Pues yo soy un cagao en las bajadas... Con 16 años me tiraba por cualquier sitio, pero con mis 32 que he retomado la mtb ya no me atrevia ni con bordillos. El caso que llevo tiempo siguiendo el hilo y varios videos sobre tecnicas en bajada. El otro dia no tenia nada mas que una hora de ruta antes de ir a currar. Pues me dedique a subir y bajar por lugares donde suelo sudar frio... Aplicando consejos como culo atras, mirada al frente, tocar freno delantero, modo muelle en brazos y piernas, talones abajo... Etc. Me vine arriba y me baje una inclinada que nunca me habria atrevido.... Acabe gritando a lo cristiano... Sooooooo!! Llegas realizado a casa!
Y QUE DECÍS DE LOS FRENOS...? UNOS CON FRENADA BRUSCA O GRADUALES COMO XT? Porque me da a mi que tengo que ir mirando frenos. Los formula cada vez me convencen menos
Yo tengo formula y encantado con ellos, de hecho a mi me parecen progresivos, y no entiendo a los que dicen que no.
Unos frenos progresivos y fácilmente dosificables ayudan mucho a bajar, sobre todo en trialeras y terrenos resbaladizos. Yo lo noté mucho cuando pasé de los Magura Marta a los Avid 7, igual de potentes, incluso algo más los Magura, pero con mucho mejor tacto. El primer día que los probé ya me sentí mucho más seguro y bajé más rápido.
no se si seran las pastillas....y no deberia escatimar en el precio........., pero los xt deore parecen otra cosa en comparación con formula rx, les pongas las pastillas que pongas.
Los Formula yo también los probé en la bici de un amigo y tampoco me convencieron por su tacto. Pero bueno, fue hace un par de años y no se si habrán cambiado. Los XT están muy bien, muy potentes y además de un precio interesante. Hoy en día Shimano probablemente sea la mejor opción.
Yo de unos HAYES cutrecillos he pasado a unos shimano 615... Vaya diferencia brutal. Ya solo poder usar un dedo en las frenadas es mas que tranquilizante en la bajada...
Pues los XT potentes sí son, pero dosificables..., está claro que te acostumbras, pero yo para bajar por sitios en los que haya que controlar mucho el freno para que no se bloquee la rueda, casi te aconsejo unos Avid Elixir 9 0 mejor los X0, son tan potentes como los XT pero mucho menos bruscos, y con unos discos de 180 no te digo na... Ahora se encuentran muy bien de precio, lo que pasa es que son mas delicados de mantenimiento, en eso los XT sí son mejores.
A mi los XT es cierto que me parecieron algo bruscos cuando los probé en la bici de mi sobrino, pero lo achaqué a la falta de costumbre y a que los llevaba en 180 en una bici rígida (con 160 iría sobrado). El me dice que se dosifican bien. Es cierto que a mi el tacto de los Avid es el que más me gusta, pero no probé lo suficiente los XT actuales como para juzgar.
La tija telescópica es tu amiga para eso. Puedes mover el centro de gravedad más abajo y más atras, ganando mucha estabilidad y manejabilidad, pudiendo saltar y manejar la bici con mayor soltura. Además de eso lo más importante es la práctica, pero sobretodo que te guste. Si te gusta bajar, poco a poco te irás motivando y mejorarás sin esfuerzo ni darte cuenta.
Yo de frenos, los XT y no quiero otra cosa, la bici nueva me venia con los Avid 9 y les di varias oportunidades... pero a los 15 días le puse los XT de la bici vieja. Ni punto de comparación. Los Avid serán mas dosificables.... pero porque tienen a mi modo de ver bastante menos potencia. Por cierto, yo también soy bastante nulo en las bajadas y este hilo me está viniendo bien para ir mejorando.
Yo lo que estoy notando es que cuando pasas de bajar con pendiente a pasar un llano con velocidad, en las curvas sigo con el peso atras, piloto diferente y se me va de alante, hasta que vuelvo a meter presion en la rueda delantera, tengo que adelantar el peso, bajar el pecho y cargar el manillar para que no se pire la delantera. Poquito a poco
Cuanto mejor material se lleve en la bici frenos ,horquilla,cubiertas,etc.. mejor eso es obvio,yo que hasta no mucho tenia una BH America del 91,horquilla rigida,ya no sabia que hacer para que los cantilever frenaran ,una normalita Conor 8500 ,con hidraulicos shimano 396 ,horquilla xcm parece que llevo tecnologia de la nasa,talones abajo,relajar brazos y hombros, mirar hacia adelante ,repetir bajadas consejos cojonudos,pero tan importante como estos ir perdiendo el miedo
Ayer me dieron uno de los mejores consejos, y fue "si cuando llegas abajo no recuerdas las trazadas ni por donde has metido la rueda" no has bajado comodo, ni con tecnica simplemente has bajado rapido y eso no sirve Y es verdad nuestro afan por bajar mas rapido a veces no nos permite ni disfrutar ni mejorar ni aprender ni poner en practiva la nueva tecnica.
Cierto, bajar no es tirarse a lo loco, ahora que están de moda las 29", todo el mundo baja mejor, pero no es cierto, la bici baja mejor, pero el ciclista no baja, simplemente va montado. Bajar es buscar la trazada, acompañar a la bici, mover el cuerpo, buscar el equilibrio adecuado, buscar con la vista el apoyo en la curva, nunca frenar la rueda siempre un toque de freno suave, que se note que TU DOMINAS a la bici, y que no es ella la que te lleva, cuando hagas todo esto bajaras por donde sea y bajaras con tanta seguridad que será como andar por llano. Saludos
Pufff, pa eso aun me queda mucho. Pero estoy de acuerdo, con bici y material bueno es mucho más fácil bajar, pero no se gana técnica apenas. Pero bueno, es ir repitiendo bajadas e ir mejorando poco a poco.
lo de ganar tecnica depende de ti, cierras un poco el rebote y veras como tienes otra bici, lo mismo si cierras un poquito la compresion jajajaja