Normalmente, estamos acostumbrados a ir adoptando los cambios e innovaciones tecnológicas que van apareciendo tras su paso inicial y prueba a fondo por el mundo profesional, de forma vertical y de arriba a abajo, es decir, porque tras su prueba en profesionales se da luz verde para su comercialización en masa para el ciclista aficionado ya sea en versiones tope de gama profesional como todas las demás gamas de producto de diferente nivel que se van derivando de este, heredando más o menos parte de esa tecnología. Caso por ejemplo de los grupos electrónicos, que primero pasaron por pruebas y test de todo tipo, luego se probaron en competición y finalmente vieron la luz en su versión final para comercialización. Y lo mismo con todo el material "aero" tan de moda ahora o con las geometrías gran fondo. Vamos, lo normal. El caso de los frenos de disco es muy curioso, porque parece que será quizá el primer caso de algo que se pretende imponer en el mundo profesional desde el mundo del ciclismo aficionado, y no al revés como de costumbre, es decir de forma vertical pero de abajo a arriba . Tras los ensayos y tests, se ha pasado en este caso directamente a su comercialización, sin pasar primero por su prueba a fondo en el mundo profesional. Quizá sea por ser algo que no deja de ser una simple adaptación de un sistema ya sobradamente probado, consolidado y evolucionado en el MTB profesional y aficionado, o porque en realidad esta estrategia no responde a una necesidad real para cubrir carencias de material comunicadas desde los profesionales para que se investigara y se hiciera algo al respecto, sobre todo si estamos ante un tema de seguridad. Si las ruedas de carbono tubulares fueran inseguras en competición, hace tiempo que ya se hubiese hecho algo al respecto, pasando incluso por usar modelos de aluminio en determinadas condiciones donde el freno convencional puede ser peligrosamente inefectivo. No parece ser el caso. Me da la sensación de que en este caso es la propia industria la que está empujando a la UCI para que acepte el uso de su "escaparate" (no olvidemos que es el mejor de todos posible, con horas y horas de retransmisión televisiva donde el espectador no para de ver lo último de lo último en material...) por parte de la industria con el fin de conseguir esta última el espaldarazo definitivo que necesita para "justificar" y afianzar este sistema de frenado en el mundo aficionado, terminando así de convencer a los reacios o reticentes para lograr su imposición y generalización de una manera más rápida, masiva y definitiva, con toda la revolución que ello conllevará en el mundo del material y que terminará por dar a luz a una nueva generación de bicicletas de carretera, con nuevos cuadros/horquillas, nuevas ruedas y nuevos grupos. Justo lo que necesitan para animar el mercado actual que parece ya agotado en sus líneas evolutivas haciéndose necesarias otras nuevas y revolucionarias, igual que han hecho en MTB cambiando simplemente el tamaño de las ruedas, lo que condiciona lógicamente el diseño del cuadro y horquilla, es decir... todo. Si se impone el freno de disco en profesionales será como digo, creo, el primer caso de un material que se impone en profesionales desde el mundo de los aficionados (y no al revés) y su motivo será básicamente uno: comercial. El verdadero problema que viene a solucionar el disco de freno lo tienen los aficionados y amateurs, no los profesionales, por la moda y uso cada vez más extendido de las ruedas de perfil de carbono combinada con freno de puente tradicional y cubiertas en lugar de tubulares. Creo que la demanda creciente de este tipo de ruedas y las limitaciones que estas tienen combinadas con freno de puente+cubierta es lo que ha motivado la introducción del freno de disco como única respuesta realmente efectiva frente a ese problema. Es decir, la rueda de carbono de perfil (sobre todo para cubierta) ha abierto la puerta al freno de disco en carretera, que tanto se resistía a la industria. Pero como su adopción requiere revolucionar todo el material actual, encontrará mucha resistencia en el mercado aficionado sobre todo si este no lo ve aplicarse en competición profesional de forma amplia y general. Si los grupos electrónicos por su sobrecoste-prestaciones no ha logrado desbancar a los grupos mecánicos aún usándose en competición... ¿qué futuro tendría el freno de disco si no se consiguiese introducir y exhibir en el escaparate ideal para el mercado que es el ciclismo profesional? Seguramente no tan halagüeño y la industria lo sabe, como sabe que ahora es el momento para hacerlo ya que tienen el campo abonado y el terreno allanado con la coyuntura actual del mercado, ávido por las ruedas full carbon y sobre todo para cubierta porque el aficionado normalmente la prefiere al tubular. Está claro que de aquí a unos años todos iremos con discos hidráulicos y con grupo electrónico si el mercado marca esa tendencia de forma clara, sólo por cuestiones de disponibilidad de material, pues no se fabricará lo que no se venda. Basta con una buena presentación e introducción del producto (que es en lo que están ahora) y un precio atractivo (que vendrá luego con la salida de versiones asequibles) para que la industria logre su objetivo: revolucionar el mercado. Actualmente la mayoría de nosotros ya vamos sobrados de material, pues con un Shimano 105, cuadro de alu ligero y ruedas básicas tipo Mavic Aksium ya nos va que chuta. Ahora tocará ir sobrado de frenos también... todo sea por la seguridad y por el postureo de llevar ruedas de perfil de carbono (con cubiertas, que el tubular para nosotros es un coñazo jajaja) Lo siento, me he extendido. Mil perdones por el ladrillo. Saludos .
