Disculpad el ladrillo pero creo que esto es útil. Cuidado con mezclar mandos de cambio de platos Shimano con desviadores SRAM. Hemos dicho y repetido mil veces que son perfectamente compatibles y por relación de tiro de cable efectivamente lo son, pero no hemos estado teniendo en cuenta un detalle... la fuerza de retorno del resorte de los desviadores y la resistencia de los mandos para asumir los "tirones" que se producen cuando bajamos platos. Es de sobra conocido que SRAM se caracteriza por la "sonoridad" y nitidez de sus cambios contra la suavidad y relativo silencio de los Shimano. Esto es asi en buena medida por la "dureza" de los muelles internos que usan unos y otros. No había pensado en las consecuencias de ello hasta hoy y la razón es que ayer me empezó a fallar desastrosamente un mando XT con no demasiado uso. El problema es que ayer empezó a no querer bajarme del plato mediano al pequeño con frecuencia creciente y del grande al mediano en algunas. Es un sintoma que me habia pasado de forma puntual ya varias veces, pero nunca de forma sistematica. Tras mil intentos asumi que la averia era definitiva y decidi desmontar el mando, desnudarlo y buscar el problema. Visualmente no se percivia nada extraño pero he estado horas observando y analizando cada pieza y movimiento y he visto el origen del problema. Cuando el cable no esta sometido a la tensión del desviador funciona perfectamente todo OK. El problema aparece cuando esta conectado al desviador y el cable trasmite al mecanismo del mando gran cantidad de tensión, entonces el trinquete de empuje (el que accionamos cuando subimos platos y ha de levantarse levemente para poder liberar cable cuando los bajamos) no libera al diente que debería liberar. El mando tiene dos trinquetes uno que es solo para liberar (cerca del tensor exterior) y este otro al lado contrario que tensa cable cuando subimos plato empujando sendos dientes (ambos dobles por ser dos pletinas deslizables entre si... es complejo de explicar) y se levanta cuando queremos bajar plato dejando libre el mecanismo... y eso es lo que no hace mi cambio cuanto esta sometido a la tensión del desviador. Todo esta en su sitio, todo se mueve como debe, no falta ni sobra nada y esta todo perfectamente lubricado... solo queda una explicación; el mecanismo debe estar forzado y tiene holguras o inapreciables deformaciones que hacen que cuando se le somete a tensión y los golpes propios de las bajadas de plato, el trinquete se quede enganchado al diente que debería soltar. Nada ha funcionando para repararlo, la única forma de bajar al plato pequeño es pulsar con energia ambas palancas a la vez y no creo que ese truco sea muy duradero. Resignado a tener que comprarme un mando nuevo y jurando en lenguas muertas, he estado pensando que ha podido pasar... y he recordado que el año pasado ese mando estuvo unos meses montado con un desviador SRAM X9 (ahora esta con un SLX de abrazadera baja) y aprovechando que al lado tenia la bici de mi novia que monta X7 he probado con la mano la fuerza del muelle de ese desviador SRAM... muchísimo mayor que la del SLX... muy superior. Todo ello me ha llevado a concluir que los mandos XT con su suavidad, son demasiado delicados para montarlos con desviadores SRAM. La gran fuerza con la que tiran de cable los desviadores yankees someten a impactos y tensiones excesivas a las piezas de los mandos nipones que acaban resintiéndose y fallando como ha hecho el mio... tiempo después, pero muy probablemente como consecuencia de un mal originado por aquellos meses de uso mezclado. Mi consejo... el desviador es casi la pieza mas barata de una trasmisión; si montáis mandos Shimano, poned desviador Shimano. Yo, por ahorrarme el desviador igual ahora tengo que cambias un mando que es bastante mas caro. A la inversa problema ninguno... un mando SRAM deberia soportar perfectamente la fuerza de un desviador Shimano. Hasta luego
Hola, pues si estas en lo cierto, hay bicicletas que de origen vienen con las dos marcas mezcladas. Mi Specialized 2015 por ejemplo.
Es muy habitual y por eso yo lo hice sin remilgos, pero mi experiencia es esa... le puse unos mandos XT a una bici full X9 pero deje el desviador SRAM y los use juntos unos 6 meses. Después cambie de bici y me compre una con mandos SLX y con intercambie entre bicis porque la mas "vieja" (con 9 meses... pero la llegue a odiar profundamente) apenas la iba a usar ya y mira... medio año después el mando de platos ha dicho basta tras varios avisos aislados. Ya te digo... es mi deducción; el mando falla cuando recibe "tirones" de cable, si moderas la fuerza de los tirones de cable al bajar platos sujetando un poco con la mano el deviador al hacerlo, no falla, no se engancha. Son los tirones fuertes lo que le hacen sufrir y te aseguro que los desviadores SRAM meten unos viajes de cable de mucho cuidado. Yo lo achaco a eso. Hasta luego.
Puede ser tu observación.... En las tres bicis tengo las dos marcas mezcladas de origen, pero siempre los mandos Sram (X0, X9 y X7) y el desviador shimano (XT, SLX)
Es que el problema sospecho que es al revés... cuando el desviador es SRAM y el mando Shimano... ahí es cuando el poderoso muelle del desviador va minando la resistencia del mando. Al revés no hay problema porque si se supone que los mandos SRAM soportan los desviadores de esa marca, con mas razon soportaran los de Shimano que son mas suaves de muelle. Hasta luego.