SRAM se baja del burro, vuelta al doble plato xD

Tema en 'General' iniciado por TrojaN0, 2 Abr 2015.

  1. cesita

    cesita Miembro Reconocido

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    Jajaja un saludo.
     
  2. TrojaN0

    TrojaN0 Miembro Reconocido

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    Desde mi punto de vista, la carretera siempre tiende más a lo tradicional, mientras que la montaña tiende más a la comodidad, por eso tantísimos avances en MTB, para hacer que el usuario vaya lo más cómodo posible y le haga el camino más llevadero. La carretera es igual por mucho que pasen los años y desde mi punto de vista, yo dejaría de inventar cosas en carretera, ya está bien desde hace años, pero siempre hay que sacar algo nuevo para que parezca que te haga la vida más fácil o algo así...Es más, yo veo una chorrada que una bici de carretera lleve discos..las zapatas son cojonudas ahora y siempre...y un cambio electrónico pues más de las mismas, por mucho que digan que va bien, que no lo niego, pero lo veo una chorrada.

    La reflexión que puse, pues fue intentar expresar en lo que iba pensando en ese momento y en como lo enfoqué, pero también depende de la manera de montar que tengas...yo uso mucho el plato grande con coronas medianas y grandes y si tengo que poner un plato con una piña de 11 o 12 coronas, pues no lo veo...porque se que ese juego de 1 o 2 dientes, no lo voy a tener en una piña para monoplato en carretera...
     
  3. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Pues mas o menos lo que yo digo... que mejor mas platos y casettes con coronas menos espaciadas que lo contrario...

    De hecho yo hace tiempo que pienso que en carretera se podría modificar el estándar de largo de eslabon de cadena... hacer cadenas con eslabones mas cortos y obviamente platos y coronas con dientes ajustados a la nueva medida. Esto daría juego a la hora de ajustar aun mejor los saltos entre las coronas mas pequeñas, que ahora se ven limitados a un casi 10% (que en esos desarrollos es mucho... y con un plato de 53 ni te cuento). Si las cadenas tuviesen eslabones mas cortos lo que ahora es un 11 podría ser un 15 (dando idéntico desarrollo, ojo) y el salto al actual 12 podría ser a un 16 y porcentualmente seria muy inferior. Digamos que se podria afinar mucho mas en los saltos entre desarrollos y para etapas muy llanas que no piden grandes coronas podríamos estar hablando de casettes con saltos casi inapreciables entre una corona y sus contiguas. Casi como un variador continuo incluso entre las coronas mas pequeñas que es donde mas se notan los saltos aunque solo sean con diferencias de un diente. Quien haga o haya hecho carretera en serio en plan competitivo sabe lo difícil que es a veces pasar de un 53-12 a un 53-11... parecerá tontería pero no es tan fácil como podría parecer. A esas velocidades con la resistencia que ya se sufre del viento, cada minimo detalle hace que te atranques o puedas mover el desarrollo.

    Hasta luego.
     
  4. lucky starr

    lucky starr Miembro

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    A mi me gusta tener 3 platos, debo ser un viejo gruñón.
     
  5. TrojaN0

    TrojaN0 Miembro Reconocido

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    Ahí te doy la razón...yo he competido con bici de carretera y en el llano estaba continuamente pasando del 11 al 12 y del 12 al 11, porque no terminaba de encontrar el equilibrio... el 11 se me hacía duro y el 12 blando :s
     
  6. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Ese es el tema... y por eso yo soy tan "sensible" en el asunto de los escalonamientos de los casettes, porque cuando has jurado en todos los idiomas muertos por no tener esa corona que es la que ahí y en ese momento necesitabas, dejas de estar por la labor de prescindir de ningún posible desarrollo y todos te parecen pocos. Yo me unire al 3x11 en cuanto pueda y cuando salga el 3x12... a por el, me dan igual las tendencias mayoritarias. Yo el otro dia le quite un cm mas a mi horquilla (es de 10 y ya la he dejado en 8 en reposo y solo 6 desde el SAG) mientras los ciclistas de mi entorno andan buscando burras con cada dia mas cm de suspensión y 12 delante y detrás ya les parecen pocos. Mientras pueda llevare lo que me gusta, no lo que me digan que me ha de gustar.

    Hasta luego.
     
