Personalmente, después de haber tenido montado triple y doble en la misma bicicleta, me quedo con el doble sin dudarlo. Actualmente llevo platos 38-26 y cassete 11-36 y nunca he echado en falta ningún desarrollo de los que tenía con triple plato. La única pequeña desventaja es que la marcha más blanda es un poquito más dura que antes, nada a lo que no te acostumbres en dos días. Por lo demás, teniendo en cuenta que con triple no puedes engranar todos los piñones con todos los platos y que hay varias combinaciones que se repiten, sigo teniendo el mismo número de marchas disponibles, 20, y todas diferentes. Y para mí, lo que representa la gran ventaja del doble plato es que, vaya en el plato que vaya, tengo 10 marchas consecutivas, con poco escalonamiento entre ellas, que me permiten moverme por cualquier subida o bajada sin tener que andar cambiando de plato. Con el triple, casi siempre llega un momento en el que te toca cambiar de plato y ese salto tan brusco en el desarrollo me tiene hundido más de una subida y de una bajada. Si lo que te echa para atrás es que el doble te pueda resultar más duro que el triple, intenta probar una con doble plato, porque seguramente se te quite esa duda.
¿Las marcas de la vaina que están cerca del plato, han sido debido a chupados de cadena? Hay muchos cuadros de carbono que llevan un protector metálico de serie para evitar males mayores. Si no encuentras un protector para tu cuadro te recomiendo que le pegues un trocito de chapa de inox con cinta de doble cara. En lo referente al tema de los platos, yo voto por los dos platos, por comodidad y versatilidad. A no ser que estés en buena forma y no te importe gastarte una pasta en un 1x11 de sram (xx1, x01, x1). Tiene la ventaja del peso, simplicidad, es silencioso y funciona muy bien (al menos a mi, de momento) y estéticamente también me gusta como queda la bici con un plato, pero eso ya es más secundario. Saludos.
Yo tras llevar 1,2 y 3 platos me quedo de calles con un solo plato, lo monto con plato de 34dientes y piñonera 11-40 en una 27.5. El no tener que ir cambiando de plato es una maravilla.... Encima se acabaron las salidas de cadena, los chupados, ahorras unos gramitos, mas sencillez en todo. Lo único malo es que para subir bién hay que estar un poco fuerte y bajando como mucho puedes llegar a los 45km/h, pero pocas veces en mountainbike pedaleas a esa velocidad. Los 3 platos no me gustaban nada de nada, porque el mediano en llano se me quedaba corto y el grande (de 44) era demasiado grande, además en subidas alargaba mucho el mediano y acababa poniendo poco el pequeño... Los dos platos me gustaban mucho, los llevava con un 26-39 con piños 11-32 y la verdad es que siempre iba con el plato grande excepto en subidas de cierto desnivel.Como punto negativo estaba que tenía alguna salida de cadena iendo con el plato grande y la putada de tener que que cambiar de plato al encontrarte alguna subida inesperada de golpe.
Yo hace tres meses pasé de tres platos a dos y me adapté desde el primer día. Desarrollos más escalonados, menos líos con la cadena y solo he perdido un puntito de desarrollo de subids, pero apenas se nota. He probado varias bicis monoplato y tambien me ha ido bien, aunque se pierdendesarrollo de velocidad por abajo.
Qué subiendo era un suplicio? pero si tienes los mismos cambios, 22 de plato y 36 de piñón, igual con 3 y 2 platos. Como bien dijo Frizick solo se pierde una marcha larga que pocas muy pocas veces se usa, salvo que te encuentres con una fuerte bajada en asfalto, pero esto es MTB.
el desarrollo era 11-36(10v.) de piñonera con un doble plato 38-26 y ahora llevo un 40-30-22 como comprenderas a la hora de subir yo lo noto y mas aqui en Asturias que no es precisamente llano. Que a ti te va bien con dos platos, vale, pero a mi no, y menos con ese desarrollo. Para gustos colores, yo con un plato de 38 para subir se me hace muy duro, y con uno de 26 estoy haciendo todo el rato el molinillo sin apenas recorrer metros, yo voy subiendo a ritmo y con ese plato de 26 me resulta imposible
si,las marcas son de chupados. tampoco me preocupa,cuando lo vea muy dañado lo reparo y queda nuevo.ventajas que tiene el carbono.
Hola, Yo creo que al final la elección pasa más por el terreno en que te muevas o la especialidad que practiques, en mi caso, cuando hago fondo (100 o más Kms.), salgo a la carretera y casi uso sólo el plato grande, para carreras largas con grandes desniveles como el CVO en Chile, el más pequeño y algo del mediano y para el XCO en un 90% del circuito el plato chico y en un par de bajadas largas el mediano. Por eso, no me imagino como podría seguir practicando con una misma bicicleta en tantos circuitos distintos teniendo uno dos platos menos. Al final no creo que exista una receta mágica, depende de tantos factores y realidades que nadie puede decir esta es la verdad definitiva, por que la mía es distinta a otras miles. Saludos y salgan en bicicleta todo lo que puedan que es lo importante.
