Frenos de disco en el pelotón profesional

Discussion in 'Material' started by Porció, Mar 23, 2015.

  1. pep8500

    pep8500 Miembro activo

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    Bueno en competición no creo que la UCI obligue usarlos, veremos a ver qué eligen los Pros, porque por ejemplo ya hemos visto que algunos el electrónico no lo quieren ni ver.Yo sigo sin ver que a la hora de cambiar la rueda por pinchazo sea igual de rápido que ahora
     
  2. Xistu

    Xistu Miembro Reconocido

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    Si que es rapido... Si quieres un ejemplo, mira en la copa del mundo de xc (mtb).
    Cuando pinchan y pasan por boxes, le cambian la rueda trasera como si fuese con zapatas. Igual una persona normal pierde 2 seg mirando, pero un mecanico profesional, entrenandolo, lo mete igual de rapido.
     
  3. murollubi

    murollubi Miembro activo

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    Cambiaran la bici entera, y el mecánico ya cambiará la rueda con la calma...se perderá menos tiempo...pena ya no ver el espectáculo den cambiar ruedas traseras...esos enganchones de cadena...
     
  4. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Con todos los respetos y sin ánimo de polemizar, me recordáis a mi mismo con 12 años, cuando salieron las primeras MTB y nosotros, desde nuestras BMX en nuestro circuito decíamos que jamás tendríamos una, porque eso de ir con marchas y con ruedas grandes fuera de la carretera hacía perder toda la gracia a la bici en el barro. Un día a uno de los amigos le compraron una MTB y los demás le veíamos como a un "traidor". Huelga decir que para finales de ese año todos teníamos una MTB :D

    A mi jamás me faltó frenada con mis cantilever. Ni con mis V's. Pero ahora prefiero discos sin dudarlo. Eso sí, tras probar gamas altas de hidráulicos y de mecánicos, me quedo con discos mecánicos buenos (BB7). También me quedé con rígida-rígida en lugar de suspensiones.

    Pero oye, bienvenida sea cualquier innovación. Mientras haya compradores de ciertas piezas, habrá alguien que las fabrique y las venda (hoy en día se pueden comprar aún thumbies, V's buenos y sus manetas, cuadros de acero...)

    Lo del cambio de rueda es algo que tendrán que solucionar y que nos va a beneficiar a TODOS, ya sea en carretera, montaña, CX o lo que sea. Porque una cosa es clara: hoy en día si quitas y pones rueda el 50% de las veces el disco roza, porque es imposible poner y apretar exactamente igual el cierre rápido y al ir tan pegadas las pastillas al disco en cuando se mueve medio mm ya roza.

    No se si la solución vendrá por un sistema de auto-ajuste de la pinza, algún sistema para bascularla rápidamente como el tornillito de los puentes actuales, algún cambio en el sistema de ejes... pero algo tendrán que hacer porque no me quiero yo imaginar a un profesional metiéndose una etapa reina con pinchazo al principio, y pasarse 200Km con el disco rozando... vamos, tiraría la bici a la cabeza del director de la marca :D que no es lo mismo una prueba de XC que una etapa larga...
     
  5. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Yo creo que nos deberiamos olvidar de lo que hagan o dejen de hacer los pros. Al fin y al cabo salvo unos pocos que compiten en Master u otras categorías... el resto no competimos, salvo contra nuestra honra y honor. Y los pros, ya sabemos que en competición tienen que llevar lo que les diga su jefe, salvo sillines, zapatillas y pedales, creo y eso no siempre.

    Con el tema de cambio de rueda cierto es que a veces cuando la quitas y la pones se queda el disco frenado y tienes que andar apretando y soltando el cierre rápido o ajustar el centrado, y esto puede ser más problemático para nosotros que no llevamos un coche de apoyo con ruedas y una flaca just in case. El ajuste tampoco es muy difícil en ruta (soltar tornillos, apretar freno, centrar pastillas y volver a apretar tornillos), pero ya sumas otro punto de ajuste.

    También este punto pone otro punto de ajuste a aquellos que metemos la bici en el coche para hacer la ruta. Aparca el coche, saca la flaca, ponle las ruedas, mira que no rocen, que rozan, vuelve a soltar el cierre, menea la rueda, aprieta el cierre, mira que no rocen, frena, mira que después de frenar no que quede frenada, vuelve a soltar el cierre.... sigo???? Y si tienes a los compis de grupeta con sus frenos tradicionales esperando... Pero para ser justos, otras veces, las pones y a la primera... Opppp!!!!
     
  6. Xistu

    Xistu Miembro Reconocido

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    Tema de roces, estais equivocados... Yo hago mtb y carretera, cuando meto la bici en el coche, quito la rueda y luego la vuelvo a montar, todo sigue igual!!!! Por quitar y poner la misma rueda, no va a rozar ni dejar de rozar!!! De donde sacais eso?

