Buenas,por si te sirve de algo yo estoy apunto de comprame las Fulcrum red power 29 hp,pesan unos 1700gr y cuestan sobre los 230€,calidad precio por lo q he leido por aqui son de lo mejorcito.
Yo tengo las XT en 26 y ahora unas Kasper en 29. Las XT son unas ruedazas. Puede que no sean las más ligeras pero rígidas son muchísimo... Yo noté mucho el cambio con respecto a las DT Swiss de gama baja que venían de serie. Y para talonar cubiertas TLR y UST... inmejorables. Con cubiertas UST Maxxis nuevas y bomba de taller, talonan a la primera. El aro sin agujeros para radios es una ventaja añadida. Probablemente repetiría. Lo de que los rodamientos sean abiertos y requieran mantenimiento... no lo valoro como negativo porque al contrario es super barato y hasta fácil y bolas de rodamientos son más fáciles de comprar que los rodamientos sellados. Otra cosa es lo de los radios de recambio que según he leído a veces faltan en stock en el distribuidor en España. La única pega que le veo es que con los discos (que son XT centerlock) la tolerancia al alabeo es cero patatero. Con las viejas y discos de 6 tornillos (XT también), había algun margen para un disco "no perfecto". Las Kasper son una sorpresa agradabilísima que venía en mi bici. Super rígidas y ligeras, lo mismo me bajan la trialera sin menearse que se compartan divinamente por pista horas y horas a peso contenido (1500). En el tema del TLR y UST la experiencia es menos satisfactoria que con las XT. Todo funciona, pero hay que darles más cariño que con las Shimano, hay que cuidar el fondo de llanta y no he conseguido talonar con bomba de taller, necesitando compresor y además uno con un par y desmontando el obús para el primer talonado de una cubierta Maxxis TLR nueva a estrenar. Luego, ningún problema, es únicamente que hay que saberlo y listo....
¿Qué aro llevas en las Kasper?. Yo tengo los ZTR Crest y todas las cubiertas (Schwalbe) que he cambiado las he talonado fácil con la bomba de pie. Un saludo.
Mi aro es FRM y mis problemas han estado relacionados con la cinta de fondo de llanta y la válvula. El fondo de llanta: las cabecillas de los radios están tapadas por una cinta de fondo de llanta que es muuuuy delicada y que me cargué con un desmontable sacando una cubierta rebelde demasiado repegada con el latex...fue un piquito nada más, pero suficiente. Luego me perdía aire por las cabecillas de los radios al montar otra vez. Pero se arregla con un par de vueltas de cinta.... La llanta de las ruedas XT no tiene acceso a las cabecillas de los radios, que se cambian por el otro lado. En definitiva es una aro rígido sin más agujeros que el de la válvula. Y respecto a la válvula, creo que el problema es de la misma pieza, no de la llanta, pero ha tenido que ser el propio latex el que sellase alrededor de la válvula porque esta no ajustaba 100%. En la llanta de la XT y con la válvula que traía no se menea nada....Igual otra válvula en las Kasper no me habría dado guerra, igual es esa válvula, porque en la otra rueda no me ha pasado. Y por último mis historias talonando: no se si es porque las 29 Crossmark son TLR y no directamente UST, si es que las crossmark son asi o que... pero para montar una crossmark hay que quitar el obús, llenar a todo trapo, esperar a los plop-plop del talonado y luego ya puedes meter el obús. Sin quitar el obús no hay caudal para que talone. Da igual si la cubierta es nueva o ya talonó antes. Eso con las XT de 26 usando ruedas UST no me ha pasado y eso que inflo con bomba de taller, no con compresor. Lo cierto que las Kasper de 29 pesan 100 gr menos que las XT de 26, que transmiten la misma seguridad en curva y que sabiendo que mimos les gustan para los montajes, no dan ningún problema. Van de la leche.... Eso si, si tuviera que empezar de cero y comprar ambas nuevas para mi bici actual (29) incluso al mismo precio dudaría mucho cual llevarme. Tendría que ser el precio lo que me hiciera decidirme.
A la hora de cambiar o comprar ruedas siempre se plantean muchas dudas,yo empiezo haciendo una division entre ruedas de fabrica y las ruedas custom,no voy a decir que unas sean mejores que otras o viceversa pero sus diferentes caractericticas hay que tenerlas muy presentes. Ruedas de fabrica :Mavic,fulcrum,easton,dtswiss,etc ,este tipos de ruedas normalmente tienen un diseño e impacto visual muy superior a las ruedas custom ,cuentan con diferentes repuestos como radios o llantas que son especificas para sus propios modelos y dichos recambios suelen ser muy caros y para conseguirlos bajo encargo y ademas exigen de montajes muy expecificos a sus radiados,en este tipo de ruedas para buscar ruedas ultralight hay que irse a los modelos TOP, con el consecuente desembolso de dinero. Ruedas custom:Este tipo de ruedas son mucho mas versatiles,las reparaciones o sustitucion de repuesto suele ser sencilla y facil de conseguir,tambien otra ventaja que ofrecen es que se permiten montajes muy ligeros sin llegar a precios escandalosos,quizas unos de los defectos de las ruedas custom es que casi todos los montajes te obligan a realizar el tubelizado casero. Dicho esto, si uno busca una buena relacion calidad precio,buscando ruedas ligeras y resistentes la mejor opcion sea las ruedas custom,sin embargo si se le quiere dar al a bicicleta un rollo mas cool,hay que pasar por caja para irse a los modelos top de las marcas de siempre. Un saludo.
He leido que las XT tienen mucho mantenimiento de rodamientos, conos, etc... Que si no, buje a la basura en dos días!!! Es verdad???
Yo las XT de la de 26 las puse hace 1 año exactamente y dejé de usarlas en marzo al comprar la 29. Nunca les he hecho nada de mantenimiento porque ruedan divinamente. Y el mantenimiento es muy fácil de hacer: desmontar, limpiar, engrasar y montar. Y si hubiera una bola mal, sustituir.