Ciclista denuncia a 49 conductores

Discussion in 'General' started by iaguete, Mar 15, 2015.

  1. LOOK

    LOOK Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 19, 2005
    Messages:
    1,221
    Likes Received:
    169
    Location:
    Madrid sur
    Hamijo enserio crees que van a prohibir las bicicletas por la carretera?? jaja

    Simple cada x tiempo subirán las multas y sanciones por no respetarnos y gracias.

    Te confundes, a ellos lo que les importa es el dinero. Y por eso mismo, van a multar a mas conductores incívicos que a ciclistas incívicos..
     
  2. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 12, 2014
    Messages:
    1,098
    Likes Received:
    398
    Estoy completamente de acuerdo contigo...
    Si pienso que antes de sacarnos,igual nos obligan a pagar seguros,matriculaciones o de mas historias...seria una forma (para ellos) "elegante" de sacarnos de la carretera y encima llevarse pasta....
    Lo que esta claro es que si nos ponemos muy "gallitos" al final los malparados vamos a ser nosotros...
     
  3. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    No hablo de multas; hablo de prohibiciones... de señales con una bicicleta tachada "por el bien de todos", particularmente el de los ciclistas. Somos nosotros mismos los que estamos diciendo que existe un problema de convivencia casi irresoluble, un conflicto de intereses de dimensiones bíblicas con el 90% de los usuarios de las vías... ¿Crees de verdad que la decisión ira a nuestro favor si nos presentamos dando puñetazos en la mesa o con argumentos hipertrofiados?.
    Para muestra un botón; ayer vi en las noticias que habían pillado "haciendo trampas" a unos ganaderos que habían presentado mediáticamente un video de otro país como prueba de que tenían un problema con los lobos. El "genio" que presento ese video tratando de dar fuerza a la causa de los ganaderos lo que hizo fue meterse a si mismo y a su colectivo un palo en las ruedas. Ahora cada video o prueba (cierta o no) que presenten será puesta en duda y se sospechara que se trata de otra trampa... ya "son unos tramposos". Otro ejemplo histórico es aquel ave marina cubierta de crudo que se nos mostro como icono de la maldad de Sadam Hussein y despues se supo que no tenia nada que ver con Irak ni con Kuwait.
    A nosotros nos van a tratar públicamente igual; con descredito si nos dedicamos a ir hiperactuando nuestra miseria, tirando a discreccion, indignados, contra todo y contra todos con actitud intolerante e hipersensible y pasándonos de "rigurosos" con los demás que vienen a ser el 90% de la población mientras hacemos como si los ciclistas measemos colonia o tuviésemos algún tipo de derecho prioritario que si ha de tener alguna consecuencia ha de ser la de la exclusión o el castigo a los demás como solucion ultima a falta de otra opcion.

    El video original de este hilo es un ejemplo de esa hiperactuacion, de esas exageraciones tendeciosas, de denuncia de infracciones ajenas mientras se cometen las propias... un ejemplo grafico de lo que afirmo no nos hace ningún favor como colectivo. No se trata ni de poner la otra mejilla ni de liarse con declaraciones de guerra contra todo lo que se mueva. Este hilo esta sirviendo de escaparate de todo tipo de actitudes algunas de las cuales realmente me preocupan... basicamente mesianismos vengadores, casi delirios justicieros en plan "Taxi Driver" que no nos interesa exponer... pero bueno, que cada cual haga lo que quiera, como he dicho muchas veces; yo soy de los colectivos que quiero, no de los que nadie quiera que sea y ni represento a nadie ni nadie me representa. Haced lo que queráis... yo solo quería recordar como es la realidad mas alla de los foros y los hilos endogámicos.

    Hasta luego.
     
  4. Isidreca

    Isidreca Miembro activo

    Joined:
    Mar 25, 2014
    Messages:
    138
    Likes Received:
    27
    Totalmente de acuerdo ;)
     
  5. Mr. Miwy

    Mr. Miwy Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 19, 2015
    Messages:
    438
    Likes Received:
    604
    Location:
    Planeta Miwy
    Todos estos temas de "ciclistas vs resto del mundo" me resultan fascinantes. Sobre todo porque siempre detecto la misma combinación de victimismo y superioridad moral.

