Está bien que existan varias opciones, sobretodo tratándose de desarrollos, no a todo el mundo le viene bien lo mismo, todo depende de las características del biker. Yo llevo dobleplato, y me da a mí que el monoplato me vendría grande. A veces con el con el 38-24, echo de menos un 22. Ahora he visto que mi bici, en 2015, lleva 36-22, yo el monoplato no lo veo para todo el mundo, es para mantener una buena forma durante todo el año. Además por donde yo salgo, es que no hay apenas llanos, o vas para arriba o para abajo. Saludos
Creo que te confundes. En un cassette XX1 los piñones son los siguientes: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42. No hay que confundir la mayor diferencia de dientes con un salto más grande. Los saltos de velocidad se aprecian mejor si se expresan en %. Estos son los saltos en % del piñón más pequeño (10) al piñón más grande (42): 20-16,7-14,29-12,5-16,7-14,29-16,7-14,29-12,5-16,7. Como puedes ver el escalonamiento es bastante homogéneo. Al pasar del 10 al 12, tenemos una diferencia del 20%, mientras que al pasar del 36 al 42, la diferencia es del 16,7%. Como puedes ver las diferencias en el número de dientes se notan mucho más en piñones pequeños que en piñones grandes, por eso, en los piñones grandes, los saltos de dientes son mayores, para mantener el escalonamiento homogéneo. Saludos.
Cuando salga el cassette XT de 11 que avisen, 150 dolares el sram más cambio de núcleo sigue siendo caro
Sram sigue cm la mentalidad de que 1x11 es la tecnología perfecta para el mtb (y para carretera) en poco tiempo veremos los grupos de carretera con un solo plato. El xx1 con plato de 36 sube hasta paredes, por experiencia propia. Eso si, seguiré con 2x10 hasta que tenga dinerito para invertir
Muy fuerte hay que estar para subir paredes con un 36/42 (0,857). El desarrollo es equivalente a un 24/28 y, personalmente, me parece un desarrollo muy duro para la gran mayoría. Si además, hablamos de una 29", creo que es un desarrollo para mákinas.
A mi llameando con 34 se me queda corto. En la mía el segundo plato lo meto muy poco. De todas maneras he pedido plato de 34 y 36
Para maquinas que tampoco se avergüencen de poner pie en tierra cuando la cosa supere el 20% durante un rato... y rampas de mas del 20% en montaña hay muchas y muchas de ellas pedregosas, arenosas o técnicas de esas que solo se superan mediante una buena conjugación de fuerza explosiva y alta cadencia. Ahora bien... quien quiera llevar monoplato que lo lleve y vea como correctos y deseables los escalonamientos entre coronas del 20%... Mientras tanto, por lo que sea, en carretera se seguiran usando los incrementos de numero de coronas para reducir al máximo los saltos entre ellas y se continuara con el doble plato en un disciplina en la que los 20% son puramente anecdóticos y tienes que buscarlos. El mundo al revés. Hasta luego.
Dudo mucho que en una disciplina como la carretera triunfe el monoplato, a nivel dominguero salchichero no te digo que se la cuelen a alguien, pero a niveles ya de cuadrilla con salidas medio decentes, no creo que se imponga.
Pero no es lo mismo el ciclocross que es explosivo como el rally a que te marques una marcha de más de 100km en carretera...
Pues yo soy fiel al tripe plato ... he utilizado doble y muy bien, un plato para esta zona no lo veo, salvo para Enduro de cañero ... en fin, que es algo para gustos como los colores. Pero yo al menos si tengo que llevar desviador delantero no renuncio al plato grande ni loco. Saludos
Yo tengo un compañero de mi club con el 1x11 , plato de 32 y 10-42 atrás. Os aseguro que no se queda corto ni subiendo ni bajando. Hemos hecho subidas muy duras y aun así no tuvo que meter el 42. Eso sí, la bici es la Canondale F29 de este año, que pesa 9kg. Pienso yo, que en bicis ligeras sub11kg aprox. , con unas ruedas ligeras, al monoplato se le puede sacar más ventaja y se puede mover bien y no quedarse corto de cambios en ningún momento.
Amo a mi plato de 22,siempre esta ahi cuando lo nesecito abuso de el sin pedir nada a cambio y me gusta su relacion con el 11-32,tan sincero y sin FANTASMADAS
Yo creo que el monoplato es la esencia en conjunto, ahorras peso, ganas estética (a mi gusto por lo menos), te ahorras el ajustar el desviador cada dos por tres, aunque te exija mas físicamente al principio a larga lo agradeces. Yo voy con triple plato y no descarto pasarme al monoplato aunque creo que me quedaría corto por abajo, en medio llevo uno de 30 y llaneando se me queda corto, no se si poniendo uno de 32 me quedaría grande por arriba, todo es probar. Lo que yo veo inútil es el doble plato, pero es lo de siempre, cada persona con sus gustos y necesidades.
Yo tengo bicis con cada uno de los sistemas,3,2 y 1 plato, desde luego el monoplato es una maravilla por sencillez, ahorro de peso,practicidad...aunque en su contra tiene que suele, suele quedarse algo corto en los extremos. Por ejemplo yo voy con 39/26 x 11-34....acabo de montar un 1x11v casero de Ikomar con 32 ovalado x 11-42, por arriba iré perfecto y por abajo me quedare corto, podría a ver metido un 34 pero en subidas de mas de un 25% seria bastante duro........sacrifico un poco de desarrollo por la simplicidad, limpieza, ligereza...intentare ganar el tiempo subiendo. Lo mejor es que ante tanta variedad nadie se quedara sin su desarrollo optimo
Pues si, seria perfecto, el problema es que llevo núcleo normal y no puedo poner núcleo XD en mis ruedas, así que busque la opción casera, de todas formas ya están trabajando en piñones de 9t y 10t para nucleos normales, he incluso cassettes de 12v en nucleos normales. Este es un mundo infinito