Ya lo he puesto por ahi atras. Depues de 3 dobles estoy encantado con la rigida y cuando la cambie sera por otra rigida. Sentir la ligereza la rigidez la maxima eficacia que toda la potencia de la pedalada se transforma en avance...para mi es lo principal.
Y sentir el silencio...xq las dobles al pasar el primer invierno por encima, parecen una jaula de grillos, crujidos y holguras por todas partes. Eso es lo que mas me echa para atras a mi en la compra de una doble...que la pasta que te puedes dejar en mantenimiento, si vives en zona humeda, puede ser curiosa.
No se...yo vivo en Galicia y no me sucede nada de eso, y mi bici ya tiene unos cuantos inviernos encima...
La mía tampoco , todo lo contrario , con el tiempo se va ajustando y perdiendo la tensión del montaje. De nueva crujía, ahora va suave. En ese aspecto ....tienen 5 o 6 partes móviles mas que las rígidas pero no tienen por que hace ruido. A mi los ruidos siempre me han llegado de las tijas , las cadenas y los pedalier y eso la llevan todas.
Yo no compito, y he tenido dobles y rígidas. Ahora mismo tengo montada la doble, y en cuanto pueda montaré otra vez la rígida, para quedarme ahí. La doble solo la volveré a montar, si la jefa quiere una bici (me falta el grupo), o yo quiera cambiar de bici, y así se me pasa el mono y no gasto...
Que cada cual se compre lo que quiera o nececesite, pero por favor... que las limitaciones o deseos personales no limiten ni se vendan como universales a los demás... En el el minuto 2:15 lo que se puede y lo que no... o mejor; lo que UNOS PUEDEN Y OTROS NO. Con las rigidas siempre se ha podido hacer mucho mas que lisas pistas y senderos facilitos... a quien se le haya olvidado o haya preferido hacer como que no se acuerda... pues lo siento, pero siempre se pudo, se puede y siempre se podrá. No digáis a la gente que con rigida estas limitado a hacer poco mas que carretera y cosas de CX porque sencillamente eso es falso. Lo mas cachondo es que después se acusa a quienes defendemos es espacio de las rigidas de querer vender nuestra versión, de querer tener razón... pues lo mismo que quien dice que probo las dobles "y ya no vuelve a rigida"... como si eso fuese un síntoma inequívoco de que su razón y su criterio son los buenos. Que cada cual cuente que virtudes le encuentra a cada opción y que el dudoso pruebe si puede y decida, pero no quitéis el carnet de ciclista de montaña ni negueis el hecho de poder pisar piedras gordas y puntiagudas a nadie (en base exclusivamente a vuestros deseos o limitaciones) y mucho menos vengáis con recetas universales acerca de que es lo divertido o comodo en BTT... porque a mi lo que me aburre y resulta agotador e incomodo son las dobles y nadie mejor que yo sabe lo que me divierte, lo que incomoda y lo que me agota... ¿o acaso si?. Hasta luego.
Yo tengo actualmente una doble de 26" y de 100mm con geometría enfocada al XC. Dicho esto, diré que me dejaron por un fin de semana una rígida de 29" y las sensaciones fueron muy muy buenas, tanto que estaría dudando en la compra de mi siguiente bici entre rígida y doble.