    Llevamos 20 años con frenos de disco en la mtb y no ocurre nada de eso.
    El problema viene cuando cambias de disco y pones otra marca o cambias de un disco viejo a uno nuevo, que por desgaste o por el intenso uso y golpes, se doblan y luego puede rozar. Si cambias ruedas con el mismo buje y mismos discos, con el mismo desgaste, si no estan doblados ni con vicios, no rozan. Los discos estan mecanizados a la milésima, son perfectos, hasta que con el uso y el tiempo se van ondulando y doblando.

    A ver si nos enteramos, que esta tecnología hace 20 años que se aplica en mtb y está todo solucionado.
     
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  7. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Pues yo llevo en la de cross discos, y he pinchado 3 veces y 2 veces tuve problemas con el centrado del disco. Una lo solucioné abriendo y cerrando el cierre rápido, pero la segunda se quedó un poco frenada y no fui capaz de que se quedara bien, y en casa tuve que desapretar los tornillos, apretar maneta, cerrar tornillos y se quedó bien. La tercera sin problemas. Luego cambié las cubiertas por unas antipinchazos y en una rueda la clavé pero en la otra tuve que jugar con los cierres. No se si hacía algo mal. Los discos y frenos son Deore XT
     
  8. polisincope

    polisincope Dani

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    ¿Y que eje llevaran?

    Soy el único al que le cuesta más tiempo poner la rueda con el eje pasante que con el de 9mm?
     
  9. Xistu

    Xistu Miembro Reconocido

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    El problema probablemente sea que teneis las pinzas de freno mal alineadas y lo solucionais alineando la rueda a la pinza, (en vez de hacerlo del reves) abriendo y cerrando el cierre, moviendo la rueda un poquito hacia aquí, un poquito hacia allá... Si este es el caso, lo ideal es que abrais un poco las pastillas de freno, abrid bien el cierre y dejad que la rueda pose sobre la horquilla sin forzar y cerrad el cierre. Acto seguido, bombeais con la maneta hasta que frene y si rozan las pastillas, entonces alinead la pinza con el disco, aflojando y apretando los dos tornillos de la pinza, hasta que quede perfectamente alineada. Id frenando y girando varias veces para que se asiente, incluso rodad unos metros pegando frenazos y comprobad si sigue alineado.
    Es posible que también tengais el disco ligeramente doblado... yo, para alinear la pinza, siempre lo hago mirando el espacio que queda entre las pastillas y el disco, girando la rueda, porque así también puedo ver el vicio del disco. El disco se dobla con facilidad, en caidas, si al tumbar la bici en el coche apoya el peso sobre el disco, pedradas etc. Para "rectificarlo" mirando el espacio que hay entre las pastillas, podrás ver hacia donde está doblado y en que punto (dandole vueltas a la rueda)... para ponerlo recto, con el culo de madera de un martillo, dandole golpecitos (suaves, no martillazos), lo vas llevando a sitio, hasta que estén rectos. Cuando un disco está recto y la separación entre las pastillas y el disco es la misma, es muy muy raro que al montar y desmontar la rueda te roce.

    Ya os digo... el principal problema de roces es por no tener alineada la pinza perfectamente, y porque el disco tiene vicio. Con práctica, en 10 min dejas unos frenos perfectos y sin ningún problema de roces por mucho tiempo.
     
  10. Xistu

    Xistu Miembro Reconocido

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    Con el eje pasante, la rueda siempre queda en el mismo sitio... si te roza, tienes que alinear la pinza.
     
  11. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    por qué llevar aros de carbono si uno no se siente seguro?
     
  12. polisincope

    polisincope Dani

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    Eso ya, me refiero al tiempo de cambiar la rueda que se comenta. Si con discos es mas costoso que con los puentes, con el eje pasante aun mas....
     
  13. polisincope

    polisincope Dani

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    Porque mola
     
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  14. Xistu

    Xistu Miembro Reconocido

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    Pues muy facil... porque cuando compites, prefieres correr riesgos con tal de obtener mejoras, las ruedas de carbono te dan unas prestaciones que no te las dan las de aluminio... así de simple. NADIE está seguro en una bicicleta, los coches, los descensos, las montoneras, bordillos... todos corremos riesgos y en las carreras, esto se magnifica. No son pocos los que montan ruedas de aluminio los días de lluvia, pero no todos tienen dos juegos de ruedas para elegir.

    Si fuese para entrenar o para ir con la grupeta, 1º que no saldria lloviendo y 2º no tiene sentido correr ese riesgo para llegar el primero al bar.
     
