¿CUAL ES EL FUTURO DE LAS BICIS DE ENDURO?

Tema en 'Enduro' iniciado por roland_biker, 22 Abr 2015.

  1. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    Hola a todos,


    Primero de todo me presento, mi nombre es Roland Baides, y aunque llevo unos cuantos años por el foro, no he sido muy asiduo a publicar. Soy ingeniero y diseñador de bicis desde hace mas de 4 años, y un amante incondicional de este deporte en todas sus variantes, he competido en diversas disciplinas a nivel regional y nacional.


    Después del tostón de mi presentación, voy con el tema que me gustaría tratar:


    En los últimos años estamos viendo muchos cambios tecnológicos en este deporte (en este post me refiero únicamente al enduro, pero abriré el mismo en el resto de modalidades), cambios de estándares, medidas de ruedas, sistemas de suspensión, etc... para algunos supone un quebradero de cabeza, ya que cada año parece que hayamos de cambiar la bici, para otras todos estos cambios nos supone el quitar limites para desarrollar nuevas ideas que hasta ahora no eran posibles por las limitaciones que marcan estos mismos estándares.


    Con este post me gustaría recopilar opiniones de foreros sobre hacia donde va el enduro, cuales creéis que son los próximos pasos, las próximas innovaciones, o aquellos problemas a los que actualmente no encontráis solución.


    Para mi es muy interesante conocer opiniones desde el forero mas pro hasta el mas amateur, ambos seguramente se encontraran con problemas distintos, y siempre es interesante tener distintas perspectivas sobre las mismas cuestiones.


    Espero que os parezca interesante también!
     
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  2. Dabicioso

    Dabicioso Miembro Reconocido

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    Eliminar los pedales
     
  3. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    Pues te voy a contestar bajo mi punto de vista como aficionado a la bici.

    Respecto al tamaño de rueda: tanto 27,5 como 29 son mas rápidas que 26, lo tengo comprobado, la sensación de estabilidad , la tracción y agarre lateral también son mayores. Como todo tienen sus pros y contras y en lo que gana la 26 es en manejabilidad y diversión.

    Los tamaños de rueda mayores al ser mss rápidas se estan imponiendo, es lo que tiene la competición.

    Otro cambio en las ruedas es el aumento de ancho de llanta, aros de 35 o 40 buff parece que vss sobre raíles y encima ya no se pellizca!!!

    Respecto a las geos:

    Cada vez bicis mas largas(mas estables) y con las vainas cortas( Buenas para girar), angulos más relajados, cuando monte mi spe enduro 06 en el 2010 como la llevo ahora ( segun una app del mvl que mide angulos 65,5 de dirección) mas de uno me dijo que donde iba con eso y ahora es una medida estándar mas o menos. El pedalier bajo (cosa que no me gusta mucho)

    Otro punto que he visto que ha mejorado mucho en los últimos años son los ejes pasantes, las bicis ganan una barbaridad de rigidez con eso, el eje de 20 delante para mi fue un acierto, detras solo he podido montar uno de 10 pero la mejora ha sido consideradable.

    Todo esto sumado a que cada vez son mas ligeras.


    Estos son los avances que he visto mss importantes en los últimos años. Ahora a ver si se estabiliza la cosa un poco xq nos vuelven locos con tanto cambio


    Salu2
     
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  4. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    Y que crees que sería lo siguiente? o crees que las bicis actualmente pueden evolucionar poco mas?
     
  5. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Mi opinión es que hay que centrarse mas en disfrutar, y menos en discusiones de ruedas, standares y demás parafernalias que para mi no llevan a ningún sitio, solo sirven para enriquecer a los fabricantes, lo que tiene que avanzar primero es la mentalidad, dicho esto, mi opinión sobre las bicis es:

    Deberian reducirse los standares, o por lo menos posicionarse, dos medidas de dirección bastarian, por poner un ejemplo, hay que pensar mas en el usuario y menos en acaparar mercado, lo mismo con los ejes de rueda, ruedas, ejes de pedalier etc, tanta medida estúpida no sirve para nada, a ver quien es el guapo que le dice a shimano que su standard es peor que el de sram, y viceversa, por tanto para el usuario cosas totalmente inútiles.

