Pues aquí lo esperan para junio: http://www.chainreactioncycles.com/...o-xtr-m9050-di2-11-velocidades-/rp-prod127994 Hasta luego.
El problema del cassette Shimano de 11v respecto al Sram es el poco rango que ofrece. Para mi el XTR es un grupo que, a no ser que compitas o uses la bici para terrenos con poco rango de velocidades, se queda muy limitado en monoplato, aunque es ideal para doble plato. Triple plato sí que lo hay, como han dicho, en la página aparece, aunque con 11v quizás sea un poco innecesario, no se...
Lo bueno del 3x11 sería tener un rango amplio de desarrollos, con poco salto entre piñones. Pero a lo del poco salto entre piñones, en mtb, parece que no se le da mucha importancia...
Es que, dentro de un límite, no es tan importante como en carretera. Se va más despacio, hay más cambio de ritmo, más explosivo, etc... Es cierto que el cassette sram tiene pasos de corona un poco abiertos (y ya no hablemos de los inventos de monoplato que hay con 9 y 10v), pero si quieres montar monoplato con rango suficiente es lo mejor que hay de lejos... Triple, doble, siempre digo que cada uno tiene sus ventajas según como montes.
Es que el triple plato con lo que se lleva bien si andas fuerte es con casettes cerrados en plan de 11-32 para abajo... 11-30, 11-28, etc (tirando de los de carretera...) según lo sobrado que se ande y el terreno que se frecuente. La ventaja de esto es la obvia... que puedes tener amplio rango de desarrollos y pequeños saltos entre ellos. A quien eso no le importe... pues muy bien, pero a mi me importa y mucho y entiendo que es precisamente en los terrenos complicados, llenos de cambios de ritmo y desnivel y todo eso donde mas útil puede resultar el disponer siempre del desarrollo perfecto... me imagino un sube-baja o zona con cambios constantes de desnivel; habrá zonas en las que si llevamos una corona pequeña vamos atrancados y otras en las que si ponemos la corona grande vamos a molinillo... igual precisamente ahí nos iba bien una intermedia que nos diese una cadencia adecuada para ambas cosas. Pero vamos, que eso es lo que pienso yo... que ya se que soy un raro y orgulloso de serlo. Se ve que a mi cambiar de plato cada varios (o muchos...) centenares de metros no me duele tanto como a otros pero tener que ir cambiando cada 10 m de corona por que ninguna me sirve perfecta no me emociona. Por eso, por mi rareza, quiero cuantas mas coronas y mas juntas mejor y con tres platos (uno pequeño de 22, otro grande de 44 y un medio de 33 como usa SRAM en algunos grupos) mientras sigan existiendo en gamas altas, mientras la industria no haya decidido que menos es mas y que lo hacen por mi bien (o por sus gonadas). Agradezco por tanto infinitamente el gesto de Shimano de no haber eliminado el triple del XTR ce 11 coronas... y mas agradeceré que cuando bajen esas 11 coronas al XT, conserven esa triplicidad. Como no lo hagan me veo emulando aTomac con manillar de carretera para poder montar el 3x11 de carretera. Hasta luego.
Es curioso como con algunas novedades el mercado afina hasta el último parámetro, variando medidas unos mm, aumentando la rigidez un 2%, disminuyendo unos gramos... Y luego algo tan tangible como una relación de cambios más cerrada, parece que "no es tan importante" (no lo digo por ti, #frizick, no lo tomes a mal, hablo en general)
Hombre, la relación de cambios cerrada es algo que para Shimano siempre ha sido caballo de batalla, y de ahí el rango pequeño de su casette de 11. Pero la realidad es que sram lo ha petado con su cassette de rango amplio, y los usuarios han preferido renunciar a una relación cerrada a cambio de tener un monoplato utilizable en casi todas las condiciones. Al final, aunque muchos no lo creáis, el mercado acaba tirando a donde tiran los usuarios. Dicho esto, ¿En serio a alguien le parece que un cassette de 10v no tiene un escalonamiento suficientemente cerrado para la práctica de MTB? Porque yo voy con 9v y ya me resulta suficiente, y eso que estoy acostumbrado a las 11v de la flaca. En cuanto a mi, me da igual que lo digas por mi o no, yo solo he dicho que en montaña no es tan importante un desarrollo cerrado como en carretera, algo evidentemente cierto. Luego que cada uno monte lo que más le guste, que oferta y variedad hay de sobra.