Pero se puede y el más común de biplato es 22-36 y ahí se tiene exactamente el mismo desarrollo que con 3 platos. 38-24 llevo yo en la 29 y jamás me verás atascado por falta de fuerza y pesa 12kg la bici y 93kg yo. Para gustos los colores, eso siempre, pero que se puede llevar el mismo desarrollo con 2 que con 3 para subir. Y en tu caso lo veo claro, si el 38 se te hace muy duro y con el 26 patinas, pon monoplato de 32 o 34, quitas peso y te olvidas de chupados y etc...
Hola, @jumpertrek , ya que le has dado a "no estoy de acuerdo" a mi mensaje, por lo menos podrías exponer tus argumentos. Así los demás igual aprendemos algo. Esto de pasarse por un tema darle al botón y salir es muy cómodo, pero aporta muy poco. Saludos.
Yo pase de 3 a 2 platos y ahora puse solo 1 1 y habiendo probado todo yo personalmente me quedo con 1. 3 si pensarlo y 2 platos he de reconocer que es lo mejor si te mueves por todo tipi de terrenos
Pues yo compre una GT y una de las cosas que hizo que me decantara por ella es que tenia 3 platos,sinceramente no le veo inconveniente alguno a llevar 3,si quiero uso el grande si no pues no...llevar solo 1 en mi caso es impensable y 2 pues puede que me fuera suficiente pero prefiero 3,llamarme raro pero uso el pequeño para subir,el mediano para llanear o subidas ligeras y el grande para bajadas largas
Recuerdo, cuando era pequeño, que un chaval de los que bajaban al parque tenía una bici con ¡4 platos! No recuerdo marca ni modelo, era una bici bastante básica, de las de centro comercial, pero despertaba el interés y admiración de todos los que ahí estábamos. Quien nos iba a decir de aquella que 20 años después lo guay sería llevar 1 solo.
Con un monoplato se tiene mejores opciones que con los 3 platos de hace 20 años. Dejo esta tabla con una cadencia de 60 y la velocidad que se alcanza en los extremos de cada desarrollo. Veréis que da lo mismo: Bici antigua de 3 platos y 7 piñones 26" 28x32= 6,6 km/h. 48x14= 25,9 km/h. Bici de 3 platos y 9 piñones 26" 22x32= 5,2 km/h. 42x11= 28,8 km/h. Bici de 2 platos y 10 piñones 29" 24x36= 5,4 km/h. 38x11= 28,2 km/h. Bici de 1 plato y 11 piñones 29" 32x42= 6,3 km/h. 32x10= 26,1 km/h.
El tema de los dos platos empezó en la carretera hace muchos, muchos años, se pasó de un plato a tener dos, de desarrollos no hablaré porque ahora se considerarían "inhumanos", como eran demasiado duros -aunque era lo que había y se usaban para todo-, luego llegaron los 3 platos, en carretera para suavizar los desarrollos y en mtb casi por pura necesidad, y con ellos se andó durante décadas. En carretera lo de los tres platos se va a la extinción, desde que la preocupación por el gramo es un asunto casi metaísico y trascendental no hay sitio para tener una araña más compleja -y pesada- y un plato "de más", así que vuelta a los 2 platos en todas las transmisiones, en montaña, pues más o menos lo mismo, visto que se pueden conseguir desarrollos similares ahorrando un plato ¿para que tener 3 si podemos ir con 2? (y si de paso sirve para hacer marketing y rennovar transmisiones, mejor que mejor, porque claro ¿tu no querrás ser un globero que lleva 3 platos cuando los pros llevan 1 o 2? ¿o si?). Al final, como bien decía @elpayense, se consiguen desarrollos muy similares, sacrificando sólo un poco en las subidas más fuertes y en los momentos de mayor velocidad punta en el llano, pero eso son cosas muy muy puntuales, así que por simplificación mecánica, ahorro de peso -y costes-, marketing y evolución, se va pasando a dos platos, aunque en muchas situaciones, muchísimas, con uno sería más que suficiente. Yo tengo bicicletas en casa, tanto de carretera como de montaña en diversas configuraciones, desde SS hasta 3x10, pasando por 2x7, 2x10, 3x9, 1x9... y veo dos cosas, una, que en muchas salidas "sencillas" y a ritmo normal no llego ni a cambiar de plato, otra, que en un 3x10 que es el máximo (30) de velocidades de que dispongo en una bicicleta, como mucho utilizo, y eso en una salida dónde haya de todo, desde subidas mortales a bajadas salvajes, 12 combinaciones de velocidades diferentes, así que prácticamente con un 1x11 que cubriera el rango necesario tendría suficiente, con lo que si voy con la 3x10 me sobran 19, si voy con un 2x10 no paso de usar... 11 combinaciones posibles, si voy con un arcaico 3x7 empleo... 10 combinaciones. Y si hacemos caso a los consejos generícos de uso de la transmisión sin caer en cruces de cadena extremos, en cualquier bicicleta con 3 platos no pasamos en emplear los 3 más pequeños y los 3 más grandes con los platos extremos y con el mediano todos menos los dos piñones más grandes y los dos más pequeños (aunque a veces y en momentos de emergencia el plato mediano lo usemos con todo el rango de piñones), no queda más que echar cuentas y ver realmente cuantas combinaciones de transmisión realmente utilizamos. Seguro que nos sorprendemos viendo que en general nos "sobran" muchas marchas de nuestra bicicleta. Saludos.