    Se esta instaurando un modo de comprar como si nos jugasemos la copa del mundo con nuestra bici. Que un usuario en algún aspecto le guste poner algo concreto vale, pero que esteemos a la que salta con una suspensión, una geometria, un tamaño de rueda, unos simples radios etc, parece que montamos para la nasa, por tanto por eso hablo de un cambio de mentalidad.

    En cuanto a avances reales, en suspensiones por ej optaria por la simplificacion del sistema de los cane creek, sobre todo para los que no le gusta jugar con esos ajustes(a mi si) y solo quieren un par de ellos, e introduciria el mismo sistema en horquillas, no imitaciones de otras marcas si no el sistema concreto.

    En general las marcas se estan especializando demasiado, por ej en cubiertas y dejan de lado los terminos medios, la durabilidad, la calidad y se centran en solo un par de aspectos.

    Eso de las llantas mas anchas como que después hay el problema del peso, o sea solucionas una cosa y estropeas otra, después como quieres ambas cosas las haces mas débiles, o estratosfericamente caras para ser ligeras, y al final estamos en lo de siempre, llantas para ricos.

    En las bicis como en todo lo vendible, la tecnologia ya esta inventada, nos la van filtrando poco a poco, asi que de bien poco sirve lo que opinemos.

    Mi opinion general es que las marcas deberian pensar mas en el usuario, en lo práctico para montar en bici, de ahi que un "invento" tan simple como la tija telescópica sea considerada, la mejor innovación desde la propia rueda o las suspensiones.
     
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    Última edición: 24 Abr 2015

  6. aldomar

    aldomar Miembro activo

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    Yo no se hacia donde va evolucionar las bicis de enduro, pero te voy a decir hacia donde me gustaría que evolucionasen.
    Lo primero la transmisión llevamos toda la vida con lo mismos sistemas de cambio y aunque últimamente han mejorado un poco a mi me parece que siguen siendo arcaicos. En mi grupo raro es el dia que no se rompe un cambio una cadena o algo que tenga que ver con la transmision, sin embargo nadie suele romper una suspension o un freno. Con la tecnología de la que disponemos ya deverian estar la cajas de cambios tipo Rohloff o Pinion mucho mas estendidas.
    Lo segundo seria la personalización de las bicis en cuanto a geometrias. No a todos nos gustan los mismos angulos de dirección ni las mismas distancia de vainas etc... me gustaria que muchas mas bicis dispusieran de estos sistemas de cambio de geometría, para poder dejar la bici realmente a tu gusto. Estas dos cosas son las que a mi mas me gustaria que mejoraran en las bicis.
    Un saludo Roland .
     
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  7. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Por eso digo que ya esta todo inventado, el que prueba un rohlof ya ni mira para el sistema de cadena, aunque eso de que en cada salida se rompe algo, pues no se, la trasmisión hay que cuidarla y algunos de eso entienden mas bien poco.

    La personalizacion ya existe, marcas como nicolai lo hacen, y personalmente ya elijo la geometria según para lo que quiera la bici que me compro, busco marcas con una geometria que me guste, dudo que de aqui en años me compre muchas mas bicis.
     
  8. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    Siempre se puede evolucionar, es mas si la cosa se estanca se muere...... creo que el tema de materiales dara un salto en breve y rezo xq cambien las transmisiones, la cadena es algo que deberia cambiarse.

    El tema del 27,5 + no lo veo nada mal, el dia que probé una fatbike me sorprendió mucho.

    Y quizas relajar los angulos un poco mas seria un acierto ( 64° de dirección no lo veo ninguna locura).

    Salu2
     
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  9. Antonio®

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    En el futuro las marcas seguiran inventando nuevas modas cada dos o tres años para que la gente siga comprando a lo loco...
    Pero gracias a las EWS vamos poder evitar mas de una, si algo no funciona los resultados lo van a dejar claro.
     