En este cuadro para obtener las velocidades han multiplicado la relación de desarrollos por un factor, Alguien sabe cual es? Saludos
Vamos a ver... no hacen falta mas que cuentas simples y sencillas, no hacen falta factores ni cosas complicadas aunque si que se puede hacer asi y ello acelera el proceso, pero lo mejor para esto es hacerse una tabla Excel o similar. Ejemplo: -Perímetro rueda 2 metros. -Relación de cambio 2. Esto es; plato 40 entre corona 20, por ejemplo, sale 2, y asi con todas las opciones. -100 pedaladas por minuto. Cada vuelta de pedales se traduce en dos vueltas de rueda, cada vuelta de rueda son dos metros asi es que por pedalada obtienes 4 metros de avance (2 x 2). Si das 100 pedaladas por minuto avanzas 400 metros por minuto, que por los 60 minutos de una hora son 24.000 metros por hora o lo que es lo mismo... 24 km/h convirtiendo los metros a Km. Es asi de simple. Con una tabla de hoja de calculo básiquisima esto se hace del tiron. Hasta luego. PD: Me gusta el realista detalle de haber marcado en amarillo las relaciones de cambio solapadas y que suponen importante cruce de cadena... se ve que quien ha hecho esa tabla no se ha tragado aquello de que con doble plato tienes 20 relaciones de cambio y asume que en realidad tienes unas 14 si aplicas los mismos criterios que se aplican a los pedalieres triples a nivel de cruce de cadena y no computo por solapamiento.
Toda la razón. Es que eso no tiene ni puñetero sentido. Me hizo gracia ver el video de Mammoth y el tío te dice que con doble puedes usar todo y con triple solo 4 coronas por plato, por tanto el doble tiene más combinaciones útiles, y se queda tan pancho
Yo he llevado tres platos (24,32,42) y piñonera 11-36, durante dos años. Ahora me tocaba hacer transmisión, y estuve mirando el monoplato barato, pero me recomendaron poner como máximo un 40 de piñón (sin cambiar nada), con un 30 de plato, para mi es justo (ahora a veces he de poner el 36-24). Y finalmente he puesto dos platos (24-38). He perdido desarrollo en plano (pero no lo he notado). Para mí es perfecto, plato 24 casi toda la ruta, y el 38 cuando suaviza el tema, y a jugar con toda la piñonera.
Los que comentáis el monoplato para carretera... Esta mañana iba en la flaca e iba dándole al coco y sigo sin verlo del todo. Os explico a groso modo. Si cogemos una piña de montaña y una carretera, nos damos cuenta de que la piña de carretera es la mitad que la de montaña. En carretera, los aumentos de dientes van del principio a la mitad de 1 en 1 y de la mitad hasta el final de 2 en 2 y hasta 3. En montaña estos cambios son el doble, del principio a la mitad van de 2 en 2 y de la mitad hasta el final de 4 en 4 y hasta 6 dientes de diferencia entre coronas. En carretera si pensáis los desniveles no son tan bruscos, por eso el incremento de dientes es inferior, es raro que pases de una subida del 4% al 12%, cosa que en montaña si pasa, entonces si tienen que hacer una piñonera que consiga incrementos de 1 en 1 y 2 en 2 para conseguir los desarrollos de un doble plato en montaña, creo que falta núcleo para tantas coronas... Un plato de 50 con una piña 11-36... creo que valdría, pero no con los incrementos de una piña de montaña... Qué opinan los expertos?