    Da igual el tema que sea, la conclusión siempre es la misma: "Los ciclistas somos buenos y todos los demás malos, nosotros siempre tenemos razón y los demás no".

    Espero que no sea un fiel reflejo del colectivo porque una postura tan maniquea y reaccionaria más el plus de prepotencia que se transpira en muchos de los mensajes no pueden traer nada bueno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  6. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Amen.

    Mi incredulidad crece mas aun cuando pienso que la mayoría de ciclistas somos además peatones, conductores, muchos también moteros y los hay camioneros, autobuseros... pero llegamos al foro, nos pegamos el carnet de ciclista en la frente y opinamos de forma sectaria y carente de empatia con todo el que no sea ciclista... como si viviésemos en una burbuja con dos ruedas y pedales que flota por encima del mundo lanzando proclamas de verdad verdadera.
    Esta actitud no nos beneficia, somos minoría y no nos funcionara. Recordad lo que nos decían los mayores cuando ibamos a la mili... "procura pasar desapercibido...". Aquel era probablemente el mejor consejo posible. En este mundo las estridencias de las minorias no tienen premio, las minorías se ganan las cosas poco a poco y a fuerza de empatía, no por asalto a las malas.

    Hasta luego.
     
  7. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Joined:
    Jan 3, 2008
    Messages:
    3,130
    Likes Received:
    2,370
    Location:
    Dentro de mí...
    Totalmente de acuerdo con ambas intervenciones. Nunca fui corporativista en mi profesión, menos lo seré en mi afición. Una cosa es ser buen compañero y otra muy distinta regirnos por el Credo Legionario y acudir al ciclista “con razón o sin ella”.

    El problema radica en que si yo, aficionado al ciclismo, veo con malos ojos el “victimismo y superioridad moral” que se respira en muchas intervenciones… ¿qué pensarán los que no han pillado una bicicleta en su vida? Debemos pararnos a pensar que ese “bien superior” que muchos piensan que es el uso de la bicicleta no tiene la misma percepción por la inmensa mayoría de la población, o al menos en una grandísima mayoría.

    Y lo que más me preocupa es que todos los perjuicios que esas actitudes puedan conllevar los pagaremos todos, no sólo los que los causan, aquí no vale el “…a mí déjame en paz que no he dicho nada…”. Por eso me cabreo (moderadamente, tampoco os vayáis a pensar) cuando la gente además de decir cosas con las que no estoy de acuerdo pretende hablar en nombre del “colectivo ciclista”, enarbolando la bandera de la Verdad, la Única e Indiscutible Verdad (y si no estás de acuerdo eres un infiltrado del enemigo, claro está, pues ningún ciclista podría pensar así).

    Un saludo
     
  8. meatlover

    meatlover Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 27, 2014
    Messages:
    1,205
    Likes Received:
    407
    ¿Que te preocupa? ¿que si me adelantas y me tiras o casi, y te grabo te denuncie? Por eso soy un Mel Gibson? He dicho en repetidos hilos que sislguien ne deja tirado en una cuneta al menis mi familia tenga la posibilidad de saber quien fue, y si alguien me la hace lo mínimo que puede hacer es reconocer su error y no echarme co jones encima, a esos, son a los que denuncio, por imprudentes y bocachanclas, y por eso soy un taxi driver? Haztelo mirar...
     
  9. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 26, 2013
    Messages:
    1,248
    Likes Received:
    1,442
    Location:
    Elda (Alicante)
    Pues yo entre tanta controversia aporto al hilo datos reales sobre los que se puede discutir.
    Fuente: Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial

    ESTUDIO SOBRE LOS ADELANTAMIENTOS A CICLISTAS
    1 de cada 5 conductores no respeta la distancia en los adelantamientos a ciclistas


    El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha elaborado un trabajo de campo que ha medido y comprobado in situ, mediante cuatro dispositivos creados específicamente para el estudio, las infracciones cometidas por los conductores.