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  10. kuyy_27

    kuyy_27 Miembro activo

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    Yo lo que veo más atrasado en las bicis y con mucha diferencia es la transmisión y creo que en el futuro deberían mejorar este aspecto y no me refiero a sistemas electrónicos, sino a sistemas más fiables como las cajas de cambios de pinion y similares. Oí alguna vez como que suponía bastante peso pero rebajándose creo que sería un buen argumento de nueva "moda" que podemos ver proximamente.
    Otro futuro cambio creo que será el de los recorridos más utilizados, hace unos cuantos años con la moda del freeride se llevaban 180mm o incluso alguna horquilla de doble pletina, después se pasó a las bicis "all mountain" de 140-150 y muchas con sistema talas o similar, ahora estamos en la moda de las de 160, qué será lo próximo...??
     
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  11. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    Estoy de acuerdo en ciertos aspectos de lo que comentas, pero desde mi punto de vista, hay muchos tipos de usuarios, y las marcas cada vez ofrecen mas variedad que se ajusten a diferentes tipos de usuarios, luego estamos los que nos gusta todo y al final acabamos teniendo 10 bicis en casa distintas... Pero pienso que si se para de innovar y proponer cosas nuevas el deporte se estanca, el hecho que hayan aparecido las EWS ha impulsado el desarrollo de bicis de enduro, cuando hace unos años prácticamente no existían, cada año las carreras van cambiando el carácter, y se quiere ir mas de prisa, por ejemplo, no tiene nada k ver una carrera de DH de hace 20 a los k es ahora una WC, las bicis evolucionan para adaptarse a los terrenos y los nuevos usos, por eso aparecen nuevos estándares
     
  12. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

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    Trialeras paradise...
    A mi me gustaria que en un futuro no muy lejano integrar cambios en bicis sea lo mas standard
     
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  13. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    En el mismo post que he publicado en Dh se esta diciendo lo mismo
     
  14. Armand Vantiesen

    Armand Vantiesen Miembro Reconocido

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    También en DH??

    Y yo que pensaba que lo que teníamos entre nosotros era especial, me siento ultrajado.
     
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  15. termaltake

    termaltake Doctor House

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    Estudio de mercado? :rolleyes:
     
  16. Armand Vantiesen

    Armand Vantiesen Miembro Reconocido

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    Me rompe el corazón.

    Nos quiere trabajando gratis y ni siquiera somos exclusivos.
     
  17. Armand Vantiesen

    Armand Vantiesen Miembro Reconocido

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    No. Venga.

    En serio.








    El futuro pasa por no romper todas unas detrás de otras.

    Fiabilidad CERO.
     
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  18. Ski&Bike

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    Lo que encuentro mejorable de las bicicletas de montaña actuales es:
    - Tijas telescópicas más fiables y baratas.
    - Transmisiones más sencillas de manejar, más resistentes al polvo y barro y de menos mantenimiento (limpieza, engrase, cambio de piezas...): monoplatos 9-44, Rohloff de mejor rendimiento, precio y peso...
    - Mayor capacidad y facilidad de cambiar la configuración de la bici de subida a bajada: suspensión, tija, cuadro, ángulo del sillín ...
    - Protecciones más fáciles de poner y quitar y de lavar.
    - Sistema cómodo para portear la bici.
    - Amortiguación que pueda mantenerse por cualquier mecánico o usuario avanzado, sin tener que enviarla al fabricante.

    ... El resto creo que ya funciona muy bien y hay mucha variedad para las necesidades de cada uno.
     
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    Última edición: 23 Abr 2015
  19. Mtb123Mtb

    Mtb123Mtb Miembro Reconocido

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    Yo creo que el futuro de la industria del enduro va seguir por la linea que esta marcando,saquear la cartera del aficionado y el material cada vez mas caro y con mas pijotadas algunas servibles y otras inservibles
     
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  20. Freerider Xolo

    Freerider Xolo Salaz8or

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    Todo dicho. Parece ser que si no llevas el último modelo que cuesta tropecientos mil euros no llevas nada. Ya hace tiempo que las marcas se han subido a la parra con los precios, y así seguirán mientras todos lo compren.
     
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