Hola, tengo una duda con el tema de pulsaciones. A ver si algún entendido me ayuda, que yo es la primera vez que entreno con pulsómetro. Os cuento: He terminado el periodo de la base. Al principio tenía 200 pulsaciones máximas, pero después de tres meses entrenando y justo ahora que empiezo el periodo de calidad, no consigo llegar a ellas, sino que lo máximo que veo en mi pulsómetro es 188 pulsaciones. ¿Tengo que reajustar mi pulsómetro y poner que mis pulsaciones máximas son 188? ¿O tengo que seguir con las "antiguas" pulsaciones? (200 en mi caso). Un saludo
Supongo que durante estos 3 meses de entreno base te fijarías también en los datos del pulso, no? Y has pasado de 200 a 188 de forma progresiva o fue así de golpe? Porque de ser lo segundo tengo ganas de decirte que las cintas a veces pueden sufrir alteraciones y proporcionar datos erróneos.
Fue progresivo...ahora evidentemente me es imposible alcanzar las 200, de ahí mi duda en que si tengo que reajustar de nuevo el pulsómetro y ponerle mis "nuevas" máximas o tengo que dejarlo en las "antiguas"...
Para esta diferencia de pulsos que explicas no puedo decirte nada. Es más pensaba que era lo contrario : más entreno más pulso. También hay que ver el tema de la recuperación... Te hablo por mi. En mi caso hago 2 reajustes anuales : me busco la mínima y la máxima en mayo y octubre. Entro los nuevos datos en el GPS y me recalcula la ecuación max-min y también mis 5 zonas de trabajo. Es como una comprobación que hago (un chequeo). Y me adapto. Va mucho también en función de la edad. Más años y más te cuidas jejeje.
Yo creo que no tienes que cambiar nada, tus pulsaciones máximas siguen siendo 200, aunque no las alcances. Lo que si combiene ajustar o saber cada cierto periodo es el umbral anaerobico
Y cómo lo haces sin una prueba de esfuerzo? Por el método de Chema, de una subida larga de 20min a lo que puedas y multiplicas la media de pulsaciones por 0,98? A mi también me han bajado de media 10ppm me cuesta muchísimo llegar a 170ppm cuando antes hacia una subida entera en esas pulsaciones, ahora sólo soy capaz de llegar haciendo series cortas en subida.
Las pulsaciones no son objetivas son estimativas... así que controlalas pero no las tengas mucho en cuenta. Saludos.
Conforme coges forma se sube menos de pulso, hasta el año pasado en invierno fuera de forma veía 192 pulsaciones en el pulsómetro y ahora más en forma me veo incapaz de subir de 181-182, es más, antes iba más cómodo a 180 que ahora a 170, pero ahora a 170 ando muchíiisimo más que antes a 180 jajaja vaya trabalenguas!
Me pasa lo mismo... En Enero cuando empecé a andar vi como las pulsaciones máximas estaban en 192.. y ahora por mucho que me esfuerce no logro pasar de 180 pulsaciones, sin embargo veo que las subidas las hago mas rápido. Tengo otra pregunta: Influye el "no descansar lo suficiente" en que no logre alcanzar las pulsaciones máximas? Un saludo y muchas gracias, como veis no estoy muy puesto en el tema
A ver caballeros. Mucha paja mental veo por aquí. Pensaba yo que estos conceptos estaban ampliamente superados. Al comienzo de temporada la capacidad cardiovascular no está aún desarrollada así que a poco que tengamos algo de tono muscular pues el corazón se dispara hasta el tope. Las pulsaciones máximas son aquellas de las que no subes más aunque sigas aumentando el esfuerzo, digamos que es el corte de encendido del motor. Con el entrenamiento aeróbico, el corazón se hipertrofia y va ganando en capacidad, por tanto para realizar el mismo esfuerzo no necesita latir tan deprisa ya que con cada bombeo se empuja más sangre. Por ello cuando vamos cogiendo forma es mucho más difícil alcanzar las máximas incluso imposible ya que se llega antes al límite múscular que al cardiovascular. Tus máximas, seguirán siendo las mismas ¿donde está el error? en fijar las zonas de trabajo respecto a éstas. Para un ciclista que no realice entrenos muy específicos o sin demasiadas pretensiones o de bajo nivel puede ser válido, pero si queremos hacer un entreno serio, hay que modificar esas zonas. Una mejor aproximación cuando se cuenta con cierta forma es utilizar Karvonen que emplea la reserva cardiaca (tiene en cuenta las pulsaciones en reposo que se ven reducidas con la hipertrofia), otra sería la prueba de esfuerzo (pero la experiencia me dicta que el test incremental en laboratorio suele sobrevalorar las zonas además que en un mes de entrenamiento te toca modificarlas).
Y porque tienes que llegar al 100% de las pulsaciones, eso es casi imposible y menos todos los días, tendrias que estar todos los días cambiando, porque un dia darás 165 y otro 190. Yo las tomo al principio de temporada que es cuando mas suben y sobre esas trabajo, y es muy raro que algún día a lo largo de toda la temporada llegue a mi maxima.
Yo estoy de acuerdo con todo menos con que según el día, un día tienes las máximas a165 y otro día a190, yo voy siempre igual, hay un límite del que no paso y no paso y casi todos los días lo veo, la diferencia puede ser de unas pocas pulsaciones pero no 25.
La diferencia de un día para otro pueden ser un montón de pulsaciones. Si te metes caña al día siguiente no te suben ni para atrás, si estás deshidratado es fácil que se vayan por las nubes, incluso el estado de ánimo influye sobre ellas, o si hace calor o frío, si va con viento de cara o de culo. Es por eso que aunque sin una herramienta válida para cuantificar el esfuerzo, se van viendo poco a poco desbancadas por por los vatios que no se ven afectados por esas variables ajenas al esfuerzo, aunque también es cierto que siguen siendo una referencia obligada para ver cómo asimila el cuerpo esos esfuerzos.
Yo no noto esas diferencias tan abultadas, quizás será porque cuando estoy muy cansado procuro descansar suelo descansar uno o dos días entre salidas de alta intensidad (bien rodando en bici, bien sin tocarla o bien con 30-40min de rodillo), y cuando no estoy motivado ya ni salgo de casa, como hoy que no fui a una carrera porque no me encontrada ni 100% bien de salud (un resfriado medio curado ya), ni nada motivado, y con el día asqueroso de lluvia que hacia opte por ni salir, seguro que si salgo me encontraría como el culo y ya ni veía ni para el pulsometro. De todos modos la semana pasada salí un día medio resfriado y mis pulsaciones iban donde siempre y lo que no iban eran mis piernas que me dolían cosa mala y no era capaz de mantener un ritmo alto tanto tiempo como habitualmente.
No es que me haga falta llegar al 100%, pero si que tengo ejercicios que me dicen de llegar al 90% pero es que para llegar a eso me cuesta mucho... De todas formas con lo que comenta @serpal parece que si que hay que modificar las zonas, por tanto en mi caso tendré que reajustar el pulsómetro y ponerlo como máximo a 190 pulsaciones por minuto en vez de las 200 actuales.
Las máximas son las máximas. Lo que tendrás que hacer es utilizar un método de cálculo de las zonas que tenga en cuenta tu mejora de forma. El más ajustado, emplear la fórmula de Karvonen en la que se tienen en cuenta las pulsaciones en reposo para determinar los porcentajes de trabajo.