De momento, ya veremos en unos pocos años. Mientras haya opción de puentes yo estaré contento. Creo que nadie ha utilizado semejantes calificativos para referirse a los usuarios de los discos.
Les faltan cojo.nes para colarnos un cambio de diámetro de ruedas como han hecho en montaña con las 29" Panda de cobardes
Nos ha ****** jejejeje Aquí nadie duda que un disco frene con más potencia que un puente...pero un buen disco, no uno mecánico cutre! Para mí el debate es otro.
Nueva info! http://roadcyclinguk.com/gear/disc-...ssional-road-cycling.html#qxPRfqDlvWfD6q0W.97 That could soon change, however, with teams offered the opportunity to use disc brakes at two events of their choice in August and September this year, before testing at all events in 2016. If the test proves successful then disc brakes will be officially introduced to the UCI WorldTour in 2017, with the UCI aiming to eventually introduce disc to all levels of road cycling. Vamos que los equipos podran este mismo año entre agosto y septiembre usar disco y si les va bien la UCI los aprovará.
Buah... tú tranquilo. De cobardes nada, que eso está en la agenda secreta. Cuando ya todos nos hayamos cambiado las bicis para poder usar los discos (sea por voluntad propia o al final por no quedar más remedio), entonces llegará la siguiente revolución: ¡¡¡ruedas más grandes!!! (el famoso grafeno vendrá después jajaja)... porque son más estables, que si dan más seguridad, que si ruedas más rápido... y todo el mundo vuelta a cambiar de cuadros y ruedas jajaja. Pero no hay que quejarse. Todo esto lo hacen por nuestro bien y para que no nos aburramos de ir siempre con lo mismo, que si no esto del ciclismo es un rollo pesadísimo haciendo kilómetros y kilómetros siempre con el mismo tipo de material. Hace falta un revulsivo, hombre. Ahora sí podremos por fín bajar a tumba abierta frenando a lo MotoGP, incluso bajo el diluvio universal (sin tumbarse rodilla al suelo ,ojo... no nos vayamos a emocionar y terminemos en la cuneta, en un terraplén o en mitad de un bosque... con un pié mirando a Tokyo y y el otro a Nueva York ). Sinceramente, yo me hago excursiones a veces por carretera con la MTB y me subo al Teide con ella mejor que con la de carretera para eso porque voy en plan aventura, parando a hacer fotos, para comer, si hace falta corto camino por alguna pista forestal, me paro, camino y estiro las piernas, hablo por teléfono... voy con la mochila de hidratación bien pertrechado de agua, comida, herramientas... es un día que me tiro casi entero por ahí perdido dando pedales en solitario, salvo que encuentre a alguien en el camino que busque compañía. En esta bici llevo un grupo XT/XTR con frenos XT hidráulicos y las bajadas las hago a toda pastilla, superando fácilmente los 60km/h, frenando igual que si fuese con la de carretera pues en carretera se frena lo justo y necesario. Pues luego salgo con la bici de carretera con sus ruedas de alu o alu/carbono y sus frenos de puente y francamente yo no echo de menos ni más potencia de frenada ni más modulación. Y tampoco noto que se me cansen más las manos o los antebrazos. Es una MTB con discos hidráulicos 180/160mm, pero la sensación imagino que ha de ser extrapolable a la de una bici de carretera con un sistema de frenado adaptado equivalente. Es posible que para esto haya que rodar por zonas más radicales y bajo climatologías más extremas que no suelen ser las habituales. También es verdad que yo no monto ruedas full carbon en la de carretera y puede que ahí esté realmente el factor determinante que marca tanta diferencia de frenada entre un sistema y otro.
Antes, en los coches, querias poner la calefacción y si funcionaba (que ya es decir) pues le dabas a una ruletita y ya esta. Ahora resulta que hay una pantalla de 7" que tienes 7 pantallas a elegir, pasas de una a otra para ver la opción de calefacción, entonces seleccionas la temperatura de delante, luego la de detrás, tocas 50 veces el botón, y por fin, tienes puesta la calefacción. ***** que chulada. Y todos la queremos. Pues eso. No voy a decir nada de relojes que no sepamos..... Un reloj de 5 euros marca la hora perfecto y uno de oro de 4000 marca la hora perfecto. Para que queremos gastarnos 3995 euros de mas. Bueno, pues ya lo sabeis ¿no? Pues es todo igual.
Que contentos tienen que estar los de Giant, Shimano and company... Lo que dije antes, siguente paso A.B.S y control de traccion, etc.... que seguridad, que confor y esa anchura de 28 mm que no falte. Mikenoma, como dice Guillermo, cuando se estanque todo este circo, ya sacarán el cambiar el tamaño de las ruedas.
