Hablando de aerodinamica, de ganancias de minutos y todo eso, pregunto desde mi ignorancia, que sistema es más aerodinámico, el de disco como la Giant Defy o el tradicional de puentes como es el caso de la Giant Propel?
Con viento cruzado el tradicional, había un video de Specialized que lo demostraba en el tunel del viento.
No dudo que en pruebas en el túnel de viento y demás haya ganancia de unas ruedas a otras. Pero según tu mensaje das a entender que salir a una carrera de ese tipo sin perfil es ir a perder el tiempo.... Y por mucha teoria, numeros, estudios que nos quieran vender, en las carreras todo eso es lo que menos importa.
El tema de los estudios aerodinámicos hay que cogerlos y entenderlos con reservas, porque siempre se hacen y se miden los resultados en condiciones ideales, que casualmente son las que no solemos encontrarnos habitualmente en las carreteras, porque por ejemplo la dirección del viento es variable y lo que es beneficioso en algunos momentos puede no serlo en otros (o incluso ser perjudicial) y puede que al final el beneficio neto se anule, sea mínimo a favor o incluso mínimo en contra. No olvidemos que en la aerodinámica influye no sólo la bici, componentes y vestimenta... sino también la postura, y esta última puede echar fácilmente por tierra todo el beneficio que puede aportar un material aero del tipo que sea.Y para ir incómodo si no se sabe o no se puede ir en esa postura por limitaciones físicas, al final eso mermará tu rendimiento de pedaleo y más te valdría ir rodando más cómodo con componentes y bici menos radicales. Me recuerda un poco a cuando uno va a comprarse un coche o moto y te dicen que consume "x" litros a los 100km (urbano, carretera, mixto)... y luego leche cacharro porque siempre consume más, pues ese dato es sólo algo orientativo y se extrae en condiciones ideales estándar, que son las únicas que admiten comparación. Pero no quiere decir que eso se pueda llevar luego a la práctica, algo que queda demostrado siempre cuando sacamos el coche/moto a la calle o a la carretera y miramos sus consumos, por ejemplo. A mí me resulta un poco inverosímil que por llevar un casco Aeon y no uno aero como el Infinity de Kask se puedan perder 4 minutos en 100km circulando en plan paseo . Todavía en modo CRI entendería que hubieran diferencias apreciables (aunque tampoco tanta). De todas formas... ¿no nos estábamos dando cachetadas aquí por los discos? ¿O es que también nos vamos a calentar las orejas por la aerodinámica? Menos mal que ya pasó el invierno... si no al final nos terminábamos dando de tortas por el tema de los pesos (el otro gran caballo de batalla) para entrar en calor jajaja .
Ojito!!! Comunicado de la UCI, aunque les pese a algunos. The UCI and WFSGI study the introduction of disc brakes to professional road cycling The Union Cycliste Internationale (UCI) and the World Federation of the Sporting Goods Industry (WFSGI) announce that, following numerous consultations with different stakeholders, tests will begin this season with a view to introducing disc brakes to professional road cycling in the future. During the 2015 UCI professional road season, all teams will have the opportunity to use bikes with disc brakes at two events of their choice during August and September. The testing will continue in 2016 at all events on the UCI professional road calendar and, if the experience is satisfactory, disc brakes will be officially introduced to the UCI WorldTour in 2017. The aim is to eventually introduce disc brakes to all levels of road cycling. UCI President Brian Cookson said: “Although disc brakes have been used for around a decade in mountain biking and for the last two years in cyclo-cross, their introduction to road cycling must be carefully studied in collaboration with all those who are directly concerned. That includes riders, teams and manufacturers. This step is part of the UCI’s desire to encourage innovation in order to ensure cycling is even more attractive for spectators, riders, bike users and broadcasters.” “The industry is delighted by this news and also thanks the UCI for the very positive collaboration. This decision will further develop innovation and create new possibilities for the bicycle industry as well as additional performance for the riders. There is still some fine tuning to do on detailed requirements for the procedure, but it is very exciting to finally have reached this decision. The remaining open topics such as neutral race support or the UCI and Teams protocol will be tackled soon,” states WFSGI Secretary General Robbert de Kock. Further information regarding detailed procedures will be communicated at a later stage.
