Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. verlack

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    menudas medias que os marcais, mi compi de equipo un m35 tb hizo 177 de media... yo 166
     
  2. Raugar

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    A mi tambien me pasa eso cuando me paso de intensidad en salidas largas y llego vacio. Hay quien me ha dicho que es un sintoma de deshidratacion y perdida de sales. Yo subo mucho y si que puede ser por eso. Pero esquw aun teniendolo muy presente y bebiendo con frecuencia el dolor de cabeza al final de las salidas lo tengp mas amenudo de lo deseable.
     
  3. Emilio_Peña

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    Una persona sedentaria comenzará en 85-90% y al cabo de 30' sus depósitos de glucógeno se habrán terminado, habrá consumido muchas fibras (agujetas importantes al día siguiente) y seguramente estará lleno de calambres. Al cabo de ese tiempo aunque su corazón pueda bombear sangre a las patas, la musculatura estará tocada y no podrás mantener el pulso.
    Si embargo un profesional casi seguro que (según su umbral) será capaz de estar esa hora y media en el umbral o un pelín por debajo. Los pros tienen el umbral muy alto rondando el 92-93% del FCM.
     
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  4. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    Esos son síntomas de una hipoglucemia. Confusión, cefalea, mareos, hambre insaciable...
    Y por otro lado tb se dan los cortes de digestión, cuando subes un puerto a tope y te metes un gel que no encuentra sangre en el estómago... Lo peor es que comienzas a deshidratarte porque el agua que bebes no pasa a la sangre. Y sigues bebiendo ... y nada, cada vez más sed... Estomago revuelto, sed bestial... solución: Parar, manzanilla, vomitar y hala... ya puedes seguir.
     
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  5. Raugar

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    Una hipoglucemia no se produce por un pico de azucar en sangre? Mis avituallamientos en ruta son a vase de platanos y barritas muy ocasionalmente algun gel y nunca tras un pico de esfuerzo como rl final de un puerto.

    Los dolores de cabeza no los tengo en ruta si no tras llegar a casa y empezar la recarga.... 3 gr de leucina, recovery de Power Bar y agua o bebida isotonica.
     
  6. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

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  7. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

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    Yo en pruebas de Xc no llevo el pulso en la pantalla de Garmin, tengo comprobado que sí lo voy mirando me asusto y no aprieto. Suele estar en el 95% o algo más de mi umbral para pruebas hasta 2 h.
     
  8. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

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    Lo del desacople sé que es así pero hay algo que no entiendo. Hoy por ejemplo he salido 75 min después de ayer hacer casi 4h con la flaca. Me notaba cansado y por más que tenía la sensación de ir apretando el pulso no me ha pasado de 158 ppm ni en el único repecho que he subido (mi umbral anda sobre 168-170). Supongo que mis depósitos de glucógeno no estaban repuestos del todo del entrenamiento anterior, ¿entonces por que no he sufrido un desacople y he llevado el pulso "disparado"? Me ha ocurrido todo lo contrario.
    Saludos
     
  9. melorri

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    El pulso no te subía porque no tenías glucógeno para usarlo como combustible y tu s músculos se han visto obligados a usar más grasa. Aunque tu vayas con las piernas ardiendo y petadas si tuvieras un PT verías que hacías pocos w. Seguramente para los pocos vatios que hacías el pulso lo llevabas exageradamente alto( ese es el desacople) pero si vas vacío te es imposible alcanzar el pulso de tu umbral anaeróbico.
    Esto lo ves muy fácil en una marcha larga. Por ejemplo una QH o un soplao, en el último puerto por más que te esfuerces e pulso no sube ptro es porque las piernas no puedan hacer un trabajo de intensidad al disponer ya sólo de grasa como combustible( tras 7h has agotado todo el glucógeno salvo que hayas ido en Z1-2 todo el rato)
     
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  10. melorri

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    Por lo que tengo entendido ese tipo de "mareos y dolores de cabeza" los provoca la falta de glucosa en el cerebro ( hipoglucemia como bien te indica Emilio),
    ¿has visto algún video de un maratoniano entrando a meta a cuatro patas? pues es eso mismo lo que ha estado cerca de ocurrirte a ti. Supongo que en ese tipo de carreras tan cortas y rápidas, donde vas todo el rato al umbral, no puedes alimentarte en ruta y eso provoca que agotes todo el glucógeno del cuerpo. Los mareos son la señal de que pares y comas
     
  11. Emilio_Peña

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    Es como dice Melorri.
    El desacople es mayor en la medida que uno es más globero. Yo creo que hay una especie de recalentón y el corazón debe trabajar además de en las piernas en mantener ese organismo que está fuera de lugar y demanda un pulso más alto que al comienzo. Por esto el entreno por pulso tiene sus pegas y esta es importante.
    Pero sin glucógeno en las patas y sólo metabolizando grasas (como dice Melorri) muscularmente NO SE PUEDE y el corazón bombea lo que nuestra musculatura es capaz de hacer. Así que el pulso es más bajo y NO hay Dios que lo suba. Este es un síntoma de que hay que reponer glucógeno y que te la juegas con Monsieur MAZZÓ. He leido x ahi que cuando te vacías de glucógeno la reposición no es la misma que si no vacías. Que no es bueno vaciarse en la prueba. Por esto hay que ser rigurosos a la hora de reponer con barritas,...
     
