Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    Chavales qué tal! Qué de tiempo. Sigo montando con el Rohloff ocasionalmente (lo que el poco tiempo libre me deja) pero es tan aburrido y falla tan poco, y al ser nulas las reparaciones me parece que lo voy a quitar... que no que es broma... yo cuando veo la de horas que le dedica la gente a tuneos y el dinero que llevan en las bicis de 10-11v con transmisiones convencionales e incompatibilidades y quebraderos de cabeza me hecho a reír.

    Muy importante, el que necesite que le radien una rueda de Rohloff, consejos sobre medidas de radios, hacerle llegar los radios o lo que esté relacionado con su montaje que me consulte por privado ya que acumulo cierta experiencia útil para los foreros.

    Si os véis en un apuro para conseguir cualquier tipo de radio y medida por rotura avisadme.

    También dispongo de un piñón de 15T nuevo que no voy a darle uso en mi bici. El que lo quiera ya sabe ;)
     
  2. san san

    san san Miembro Reconocido

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    hola,

    estupendo el ofrecimiento.
    sufrí la indiferencia de 3 tiendas físicas y los periodos de espera correspondientes para reparar lis radios de una 26" con aro mavic 532.
    necesitaba 236mm y al final encontré en eBay un TALLER DE MOTOS de lituania con sapim de 2mm en esa medida a precios terrenales.
    todo esto durante 6 meses...
    una odisea vamos.
    que bien me hubieses venido!

    alguien puede comentar experiencias con plato oval?
    rotor de 40d 104?

    estos nuevos (platos ovales de 11v) se llevan bien con nuestras cadenas gordas?
     
    Última edición: 15 Mar 2015
  3. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    Se llevan fantásticamente bien si esos platos ovales a los que te refieres fueron pensados para su uso con monoplato (ya sea 11v o singlespeed).

    Un plato de 40 dientes me parece muy grande incluso para 26". Yo llevo un Rotor de 34 en mi 29er y estoy perfecto. Recordad que ahora el ratio plato-corona bajó a 2,1 desde hace un par de años que los de Rohloff reconocieron que fueron demasiado conservadores al principio.
     
  4. san san

    san san Miembro Reconocido

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    si conocía el ratio que actualizaron desde la llegada de las 29.
    pero supero los 100kg.
    tengo piñón de 17 y la idea es 40-38.
    pero veo diferentes opiniones en los hilos de las "nuevas" monoplato.
    al ser para 11 serán mas estrechos y la durabilidad sera inferior supongo y aun mas con una cadena de 8-9v que bailara lateralmente.

    por eso antes de meterme esperaba alguna critica.
    los rotor monoplato son algo carillos y ese singlespeed hace mínimo un par de años que no lo fabrican.
     
  5. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Hola! Tengo un BMI montado en una rueda 29er pero me está volviendo loco el radiado, así que recurro a vuestra experiencia. El problema es que las cabecillas no quedan alineadas con los radios, y se me están partiendo por esta zona (perdiendo tanto el radio como la cabecilla). Ya he radiado antes ruedas de 32 y 36 radios a 3 cruces, pero esta vez opté por dos cruces y 32 radios porque es lo que recomienda el fabricante. Usé distintas calculadoras de radios y todas me dieron unos valores de 265-266mm de longitud.

    El caso es que el primer radio a la derecha de la válvula (visto desde el lado de la transmisión) debería ir tangencial al buje, pero no llegaba así que tuve que ponerlo en el anterior. El resultado ha sido este

    [​IMG]

    y ahora dudo entre reradiarla (cuando compre el material) a un cruce, o seguir a dos cruces pero poniendo cada radio (también cuando compre el material) una posición más atrás de la actual.

    No sé si me explico... xD

    La cuestión es: ¿el primer radio de vuestras rodolferas (preferiblemente 29er) va tangente al buje (como suele hacerse, ahí va una imagen de ejemplo) o lo ponéis 1 o 2 agujeros en el buje antes? ¿En tal caso, cómo le atináis con el largo del radio? Las calculadoras parecen pensadas para bujes normales, no estos bujes extra grandes

    [​IMG]
     
  6. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    - Con ruedas mayores de 20" hay que radiar siempre a 2 cruces.
    - En el cálculo de radios mide tú mismo el ERD. Nunca te fíes de las medidas de los fabricantes ni de la calculadora de DT Swiss. Si me dices el modelo de aro que usas puede que lo haya trabajado y te cálculo la medida si hace falta. 265-266mm parece poco para una llanta de 29er, lo que menos usé fue 268mm en una llanta de ERD de 603mm. Pero ya te digo que esa medida que das podría ser perfectamente posible.
    - El ángulo de la foto en el que llegan los radios (spoke brazing angle) es el normal en este tipo de montajes. Hay aros mejores y otros peores. Con Ojales el éxito debe estar casi asegurado y todavía mejor si el taladrado es asimétrico (que no es lo mismo que desplazado - offset - como en las B.O.R).
    - El primer radio en llantas de taladro convencional y simétricas (no francés o tipo 1 según el libro de Roger Muson) debe ser el primero a la izquierda del buje. Lo importante es saber elegir cuál es el orificio del buje por el que empezamos a insertar radios. Este debe ser el que permita que los radios no se crucen justo por encima de los tornillos de las tapas del buje.
    - Si necesitas radios de un conificado especial avisa que te los puedo enviar a Méjico si quieres. Los radios con conificados estándar son los que mejor van en bujes Rohloff.
     