  7. Pisapinos

    Pisapinos Miembro

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    Yo siempre lleve tres platos en mi zesty de 26" y la cambie por una scott genius de 29" k venia montada con xt tres platos y le monte un xx1 con un plato de 28 e iba de cine,solamente bajando carretera me quedaba un pelin corto nada exagerado,y ahora le compre un plato de 30 y no me quedo corto en ningún sitio,es lo mejor k se le puede poner una bici junto a unas buenas llantas salu2
     
  8. TrojaN0

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    @Pisapinos ya que me has votado negativo el comentario, te diré que esta mañana bajando por la carretera, se me ha enganchado un tipo con una 29 y monoplato, decir que cuando he llegado al llano el tipo daba demasiadas pedaladas con las que no avanzaba y tenía que dejar de pedalear para aminorar y que el pedaleo le fuera rentable...mientras yo iba tan ricamente con mi doble plato sin dejar de pedalear... y voy con una 27,5...
    Su respuesta cuando le pregunté fué: tenía que haber puesto el 34...
    Pues si tienes que andar con un manojo de platos en la espalda para cada terreno, menudo inventazo...
     
  9. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Que curioso. A mi me ocurre justo al contrario. Iba con 2x10 y casi nunca subía o bajaba un solo piñon. Suelo hacerlo de 2 en 2 porque sino apenas noto la diferencia. Hablo de mtb, en carretera con desarrollos duros imagino que debe ser diferente.

    Saludos
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

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    ¿A que velocidad ibais?

    Yo creo que el problema estaba en el fulano y no en el desarrollo, porque si no es capaz de seguir un ritmo en llano...apaga y vamos.

    Vamos, pros y élites compitiendo y ganando carreras con monoplato y no se queda corta, me suena raro tu relato.
     
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    Última edición: 13 Abr 2015
  11. Frizick

    Frizick reloading...

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    Me pasa lo mismo, en mtb con triple plato muchas veces voy pasando piñones de 2 en 2, además mis manetas lo permiten, en cambio en carretera, a pesar de llevar un desarrollo más cerrado y 2 piñones más, si que noto que cada salto influye más y piñón arriba o abajo es la diferencia entre ir cómodo o no.

    Como dije antes, en montaña se va más despacio y hay más cambio de ritmo, por lo que no es tan determinante tener una relación tan cerrada como en carretera, donde se va más rápido y a ritmos más constantes.

    Dicho esto, tampoco está de más tener piñones donde elegir
     
    Última edición: 13 Abr 2015
  12. Valdeon

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    Es que insisto... no se trata de los cambios de ritmo, se trata de tener la corona "buena" en todo momento. Los cambios de ritmo son asumibles con una corona "mala", lo que no se aguanta son kilometradas con esa mala corona porque no tenemos la buena.
    Todos cambiamos a veces coronas de dos en dos y de tres en tres e incluso mas a veces... y cuanto mas cerrado sea el casette, mas veces se da esa circunstancia, claro esta, pero para eso están los pulsadores que permiten subir hasta 4 o 5 coronas de una sola pulsación y algunos bajarlas de dos en dos... (es lo que mas me gusta de los pulsadores XT sobre los SLX... su doble bajada de coronas). Eso no es un problema... algunos camiones tambien tienen montones de marchas pero no siempre se usan todas... a menudo se saltan marchas por no ser necesario ir pasando por todas. Lo importante es disponer de la necesaria en cada momento; unas veces te la saltaras pero otros te permitirá ir comodo y "en tus vueltas". Esto es util en carretera y en montaña... mas en carretera porque se usan desarrollos mas largos y por tanto mas exigentes con los que lo de ir "atrancado" es algo diferente a ir atrancado en montaña (atrancarse moviendo un plato de 53 y una corona de 15 no es lo mismo que con otro de 42 con corona de 19, eso esta claro), pero insisto en la pregunta; ¿Qué sentido tiene quitarse voluntariamente una prestación que se usa constantemente para no obtener mas que un beneficio estético o a veces un moderado aligeramiento?.

    Yo soy el primero que renuncia voluntariamente a cosas útiles porque con ellas pierdo "sensaciones"... comodas suspensiones, por ejemplo (detrás no quiero ni uso ya y de la de delante "me estoy quitando"), pero no voy contando que sin suspensiones se va igual que con ellas... eso seria absurdo y ridículo, por eso tampoco admito que con un plato sirve y se va perfectamente, que es perfecto... porque es obvio que servir sirve hasta ir en draisiana, pero lo mismo no es y algo se pierde (y se pierde mas de lo que se suele decir). Otro asunto es que quien lo haga considere que le compensa el sacrificio; ahí no me meto.

    Lo que hay que decir porque es la verdad es que cuantos menos platos tienes, de menos desarrollos dispones y eso te obliga a sacrificar mucho en desarrollos largos o en los cortos o mitad y mitad por cada lado o perder algo menos en los extremos pero perdiendo mucho en lo concerniente al escalonamiento entre coronas. Y cuantos menos platos tengas, mayores sacrificios toca hacer en algo de lo citado. Si te parece bien... ponlo, perfecto, pero hay que decirlo y decirlo todo.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 13 Abr 2015
  13. newbiker85

    newbiker85 Miembro Reconocido

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    No entiendo Valdeón, porque yo con doble plato voy cómodo todo el tiempo, con el plato y piñón adecuado en cada momento. Exactamente igual que si fuese con 3 platos.
     