Está visto que para algunos después de inventar la rueda...todo es marketing para vaciarnos los bolsillos!!! y yo sin enterarme. La pregunta es: con que andaríamos sin desarrollar nuevas tecnologías. lo que está claro es que la bici hace tiempo que se inventó y a quien le apetezca ir en bicis de otra época puede asistir a las clásicas con ellas y mallots de lana con gorrita, te comes un bocata de chorizo y te haces la idea de como era el ciclismo hace 30 0 50 años atrás. Eso si eran ciclistas, no como ahora... Saludos
Que reduccionista eres compañero. Sin todas ésas innovaciones revolucionarias, andariamos en una bici con grupo mecánico y puentes de freno...que antigualla ¿no? Innovación no es sinónimo de bueno, ni de superior, ni de imprescindible...tan sólo de novedad.
Pues con eso ando yo, cambio mecánico de 10v y puentes de freno y tan pancho a todos sitios. Eso no merma mi capacidad para entender que todo evoluciona y que tenerlo a mi disposición si lo quiero, no tiene por qué ser malo, que es lo que se desprende de lo tu y yo defendemos. A mi no me molesta que saquen novedades, esa quizás sea la diferencia entre nuestras posturas. Saludos
Las btt no se inventaron siendo de 26" Por otra parte, las 29" existian mucho antes de que las marcas conocidas apostaran por ello. Con lo que flipo ya del todo es que usar 28 mm es marketing, como si la medida fuera nueva.
Si siguen a este paso de aumentar el tamaño de la rueda, ya me veo como las primeras bicis que tenían que tener una escalera a mano para poder subir a ella. Como esa era tan grande, pues solo se les ocurrio sacar la de detrás mas pequeña. Sera para compensar jajaj. Todo esto es broma eh!
No, a mí no me molestan que saquen novedades, independientemente de la utilidad que yo les pueda ver. Lo que me molesta es que las marcas traten de imponerlas a la fuerza y que los usuarios piensen, y pretendan que todos pensemos, que no se puede vivir sin ellas.
Lo has clavado compañero. Yo ya lo dije hace tiempo. Rueda de carbono=tubular. La gente lo quiere llevar con cubierta y el carbono se calienta y pasa lo que pasa. Camaras que explotan, deformación de aros por la presión del neumático, etc. Solución de los fabricantes, frenos de disco. Vayan pasando por caja caballeros....
No voy a entrar en el debate, porque yo no soy de darle la espalda a lo nuevo, al contrario, estoy deseando probarlos, y me jode haberme gastado casi 3.500 euros el año pasado y tener ahora que esperar muchos años para cambiar de bici. Lo que no entiendo son dos cosas - Si ya llevan tanto tiempo en las de montaña, y luego ciclocross, y son tan maravillosos como aquí se cuenta, ¿Por qué esperar hasta ahora? ¿por qué no antes? Es que "huele" a que ahora que la venta de bicis está tocado techo, cambiemos el "parque bicicletil" - y segundo, ¿por qué aquí se dice que los discos de freno valen más para los cicloturistas que para los profesionales? Por lo que he leído en este hilo, las ventajas más claras que ofrecen los frenos de disco es en condiciones de lluvia, y que permiten apurar más la frenada. Mi pregunta ahora es, ¿Cuántos cicloturistas salen a la carretera cuando llueve? Solo hay que comparar el carril de colmenar un día de lluvia con cualquier otro día, o compararlo en diciembre-enero con abril-mayo-junio. Y por otro lado, ¿Cuántos de nosotros apuramos la frenada? En los largos descensos, el problema que tienen/tenemos muchos no es que falten frenos, es que abusamos de ellos (frenas antes, durante y después de la curva ). Por estas cosillas, entiendo que la ventaja la tendrán más los profesionales que bajan a machete y apuran al máximo, y que aunque llueva, nieve o lo que sea, tienen que salir, y no los que todos los días antes de salir y rellenar el bidón, echamos un vistazo a eltiempo.es Un saludo
Las marcas hacen lo que deben hacer, no estancarse e intentar innovar para ser líderes que les garantice seguir estando en el mercado. Si se duermen...mueren. Y nosotros también deberíamos saber que hacer ante lo mucho y nuevo que cada año nos ofrecen, o sea tener capacidad de decidir con que nos quedamos o que necesitamos. Ante mayor oferta, mas indecisión y eso asusta a muchos. Pues eso es lo que no veo, que nos las quieran imponer!!! Nos las quieren vender que con esa intención las fabrican, pero, cuantas novedades no han prosperado o han sido fracasos estrepitosos...pues varios, osea que el "mercado/ciclistas" no somos tontos y no nos lo comemos todo y si algo no tiene potencial o es susceptíblemente mejor que lo anterior, ya le puedes echar marketing, que si no hay base, ahí se queda. Saludos