Buenas a todos, Llevo años retirado del ciclismo pero recientemente me he vuelto a enganchar. Tengo una 26 rígida sin horquilla suspensión , cuadró aluminio y grupo xtr. Es del año 1992..... Me apetece comprar una 29er de carbono, pero en los precios que estoy mirando todas vienen con suspensión delantera con mantenimientos cada 30 o 60 horas de uso y frenos hidráulicos.... Me parece una locura.... Los materiales han cambiado mucho en estos años pero veo que ahora eres mucho más dependiente de consumibles... Sobretodo de aceites y líquidos para frenos... Muchas de las que miro vienen con frenos C1 y he visto en el foro algunas opiniones muy malas de ellos. Sabéis de alguna marca que tenga 29er sub 11kg pero sin tanta tecnología punta. Yo quiero una bici que me de lo que me da mi antigua bici pero con rueda 29... No necesito más. Gracias y saludos!
Hoy en día hay pocas marcas que te vendan bicicletas sin, al menos, suspensión delantera. Puedes adquirir tú la horquilla aparte y vender la tuya, y quizá hasta ganes dinero. De todas formas no sé de donde sacas eso de que se gasta mucho en aceites y líquidos para frenos... Si no tienes problemas, y no deberías tenerlos en una bici nueva, con cambiar el líquido cada dos o tres años deberías ir bien. Además que no es necesario que sea de la propia marca si es compatible. Y respecto a las horquillas si es cierto que requieren cierto mantenimiento... Pero las Rock Shox son menos exigentes para esto que las Fox y pueden alargarse los mantenimiento más allá de lo que dice el manual. Un saludo.
Mario-Mario muchas gracias por la respuesta. Lo de los aceites o líquidos hidráulicos lo saco de haber leído en el foro que cuando se calientan los frenos pueden aparecer burbujas y hay que purgarlos o si por casualidad frenó sin la rueda puesta, al meterla en el coche, puede que saqué los pistones y tener que purgar el circuito... No se la verdad, como nunca he tenido este tipo de materiales voy perdido. Yo siempre me lo he hecho todo en la bici, ajuste dirección, pedalier, conos de ruedas, ajuste cambios... Pero con esto de las suspensiones y los frenos hidráulicos me da miedo meterme...
Compañero desde el 92 es normal que veas todo muy cambiado, que no te heche para atras lo de que los frenos puedan tener mantenimiento, cuando pruebes los hidraulicos no vas a querer otra cosa, es una delicia poder frenar con 1-2 dedos, yo habia bajadas prolongadas en sierra que acababa con dolor de mano de frenar mis mecanicos....te venden kits para que los purgues tu mismo y sino llevalo a algun mecanico y listo, pero vamos que no es necesario un mantenmiento a no ser que notes que no frenen bien. En cuanto a lo de los pistones que dices al llevarla en el coche, si quitas la rueda y aprietas el freno lo mas normal es que se pince y no puedas separarlos, necesitarias un aparato, pero para eso esta un cacho plastico que se llama separador que te lo dan cuando compras la bici y sino lo pides que eso te lo dan, y se le pone cuando quitas la rueda y listo. Las horquillas pues repetirte lo que te han dicho más arriba, con un uso muuuy intensivo quizas necesitara mantenimiento antes de los 2 años, pero tampoco es algo preocupante. Las cosas antes eran mas duras y tenian menos mantenimientos, sí, en eso te doy la razón jaja. Te aconsejo que pruebes alguna bici de las de ahora, con la horquilla te va a pasar lo mismo que con los frenos, cuando veas la suavidad que llevas con la suspensión se te va a quitar la idea de la rigida
Hay que ser realmente frenando como para recalentarlos tanto que empiecen a hervir (fading). En bicicleta, al igual que en coche, moto o camión, aunque estés bajando un puerto no puedes ir siempre usando el freno el 100% del tiempo. Si es cierto que no se debe frenar con la rueda sacada porque pueden salir los pistones, por eso suelen venir unas piezas con los frenos para ponerlas entre las pastillas y evitar que pase algo aunque por accidente le des a la maneta. De todas formas, si estás acostumbrado a trastear con la bici, te será fácil hacer el mantenimiento de una horquilla y purgar unos frenos. Aunque ya te dije que yo he estado años que sólo les cambiaba las pastillas. Si aún así no te convence, yo buscaría una bici que te guste y te venga bien para tu uso y compraría una horquilla rígida de carbono vendiendo la tuya de suspensión. Pero con los hidráulicos me quedaba, por seguridad y facilidad de uso.
Yo no sé de donde salen esos mantenimientos de frenos y horquillas, yo te puedo decir que en + de 2 años y unos 14000 km de uso de una horquilla fox que compré usada no le he echo ningún mantenimiento, y a los frenos shimano xtr en el mismo tiempo he tenido que añadir líquido una vez y cambiar pastillas delanteras que gasto las de resina que duran muy poco unos 6 meses, las traseras semimetálicas no las he cambiado.
