Orbea OCCAM 29 "

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Glhauk, 23 Jul 2012.

  1. Regata

    Regata Miembro activo

    Registrado:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    906
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Barberà del Vallés
    Pdto Rey, a mi me la pegaron en fabrica hace 18-20 meses, y ahi sigue.
    Llevara mas de10.000km desde entonces. Asi q diria q es definitivo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Pdro Rey

    Pdro Rey Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2013
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ok, muchas gracias!!
    Por cierto que tipo de mantenimiento le haces y cada cuanto?

    El cojinete que cruje es el que esta justo al lado del pedalier no? O eso me parece a mi
     
    Última edición: 4 Abr 2015
  3. Vicen-Giant

    Vicen-Giant Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    276
    ¿Qué pieza es?

    ¿Podéis poner foto?
     
  4. jesmateo

    jesmateo Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ruido o crujido en occam 2014 cuadro carbono al hacer fuerza, subiendo. En el resto de posiciones no cruje, pero cuando se hace fuerza subiendo, parecía una feria.
    Puede provenir, bien de las juntas tóricas del eje o tornillo pasante del rodamiento o de que el rodamiento se mueva. En principio comprobaría el estado de dichas juntas. Se afloja el pasante y se saca un poco. Si están deterioradas, cambiarlas y volver a apretar (son dos juntas), a ver si desaparece el crujido. Se le puede poner un poco de fijatornillos nural en la rosca del pasante y de grasa en el lado de las juntas. Las juntas las he comprado en ferretería (20 céntimos)
    Si cambiadas juntas sigue sonando y se tiene que pegar el rodamiento, limpiar muy bien la zona donde apoya este para quitar cualquier resto, sobre todo de grasa.

    Manos a la obra
    Desmontar según vídeo de orbea sobre rodamientos que está en youtube y pegar rodamiento con nural, 5 euros, o loctite del rojo para fijar tornillos que es el seiacientos algo
    Dejar secar 12 horas y montar según vídeo.
    Consejos:
    Para meter el rodamiento sujetar con un hilo el tornillo que metemos por a arandela, sacarlo por el lado opuesto y tirar para que no se mueva la arandela al golpear. El rodamiento o entra completamente recto o no entra. Mejor hacerlo dando pequeños golpes con el martillo. Si va recto, entra bien. Tener en cuenta que queda como 1/2 mm por dentro del cuadro. Si no queda así, no entrarán las arandelas. Se ve en la foto. Yo he utilizado dos tamaños de arandelas. La pequeña para meterlo ese 1/2 mm.
    Para volver a poner el basculante en su sitio y hacer coincidir las arandelas, hay que quitar la rueda trasera. Si no, es muy complicado.
    Apretar el tornillo pasante a 15 Nw, creo recordar y con cuidado para que no resbalen las juntas y se salgan.

    Para meter las juntas tóricas, el eje pasante está formado de dos piezas. Para meter la tórica de dentro, desplazar la parte. Está algo dura, pero se mueve
    Sin ser un manitas, es algo muy sencillo.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 6 Abr 2015
  5. jesmateo

    jesmateo Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    79
    Si alguien quiere aprovechar y cambiar rodamiento es el 6902 rs. En Wiggle, 4 euros
    [​IMG]

    Por cierto, salvo eso, la bici va de coña, y la solución es sencilla
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  6. Milpedales

    Milpedales Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2013
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    105
    Mi H30 tiene 2700km y cruje, pero creo que es por la m.i.e.r.d.a. del pedalier SLX/XT, ya que le meto WD40 y deja de crujir, hasta que se seca. Y luego, otra vez la fiesta del crujido.

    ¿Algún pedalier que no de este problema?
     
  7. Pdro Rey

    Pdro Rey Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2013
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    18
    Pero lo has desmontado del todo y has limpiado y montado con grasa? Si haces eso no deberia producir ruidos
     
  8. Pdro Rey

    Pdro Rey Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2013
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    18
    Pero lo has desmontado del todo y has limpiado y montado con grasa? Si haces eso no deberia producir ruidos
     
  9. Vicen-Giant

    Vicen-Giant Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    276
    Muuuchaaass gracias.
     
  10. Pdro Rey

    Pdro Rey Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2013
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    18
    He visto el video y no parece muy complicado, pero lo que no entiendo es donde se pone el nural. Que se pone alrededor del rodamiento y lo insertas y dejas secar? O como?

    Respecto a lo del mantenimiento me referia en general, no solo para es crujido en especial sino pues lo tipico de desmontar amortiguador y basculante y engrsar, etc..cada cuanto lo haceis?
     
  11. huguico

    huguico Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2009
    Mensajes:
    1.122
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Navarra
    Estoy harto de los roces, sobre todo en el trasero. Ya han enviado el freno por segunda vez al servicio técnico. Estoy por cambiarlos.
     
  12. jesmateo

    jesmateo Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    79
    Le das pegamento en donde va alojado el rodamiento. Como en la foto del pincel
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2014
    Mensajes:
    1.954
    Me Gusta recibidos:
    1.322
    Ubicación:
    España
    gracias es muy parecida a la H10 asi que estara sobre los 14kg con pedales!

    Una consulta que supongo que en este hilo tendra una clara contestacion jeje pero mejor que vosotros nadie conocera a las occam! el rcaso es que estoy entre una canyon 7.9 y una occam me salen parecidas de precio, mi conduccion sera bastante rodadora y me gusta mucho subir, por lo que necesito que no contamine mucho y por supuesto que sea comoda, por eso quiero una doble... lo que no me gusta de la canyon es que tiene una postura muy ergida pero al tiempo es mas ligera que la Occam ¿cual elegiriais?
    salu2
     
  14. Pdro Rey

    Pdro Rey Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2013
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    18
    Jajaja
    La eterna duda!!
    Imagino que sera un Nerve, y tambien esta muy bien.