    [​IMG] ver el video
    Ponle Freno- AXA | Madrid | Actualizado el 29/10/2013 a las 17:27 horas
    En respuesta a la preocupación creciente de la Dirección General de Tráfico por el incremento de la siniestralidad de ciclistas- en 2012 fallecieron 72, 23 más que en 2011-, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha realizado un estudio de campo sobre los principales riesgos que sufre este colectivo: los adelantamientos en carretera y la circulación en rotondas; dos de los asuntos que más preocupan tanto a los ciclistas como a la propia DGT.


    La siniestralidad en bicicleta lleva creciendo los últimos cinco años.
    [​IMG]

    En la presentación del estudio, realizada hoy viernes en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), han intervenido la directora general de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, el asesor de contenidos de PONLE FRENO, Javier Olave y el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin.
    Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. En los últimos cinco años, el número de víctimas no ha dejado de crecer, hasta un 47% más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos el año pasado.
    Los ciclistas, único colectivo en el que no desciende la siniestralidad.
    [​IMG]

    Estas cifras, que rompen la tendencia generalizada, han llevado al Centro de Estudios Ponle Freno_AXA de Seguridad Vial a emprender un estudio pionero para comprobar cómo se realizan los adelantamientos a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan y las posibles soluciones para seguir trabajando en el objetivo de Ponle Freno: llegar a 0 víctimas en carretera. Una de las principales conclusiones de este estudio es que 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.

    Datos del estudio elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA

    [​IMG]
    Dicho estudio se ha presentado hoy en la sede de la Dirección General de Tráfico, en un acto en el que han intervenido la directora general de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, el asesor de contenidos de PONLE FRENO, Javier Olave y el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin

    Estudio pionero sobre adelantamientos a ciclistas
    Para entender las negativas cifras que registra el colectivo de ciclistas, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha elaborado un estudio pionero que demuestra sobre el terreno cómo se realizan los adelantamientos de los ciclistas en España.

    Así, durante julio y septiembre de 2013, dos ciclistas amateurs han recorrido más de 7.600 kilómetros por 8 comunidades y 15 provincias y han presenciado más de 30.000 adelantamientos. De ellos, un total de 5.585, cerca del 19%, no respetaban la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros. El adelantamiento a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad mínima es una infracción grave, sancionada con 200 euros y 4 puntos.


    Datos por intensidad de tráfico

    [​IMG]



    La medición se ha realizado mediante cuatro dispositivos de medición láser fijados en el manillar de la bicicleta con contadores incorporados y diseñados especialmente para el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. Además, los ciclistas han contado con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores.

    De acuerdo a los datos obtenidos por este estudio, el porcentaje de adelantamientos ilegales es mayor, de más del 19%, cuando el nivel de tráfico es ‘Alto’ o ‘Altísimo’:



    Datos por días de la semana

    [​IMG]


    En cuanto a la franja horaria en la que se producen más adelantamientos ilegales, es ligeramente superior el número de adelantamientos ilegales por la mañana (19,01%) frente a los registrados por la Tarde (17,55%).

    Finalmente, los días que presentan un mayor nivel de adelantamientos fraudulentos son los lunes, viernes y domingos, con porcentajes superiores al 19%, mientras que los sábados la conducta de los conductores mejora casi un 5%:


    Datos por franja horaria.

    [​IMG]

    Tal y como ha comprobado el presente estudio, las rotondas y los adelantamientos en carretera se presentan como los principales riesgos a los que se enfrentan los ciclistas.
    Así, y dado que el objetivo del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es analizar y aportar información sobre las causas de los siniestros y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducirlos, a través de estudios basados en la experiencia y el conocimiento en la gestión de la siniestralidad, ofrece recomendaciones tanto para los ciclistas como para los conductores.

    El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es un proyecto que nace tras la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de Ponle Freno, en mayo de 2013. Junto a esta iniciativa, la primera de las grandes acciones de RC puesta en marcha por Atresmedia dedicada a la Seguridad Vial trabaja en reto más inmediato: la V carrera popular Ponle Freno que se celebrará el próximo domingo, 1 de diciembre y cuya recaudación íntegra se destinará al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

    Además, otra de las iniciativas más destacadas este año es precisamente la señalización de tramos frecuentados por ciclistas. Hasta el momento, se han señalizado tramos en vías de Madrid, Navarra y A Coruña y Ponle Freno trabaja por ampliar esta campaña a otras comunidades.