Por poner un ejemplo, mi RockSock Reba recomienda mantenimiento cada 100 horas de uso... No se cuantos kms haces al año, pero 100 horas dan para unos 2000, que para ser mtb ya son bastantes... Tampoco me parece un mantenimiento muy exigente, aparte de que el mantenimiento de RockSock tampoco es excesivamente caro
Los tiempos de mantenimiento ni caso, no es lo mismo andar por terreno llano que accidentado. Fox recomienda mantenimiento cada 30 horas, que graciosillos. Llevo 3500 km con el mismo aceite y va bien.
Pues móntate un cuadro de titanio con horquilla también de titanio y transmisión Pinion. Mantenimiento casi nulo: cada 10000km el aceite del Pinion, de vez en cuando los rodamientos de los bujes y poco más. Yo no renunciaría a los hidráulicos por el trabajo que dan (que tampoco es gran cosa). Eso sí, prepara la cartera
Lo que buscas probablemente exista, pero prepara billetes y billetes y billetes... porque tendrias que optar por cosas casi artesanales, bicicletas "delicatessen" para por lo visto gourmets ciclistas que no quieren seguir las tendencias mayoritarias del mercado. No es raro ver bicicletas asi en carreras pero si le preguntas al dueño donde la compro te dira que se la hizo (o se la mando hacer) por piezas y el precio empezara por un "Uffff" y terminara por una evasiva tipo "ni idea... he perdido la cuenta y casi mejor asi". Esto del ciclismo es como muchas cosas... a veces lo simple, sencillo y de calidad que no se circunscribe a lo determinado como mayoritario por la industria y el mercado, resulta prohibitivo y ante le imposibilidad de inflarte el precio con la excusa del I+D, lo hacen lo la de la exclusividad. Hasta luego.
No es tan complicado, ni tan caro, si te la montas tu. -Cuadro de Bikecarbono 450€. -Horquilla rigida de carbono 120€. -Frenos Avid BB7 80€. El resto ya, al gusto. Pero facil dejar una bici sub 10kg. por 1.000 y pico € y con mantenimiento casi nulo. Saludos.
Mi colega de rutas se compró su Trek Fuel en 2011. No ha hecho cambio de aceite de amortiguación (ni delantero ni trasero) NUNCA y andará por los 7000 km de ruteo all mountain (con trialeras de todos los colores). Le cambió una vez las juntas, si no recuerdo mal. Yo que soy más cagueta y torpe con el mantenimiento de los amortiguadores le hago el mantenimiento anual en una tienda (juntas y aceite) a la mía y pago algo como 70 euros o algo así. Ni me acuerdo. Lo único que miro yo en amortiguación es el SAG cada 6 meses o así con la bomba correspondiente. Tardo como mucho 10 minutos. Respecto a los frenos: mis Avid Elixr exigían atención como una mujer caprichosa. Tras cada ruta, repaso y limpieza. Puse unos XT a finales de 2011 y he tenido que purgar 1 vez el año pasado. Las pastillas si, claro, las cambio yo cuando toca. Uso all mountain con mucha trialera y sendero también, así que con frenadas de todo tipo. En definitiva: me daba mucho más dolor de cabeza mantener bien los cantilever en los 90...
pero es que volvemos al mismo tema, de que mantenimiento hablamos? la horquilla solamente? 1 vez cada 2 años lo veo mas que suficiente para tenerla en condiciones optimas, eso suponiendo una media de 3 salidas por semana por ejemplo? no lo veo exagerado...la comodidad que da una suspension mas buena o mas mala no se puede comparar con una rigida
Que mania con querer imponer nuestors gustos y prioridades. El amigo ha dicho que quiere una bici que le de lo mismo que su antigua bici, pero en 29". No necesita mas. ¿Acaso no puede uno ir sin suspensiones si es lo que quiere? No será el primero en tener una 29" full rigida, ni el unico...
no te falta razon, yo solo digo que pruebe una bici actual y vera como la querrá, es como si toda la vida has conducido un 600 y dices que quieres otro, en su dia sería muy bueno pero ahora quien prefiere conducir sin dirección asistida?
Te entiendo, y a mi que no me cambien la Fox por ninguna horquilla rigida, por muy de carbono y ligera que sea, pero si el amigo lo tiene claro, pues adelante. No quiere liquidos, no quiere suspensiones, ni frenos hidraulicos y quiere bici ligera de 29". Pues oye, es facil, horquilla rigida de carbono y frenos BB7.
Yo creo que, si estás desenganchado desde hace tantos años, lo primero que deberías hacer es probar una bici actual... Consíguete una bici de Test para un finde y te vas de ruta. Y yo creo que vas a flipar... De hecho, la horquilla y los discos hidráulicos a mi me parecen las mejores innovaciones que han aparecido en el mtb desde los cambios sincronizados... Y tampoco requieren tanto mantenimiento; con un uso normal, basta con hacer la horquilla una vez al año, y purgar frenos cada dos años, mas o menos. Ahora, si despues de probar la bici actual no te convence, puedes montarte una 29 con horquilla rígida, que tampoco es nada descabellado, por el foro hay gente con horquillas rígidas. Pero con los frenos igual está más complicado, casi todo lo que hay de ruedas y horquillas está enfocado a discos...
Te falta lo más caro, las ruedas, unas ruedas ligeras en 29 se pueden acercar peligrosamente a los 1000€......
Por 500€ tienes juegos de ruedas que rondan el kilo y medio y con componentes bastante decentes, por ejemplo las que monta el forero Kasper