Frenos de disco en el pelotón profesional

Discussion in 'Material' started by Porció, Mar 23, 2015.

  1. dobleobjetivo

    dobleobjetivo Miembro Reconocido

    Joined:
    May 12, 2009
    Messages:
    585
    Likes Received:
    367
    Hablando de aerodinamica, de ganancias de minutos y todo eso, pregunto desde mi ignorancia, que sistema es más aerodinámico, el de disco como la Giant Defy o el tradicional de puentes como es el caso de la Giant Propel?
     
  2. Larrainzar

    Larrainzar Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 13, 2013
    Messages:
    4,475
    Likes Received:
    2,076
    Con viento cruzado el tradicional, había un video de Specialized que lo demostraba en el tunel del viento.
     
  3. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

    Joined:
    Jul 25, 2007
    Messages:
    4,232
    Likes Received:
    846
    Location:
    Nebel Loch
    Los de triatlon son tontos o que?
     
  4. polisincope

    polisincope Dani

    Joined:
    Jul 4, 2007
    Messages:
    7,501
    Likes Received:
    1,010
    Location:
    Castellón
    Strava:
    No dudo que en pruebas en el túnel de viento y demás haya ganancia de unas ruedas a otras. Pero según tu mensaje das a entender que salir a una carrera de ese tipo sin perfil es ir a perder el tiempo.... Y por mucha teoria, numeros, estudios que nos quieran vender, en las carreras todo eso es lo que menos importa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    No es perder el tiempo, pero es un gasto extra que otros no tienen.
     
  6. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    El tema de los estudios aerodinámicos hay que cogerlos y entenderlos con reservas, porque siempre se hacen y se miden los resultados en condiciones ideales, que casualmente son las que no solemos encontrarnos habitualmente en las carreteras, porque por ejemplo la dirección del viento es variable y lo que es beneficioso en algunos momentos puede no serlo en otros (o incluso ser perjudicial) y puede que al final el beneficio neto se anule, sea mínimo a favor o incluso mínimo en contra. No olvidemos que en la aerodinámica influye no sólo la bici, componentes y vestimenta... sino también la postura, y esta última puede echar fácilmente por tierra todo el beneficio que puede aportar un material aero del tipo que sea.Y para ir incómodo si no se sabe o no se puede ir en esa postura por limitaciones físicas, al final eso mermará tu rendimiento de pedaleo y más te valdría ir rodando más cómodo con componentes y bici menos radicales.

    Me recuerda un poco a cuando uno va a comprarse un coche o moto y te dicen que consume "x" litros a los 100km (urbano, carretera, mixto)... y luego leche cacharro porque siempre consume más, pues ese dato es sólo algo orientativo y se extrae en condiciones ideales estándar, que son las únicas que admiten comparación. Pero no quiere decir que eso se pueda llevar luego a la práctica, algo que queda demostrado siempre cuando sacamos el coche/moto a la calle o a la carretera y miramos sus consumos, por ejemplo.

    A mí me resulta un poco inverosímil que por llevar un casco Aeon y no uno aero como el Infinity de Kask se puedan perder 4 minutos en 100km circulando en plan paseo o_O. Todavía en modo CRI entendería que hubieran diferencias apreciables (aunque tampoco tanta).

    De todas formas... ¿no nos estábamos dando cachetadas aquí por los discos? :p ¿O es que también nos vamos a calentar las orejas por la aerodinámica? :D:D:D Menos mal que ya pasó el invierno... si no al final nos terminábamos dando de tortas por el tema de los pesos (el otro gran caballo de batalla) para entrar en calor jajaja ;).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Ojito!!! Comunicado de la UCI, aunque les pese a algunos.

    The UCI and WFSGI study the introduction of disc brakes to professional road cycling
    The Union Cycliste Internationale (UCI) and the World Federation of the Sporting Goods Industry (WFSGI) announce that, following numerous consultations with different stakeholders, tests will begin this season with a view to introducing disc brakes to professional road cycling in the future.
    During the 2015 UCI professional road season, all teams will have the opportunity to use bikes with disc brakes at two events of their choice during August and September. The testing will continue in 2016 at all events on the UCI professional road calendar and, if the experience is satisfactory, disc brakes will be officially introduced to the UCI WorldTour in 2017. The aim is to eventually introduce disc brakes to all levels of road cycling.
    UCI President Brian Cookson said: “Although disc brakes have been used for around a decade in mountain biking and for the last two years in cyclo-cross, their introduction to road cycling must be carefully studied in collaboration with all those who are directly concerned. That includes riders, teams and manufacturers. This step is part of the UCI’s desire to encourage innovation in order to ensure cycling is even more attractive for spectators, riders, bike users and broadcasters.”
    “The industry is delighted by this news and also thanks the UCI for the very positive collaboration. This decision will further develop innovation and create new possibilities for the bicycle industry as well as additional performance for the riders. There is still some fine tuning to do on detailed requirements for the procedure, but it is very exciting to finally have reached this decision. The remaining open topics such as neutral race support or the UCI and Teams protocol will be tackled soon,” states WFSGI Secretary General Robbert de Kock.
    Further information regarding detailed procedures will be communicated at a later stage.
     
  8. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Bueno, no me extraña que la industria esté tan contenta con esta noticia y que le de las "gracias" (¿y algo más quizá?) a la UCI por su positiva colaboración.

    Entonces, según esa hoja de ruta los frenos de disco serían una realidad en 2017 si todo va bien. Bueno, eso quiere decir que hasta 2019-2020 no estarán en el mercado los modelos bien desarrollados y probados de cuadros, ruedas y grupos adaptados a este sistema.