Hombre, que lo han pasado un par de ellos y por los pelos. Yo siendo un patán, y no habiendo competido en mi vida, bajo eso con mi doble, sin pasarlo tan mal. En una competición actual, seguramente pasarían mejor que en esa del 94, tanto por técnica como porque los recorridos de suspensión, geometrias, etc son bastante diferentes a esa época. Además por poder, tb se podrían llevar el 3x7, 3x8, 3x9 y no por ello tiene que ser mejor. Tampoco peor, pero hay que ser consciente de las limitaciones de cada cosa. (Edito: lo mismo que para la zona por donde me muevo tiene el 1x11, con el que perdería más que ganaría) En el min 3.40 sale uno que parece que lleva una lenticular
No te puedo rebatir nada de lo que dices... es lo que yo pienso. Solo quería ilustrar que con una rigida se puede hacer casi de todo... que se puede uno meter por casi cualquier sitio y que el pasar o no, depende mas del indio que de la flecha. Y lo quería ilustrar porque me he aburrido de leer comentarios que dictaban por donde "se puede" y por donde no ir con una rigida, como si las capacidades, habitos y habilidades del ciclista no tuviesen nada que ver. Cierto es que eso lo han pasado dos o tres... pero es que muchos ni siquiera lo han intentado, muchos de ellos porque ni siquiera querían asumir riesgos ni perder tiempo y optan por lo fácil y rápido que era bajar a pata. Estoy seguro de que el 100% de ellos eran capaces de bajarlo bien si les das tiempo a estudiar el paso y no se juegan nada en caso de caerse. Sobre la rueda lenticular... es una Tioga Disk Drive que en su dia fue lo mas de lo mas, el mas oscuro objeto de deseo y que acabo en agua de borrajas, como tantas otras cosas que se nos van tratando de colar como las panaceas y que en realidad no aportan nada mas que complicaciones y problemas. Uno de los mas celebres "usuarios" (vendedores) de esas ruedas fue el celebérrimo John Tomac, pero ni asi cuajo; era carísima y poco fiable. Se vendia como que aportaba comodidad y amortiguación pero solo aportaba fragilidad y eso si... un característico e hipnotico sonido de rodadura que aun hipnotiza a quienes tuvimos la ocasión de escucharlo... era el sonido del deseo. Hasta luego. PD: http://lagaleria-retrobici.blogspot.com.es/2010/02/tioga-disk-drive.html
Querria hacer una pregunta.... Si no creo recordar mal, la última prueba de la Copa del Mundo del año pasado de XC se ganaron con bicis de doble suspensión, tanto en categoria masculina como femenina... es eso así? Si es así, en una disciplina donde cuenta al máximo las prestaciones, potencia y el crono, las dobles de rally se imponen en algunos casos. Puede ser que quizás cuando lo llevamos todo al límite, las diferencias son tan pequeñas que con ambas bicis sólo dependes de como esten tus piernas? Un saludo. P.D: creo que algunos pros deciden que bici utilizar segun el trazado del circuito.
Mas o menos es asi... pero en ambos sentidos. Ni llevar una doble te inhabilita para ganar algo eminentemente físico ni llevar una rigida hace lo propio para algo eminentemente técnico... para lo primero al final deciden las fuerzas y para lo segundo las capacidades técnicas. La monturas ayudan pero el ciclista decide. Hasta luego.
En lo que nos quieren colar historias es evidente, para el que quiera ser un poco crítico. El mercado se mueve, o por necesidad, o por capricho y ahí es donde nos la pueden meter doblada. Tengo un amigo con una rígida de 29 carbono, que baja muy muy bien, en carretera me saca un mundo y en pistas fáciles con su 29er va por delante, pero a nada que se pone la cosa un poco complicada, se queda. Yo con mi doble de 140 mm, ni sufro, ni tengo que levantar el pie. Esa es la ventaja a nivel usuario. Supongo que las dobles de rally tb tendrán las suyas respecto a una rígida. Al final, cada uno se pilla la que más se acomode a lo que hace, o la zona por donde anda. Pasé de rigida a doble, porque ya llegaba a un punto que no daba más. Y con los años supongo que iré bajando recorrido de suspensión, aunque no creo que vuelva a rigida. He descubierto el "maná" y ya no me lo quitan.
Totalmente deacuerdo contigo. Soy partidaro de las dobles (son mi opción) pero en terrenos dónde la doble me facilita el trabajo, hay gente con rígida que me pasa igualmente. Por eso creo que como bien dices tú, ni una u otra opción te descartan en los diferentes terrenos que nos encontramos por ahí.... Un saludo.