    La presentación de este estudio sobre los adelantamientos a los ciclistas en España supone el tercer informe que difunde el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, tras el dedicado al llamado latigazo cervical y a las lesiones por abrasión que afectan a los motoristas durante los meses de calor.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Lejos de polemicas los datos son claros, 1 de cada 5 adelantamientos a ciclistas no respetan la distancia minima de seguidad, y un dato que me alarma, en algo mas de 7000 kms. mas de 5000 conductores ponen en riesgo la seguirad adelantando sin respetar la distancia de seguridad, y aunque solo sea el 18% es en mi opinion suficiente como para tomar medidas mas serias para evitarlo, ¿ cuales ? pues ciertamente se debria empezar ya en el largo plazo inpartiendo desde pequeños clases de seguridad vial que no sean una charla de vez en cuando de un policia local, si no una materia mas de estudio como la lengua o las matematicas....

    A corto plazo no hay medida eficaz y de ruesultados inmediatos, el conductor ( de coches, motos, camiones, bicicletas, etc ) que no respeta seguira sin hacerlo por mucho que se endurezca la legislacion ( como ejemplo siguen habiendo conductores que conducen bebidos o/drogados a pesar de las duras sanciones ) y se aumenten los controles apenas se reducen los casos de forma drastica, en muchisimos casos de accidentes se suele dar la circustancia de reincidentes y/o sancionados que siguen conduciendo cuando no deberian.

    Por desgracia en nuestra sociedad nos cuesta seguir normas al no ser que temamos las consecuencias de no seguirlas, por lo que endureciendo las penas y aumentando las denuncias se corrigen conductas cosa que no tendria que ser asi, pero en realidad lo es.

    Saludos!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 1
  10. meatlover

    meatlover Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 27, 2014
    Messages:
    1,205
    Likes Received:
    407
    Magnífico aporte, por desgracia la mentalidad de este país es esa, y aquí hemos visto algunos ejemplos, te felicito por el aporte tan oportuno.
     
  11. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 28, 2015
    Messages:
    1,629
    Likes Received:
    693
    Location:
    Granada
    Es lógico que haya victimismo, pues somos las victimas, de eso no hay duda. Eso no quiere decir que todos los ciclistas se comporten como deben, es obvio. Como todos, soy biker y conductor, y veo imprudencias en ambos lados (también las veo en los patinadores, peatones, autobuses, camiones, tractores, por favor, eso es obvio, TODOS cometemos/cometen imprudencias por el motivo que sea). AHORA BIEN, estadísticamente hablando, no hay color, y esto es una obviedad sin discursión, los bikers recibimos muuuuchas más p u t a d a s de las que podemos hacer. Raro es el día que salga por carretera (recorrido pequeño, menos de 40 kms), y llegue a mi casa sin haber sido víctima de alguna mala acción por parte de algún coche.

    De manera que está muy bien no cegarse en pensar que nosotros somos los buenos y los demás los malos, pero es que uno lee los post del foro y parece que en lugar de estar en foromtb.com está en ForoEstoyHastaLosGüevosDeLosCiclistas.com.

    La falta de respeto hacia el ciclista y su menosprecio en la carretera, es un hecho palpable. Lógicamente, muchos conductores son muy respetuosos, pero aunque sólo un 10% no lo sea, eso ya son muchísimos coches haciendo "perrerías".

    Del mismo modo digo, hablo por mi experiencia, que las motos suelen tener bastante más respeto por nosotros, hay una especie de "amiguismo" o algo así (hablo de moteros de carretera, no de chupa-charcos en moto por ciudad).

    Las acciones recriminables del ciclista, normalmente, se deben a imprudencia y/o inconsciencia. Pero la de los coches, en muchísimas ocasiones (no todas), demuestran una falta de respeto y consideración muy grandes. Las dos están mal, pero yo veo peor el segundo caso.