    ¡¡Genial!! Aún tengo 5 añitos como poco para pensar en cambiar de montura. Bueno, para pillarme otra porque la que tengo ahora muere conmigo fijo (con su cableado externo, su grupo 11v mecánico, dirección 1 1/8" estándar... una antigualla vamos jaja) . Tenía pensado pillarme una segunda bici a corto plazo, pero después de esto creo que dejaré la idea en stand by hasta dentro de esos 5 añitos :p, a menos que surja alguna causa de fuerza mayor como que se me rompa mi actual cuadro... ¡¡que espero que no!! :D

    Hay tiempo para ir ahorrando :).
     
  9. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2013
    Messages:
    9,661
    Likes Received:
    7,727
    Location:
    Valencia
    Lo que diga la UCI me importa entre poco y nada. Jamás he comprado nada supeditado a su uso por los profesionales, por mí como si montan ruedas cuadradas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Porció

    Porció Miembro activo

    Joined:
    Jun 16, 2013
    Messages:
    327
    Likes Received:
    123
    Bueno, yo fui el que abrió el tema y por primera vez voy a escribir en el mismo.
    Creo que en las discusiones que ha habido, habia diferentes puntos de vista, hablando de aerodinámica, de que la gente baja mal, del peso, etc.
    Lo que yo pienso es que se debe de poder diferenciar en dos aspectos muy evidentes:

    1º- Pelotón profesional: ¿Son necesarios? ¿Demandan mucho a los frenos los Pro´s? ¿Que pasa en caso de caída?

    2º- Cicloturistas: ¿Me importa el peso si voy seguro? ¿Bajo bien o abuso de los frenos? ¿Me gusta estéticamente la bici?

    Buenos, seguramente se podrán sacar mas factores pero son los que a bote pronto se me ocurrieron.
     
  11. dobleobjetivo

    dobleobjetivo Miembro Reconocido

    Joined:
    May 12, 2009
    Messages:
    585
    Likes Received:
    367
    Vayan pasando por caja señores $$$$....:D
     
  12. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 25, 2012
    Messages:
    2,847
    Likes Received:
    1,965
    Location:
    cantabria
    Que estén ahí, puede ser "marketing", pero es solo una opción mas a elegir. Nadie ni nada te va a obligar a comprarlos, al menos a mi que ahora no es el momento, aunque si lo fuera sería sin duda mi opción.
    Que la UCI permita a los equipos ya este año usarlos en dos carreras a su elección, me parece acertado porque como no han prohibido los tradicionales de puente, los corredores podrán elegir, igual que eligen ruedas de perfil o no y desarrollos en función del recorrido o gustos personales. Son simplemente mas opciones para todos. En cuanto al uso por "los mataos" como yo, por ejemplo, pues dependerá básicamente de mi bolsillo que no está preccisamente condicionado por maniobras de marketing!!! a esperar y de paso, ahora si que sí, que en poco tiempo se desarrollarán frenos y ruedas con bujes específicos y pensados para los discos y también dándoles tiempo los precios digamos que se "normalizaran" algo.
    Y finalmente, NO me parece nada bien, tachar de "snobs, pijoteras y tontolabas" a los que ya los usan porque quieren, pueden o por el motivo que sea, solamente porque tu prefieras quedarte anclado a lo antiguo....así no se evoluciona. Que cada uno ande con lo que le salga de los eggs, señores que esto es un hoby para el 90% de los que por aquí andamos.
    He dicho.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Furka

    Furka Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 10, 2011
    Messages:
    1,958
    Likes Received:
    97
    Location:
    Barcelona
    En unos años, disco, monobrazo en ambos ejes, y sistemas de cambio internos (?)
     
  14. pep8500

    pep8500 Miembro activo

    Joined:
    Oct 1, 2008
    Messages:
    906
    Likes Received:
    138
    Los discos tienen más sentido en uso cicloturista que en competición, así que no creo que las marcas esperen al 2017
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 11, 2006
    Messages:
    14,249
    Likes Received:
    1,934
    Location:
    Encima la bici
    Por fin!!!
     
  16. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 11, 2006
    Messages:
    14,249
    Likes Received:
    1,934
    Location:
    Encima la bici
    Por finnnnnnn
     
  17. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 31, 2013
    Messages:
    1,827
    Likes Received:
    521
    yo estoy contento, por la uci, que será mas rica y engordara los bolsillos, por shimano, que engordara los bolsillos y los de la uci, y por la cantidad de ciclistas PROFESIONALES que no se van a caer bajando un puerto como estamos acostumbrados a ver en todas las ediciones del tour, giro y vuelta.....no recuerdo alguno que se halla caído por eso, pero alguno habrá. y también por los cicloturistas que no saben bajar bien y van a bajar mas seguros por supuesto
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Hace un rato he estado charlando con un ex-pro y lo típico a nosotros no nos hace falta más frenos, etc... Lleva unos meses usando una bici con discos y me contaba que la semana pasada volvió a su bici habitual y que "joerr que esto no frena".
     
  19. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    No, bajando pocos. Más bien en días de lluvia rodando en pelotón de frenazo delante y uy uy uy no me frena me lo como.
     
  20. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 31, 2013
    Messages:
    1,827
    Likes Received:
    521
    normal, es lo mismo que si vas con un mercedes ml, y pretendes que al coger un hiundai i 10 frene igual, pues no, es practicante imposible que frene igual
     

Share This Page