Eso son ya experiencias personales para nada extrapolables... yo con quien salgo es el usuario de una doble de trail/XC con 130 mm de recorrido en cada eje... yo voy con semirigida con horquilla de 100 mm bajados a poco mas de 80 trampeando las cámaras de aire. Subiendo le saco cierta distancia, llaneando vamos a la par y bajando por sitios complicados me saca algo... al final mas o menos la cosa queda en tablas con alguna leve ventaja para mi o para el según el dia que tenga cada uno mas que según el terreno. Pero una cosa la tengo clara... cuando yo usaba una doble de 130/120, subiendo me sacaba distancia llaneando íbamos igual y bajando lo mismo... pero yo me aburria mas, porque todo era mas fácil... seguirle el ritmo bajando era mas sencillo, solo tenia que seguir su trazada y ya estaba. Ahora le dejo metros y bajo por mi trazada, la que yo necesito, tengo que improvisar y tratar de con mis medios y por mis trazadas, seguirle como si fuese mi liebre, cosa que es todo un reto que me lleva constantemente al limite y francamente... es emocionante, mucho mas que seguirle la trazada. Nunca le cojo, siempre me acaba sacando metros... como yo a el subiendo, pero al igual que el no interpreta como un problema el coronar segundo las subidas, yo tampoco veo como un problema llegar ultimo en las bajadas técnicas... el subiendo se pone al limite y yo hago las bajadas técnicos como si fuesen todas una carrera perdida de antemano, pero al limite y plenas de adrenalina e incertidumbre, que es lo que me gusta de ese tipo de tramos... ir al limite, verme en el suelo mil veces pero acabar en el solo algunas. Eso es lo que me gusta a mi de las bajadas técnicas y eso lo obtengo mas fácilmente con la rigida. ¿Sufro tension...? Si, sin duda y por eso precisamente me divierto mas. Para gustos colores y para experiencias ciclistas... por eso niego la mayor cuando leo afirmaciones como "si te gusta bajar... una doble", porque a mi me encanta bajar y me gusta mucho mas con una rigida... ¿por que hemos de dar por hecho que la mia sea la razón absoluta?, ¿por que hemos de hacer lo contrario?. Hasta luego.
La copa del mundo de XCO la gano Absalon con la rigida. (eso si Nino se paso media temporada tonteando con la carretera) El campeonato mundial lo gano Absalon con la doble. (El dia que le metio una pasada a Nino en la subida, bestial) Cada uno que saque sus propias conclusiones; pero yo lo tengo claro, antes de gastarme miles de euros en ocultar mis carencias, me voy al monte a entrenar tecnica y fisica, q eso es gratis, duro pero gratis.
Estos debates son muy antiguos. Hay que partir de la base de que todas las bicis hacen algo básico... rodar. Si partes desde un extremo a otro , CX a bici de DH 160mm por ejemplo... Con ambas se puede ir por pista. Pero si solo vas a salir por pista la lógica dice que tengas una CX. Pero si además te gusta el DH y no tienes "posibles" ya viene el problema. Queremos buscar una herramienta polivalente y como tal estará mas o menos limitada a uno de los extremos. La lógica también nos dice que para cada modalidad una bici concreta , en competición es así de simple. Como el 95% de los que tenemos bici , ni tenemos posibles ni competimos , probamos una combinación intermedia que en la mayoría de los casos está entre la 100 mm rígida y la 120-140 doble que es la gran mayoría de las bicis que usamos en el campo generalmente. En todo caso , y muy común... es que tengamos una combinación de una de estas y un extremos ya que primamos el rodar o el bajar... asi que en el armario hay una carrera y una xc , o una dh y una xc. En el mejor de los casos , está el pirrado con las bicis que tiene la carretera , la xc y la DH , y a estos normalmente no le suelen colar goles con estos post ya que sabe lo que hay. Ahora viene el meollo... El que es un figura rodando o bajando lo hace casi igual con una 100 rígida que con una 120 doble. El que está mas límitado , si coge una rigida rodará mejor y si coge una doble bajara mejor , pero siempre dentro de su limitación o sea casi nada de nada. Dicho esto , el que le guste mas rodar que tire por la rígida y el que guste mas bajar por la doble. El que quiera hacer las 2 cosas que sepa lo que hay.
Entonces yo que tengo doble y rigida y la doble no la uso es porque me gusta mas rodar que bajar... ¿no?. Pues ahora me entero... mira que no haberlo sabido antes... 25 años hacendo BTT y sin enterarme de lo que me gusta mas... Hasta luego.
Bueno... yo tengo las tres: doble (Rocky Mountain ETSX con Marzocchi), suspensión delantera (Cannondale con fatty y Rocky Mountain con Marzocchi) y rigida-rígida (Cannondale con Mosso) y cada una tiene su uso.... pero si me dicen que solo me puedo quedar con una y tengo que escoger no hay dudas: DOBLE. O alguien se ha planteado volver de los discos a los cantilever?
Parece que habemos quien no lo tenemos claro , por eso se ven rígidas con horquillas de 120 y 2.35 ,y dobles con semislick.