yo creo que para los que correis, montais con lluvia, pues si, evidentemente, los que no corremos y somos de secano, pues voy sobrado en madrid, solo sali fuera una vez a avila, que son mejores, cierto, que la mayoria no las necesitamos, creo que tambien buena ruta.
Ya lo se jefe, lo digo porque hace un par de meses había un hilo titulado algo asi como, que os poneis cuando llueve, y la conclusión es que mayoritariamente todos los que respondimos dijimos que nos ponemos una peli, una cerve y nos quedamos en el sofá, y basicamente el planteamiento del compi es el de muchos de nosotros, que no competimos, y no nos vamos a jugar el pescuezo por unos segundos en una bajada. También entiendo que haya mucha gente que salga con lluvia, y que los vea necesarios (o una ventaja) Por otro lado estaba leyendo el otro día una comparativa de ruedas aero de la Tour magazine de julio 2013 donde viene una tabla con la fuerza de frenado necesaria para parar las ruedas a 50m Km/h, tanto en seco, como en mojado, como en caliente. Estaba la bullet 80, con lo cual tienes la referencia de Aluminio, y algunas ruedas como la LW fernweg, la HED Jet 9, Veltec Speed 8.0 o Zipp 808 FC, obtienen valores muy parecidos a Aluminio, o superiores en algún caso. También en dicha revista, en el número de este mes, explican hablando de los discos, que en un estudio realizado, al menos en seco, no se aprecian diferencias significativas entre la distancia de frenado usando puentes tradicionales sobre llanta de aluminio y discos de 140 mm. Tu sabrás mejor que nosotros cual de toda la info que se publica es real, y cual no. Para todo lo demás... mastercard!!!
Y tiene razón la comparativa de la Tour. Pero no basta que lo contemos un millón de veces parece ser. La potencia de frenado es la misma que aportan unos buenos puentes. No puede ser mucho mayor porque estamos condicionados por el límite de agarre de la cubierta. Las ventajas de los discos son: - Modulación: desde que rozas la maneta empiezas a frenar hasta que llegas al final del recorrido y eres consciente de exactamente cuanta fuerza de frenado estás aplicando en cada momento. En carbono comienzas a frenar y apenas obtienes fuerza de frenado (más o menos dependiendo de lo currada de la pista de frenado) y llega un momento que sigues apretando y entra mucha fuerza de golpe. Si el agarre es crítico como ocurre en mojado o en una frenada de emergencia, estás en un marrón. - Resistencia a la fatiga: En descensos largos con pendientes pronunciadas nos evitamos de un plumazo los problemas de calentamiento como reventones de cámaras o roturas de llantas de carbono para cubierta ampliamente documentadas. Vale que en gente experta esto apenas es un problema porque se frena sólo lo necesario dando tiempo a enfriar los frenos, pero como ya hemos comentado a nivel cicloturista sí lo es. - Reducción de la fuerza de frenada: Lo mismo en descensos largos y pronunciados -con lluvia más aún- el cansancio de antebrazos acaba reduciendo la efectividad de las frenadas. Esto no se produce con los sistemas hidráulicos donde además tenemos la ventaja de tener la misma capacidad de frenada agarrados arriba que en la curva del manillar. - Reducción de inercias. Quitas peso de las llantas y las trasladas al eje de la rueda. Es física de EGB (o de primaria para los de ahora) Lo de si queda feo o bonito, sinceramente, no son argumentos. A mi lo único que me importa es que funcione y mejore lo actual. Ambas cosas se cumplen. El que quiera seguir sin evolucionar lo tiene fácil. Por ahí hay montones de eventos Retro donde ir con bicis de acero, rastrales, cambios en el tubo. Yo me quedo con todo lo que me facilite la vida en esto de la bici, antes cuando tenía que costearme el material como todo hijo de vecino, dentro de mis posibilidades y meditando que gastos serían más aprovechables y ahora que tengo la posibilidad de elegir lo que utilizo pues escogiendo lo que me parece lo mejor. Que sí bien en las salidas de prueba te toca probar lo que toque, cuando toca ir a cubrir una marcha eliges tu material preferido. Las ruedas que más te molan, la bici que mejor se adapta a ese recorrido, el casco más cómodo, la ropa que mejor te ciñe, el sistema de pedales que prefieres o las zapatillas que se te ajustan guay, son rígidas y te dan confianza. En eso no me caso con nadie.
Por seguir con el debate jefe. Te doy la razón en los puntos expuestos, yo los tenía claro (modulación, cansancio... yo llevo hidraulicos en la Cross) Con el tema de redución de inercia. Crees que se podrá reducir la cantidad de material empleado, el el aro, al no tener que usar la banda de frenado? o eso la hará una rueda más endeble, menos rígida, con mayor tendencia al descentramiento? O eso se irá descubriendo por el camino? Y por último, decir que la "suerte" que tienes tu, dado tu trabajo, de probar todo el material no la tenemos los demás y por eso puedes hablar con mayor conocimiento, pero dado tu curro, tampoco podrás publicar abiertamente, ni en revista ni en el foro, lo que realmente piensas, y en castellano clarito, de mucho material que pruebas, no? Es como la "suerte" que tengo yo de estar unos 100 días al anyo fuera de casa, currando en paises exóticos... que soy un erudito por leer mucho, y de muchas fuentes distintas, pero mi strava da pena ;-)
Pocas veces creo que me he mordido la lengua, incluso me ha supuesto buscarme movidas alguna vez el decir lo que pienso.