Opino que con 50/36 hay que estar fuertecillo (o ir atrancado) para subir por algunos sitios, además que un 11-36 quedaría con saltos demasiado abiertos entre algunas marchas. El tema es que en carretera ya no solo es que necesitas marchas más cerradas, es que además tienes que abarcar rangos de velocidades más amplias, desde 10 hasta 80 km/h. Una mtb aunque la limites por desarrollo a 50 km/h no pasa nada, solo perderías en asfalto, pero en una flaca necesitas esa velocidad. Otra cosa es para contrarreloj o etapas llanas, pero para uso general con subidas y bajadas no lo veo.
Es que tu enfoque es muy limitado... piensas solo en los cambios de pendiente o esfuerzo pero te olvidas de las pendientes y los esfuerzos mantenidos. El disponer del desarrollo "perfecto" no es para superar mejor los repechones o los cambios de desnivel, eso es un mal menor (aguantas a molinillo o te pones de pies, aprietas, superas el trance y ya esta). Su utilidad principal se encuentra en mantener un ritmo optimo de pedaleo en todo momento, ante un repechon y tras el repechon, en un llaneo infinito y en una zona rompepiernas, en un falso llano y en un descenso, en las rectas kilométricas y en las zonas de curvas... Se trata en definitiva de que si la técnica te permite tener siempre a tu disposición el desarrollo ideal en el que ni te falta ni te sobra, ni vas atrancado ni a molinillo... ¿por que vas a renunciar a ello?, ¿por estética?, ¿por modernidad?... En ocasiones no puedo menos que pensar que ell BTT es la parte "femenina" del ciclismo... cada año se deja de llevar algo y llega algo nuevo, toca renovar el armario porque el pantalón pitillo que el pasado otoño fue "lo mas", este otoño va a estar completamente "demodé"... En carretera descubrieron el doble plato como muchos descubrimos los vaqueros y ya nos sirve para casi todo desde hace décadas... si va bien, es duro, es polivalente y son queda bien de talla... ¿para que cambiarlo?. Yo que empece en la carretera recuerdo como en su dia, cuando salían modernidades (pocas, pero siempre hay alguna) no veía a los que tenían la vida resuelta, buen sueldo, hipoteca pagada, hijos emancipados y un buen cuadro de buenos tubos con racores y montados con su Campagnolo Record de hacia 10 o mas años, correr ansiosos a comprarse lo ultimo que había llegado a la tienda... para nada... y poder podían (de hecho muy de vez en cuando, cuando alguno finalmente cambiaba de burra, aparecia con una que costaba muchos sueldos mios...), pero no sentían que fuese necesario ni que fuesen a mejorar en nada por tener lo mas nuevo siempre. Quiza de allí viene mi escaso interés por las "revoluciones" tecnológicas en el ciclismo. Hasta luego.
3x11? ,madre mia cuanto mareo de cabeza, cuanto plato , cables por tos laos. 1x10 y sobra, y lo dice un mataillo del mtb. Yo ya no vuelvo ni a 2 platos. Probadlo vereis como vais de muerte.
Los mismos que en un 2x11, los mismos que en un 3x7... y de mareo nada. En un coche con cambio manual el conductor va manejando tres palancas (cambios, intermitentes y la de los limpiaparabrisas y otros accesorios), tres pedales y un volante... y muchas acciones requieren acciones sincronizadas. Eso como minimo y nadie se hace cruces por ello; se aprende y se acaba haciendo la mayoría de cosas por pura inercia... no se necesita pensar para dar los intermitentes mientras se pisa el freno y el embrague y se mueve a la vez el volante y la palanca de cambios. Sale solo. En bici tenemos mucha menor tarea y se te hace grande... pues nada; usa un solo plato, yo no me lio por tener cuatro teclas para cambiar de desarrollo. Yo aprendi a usar los cambios con las palancas en el cuadro y sin siquiera indexar, había que soltar el manillar para cambiar y atinar bien con la palanquita para ponerla en el sito correcto para que cambiase y no rozase. Asi fue mi primera bicicleta con marchas y tenia doble plato; debo ser un superhombre... de hecho debemos serlo todos los ciclistas de los 40 para arriba. Hasta luego.
Pues tenia dudas y llegue a la conclusión de que lo decias en modo no ironico... no seria la primera vez que leyese que cambiar de platos es un lio grandísimo... y dicho en serio. Hasta luego.