parece exagerado que alguien note el hecho de empujar 100gr menos con cada pierna al girarlas...
Recordemos que ahora estamos hablando de Acera etc contra Deore. Pues lo que considero más importante de una bici son los rodamientos. Aquí lo que más directamente influye es la calidad del material, y nunca girarán igual de finos unos bujes, eje de pedalier y pedales de las gamas mas sencillas que de las gamas superiores. Además en Shimano no son tontos y no son compatibles los rodamientos de las gamas altas con las gamas bajas. Los bujes y pinzas de freno no son mecanizados sino fundición, pesan mucho más. En cambio de Deore para arriba todos son CNC con lo cual ya las diferencias son mínimas entre ellos. En bielas y platos las gamas bajas no llevan ni biela hueca ni eje hueco, esto en sí mismo no es malo, lo que pasa que combinado con materiales normalitos, hacen neceseario poner un exceso de material para conseguir la rigidez necesaria, o incluso no se llega a conseguir esa rigidez por la baja calidad del material. Además hay disponibles menos combinaciones de platos, por ejemplo no hay doble plato. En casettes, tienen menos rampas y no están aligerados, luego cambian peor y sobre todo pesan muchisimo, verdaderas burradas. Manetas de cambio, no se cuantas coronas suben en una sola pulsación, pero nunca son suficientes jejejej aparte que son pesadas y poco duraderas por las aleaciones super sencillas que llevan en el mecanismo. Y no me pongais ejemplo que las habeis usado dos años y han aguantado pq hombre, dos años no son nada. Lo que vengo a decir creo que ya lo sabeis todos, Deore SLX y XT forman la familia deportiva-competición de Shimano MTB. Comparten filosofía y tecnologías, especialmente SLX y XT. Por debajo son grupos muy funcionales y duraderos pero con otra filosofía. Por encima está el XTR que busca la diferenciación-exclusividad. Y luego está el Shimano SIS que no es recreativo como han dicho por ahí atrás sino utilitario, es para ir a por el pan y gracias, aunque me consta que hay quien hace carril bici y pisteo con él pero me parecen superhumanos ;-) Saludos!!
No te ciegues solo por el peso, para mi no es una cosa determinante, solo que tengo la sensación de transmitir mejor mi energía a la transmisión que con las anteriores. También estoy estrenando componentes nuevos por unas bielas con 10.000 km.
Yo he cambiado de unas bielas Deore a unas XT y el peso no lo he notado para nada. Lo que si he notado es que el diseño del plato mediano de las Deore que llevaba (2011) y el de las XT (2013) es diferente y cambian con más suavidad las XT. No sé si las Deore de este año ya tienen el mismo diseño y no notaría nada. Sds
Creo que la diferencia puede ser más por las cazoletas de gama superior con mejores rodamientos y que van más finas que lo que son las propias bielas. No veo porque habría de haber diferencia en las bielas, no tienen ninguna parte móvil y ambas tienen un tubo hueco que hace de eje, la única diferencia es el peso. Lo de que transmites mejor la energía no lo dudo si cambiaste todos esos componentes y ya venías de unos con algo de desgaste, lo único que no creo que si cambias las bielas xt por tus deore antiguas notases ninguna diferencia(ojo, sólo las bielas, manteniendo cazoletas, platos y el resto de componentes).
Debería haber mencionado pedalier para ser más exacto, ya me dijo el mecánico que las cazoletas tenían síntomas de desgaste y se me hacía más cansino el pedaleo.
A ver si me estoy enterando: Me estais diciendo que a ciegas seríais capaces de diferenciar por la suavidad de pedaeleo un pedalier Deore de un XT? (voy a ir haciendo las palomitas, ahora vuelvo)
Pilla dos maxi combo, yo he cambiado un pedalier del grupo antiguo Deore con 10.000 km por unas Xt actuales, me van mejor sin más, ni a ciegas ni con visión nocturna.
A ver. Igual no me he explicado bien: no quiero comparar un Deore con 10.000 km con un XT nuevo.... Hablo de comparar un pedalier XT y uno Deore nuevecitos y sin saber qué pedalier mueven tus piernas.
Pero si eso lo decimos la inmensa mayoría de aficionados, que un Deore 2014 o un Slx 2013 desde la lógica económica son un grupo con el que nos sobra a casi todos y funcionan de **** madre respecto a un Xt, que se debe renovar dentro de poco supongo.
