¿CUÁL ES EL FUTURO DE LAS BICIS DE XC?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por roland_biker, 22 Abr 2015.

  1. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    Hola a todos,


    Primero de todo me presento, mi nombre es Roland Baides, y aunque llevo unos cuantos años por el foro, no he sido muy asiduo a publicar. Soy ingeniero y diseñador de bicis desde hace mas de 4 años, y un amante incondicional de este deporte en todas sus variantes, he competido en diversas disciplinas a nivel regional y nacional.


    Después del tostón de mi presentación, voy con el tema que me gustaría tratar:


    En los últimos años estamos viendo muchos cambios tecnológicos en este deporte (en este post me refiero unicamente al XC – XC marathon, he abierto el mismo tema para las bicis de enduro), cambios de estándares, medidas de ruedas, sistemas de suspensión, etc... para algunos supone un quebradero de cabeza, ya que cada año parece que hayamos de cambiar la bici, para otras todos estos cambios nos supone el quitar limites para desarrollar nuevas ideas que hasta ahora no eran posibles por las limitaciones que marcan estos mismos estándares.


    Con este post me gustaría recopilar opiniones de foreros sobre hacia donde va el XC, cuales creéis que son los próximos pasos, las próximas innovaciones, o aquellos problemas a los que actualmente no encontráis solución.


    Para mi es muy interesante conocer opiniones desde el forero mas pro hasta el mas amateur, ambos seguramente se encontraran con problemas distintos, y siempre es interesante tener distintas perspectivas sobre las mismas cuestiones.


    Espero que os parezca interesante!
     
    Última edición: 22 Abr 2015
  2. falon

    falon Miembro Reconocido

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    uploadfromtaptalk1429693661117.jpeg este es el futuro de las bicis rigidas por parte detrek
     
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  3. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    Esto trek lo hizo ya en sus bicis de CX para aportar mas comfort al ciclista, que os parece?
     
  4. adicts

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    interesante parece pero este subforo es de XC-maraton, hay una sección de Enduro donde seguro que estarán gustosos de debatir sobre hacia donde van,,,
    saludos
     
  5. Bikerpref

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    Se ha colado en el corta-pega, pero se entiende que aquí pregunta por los derroteros que creemos cada uno que tomarán las bicis de XC.
     
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  6. CELICAR

    CELICAR Miembro Reconocido

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    El grafeno creo que sera el futuro del XC.
     
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  7. Bikerpref

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    Mi opinión es la siguiente:

    En rígidas XC: tendencia a tratar de minimizar las vibraciones procedentes de la rueda trasera, bien mediante "inventos" tipo al de Trek o como ya se hace, con tirantes finísimos y diferentes tipos de fibra de carbono para mitigar las vibraciones. Creo que el tema del peso se estabilizará en torno al kilo o los 900g por cuadro (declarados) y con una rigidez lateral mucho mas lograda cada vez. Tema pedalieres y ejes... supongo que después de esta locura que hay ahora mismo, se estabilizará la cosa con un par o tres tipos de eje pedalier y un estándar para la rueda trasera.
    Dobles XC: Seguirán tratando de bajar el peso, lograr sistemas que contaminen la suspensión prácticamente nada y creo que se extenderán los amortiguadores "inteligentes", con válvulas de inercia y demás cosas.
    Transmisiones: Mientras sigan siendo externas, tal y como conocemos ahora el concepto (platos, cadena y piñones), creo que se tenderá a simplificar el tema hacia un plato y 11 o 12 coronas, tratando de ampliar cada vez mas el rango de los piñones, tanto por arriba como por abajo.


    Disculpadme por semejante ladrillo.
     
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  8. Bikerpref

    Bikerpref Tapasurcos rider

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    Pero será un futuro mas a medio plazo...
     
  9. CELICAR

    CELICAR Miembro Reconocido

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    No lo sé, no me funciona la bola y Raphel no contesta en su 806......... jejejejejje
     
  10. Bikerpref

    Bikerpref Tapasurcos rider

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    Primero hay que exprimir comercialmente la fibra de carbono hasta sus últimas aplicaciones...
     
  11. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    Tienes razón en todo lo que comentas, seguramente empezaran a aparecer nuevos materiales, y sobretodo, nuevos procesos de fabricación que ayudarán a optimizar mas los procesos de fabricación.
     
  12. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    Que os parece lo que ha hecho specialized con la epic? Integrar elementos que hasta ahora llevábamos en el bolsillo del maillot?
     
  13. falon

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    si fuera otro estilo de bici como camber o asi muy bien...siendo epic creo q le sobra ese peso...ojo. la idea es cojonuda
    pero ya se puede poner las pilas pa el proximo año q trek le va a meter pal pelo
     
  14. falon

    falon Miembro Reconocido

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    si fuera otro estilo de bici como camber o asi muy bien...siendo epic creo q le sobra ese peso...ojo. la idea es cojonuda
    pero ya se puede poner las pilas pa el proximo año q trek le va a meter pal pelo
     
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  15. roland_biker

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    Si la bici es 100% competición si que está de más, pero a nivel usuario, entrenos del día a día es algo que casi todos llevamos
     
  16. soloconk

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    Yo, en lo que veo más descontrol ahora mismo es en la cantidad de componentes existentes incompatibles unos con otros. Que si el cassette tal no entra en el núcleo cual, que si le acoplas un piñón por detrás más grande y se le rompen los dientes, que si mi dirección no es tapered y al eje trasero le da la risa,.... en fin, que creo que falta un poco más de estandarización, un poco a la antigua usanza. De otra parte, los materiales han de evolucionar. Fuera del titanio no se encuentra un buen sustituto a un buén cuadro de acero. El carbono rompe a mansalva, sobre todo en los formatos "nuevos" estos de 29" y el aluminio se acaba poniendo más duro que las piedras. En poco tiempo he visto muchos cuadros de carbono rotos en uniones con tubo de sillín, vainas y tirantes.
     
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  17. Bikerpref

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    Si que es verdad que nunca hemos llegado a conseguir las cualidades dinámicas de un buen acero sin sacrificar la resistencia, ya que lo que mas se puede parecer en sensación de marcha son algunos cuadros de carbono, pero como dices, no hay color en cuanto a resistencia.
     
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  18. roland_biker

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    En carbono uno de los mayores handicaps son los procesos de fabricación, y la calidad que se consigue con estos, el acero se ha evolucionado mucho mas por la historia que llevamos trabajándolo, pero personalmente creo que le carbono puede exprimirse muchísimo mas
     
  19. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    y cosas similares pero en MTB?
     
  20. Bikerpref

    Bikerpref Tapasurcos rider

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    Concept bikes hay muchas... Pero para llegar a una bici como esa, primero se deberían estandarizar y/o perfeccionar las transmisiones internas, tipo "caja de cambios" y cambiar bastantes estándares en la industria
     

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