Yo tengo una specialized secteur con el grupo tiagra sti 10v y no puedo decir otra cosa que a mi me va de lujo. Tras 1800 km todavía no he tenido que ajustarlo, y eso que mi bici es de segunda mano y ya venía con unos 3000 km. Total 4800 km y lo único que le he cambiado es la cadena y las zapatas de freno. Que pesa más que un 105 y un ultegra, pues si, pero para entrenar la verdad es que me da un poco igual.
Yo tambien tengo el tiagra 4600 en mi bici de cyclocross [ specialized tricross ] y después de 6 meses, de uso intensivo, va como la seda. Es verdad que es un poco más tosco que los grupos superiores, pero es muy fiable, al menos esa es mi experiencia.En cuanto salga a la venta el nuevo tiagra 4700 ( en junio) le quiero poner las nuevas manetas,para que lleve los cables por dentro.
Seguro que será un buen grupo. Tengo una bici con el 4500 también y con un porrón de km encima y aun va como la seda. Lo cierto es que no he conocido grupo de Shimano malo, conservo un 600 de 6v y un 105 de 8v. El 600 está casi nuevo pero el 105 se usó en competición en amateurs y aunque esteticamente está bastante regular, su funcionamiento sigue siendo bueno. Eso si, siempre hay que cuidar el mantenimiento.
Mi primera bici de carretera tenía tiagra, y es verdad que no me dió ningún problema en el año y medio que lo estuve usando con cierta intensidad. Eso sí, los cables por fuera quedaban mal, y cuando pasé a ultegra.... otro mundo! Yo ahora estoy buscando bici con 105, y creo que con ese tiagra nuevo podría valerme perfectamente. Salu2
esteticamente guapisimo, a lo lejos igual que un ultegra =) lastima que no metan en desarrollo un 53/39 me parece muy raro...
Supongo por ser un grupo principalmente para principiantes y gama baja no creen que ese desarrollo tenga mucha salida.
50/34? para gustos colores pero yo prefiero 53/39 tambien por supuesto para que el uso que se le vaya a dar, yo suelo llanear y subidas tambien pero no muy exageradas.
Habrá que ver la diferencia de precio con el 105. Tengo una bici sin manetas a la espera de ser heredada por mi hijo, y estas tiagra pueden ser una buena opción en vez de las 105.
Toda la vida se han subido puertos con 53-39, cuando yo empeze a andar en bici lo mas común era 53/52-42, mi primera bici una Peugeot venia con 50/40 y piñon 6 coronas 14-23
Yo tambien he subido algun que otro puerto pero bueno como hay tantas opiniones y gustos sobre desarollos.....yo llevo 53/39 en mis 3 bicicletas y sin problema todo lo contrario.
Mi primera bici fue una de las del pelotón, una fondriest megalu, en récord de 10 es decir nunca he tenido problema de falta de desarrollos.... Además los desarollos va tambien sobre cómo son las piernas y lo entrenado que estés....
Hace años hacían el Tour a piñón fijo y 1.000km en un Seat 600, pero hemos evolucionado. Hoy en día la gente que compra bicis de gama media-baja en general quiere compact.
Yo opino que un compact sirve como iniciacion o para gente que no tira fuerte y sale por entretenimiento ( no es ofensa), pero en el momento que empiezas a pedalear y tienes las piernas fuertes se queda corto un compact.
Con un 50/11 metido ya te puedes mover a 50-60 km/h. Como entretenimiento ya está bien, jejeje... También he visto gente que dice que sube sobrada con un 39/25, y luego los ves que suben, sí, pero a 50 de cadencia... Pero bueno, es cuestión de gustos y estilo más que de cifras, hay a quien le gusta ir más atrancado y a quien le gusta ir más suelto.
Hace años hacian el tour a piñon fijo pero atrancados y no pasaba nada. A mi no me gusta ir revolucionado dando pedales, por mucho que se aconseje lo de ir con cadencia de 90 a nosecuantos yo voy a unas cuantas menos, o raramente a mas, depende.