    Acabo diciendo, que con todo, hace años creo que la situación era peor, menos respeto, hablo de cuando yo salía y era un chaval de menos de 20 años. Poco a poco creo que los conductores se van concienciando, pero aún queda mucho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2014
    Messages:
    5,452
    Likes Received:
    2,986
    Location:
    Madrid
    Ya no nos dejan ni quejarnos jjjjjjjj esto es como ciertos países, violan a una mujer y luego la apedrean por p*ta, pues aquí lo mismo, llevamos un retraso de unos 50 años en educación vial, y en civismo pues unos 100, año arriba, año abajo ;-)
     
  13. solosol

    solosol Miembro activo

    Joined:
    Jan 25, 2015
    Messages:
    447
    Likes Received:
    31
    Location:
    Lleida
    Yo el otro día me adelantó un señor mayor, a muy pocos cms. y mira por donde!, me lo veo parado en el arcén hablando con otro. Me paro y le pregunto si sabe las normas de circulación. Sabéis cual fué su reacción, ponerse a reir! y tenía espacio enorme para respetar la distancia. Así que le dije que lo mismo que su sonrisa me insultaba a mí, a parte de poner en riesgo mi situación, le insulté diciendole aún le falta mucho para ser humano,jaja, y que tenía su matrícula. Si hay próxima vez te aseguro que seré yo quien se ría. A los pocos días, pues esa ruta la hago siempre, me adelantó el mismo y vi que si respetó la distancia. Hay muchos que le tienen manía a los ciclistas y les digas lo que les digas, van a seguir haciendo lo mismo. Eso es fanatismo, de la ignorancia. jaja. un fraternal saludo.
     
  14. meatlover

    meatlover Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 27, 2014
    Messages:
    1,205
    Likes Received:
    407
    Si la humanidad no hubiese denunciado las injusticias y malas prácticas a lo largo de la historia seguiríamos crucificando personas o apedreando mujeres, no será la mejor forma, creo que una campaña mucho más activa de concienciación sería lo mejor a corto/medio plazo, pero la disuasión es efectiva, y si se corre la voz de que puedes ser denunciado, estarán más alerta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Joined:
    Jan 21, 2007
    Messages:
    5,721
    Likes Received:
    1,611
    Location:
    Biking on Mars
    Exacto, de eso se trata. De nada va a servir que circulen los ciclistas modélicamente porque siempre va ha haber energúmenos al volante que por prisas, insolidaridad o desconocimiento te pasan bien rápido y cerca.

    La educación es necesaria para todo, pero tiene dos problemas: que requiere de mucho tiempo y coste para empezar a notarse, y que no es algo unilateral, es decir, no puedes educar a alguien que no tiene interés en ello, sobre todo en civismo.

    Así que mientras este país da signos de mejorar en el respeto a otros, habrá que adoptar otras medidas como las sanciones. Y eso es lo que ha hecho este señor de Galicia. El que quiera ver victimismo en eso o que está mal porque otros colectivos lo interpreten así, pues que hable con Dios y le pida que mande el espíritu santo a que nos ilumine para poner solución a esto.
     
  16. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Joined:
    Jan 3, 2008
    Messages:
    3,130
    Likes Received:
    2,370
    Location:
    Dentro de mí...
    Yo no digo que la única solución sea que los ciclistas circulen modélicamente, ni mucho menos. Es más, no sé cuál puede ser la solución a este tremendo problema (más allá de la educación, la cual como bien dices requiere mucho tiempo).

    Pero no coincido contigo en la frase que te destaco en negrilla, pues si bien la “circulación modélica” de los ciclistas no lo arreglará todo, de algo puede servir. Empecemos nosotros a actuar siendo los más respetuosos del mundo, no dejemos todo en manos ajenas (y por supuesto sigamos buscando soluciones, no nos quedemos ahí).

    Un saludo

    PD Cuando hablé de victimismo no me refería al Sr. de Galicia que formuló las denuncias, sino a algunos de los participantes en el foro.
     