  14. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Te pasara como a mi que no solo no echo en falta la suspensión trasera sino que voy mejor sin ella y con la horquilla bajada de recorrido hasta la minima expresión. Somos cada uno de un modo... eso es lo que pasa. Tu no echas de menos los cuatro o cinco desarrollos efectivos que has perdido con respecto al triple plato, vas bien sin ellos y yo no echo de menos los 12 cm de amortiguacion trasera que tenia, me divierto mas sin ellos... pero ni lo uno ni lo otro te permite a ti ni me permite a mi faltar a la verdad diciendo que lo que teníamos y lo que tenemos es lo mismo, porque sencillamente no es lo mismo, ni decir que es "mejor", porque lo mejor y lo peor son cosas relativas y personales.

    No se trata de otra cosa que de recordar los hechos concretos y las cosas objetivas, sin ocultaciones ni omisiones. Con menos suspension se pierde comodidad y control en determinadas circunstancias y con menos platos se pierden relaciones de cambio efectivas; eso son hechos, después podremos estar divinamente sin suspensiones o en monoplato porque somos personas y nuestras necesidades y percepciones suelen ser subjetivas y no objetivas (como tampoco deben ser consideradas universales)... pero ello no cambia lo anterior, lo tangible, objetivo y universal.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 13 Abr 2015
  15. TrojaN0

    TrojaN0 Miembro Reconocido

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    Pues ese es el problema, que todo el mundo no vale para el monoplato, pero como la gente es cabezona, pues erre que erre con que es lo mejor del mundo...
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

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    Pues Valdeon, para alguna gente tendrá sentido y para otra no. Ya estamos con lo de siempre, no solo lo que te gusta a ti tiene sentido.

    Por suerte hay todo tipo de sistemas y cada uno puede elegir.

    A mi también me gusta el triple, lo llevaría hasta en carretera, pero comprendo que otros puedan preferir doble o mono.
     
  17. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Moderado aligeramiento? En mi caso al pasar de 2x10 a monoplato he aligerado 380 y pico gr. De 3 platos a monoplato son unos 400gr. A cierto nivel, aligerar 400 gr. son 400€ o mas.

    Algunas cosas de las que dices son ciertas. Es innegable que con monoplato pierdes desarrollos pero, ganas en peso y en simplicidad mecánica.

    Una pregunta Valdeon. Has provado el monoplato? Te lo digo porque yo pensaba como tu hasta que lo probe, era reacio y ahora ya tengo los platos, el pulsador y desviador en venta. Ya sabes que una cosa es la teoría y otra las sensaciones.

    Has probado las bicis dobles y sabes que no te gustan. Perfecto. Prueba bien el monoplato, porque igual cambias de opinión. Hay que ser mas abierto de miras...
     
  18. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Eso es cierto. La gente que sale poco o esta pasada de peso,etc... Que no monte monoplato porque se va a desfondar en la primera rampa seria.

    Yo en invierno salgo menos y pierdo algo de fuerza, por eso monto un 32. En primavera cuando empiezo a salir casi a diario y me pongo fuerte monto el 34 y voy de lujo. Subiendo y bajando. Tengo que perder 5 minutos cada medio año en cambiar el plato. Dios! Que gran sacrificio.

    La gente que necesite un plato de 30 o 28... Para subir, no les compensa el monoplato.

    Saludos
     
  19. Pisapinos

    Pisapinos Miembro

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    Hola trojano,yo llevo una 29 y plato de 28 y llanexo a 35km sin problema y k yo sepa estas bicicletas no son para ir a 40 por carretera sino para montaña,así k si llevaba un 32 y decía k tenia k llevar un 34 k no me joda k un 34 lleva hermida y con eso se llanea a casi 50km hora y con un 36 el suizo nino con la spark y es el más rápido del mundo así k no me salen las cuentas
     
  20. Valdeon

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    He tenido una de 10 velocidades... un 2x5... y estaba como loco por pillar el 2x6 y después flipe con el 2x7 y mas aun con el 2x8.... no voy a volver a las 10 velocidades porque ya se lo que ello implica.

    Hasta luego.

    PD: Dije moderado aligeramiento porque no es ni ligero ni enorme, de modo que lo califique como moderado. Esos 400 gramos aproximadamente están muy bien y me apuntaría a ello si no supusiese renunciar a la polivalencia y las ventajas del triple plato.
    Se aligera mas aun con unas ruedas ultraligeras, pero si después vamos sufriendo incertidumbre acerca de si romperemos o no en cada trialera dura, decidimos optar por otras mas pesadas... ¿o no?. Pues yo prefiero los 400 gramos del cambio de platos y tener la amplitud y escalonamiento de desarrollos que me da el triple plato.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 13 Abr 2015

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