Exacto. En este país, las revistas viven básicamente de la publicidad, mientras que las ventas de la propia revista son un % relativo. Si te pasas con una crítica, te retiran la publicidad o te amenazan con hacerlo. Esto lo he vivido yo, pero en el mundo de las motos, cuando se denunció en una prueba de una marca americana bastante conocida, el peligro que suponía en las rotondas/curvas cerradas, un modelo concreto, que en vez de trazar, arrastraba y te escupía recto.
Eso no es culpa de los puentes, es una característica del frenado sobre carbono y le pasará, exactamente igual, al que monte discos de carbono. Me pregunto si no habrá un término medio...
Como si no existiera otras alternativas. Hay que tener muchas ganas de salir a la carretera lloviendo y con tráfico ya sea en el Norte o donde sea. Personalmente prefiero salir con la BTT o hacer rodillo, nada que envidiar a la de carretera en esas circuntancias, todo lo contrario incluso te aseguro que le sacarás más rendimiento a tu entreno. La única escepción de salir con lluvia sería, que solo tuvieras la de carretera (no rodillo) o que compitieras y quisieras entrenar las bajadas con suelo mojado.
Genial, como ya sabiamos las revistas tienen que decir que todo el material que prueban es estupendo. Ya no compro mas revistas. Serpal tu has probado muchas ¿no te mojas en aconsejar una polivalente, que le valga para todo al comprador habitual? mejor no meternos en jaleos, que todo el mundo compre compre compre. Un cuadro aero, otro redondo, tres perfiles de rueda, dos sistemas de frenado.....
Chicos, no habéis leído Serpal muchas veces decirnos que flipante con los maquinones que nos gastamos y que con una 1/4 se esa bici nos sobra? No le habéis leído recomendar hasta en ciertas ocasiones aluminio? Veamos todos los comentarios de las personas antes de juzgar. Saludos
No se desde donde escribes pero cuando se tira un mes practicamente lloviendo todos los dias, como fue el pasado mes de febrero por aqui por el norte, pues o sales, o sales...... y a nadie nos gusta mojarnos.
no le cabrees, que al final nos va a mandar lejos, encima que nos asesora de una manera imparcial llamando a las cosas por su nombre, si tiene que criticar critica, no solo pone alabanzas, y perderiamos una opinion mas que valida. buena ruta
No me jo... que precisamente hace un rato he tenido una discusión con una marca a la que no le ha gustado nada el palo que se lleva en un test. Pero claro... es que somos unos vendidos. ¿Cómo quieres que te aconseje? A ver, dime que tipo de ciclista eres, en que terrenos te mueves, cual es tu nivel tanto ciclista como físico, tipo de ciclismo que practicas, gustos. Son muchos factores. ¿Cuántas veces lo tengo que explicar? Hoy en día casi todas las marcas, más a partir de un cierto nivel, hacen bicis de gran calidad, el tema está en encontrar la que mejor se adapte a cada uno.
En agosto y septiembre de 2015 empezaran las pruebas de los discos que seguira durante todo 2016 y si los resultados son satisfactorios, en 2017 se implantaran totalmente (Las cosas de palacio...)
Los datos son los que son. Están tomados mediante un sistema completamente validado, no los hemos inventado.
Creo que todos hemos vivido el paso de 26 a 29 pulgadas en las gordas...cuando las marcas dicen basta...pues a cambiar...y si no te vale la de 29 pues te saco 27,5...pero las 26 para modelos de entrada...pues con los discos en las flacas va a pasar igual...el 2017 los catálogos de las grandes marcas seran disgo para media alta gama i puente para modelos de entrada... Lo de los profesionales...es circunstancial...
Serpal, no te lo tomes como un ataque, estamos debatiendo. El hilo se llama "frenos de disco en el peloton profesional" y yo lo que quiero decir, resumiendo, que me da igual lo que le pongan a estos señores. En mas de una ocasion usan material que es mas que deficiente, y ya que sea aconsejable para los cicloturistas, que somos los grandes consumidores, ni te cuento. Decir que como no sabemos bajar, que necesitamos estos frenos los cicloturistas, teniendo que cambiar la bici entera es mas que discutible. Ni bajamos tal mal, ni lo que tenemos va a dejar de valer de repente. Vamos si quereis podeis compraros una Vivelo, con frenos de disco, y perfil 60 en las salidas del club, como lo usan los Pros. Las marcas se creen que somos tontos