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  12. melorri

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    Tengo entendido que, por encima de cierta intensidad, el músculo no es capaz de reponer glucógeno, por tanto lo que haces es quemar glucosa vía sanguínea( la que vas comiendo que pasa directamente a la sangre o como mucho se almacena en el hígado para alimentar el cerebro. no se cuál será esa intensidad ¿tal vez debajo del umbral aeróbico?.
    En general me da la impresión de que, aunque comamos, el ritmo de almacenamiento en el músculo de lo ingerido es muy lento y esta vía no sirve. Tal vez la única vía válida para quemar lo ingerido es la sanguínea, es decir, que lo ingerido vaya directamente a la sangre y sólo sirva para" ahorrar glucógeno muscular... pero claro a vía sanguínea es una fuente de energía "exterior" y cuando el músculo trabaja con intensidad creo que necesita consumir glucógeno almacenado en el interior de la célula así que en cualquier caso nos vemos obligados a que en rutas largas debamos ir por debajo de "cierto umbral de intensidad".
    Por supuesto la intensidad que podremos mantener será superior si nos vamos alimentando respecto a no ingerir nada
    A ver si algún experto nos aclara algo.
     
    Última edición: 31 Mar 2015
  13. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

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    Y yo ahora me pregunto: conseguí algo saliendo esos 75min estando tan vacío o hubiera sido mejor descansar.
    Reconozco que el domingo no hice una recarga y recuperación muy buena, reunión familiar, prisas por llegar a comer....
     
  14. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    Una cosa es lo que es más beuno para una prueba donde quieres obtener resultados y otra es un entrenammiento.
    Se dice que no hay mejor entrenamiento que una pájara (si quieres mejorar la base).

    El cuerpo es estimulado a metabolilzar sólo con grasas y se hace más eficiente generando más mitocondrias y enzimas que aceleren los procesos de oxidación celular y por otro lado cuando repongas los depósitos de glucógeno serán mayores. Así que lo que no es bueno para una prueba del día D, como entrenamiento puede ser perfecto.
     
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  15. Victor Osorio

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    Pablorider, el mejor consejo que te puedo dar, y no me gustan darlos, es q te busques un entrenador. Eres muy joven y tienes mucho margen de mejora. Tal vez estos entrenos no sean los más asecuados para ti.
     
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  16. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Se tiene q descansar. Si haces z1 no más de 1h y a esa intensidad, sin meter z2. Por eso en ocasiones he insistido en este punto.
    El pulso también baja del umbral por el cansancio acumulado, pero si has recargado correctamente rendirás, a menos ppm eso sí. Es importante diferenciar estas dos sensaciones, cansado pero con recarga o sin ella. A mi me ha pasado q en alguna ocasión no he sabido diferenciarlas y me he fundido o no me he metido la intensidad correcta.
    En este punto yo discrepo sobre si el umbral sufre variación o no. Yo creo q por lactato se mantiene, e incluso sube, pero por diferentes razones no eres capaz de alcanzarlo. Aunque este seria tema de otro debate.
     
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  17. melorri

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    Creo que si estás en el periodo " de base" es un entrenamiento muy bueno porque eso de agotar los depósitos y llegar apajarado va muy bien durante ese periodo.
    Durante el periodo de calidad creo que es mejor separar los días intensos con días de descanso( vale Z1 o Z2 no muy duro) para legar al siguiente día intenso descansado y con las pilas llenas para poder dar el 100%, por eso durante ese periodo te hubiera venido mejor descansar
     
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  18. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    Con 18 tacos estás muy fresco y si me dices que te peleas con gallos de 21 tacos me da la impresión de que en 2/4 años puedes andar en números altos de w/kg. Y el consejo de un buen entrenador es un buen consejo con tu nivel.
    ... para Pablorider.
     
  19. Emilio_Peña

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    Mi duda es si atacando el VO2max, tolerancia al lactato, etc,... se puede trabajar la base en paralelo... Puede que tengas razón.
    De todas formas, el estilo de entreno polarizado son 2/3 días duros de muy poco volumen y 4/3 días de muuucho volumen en z1/z2 bajo. Pero mucho es igual 6-7h... no una horilla.
    Yo según voy percibiendo lo que producen mis entrenos me voy amoldando a una cosa u otra. No voy a decir que tengo la razón, porque sinceramente no lo sé... pero bueno, poco a poco voy aprendiendo. Ahora estoy probando con:
    L: Descanso (tras domingo salida larga dura)
    M: 50' Z4 + 60' Z3+
    X: 110 Z3-Z3+
    J: 110 Z2-Z3
    V: Descanso.
    S: Billat 7/8 x (3'+3') + 60' Z3+
    D: Salida larga con desnivel.
    La semana pasada hice esto y X/J con pierna pelín tocadas. Pero Billats el sábado perfectos. Voy cogiendo fuerza en las patas. Eso sí, escucho el susurro de mis patas para no pasarme ni un pelín.
    Y el domingo (con las patas tocadas de los Billats) subidas muy duras a muy buen ritmo. Quemaban las patas que se jodían, pero muy entero.
    Lo malo: Que no bajo peso. Me estoy poniendo cochino de comer.
     
  20. verlack

    verlack เครื่อง&

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    Mira, un consejo sensato
     
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