Bueno, no me extraña que la industria esté tan contenta con esta noticia y que le de las "gracias" (¿y algo más quizá?) a la UCI por su positiva colaboración. Entonces, según esa hoja de ruta los frenos de disco serían una realidad en 2017 si todo va bien. Bueno, eso quiere decir que hasta 2019-2020 no estarán en el mercado los modelos bien desarrollados y probados de cuadros, ruedas y grupos adaptados a este sistema. ¡¡Genial!! Aún tengo 5 añitos como poco para pensar en cambiar de montura. Bueno, para pillarme otra porque la que tengo ahora muere conmigo fijo (con su cableado externo, su grupo 11v mecánico, dirección 1 1/8" estándar... una antigualla vamos jaja) . Tenía pensado pillarme una segunda bici a corto plazo, pero después de esto creo que dejaré la idea en stand by hasta dentro de esos 5 añitos , a menos que surja alguna causa de fuerza mayor como que se me rompa mi actual cuadro... ¡¡que espero que no!! Hay tiempo para ir ahorrando .
Lo que diga la UCI me importa entre poco y nada. Jamás he comprado nada supeditado a su uso por los profesionales, por mí como si montan ruedas cuadradas.
Bueno, yo fui el que abrió el tema y por primera vez voy a escribir en el mismo. Creo que en las discusiones que ha habido, habia diferentes puntos de vista, hablando de aerodinámica, de que la gente baja mal, del peso, etc. Lo que yo pienso es que se debe de poder diferenciar en dos aspectos muy evidentes: 1º- Pelotón profesional: ¿Son necesarios? ¿Demandan mucho a los frenos los Pro´s? ¿Que pasa en caso de caída? 2º- Cicloturistas: ¿Me importa el peso si voy seguro? ¿Bajo bien o abuso de los frenos? ¿Me gusta estéticamente la bici? Buenos, seguramente se podrán sacar mas factores pero son los que a bote pronto se me ocurrieron.
Que estén ahí, puede ser "marketing", pero es solo una opción mas a elegir. Nadie ni nada te va a obligar a comprarlos, al menos a mi que ahora no es el momento, aunque si lo fuera sería sin duda mi opción. Que la UCI permita a los equipos ya este año usarlos en dos carreras a su elección, me parece acertado porque como no han prohibido los tradicionales de puente, los corredores podrán elegir, igual que eligen ruedas de perfil o no y desarrollos en función del recorrido o gustos personales. Son simplemente mas opciones para todos. En cuanto al uso por "los mataos" como yo, por ejemplo, pues dependerá básicamente de mi bolsillo que no está preccisamente condicionado por maniobras de marketing!!! a esperar y de paso, ahora si que sí, que en poco tiempo se desarrollarán frenos y ruedas con bujes específicos y pensados para los discos y también dándoles tiempo los precios digamos que se "normalizaran" algo. Y finalmente, NO me parece nada bien, tachar de "snobs, pijoteras y tontolabas" a los que ya los usan porque quieren, pueden o por el motivo que sea, solamente porque tu prefieras quedarte anclado a lo antiguo....así no se evoluciona. Que cada uno ande con lo que le salga de los eggs, señores que esto es un hoby para el 90% de los que por aquí andamos. He dicho. Saludos
Los discos tienen más sentido en uso cicloturista que en competición, así que no creo que las marcas esperen al 2017
yo estoy contento, por la uci, que será mas rica y engordara los bolsillos, por shimano, que engordara los bolsillos y los de la uci, y por la cantidad de ciclistas PROFESIONALES que no se van a caer bajando un puerto como estamos acostumbrados a ver en todas las ediciones del tour, giro y vuelta.....no recuerdo alguno que se halla caído por eso, pero alguno habrá. y también por los cicloturistas que no saben bajar bien y van a bajar mas seguros por supuesto
Hace un rato he estado charlando con un ex-pro y lo típico a nosotros no nos hace falta más frenos, etc... Lleva unos meses usando una bici con discos y me contaba que la semana pasada volvió a su bici habitual y que "joerr que esto no frena".
No, bajando pocos. Más bien en días de lluvia rodando en pelotón de frenazo delante y uy uy uy no me frena me lo como.
normal, es lo mismo que si vas con un mercedes ml, y pretendes que al coger un hiundai i 10 frene igual, pues no, es practicante imposible que frene igual