Los tapones vienen muy bien cuando llevas la cámara doblada como repuesto, y no se pinche con la válvula. Para cuando se monta ya en la rueda, no le veo ninguna utilidad.
Aquí entramos en las 'manías' de cada cual. Yo los llevo, por limpieza y para proteger el obús. Sí, soy un globero... ¡y lo sabes!
Yo llevo tapones siempre, en todas mis bicis, ya sea válvula fina o gorda. Claro que también muchas veces salgo con "bermudas" (y con culotte interior con badana, claro) y camiseta, así que supongo que llevo "globero" escrito en la frente. Ventajas de los tapones ya han dado unas cuantas: guardar la cámara de repuesto con seguridad, evitar o ralentizar posibles pérdidas de aire por la válvula, evitar que se llene de mier.da... Y yo aporto otra, por propia experiencia: pinchazo y bomba rota, gasolinera, y no llevo ningún adaptador de presta->schreader. ¿Solución? En la bolsita bajo sillín siempre llevo una pequeña navaja (junto a unas bridas te puede sacar de muchos apuros), basta con cortar "la cabeza" del tapón para fabricarte un adaptador casero y poder enchufar sin problemas la bomba de la gasolinera. ¿Ventajas de no llevarlos? Pues yo no le veo ninguna, la verdad. Si pinchas tardas dos segundos entre quitarlo y ponerlo, por peso no es... yo creo que es simplemente por pura "imagen pro". Aunque insisto, yo soy un globero y mi comprobación de presión antes de la salida es con la precisa herramienta llamada "dedo apretao"
Pues yo a los tapones no les veo mucha utilidad, pero a la rosquilla que va a la llanta si la veo útil, no necesaria pero tiene sus ventajas, es más fácil dar aire cuando la rueda esta desdichada y cuando te estás esforzando por dar aire con la bomba de mano en un pinchazo evita el movimiento lateral excesivo con el que puedes rajar la cubierta en la parte de abajo de la válvula. Lo cierto es que como he dicho no son necesarios, pero a la tuerquita esa la veo su utilidad. Saludos.
@Kapelmuur... uy lo que ha discho!!!! Y tu y yo dejandonos la pasta en ruedas de perfil de carbono para mejorar la reactividad, cuando el secreto está en los tapones"!!!
¿Pasta? Que va!! Las mías son de esas chinas que petan a la tercera bajada que haces y me las compré con el dinero que saqué de vender los tapones que he ido quitando.
La verdad es que es pura estética y gusto personal. En la práctica no ganas ni pierdes nada por llevarlos o no llevarlos... salvo perder reactividad si los llevas por el incremento de la masa periférica y de la inercia de la rueda jajaja... y el riesgo de que alguno que te encuentre en el camino te llame "globero" (que suele solucionarse al llegar la primera subida seria... jiji ) Yo me inicié en el mundillo de los pedales haciendo MTB y allí siempre he llevado los tapones en las válvulas con cierto sentido práctico, sobre todo con las schrader (gordas). Luego he continuado llevándolos con las presta por mera costumbre, y al empezar en carretera pues los seguí usando por el mismo motivo. No me gusta ir con las válvulas presta desnudas, entre otros motivos porque no dejan de ser un objeto punzante aunque la posibilidad de poder clavártelo tú o un compañero durante una caída (en una mano por ejemplo...) sea bastante remota. Ahora los llevo puestos en las Eurus 2wf (unos negros muy discretos), pero no en las Cosmic SL porque llevo unas presta de 48mm que quedan ocultas por dentro del perfil, algo que me gusta bastante. Sobre las válvulas con rosca, me parecen un acierto. Aunque si el aro de la llanta en la base de la válvula no es plano sino redondo, de poco valdrá porque la rosca asentará mal y se moverá. Pero si no, ayudan a mantener la válvula firme en su sitio evitando que hagan ruido con los pequeños baches o al pasar por asfaltos rizados o degradados, y también es de agradecer cuando toca hinchar las ruedas con bomba de mano. Pero hay que tener mucho cuidado si se usan de no apretarlos demasiado, sobre todo en ruedas con llanta de aluminio, porque de hacerlo predispondrá a que el orificio interno de la llanta para el paso de la válvula pueda terminar provocando un corte en la goma de la base de la válvula que es irreparable (al apretar la rosca contra la llanta, esta tira de la válvula hacia dentro del orificio, tensándola y estirándola, acercando la goma de su base a los bordes afilados del orificio interno que tiene la llanta para el paso de la válvula y, con el movimiento interno que tiene la cámara entre llanta y cubierta - sobre todo al esprintar o al lanzar la bici cuesta arriba- , puede terminar produciento un corte por cizallamiento o incluso un arrancamiento parcial de la válvula desde su base). Otra opción es colocar un adaptador/reductor de orificio para la válvula en la llanta, que curiosamente suelen venir como accesorio incluido en las ruedas de MTB, pero no en las de carretera y que logran el mismo objetivo de afianzar la válvula en el orificio de la llanta evitando ruidos molestos y sin el peligro de poder terminar dañando la cámara en la base de la válvula.
A mi me gusta llevarlos, y sobretodo ese momento en que subiendo un puerto coincides con desconocidos que te miran por las pintas de globero (bomba en el cuadro, 2 bidones, herramientas bajo el sillín, piernas sin depilar, etc etc) y al paso de los kms los llevas enfilados y con dos palmos de lengua
ufff, yo no he ahorrado tanto en tapones todavía, así que cuando pille las de carbono me tendré que conformar con las que petan en la segunda bajada
Aquí los pagan bastante bien. Me voy pasando por los bares que ponen en el hilo del general y me pongo las botas
No decías que no parabas cuando salías en ruta? Los hay que paran a meterse un bocata de chistorra con Tinto de verano, y otros paran a robar tapones es igual de loable.
Y no paro!! Eso es sólo los sábados y ni siquiera me bajo de la bici. PD: Hoy el foro está reactivo de *******!
****, creía que me estabas describiendo a mi hasta lo de llevar a otros enfilaos, ahí ya confirmé que ese no soy yo xDD
Buahhh, tú eres de los míos. Salvo por el detalle del depilaje de patas (que yo cuido un poco jaja), en el resto... ¡calcaos! Sólo te faltó la luz trasera en la tija para tener el pack globeril completo... junto con las gafas con las patillas metidas por dentro de las cintas del casco y algún que otro detallito de menor importancia jajaja
Pues yo soy el más raro de todos. No llevo tapones, no voy depilao, llevo portaherramientas, pero la bomba la llevo en la espalda, pero sobre todo, lo que más que caracteriza, al contrario que todos aquí, es que no ando una m.... y menos en cuanto se empina la cosa (a la carretera me refiero)