  15. Xistu

    Xistu Miembro Reconocido

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    Evidentemente se tarda mas... pero eso es un problema para los pros, que cambiaran de bicicleta. Muy pocos llevamos coches de asistencia con juegos de ruedas para cambiar si pinchamos. Si pincho y en vez de perder 20 seg, tengo que perder 25 seg por llevar eje pasante y disco, pues mala suerte... no se pincha en todas las carreras ;-)
    Fuera de la competición, cambiar una cámara o un tubular, por lo menos se te van 5 min.... perder 5 o 10 segundos mas, no es significativo
     
  16. janullrich11

    janullrich11 Miembro Reconocido

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    Buenas, os voy a expresar lo que yo pienso sobre todo esto de los discos:
    Yo creo que por mucho que digamos, si la UCI da el visto bueno a los Pros a utilizarlos es porque ya le interesa a las marcas que se empiece a extender, tenemos que ser realistas y ver que el mundo ciclista, al igual que ocurrirá en otros campos de la vida, lo manejan las grandes marcas comerciales, nos guste o no. Hasta ahora no les interesaba que se extendieran los discos hasta que lo tuvieran todo organizado y le dijeron a la UCI que lo prohibiera, o vais a decirme a mi que es más peligroso un disco en una caída que los radios planos de las ruedas con 20 radios que llevamos muchos, lo que pasa es que tienen que buscar una justificación para prohibirlos, o es que cuando den la aprobación para usarlos es que ya no cortan, la UCI está corrupta y se mueve por dinero, ya se vio con el caso de dopaje de Armstrong, en el cual en el Tour del 99 ocultaron el positivo de Lance porqué no querían otro escándalo de dopaje.
    Por otra parte, los Pros, los utilizarán si o si ya que son las marcas comerciales las que mantienen en gran medida a los equipos, y quitando a los capos, como Contador, Níbali,... que tienen poder para elegir, los demás Pros se tienen que resignar con lo que les ponen, o vais a decirme que todos los Pros utilizan electrónico porque les gusta, salvo Cancelara y Contador, que tienen mando por ser capos (decirle vosotros a Messi o a Cristiano Ronaldo que deben utilizar unas botas en concreto porque si, os mandan a la ******), los demás no les queda otra que tragar. No cuestiono el buen funcionamiento del cambio electrónico, pero al igual que ocurre en el mundo cicloturista, tiene que haber opiniones para todos los gustos y no me creo que todos los Pros menos Contador y Cancelara les guste el electrónico.
    En resumen, según mi opinión, si las marcas comerciales quieren que los utilicemos, los vamos a utilizar, tarde o temprano tendremos que pasar por el aro, o eso, o seguir con nuestra bici actual hasta que la empiecen a llamar "Vintage" ya que dejarán de suministrar repuestos para los frenos actuales,etc.
    Siento el tocho que os he puesto, pero me apetecía expresaros bien mi opinión.;):p
     
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  17. Furka

    Furka Miembro Reconocido

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    Tendríamos que abrir un post estilo "Frenos de disco en la comunidad cicloturista" . Lo que va bien a unos, no necesariamente también a los otros.
     
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  18. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    Por dios, que hasta un hierro urbano del decathlon lleva frenos de disco. Es que no se donde veis la altisima tecnologia en esto o la herejia cuando se trata simplemente de un sistema de frenado ya antiguo y mejor que 2 tacos de goma apretando una llanta. Parece que estemos hablando de campos magneticos o algo.

    Una lastima que no hubiera internet cuando se empezaron a montar cambios indexados o palancas en la maneta...seria pa verlo aquello
     
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  19. dobleobjetivo

    dobleobjetivo Miembro Reconocido

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    Aquello si que fue un gran avance sin tener que modificar nada de la bici.
    Podias montarlo hasta en la.bici de Coppi
     
  20. arunauta

    arunauta Miembro activo

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    Francamente si lo llevan los pros o no no me interesa mucho. Desde octubre voy con una Roubaix con frenos de disco hidráulicos Sram; excepto acostumbrarse a las manetas ( cuestión de estética) el resto estoy muy satisfecho. Realmente me hace mucha gracia que se trate de justificar la postura contra los discos con argumentos al estilo con eso de que las "marcas quieren vender" o "es todo marketing"; no me imagino que en Mesopotamía hace ya unos cuántos miles de años cuando un tipo invento una cosa que se llama rueda y se la enseño al resto de gente del pueblo le respondieron que ya están bien como están y que no necesitan para nada eso de la rueda, que prefieren no usar la rueda para hacer utensilios de barro, ni para moler los cereales, ni para transportar más cantidad carga, más fácilmente y más rápido; lo de que eso es marketing no lo podían decir porque todavía no se había inventado. A mi particularmente me preocuparía que la industria, en cualquier sector, estuviera tan satisfecha con el producto que fabrican que no se planteasen como poder mejorarlo; luego pueden haber innovaciones que cuajen o no cuajen, sino me equivoco mavic sacó una cambio eléctrico a finales de los años 80's y creo que el ONCE lo llevó; entonces no cuajo, pero supongo que dejo una semilla para que en la actualidad otros fabricantes se hallan planteado y desarrollado con éxito el cambio eléctrico. Yo en mi Roubaix no lo llevó pero no dejo de pensar que se trata de un paso adelante. En octubre cuando la compré, para mi era opción más importante el tema de los discos hidráulicos que no el cambio eléctrico. Hace años que preguntaba en tiendas al respecto y en la mayoría me miraban con cara escepticismo e incluso como si estuviese hablando en chino; incluso me monte una bici de carretera con un cuadro de Orbea Diem ( que si tenía soportes para discos) con discos mecánicos hace cinco años años.
     
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