  17. meatlover

    meatlover Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 27, 2014
    Messages:
    1,205
    Likes Received:
    407
    No entiendo porque llamas victimismo a plantear algunas soluciones, que no sean la panacea está claro, pero entonces la DGT y las asociaciones de automovilistas con sus ya famosas y eficaces campañas de concienciación y ojo, unidas a una notable subida de las sanciones y leyes restrictivas y sancionadoras, han pecado de victimistas desde su mismo inicio, porque aquí de lo que se trata es de concienciar, y lo único innegable, y aquí si que voy a ser "talibán", es que como no saques la vara en este país nos lo pasamos todo por el forro de los c ojones, y si alguien quiere decirme que no es cierto, le diré que miente, ya lo he dicho antes y lo repito, todos debemos dar ejemplo, pero eso no quita que nos hagamos notar y usar los medios que las leyes nos permiten y las denuncias de ciclistas a conductores, si se multiplican servirán para concienciar(la vara) si se le da la publicidad que se le está dando se creará el clima que se creó cuando comenzaron a extenderse los radares por ejemplo, ya si hay conductores que nos miren mal y tal es otro problema, la educación y civismo, que es otra cosa que escasea, aquí se han echo unos juicios de valor que creo que no procedían, porque creo que todos defendemos lo mismo, no de la misma forma, no hay por que, pero mal vamos si no dejamos que entre todos sumemos.
     
  18. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 28, 2015
    Messages:
    1,629
    Likes Received:
    693
    Location:
    Granada
    Pero es que lo grueso de todo esto, las acciones realmente peligrosas para nosotros son:

    - Que te pasen rozando
    - Que te abran la puerta cuando pasas
    - Que invadan el carril por que el tú vas, adelantando a otro coche, y por consiguiente, pasen muy cerca y rápido en dirección contraria a la tuya. El conductor no haría esta acción si fueras un coche, pero al ser bici, pues sí.

    Si eres de los que siempre vas bien pegadito (así voy yo) a tu derecha, lo único que puedes hacer es cruzar los dedos. Por desgracia en este asunto, nuestro ámbito de acción es muy muy reducido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 28, 2015
    Messages:
    1,629
    Likes Received:
    693
    Location:
    Granada
    Efectivamente en España, la educación vial está bajo mínimos, eso se ve todos los días. Y como yo digo, eso se nota hasta viendo a la gente como "conduce" el carrito de la compra en el súper.

    No hay sentido del estorbo, la relación espacio-tiempo no está muy clara del todo, lo de ir pegado a la derecha como que no, aunque se esté trazando una curva sin visibilidad, y así hasta aburrirse. Hay que tener en cuenta, que TODO el mundo que quiera, se sacará el carné, por muy torpe que sea, es cuestión de tiempo y dinero. Cuando veo determinados "ejemplares" al volante, me digo "madre mía!!", espero que cuando salga con la bici no me encuentre a este tipo de conductores, porque verdaderamente, nuestra vida está en sus manos.

    Con bici no sólo hay que ser prudente, hay que conducir claramente a la defensiva, y estar muy despierto. Aparte de lo que digan las normas, hay que tener mil ojos y ser muy intuitivos, no autómatas que nos movemos cuando se pone la luz verde.
     
  20. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Joined:
    Jan 3, 2008
    Messages:
    3,130
    Likes Received:
    2,370
    Location:
    Dentro de mí...
    Yo no he dicho eso, ni me he referido a eso en momento alguno. Concienciar es bueno, educar también, sancionar es, desgraciadamente, necesario.

    Es más, creo que ni tan siquiera me he pronunciado sobre la conducta del Sr. de Galicia (o sobre cualquiera que pretenda denunciar a todo infractor) pues no tengo clara mi postura al respecto. Por un lado creo que llamar la atención sobre la necesidad de respetar al ciclista es bueno (concienciar) pero que los conductores nos vean como al enemigo (el que les interrumpe, les molesta y encima les denuncia) es malo. Realmente no sé dónde está el término medio, no tengo la solución en mi mano ni en mi cabeza.

    Debemos intentar ponernos en la piel del otro, ayuda a comprenderlo (en esto y en cualquier otra faceta de la vida). Por eso critico el victimismo, entendiendo por tal aquel que ve el perjuicio propio pero no el ajeno: sé que muchos piensan que como en un caso nos jugamos la vida y en el otro simples molestias en la conducción, no son equiparables. Y no lo son, pero por mucho que nos encastillemos en nuestra postura, la visión que los demás usuarios de la vía tengan respecto de los ciclistas no va a cambiar. Y eso creo que no es bueno.

    Un saludo
     

Share This Page