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  7. JoseBurgo

    JoseBurgo Miembro activo

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    Hola amigos, un que procede del hilo hermano a este "ya rulo con Alfine", pregunto, ¿Alguien que se anime a vender un Rohloff?
     
  8. JoseBurgo

    JoseBurgo Miembro activo

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    Hola amigos, un que procede del hilo hermano a este "ya rulo con Alfine", pregunto, ¿Alguien que se anime a vender un Rohloff?
     
  9. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Re-re-repetido!
     
  10. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Gracias por tu contestación! No la he leído hasta hoy, el tapatalk me anda fallando...

    La rueda es una SunRingle Rhyno Lite, la compré aquí. Según el fabricante y esa misma web, su ERD es de 612mm y que recuerde lo comprobé midiendo cuatro radios en cruz que me dieron esa medida. No medí los 32 porque ya me parecía excesivo si coincidían los opuestos en cruz. La compré por ser para v-brake con pista mecanizadas, muy ancha, tener ojales y fama de dura de narices, pero no tengo idea que es el taladrado asimétrico que comentas. En efecto están desplazados como 1mm a la izquierda o derecha del centro de la llanta y esto lo he respetado.

    Los datos del nuvinci para radiar son estos:
    OLN 135 mm
    Spoke Hole Diameter 2.9 mm
    Left Flange Diameter 125 mm (25mm más que el rodolfo, tiene un "sombrero" una pulgada mayor)
    Right Flange Diameter 125 mm (25mm más que el rodolfo, tiene un "sombrero" una pulgada mayor)
    Left Flange Offset 26.7 mm (en la web de nuvinci dicen 26mm)
    Right Flange Offset 25.5 mm (en la web de nuvinci dicen 26mm)

    Tras radiar, asoma por encima de cada cabecilla apenas una rosca de cada radio, conque cortos no se me han quedado. Siemrpe se rompen los radios a la mitad de la rosca de la cabecilla. He roto en otras ruedas radios por excesiva tensión pero era en el codo o primer cruce, nunca dentro de las cabecillas.

    En mi opinión están muy forzados, si los pusiera a un cruce en vez de dos evitaría este problema seguro, pero el manual dice claramente a dos cruces en ruedas de 26 o 700c, 1 cruce si son de 24" o más pequeñas. ATENCIÓN: dice exactamente que hay que radiar a 2 cruces si los agujeros de la llanta permiten poner en línea los radios con las cabecillas. Pero vuelvo a lo mismo: no están en línea porque no se puede o me equivoqué en el radio primero? A ver si me sacas de dudas xDD porque me llama mucho la atención que dices que el primer radio es el del lado izquierdo, es decir, el lado donde no va la cadena o en sentido contrarreloj? Cuenta, cuenta!

    Para saber la longitud empleé varias calculadoras, no solo la de DT, y todas me daban 265-266mm. Ahí van algunas empleadas

    http://www.kstoerz.com/freespoke/fullcalc (265mm)
    http://www.wheelpro.co.uk/spokecalc/ (266mm)
    http://www.prowheelbuilder.com/spokelengthcalculator (266mm)

    Para un cruce debería usar radios de 250-251mm, pero a ver qué me comentas ^^u

    El primero es tremendo, con base de datos y todo.

    El agujero para cada radio veo que es un poco más grande de lo habitual (2.9), que radio haría falta entonces para un montaje bueno de veras? Estoy muy contento con el invento y quiero mimarlo xD
     
  11. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    No sabía que tenías un NuVinci. Nunca radié uno así que pocos consejos te puedo dar. Pero teniendo flancos todavía mayores no me extraña que tengas problema con la orientación de los radios. Me da una medida teórica de 265,4mm por lo que has elegido bien la longitud.

    Si el presupuesto no es problema yo me buscaría una llanta cuyos orificios estén distribuidos a los lados de forma simétrica y sus taladros perforados en ángulo como hace Bontrager en sus modelos pata negra (hay un vídeo de la fábrica de Trek donde se ve claramente esto). Pero volvemos a lo mismo, dudo que exista una llanta que se haya fabricado con la orientación idónea de sus agujeros para ser radiados con bujes de alas de más de 100mm y 2 cruces. De hecho, sería un bombazo que algún fabricante desarrollase un modelo diseñado para esto.

    En cuanto a los radios que mejor resultado han dado en cualquier modalidad de ciclismo y tamaño de rueda tenemos los conificados estándar de DT Swiss, los Competition, que ganan por goleada.

