Pues yo me doy de baja de Carbono y vuelvo a aluminio. A mi no me ha convencido la verdad. Supongo que en carbono del caro será mas fuerte pero en bicis de menos de, digamos 3000€... Aguantan menos (por cierto buenísima la comparación de carbono en F1, muy gráfico). En cuanto a durezas en aluminio, depende el fabricante y lo que quiera aligerar el fabricante, sin q nadie se ofenda (q la gente es muy sensible para estas cosas jeje) estuve a punto de comprar una trek fuel superfly 8 de alu y la descarté por que me pareció papel de fumar el cuadro, cosa que no pasa con el cuadro de la Grand Canyon 7.9 que he comprado recientemente (peso del cuadro 1650gr).
Te estas poniendo la venda antes de la herida, yo llevo como quince años andando en bici y creo que nunca he visto un cuadro de aluminio fisurado...
Pues yo si. He visto 2 cuadros de aluminio fisurados de los cientos que habre visto. Y he visto tambien 2 cuadros de carbono fisurados de los escasos 50 que habre visto... haced las estadisticas
Romper un cuadro circulando por pistas e incluso trialeras que no tengan saltos espectaculares, creo que es muy difícil, tendría que tener un defecto de fabricación. Otro tema es que te metas a dar saltos gordos o tengas una caída fuerte... Si vas a hacer un uso normal yo no me preocuparía por eso. Yo tengo una rígida con 6 años y bajando tengo reventado neumáticos por coger zonas con piedras etc, y el cuadro está intacto...
En mi trabajo hemos trabajado con estructuras de fibra de carbono, que siendo extremadamente ligeras soportan un peso increible, pero si durante el montaje aprietas demasiado una abrazadera lo puedes astillar. El carbono es muy resistente a la tensión. No tanto a la compresión o golpes. Un martillazo -como comenta alguien un poco mas atrás- lo puede astillar, o una caida por ejemplo. El aluminio es más resistente a un impacto, podría doblarse un poco o abollarse, pero llevado a un extremo de tensión puede fisurarse, aunque con un uso normal creo que esto es muy dificil. Si lo que buscas es un cuadro que resista la fatiga y las tensiones de un uso ciclista, el carbono es tu material. Si quieres darle martillazos (cada cual practica ciclismo como quiere), utiliza uno de acero.
Yo tengo una bici de aluminio de 2002 que sigue funcionando perfectamente y otra de 2008 a la que le han cambiado el cuadro por rotura en garantia en 2014 y creo que si un cuadro de aluminio se rompe sera fallo de fabricacion en el 99% de los casos cuando se trate con normalidad (osea no haciendo la Red Bull Rampage con una bici de XC...)
El uso ciclista de un cuadro a veces tambien implica golpes y ese es el dilema... ¿tensionamos mas de lo que golpeamos o viceversa?. Hasta luego.
Entiendo, En mi humilde opinión el dilema es fácil de resolver, si prevees que tu cuadro va a sufrir golpes, entonces es mejor que elijas un material alternativo a la fibra de carbono. Como comenté anteriormente, este material responde muy bien a la tensión pero no a los golpes.
Conozco muchas bicis de aluminio y con muchos años y no se de ninguna fisurada. Conozco muy poquitas de carbono y con pocos años y más de una rota.
O mal diseño del fabricante. Implantado ya el carbono para cuadros ligeros las marcas ya no se arriesgan tanto hacer diseños minimalistas como hace unos cuantos años que ya no tenian por donde rebajarlos.
Buena explicación compañero. Conozco bien las bondades de la fibra de carbono y sus defectos. Yo no practico el ciclismo con martillo, pero muchas de las piedras que impactan en mis cuadros lo hacen con la fuerza de un martillazo, por mucho que se quiera, a día de hoy, la resina que da cuerpo la fibra de carbono es mucho mas frágil que la chapa de aluminio pintada, aunque mas resistente a flexiones
¿Alguien supone que practicando BTT, nunca va a darle un golpe al cuadro?. Yo, desde luego que no... de hecho si yo paso mas de dos semanas sin caerme o sin que alguna piedra me salte al tubo diagonal empiezo a preocuparme porque o no estoy montando o me estoy aburriendo. Hasta luego.
Una bh lynx 26 doble de un compañero. Esto ha sido en 3 meses primero la vaina, la reparo despues el cuadro y bh no se ha hecho cargo de nada a no tener stock de repuesto. Al final a tenido que cambiar de bici y marca. El uso que le damos en nuestras rutas no creo yo que sea tan duro. Si hay bajadas durillas pero sin saltos ni nada por el estilo. Asi que compra bici de una marca que responda bien por si las moscas.
En las fotos que pones las roturas son al lado de la soldadura , lo mismo que le paso a mi cuadro, y eso es claramente fallo de fabricacion, Trek que es la marca de la bici que se me rompio a reconocio que hubo una tirada de cuadros que se soldaron a temperatura superior a la recomendada y por eso se fisuraban.
Hace mas de 6 años que voy en bicis, de carbono. Antes Cannondale y ahora Scott. No hay salida en la que el tubo diagonal no se coma varias pedradas y nunca he tenido un problema. Lo maximo, pintura desconchada. La Cannodale la compré con 2 años de uso y yo le di otros 5. A ver si alguno se cree que a la 4ª pedrada que se lleva el tubo, va a partir como si fuese una rosquilleta. Saludos.