Nunca he probado un XTR ni un XT,yo empecé (a principios de los 90) con un altus de 7 velocidades (48/38/28 y piñon 11/28),unos años después pasé a un bici montada en lx (42/32/22 piñón 11/32 8 velocidades) ,y la única diferencia que noté es que con el LX,al ser los desarrollos más cortos iba más comodo,nada más.Por cierto,el Altus lo sigo conservando (bujes,cambio,desviador,mandos y platos) y aún funciona perfecto con miles y miles de kilómetros encima,eso si,con continuos engrases,ajustes y cambios de fundas y cables, claro.Y estoy seguro,que un Altus actual funciona mejor que mi más que correcto LX de principios del 2.000 que para mi va perfecto por precisión y suavidad,claro esta con un continuo mantenimiento sobre todo cambios de cables y fundas.No me parece mal que la gente se pille XT o XTR porque le apetezca,y seguro que su suavidad y precisión tienen que notarse,solo faltaba que con la diferencia de precio fuesen igual,pero estoy seguro que para cualquiera de nosotros,lo que no se ande por montaña con un humilde Altus no se anda tampoco con un XTR.Otra cosa es el tema frenos,ahí si que las diferencias son indiscutibles.
Bueno, que no distintas un pedalier Deore de uno XT, es probable, pero que no distintas una bici toda montada con Deore a toda montada con XT, tengo mis dudas.
Estoy literalmente ALUCINANDO y eso que yo soy el primero que tiene obsesión por mi queridísima bici, pero lo que no veo normal es que aquí se diga que para hacer MTB hace falta iniciarse con un grupo Deore. Adjunto una foto de mi primera MTB, una Fondriest modelo especial del equipo Lampre, 7 velocidades atrás y 3 delante con toda la transmisión original, lleva 12 años dándome satisfacciones, ni un solo problema. Cuando empece a competir con esta bici, la gente se reía de mi, pero también me decían que era un cuadro precioso, aún así yo daba mi guerra. Competí con la fondriest y una o'nine en deore, hasta que en el año 2010 me compre el cuadro de la f900, primera 29er mía y la equipe en el deore de 9v de esa época, cuando vi que la cosa cuajaba metí una xx con la horquilla SID, pero esto después de haber estado 10 años compitiendo. Las bicis de entreno es otra cosa, pues después de haber usado xtr de 9 he pasado a deore/slx de 10, y haces lo mismo con las dos. Me parece un poco fuerte que recomendéis a principiantes a comprarse bicis que valen un pastizal para salir los sábados y domingos.... Lo que hace falta es la fuerza de voluntad, ganas y piernas. El dia en el que el grupo sea necesidad, pues se mete.
Parece que muchos de los que opinan que la diferencia entre un deore y un Xt es abismal es porque comparan un deore usado con un xt nuevo. Esa comparación no debe de ser válida... La sincronía entre 2 mandos de diferente nivel y NUEVOS es la misma (no creo que shimano tenga una máquina mas imprecisa para hacer un deore y otra mas precisa para hacer un XT) y además, tampoco estamos hablando de precisión micrométrica que cualquier máquina actual no logre conseguir. ¿Que el tacto al accionar la maneta de un xt es mas fino, seco y agradable?, estoy totalmente de acuerdo pero no necesariamente tiene que cambiar mejor un xt que un deore. Yo tengo unas manetas slx y en otra bici unas ACERA con los mismos Km... y sí, el tacto del slx me gusta mas pero los 2 cambian perfectamente y a la misma velocidad y con los mismos grados de pedalada. Los 2 rascan si no cambias bien, y los 2 se desajustan exactamente igual (siempre y cuando tengas las mismas fundas bien montadas y lubricadas). Hace tiempo me llegaron a decir que un XT era una maravilla, que podías cambiar en plena rampa sin problemas....físicamente imposible, la cadena se retuerce igual al subir un piñon, ya lleves un XTR o un altus y la posibilidad de reventarla es la misma. Por otro lado, en cuanto a desajustes es vital tener las fundas en buen estado y sobre todo BIEN CORTADAS. Como las fundas no asienten bien, la propia tensión del cambio poco a poco las irá deformando y tendrás que realizar algún ajuste cada cierto tiempo. También he observado, que el muelle de un desviador trasero XT y un altus no es el mismo. El XT es mas duro y eso sí ayuda en los casos donde las fundas y cables no deslicen bien (barro o deterioro) permitiendo mas fiabilidad y tolerancia en esas circurstancias. El tema del Shadow en las gamas altas de shimano también es interesante, pero no por que cambie mejor, sino porque la cadena golpea mucho menos en el cuadro y te da una sensación de mas precisión, pero solo eso, sensación. Muchos dicen que tener unas manetas acera y un desviador xt es una chorrada y puedo estar de acuerdo pero para mí lo que de verdad importa es un buen estado de limpieza y colocación de las fundas y cables y la calidad de las mismas... Esa es mi opinión, saludos!
Pues lo dice bastante gente, sobretodo los que están bajo el efecto placebo del XT(R). Claro, estoy es todo muy subjetivo, si tienes un XT(R) tratas de autoconvencerte de que ha sido una buena inversión. Por lo contrario si tienes deore o incluso gama inferiores, sabes perfectamente que para los domingos y alguna que otra carrera popular te sobra, pero un XT(R) es un dulce que nunca amarga. Entonces, creo que puedo afirmar que deore es el mejor calidad/precio para uso regular, para el resto... Mastercard.