    Un sólo apunte, el exceso de tensión nunca mata un radio al contrario que la creencia popular. Su tensión límite de rotura suele ser 2500-3000 kgF, en torno al doble que lo que aguanta en promedio las mejores llantas de aluminio. Es imposible achacar la rotura de uno por excesión de tensión en el radiado, si acaso en ruta donde el terreno, los saltos, etc, pueden hacer que se sobrepase ese límite y terminen fallando.

    Usa radios de calidad, cabecillas de latón que soportan mejor el apoyo extremo en ángulo en los ojales y tensiómetro en el montaje. Todo esto me recuerda mucho a algunas ruedas de carretera con Powertap y alto perfil, 60mm o más, que dan mucho problemas de orientación de radios y todos acaban partiendo en el mismo sitio.

     
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  12. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Pues precisamente tengo radios DT Swiss en la rueda y lo mismo la cabecillas: latón y del mismo fabricante . El último partió en la carretera, sin baches ni nada.

    Cambiar la llanta imposible, y si por lo que comentas es difícil radiar bien a dos cruces, tendré que hacerlo a uno aunque no me agrade la idea.

    Yo te preguntaba si por el orificio el buje (2.9) no sería mejor un radio con el codo más grande, si los hay. Uso los sin conificar de 2mm.

    Gracias por la información!
     
  13. raidm2

    raidm2 Manitas digievolucionando

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    En un ático de Estepona
    [​IMG]

    Dos a la vez!
    Irán en un par de bicis bastante especiales....


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    [​IMG]

    Mas información sobre el constructor; Legor Cicli
     
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  14. Danielo26

    Danielo26 Miembro activo

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    Hola a todos! Llevo tiempo desconectado del hilo, pero feliz haciendo kilometros con mi Rohloff. Quería comentaros que debido a que había pasado un año y 2 meses que tenía el Rohloff, me he decidido ha hacer el cambio de aceite. Después de seguir todos los pasos y recomendaciones, he metido 17ml de aceite limpiador para sacar "el viejo". Una vez cerrado el tapón de nuevo, he andado con la bici 1 km cambiando entre las marchas 3 y 5 y posteriormente he dejado reposar 20 minutos el buje con el tornillo hacia abajo y con la jeringa lista para extraer el contenido (los "25 ml del viejo" + 17ml del limpiador).

    Resulta que cuando he traccionado del embolo, han salido SOLO 16 ml!!!! esta vez negro completamente, pero SOLO 16 ml!!! Suporongo que 1 ml se ha quedado impregnado dentro del buje que estaría seco como la mojama.

    En mi caso nunca tuve supuraciones de ningún tipo, excepto ver un poco impregnada de aceite la barilla del cierre rápido. En principio este año de batalla no he tenido ningún problema, pero no se si ha sido sugestión, pero cuando me he dado la vuelta con el aceite limpiador, me parecía que aquello rodaba y cambiaba más fino...

    Por otro lado he hecho la prueba que dijo un forero, y he puesto unos imanes potentes al recipiente donde he vertido el aceite limpiador y efectivamente hay partículas de hierro dentro como podéis comprobar con el video que os adjunto. Así que ya sabemos que rodaje de las piezas tiene al principio.

     
  15. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    El DT Swiss Alpine III es un radio triconificado de 2,3-1,8-2,0mm. Es el radio más resistente que haya probado. Va muy bien en bujes de orificios grandes para que no sufra el codo. También puedes poner arandelas si ves que el la doblez del codo es demasiado grande.
     
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  16. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    No, no he notado que sea demasiado grande, solo quiero que encaje perfecto.

    Hoy fui a una tienda y no podían encargar 36 champion, tenia que aceptar la caja compleja de 100 :-\ Luego se quejan de que compramos en Internet...
     
  17. LAUREANO GARCIA ALAMILLA

    LAUREANO GARCIA ALAMILLA Novato

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    Hola, estoy pensando poner un buje ROHLOFF en una bicicleta con puntera 142x10. ¿Creéis que sería posible?. Un saludo.
     
  18. LAUREANO GARCIA ALAMILLA

    LAUREANO GARCIA ALAMILLA Novato

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    Perdón, me he equivocado es de 135x10
     
  19. LAUREANO GARCIA ALAMILLA

    LAUREANO GARCIA ALAMILLA Novato

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    Hola, ya no utilizáis el ROHLOFF?. La bici es una rocky mountain thunderbolt 710, parece bastante compatible, un saludo y espero que siga la fiebre ROHLOFFERA.
    Tengo el ROHLOFF en una BH Sierra Nevada y me va muy bien, seria traspasarlo.
     
  20. san san

    san san Miembro Reconocido

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    saludos,
    si es 135×10 cual es el problema?
    no es esa la medida correcta?
    supongamos que fuese un 135×12 solo seria poner un casquillo pero el buje seguiría apoyando en el cuadro.
    no?
    el problema es que el estándar actual es 142×12
    aquí ya tienes que reformar por completo la puntera ya que también has de mover el anclaje para el freno de disco.

    busca porque me suena un compañero que creó unas punteras para una scott.
     

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