    Yo tenia la misma duda que tu, una Canyon o una Occam, y al final la Occam y te tengo que decir que es una maquina de kms. Tambien es verdad que no he probado la Canyon pero estoy contento con la Occam, salvo por el chirridito de los hue...
    Da igual que sea subida, llano o bajada se lo come todo, luego es sistema trasero de suspension es muy bueno ya que hay veces que lo llevo en trail en subidas y casi ni lo noto.
    De las Canyon hablan muy bien, ya que me he estado informandome cuando tenia la duda, pero fue llegar a la tienda y verla en persona y encima muy buena oferta y me quede la Occam.
    Creo que deberias fijarte en diseño que mas te guste, y luego una cosa muy importante el Servicio Postventa.
    Yo tengo la Occam desde hace un mes y una pasada.

    Saludos y suerte!
     
  15. shantino

    shantino Miembro

    Registrado:
    31 Mar 2015
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    25
    La canyon no la conozco,pero lo que te digo seguro es que la occam no contamina subiendo y es comoda.
     
  16. Regata

    Regata Miembro activo

    Registrado:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    906
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Barberà del Vallés
    Tonyx 5.2, el peso de esos modelos no te lo puedo adelantar. Sí que se que mi H30 talla S con la opción de remotos estaba en 13,5Kg (con la opción de remotos en modelo 2013 incluía cambio a horquilla de gama superior y ruedas shimano 66 tubeless). Entiendo que la H10 ha de ser más ligera por la mejora de Componentes. De la H20, no se si lleva remotos o no, ni pesos.

    Respecto a las bicis, no he probado la Nerve AL. Pero por posición del amortiguador, recorrido (110mm), geometria y alguna prueba que he visto, te diria que es más All Mountain que la Occam (que a su vez es más marathoniana, aunque muy buena para bajar). Por ello, para terrenos rotos o difíciles, pasos de raices, ...debe tragar más que la Occam y es más llevadera. Pero en eficiencia, no creo que sea mejor. Siempre que hablemos de la AL (aluminio). La de carbono tiene el amortiguador flotante, y eso ya es otra historia. La Occam, en comparación, debe de ser más eficaz, ràpida.

    Te paso unos enlaces, y aunque sean de gamas diferentes, la orientación del modelo no varía. Por lo que has comentado por gustos (rodadora y para subir), de entre estos dos, tiraría más por la Occam.

    Te paso un par de enlaces de la Nerve:
    http://www.mountainbike.es/bicis/Test-usuarios-Canyon-2014/articulo/Canyon-Nerve-Prueba-Final
    http://www.arueda.com/canyon-nerve-al-29-9-9-sl/

    Y de la Occam:
    http://www.mountainbike.es/bicis/pruebas-bicis/articulo/Prueba-Orbea-Occam-Carbon-S10
    http://www.iberobike.com/test-probamos-la-nueva-orbea-occam-29er-m10-2014/

    Si quieres máxima eficacia subiendo, aunque sacrifiques un poco de absorción y "comodidad", deberías tirarte más por una de rallye, tipo la Oiz, Spark, Epic... Por definición deben ser más eficaces, aunque menos absorbentes para bajadas y terrenos rotos.
     
  17. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2014
    Mensajes:
    1.954
    Me Gusta recibidos:
    1.322
    Ubicación:
    España
    muchas gracias por los comentarios son de gran ayuda! estuve sopesando tanto la lux como la oiz, esta si que la he probando, el problema que tengo como quiero pasarme a rueda de 29 tengo que ir a una M (como sabras la S es 27,5) y para mis 1.68 esta asi asi... sumado a que creo sinceramente una vez probada que para el uso que le voy a dar, priorizando igualmente la comodidad prefiero mtbs tipo Nerve u Occam, de esta si que tengo referencias porque la he probado bastante (la H50) y me encanta, salvo el peso jaja pero ya digo es una mtb que me gusta, pero de hay la duda que me surge con la canyon es un poco mas ligera y con mejores componentes, pero no la he probado y no se si ira tan bien como la occam!! sobre todo en cuanto a comodidad, absorcion y eficacia pedaleando.
     
  18. Pdro Rey

    Pdro Rey Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2013
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    18
    Una duda, la solucion de pegar con Nural el rodamiento del basculante es valido tambien para carbono? Es que tengo una m50

    Otra duda, he visto que un usuario llamado Ciboya ha tenido muchos problemas, al final como quedo la cosa?

    Para aplicar el nural como se hace? Se pone y se deja secar 24h y luego ya engrasas y montas no?

    Saludos!
     
  19. jesmateo

    jesmateo Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    79
    Hola, la mía también es de carbono. El sitio donde van alojados los rodamientos no es de carbono, sino metálico. Como sugerí, mira primero el estado de las juntas porque yo le hice el completo, pero igual con el cambio de juntas deja de crujir. Yo me he quedado con esa duda pq cambiar las juntas es cuestión de 2 minutos. La mía ha dejado de crujir totalmente y lo cierto es que en subidas, al forzar iba llamando la atención.
    Por cierto, el Loctite rojo es el 603
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. joseramonn

    joseramonn Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    632
    Me Gusta recibidos:
    88
    Pues a mi al principio me lo hacia y luego dejo de hacerlo
     

Compartir esta página