Pues mi bici (que tengo de avatar) va ha hacer un año y me surge la duda de si debo o es conveniente hacerle una revisión, en caso afirmativo ¿de qué?. Le habré hecho unos 1700km y el tendero cuando me la vendió me dijo que era conveniente cambiar la cadena a los 2000km, hacer bien los cambios y engrasar, ya está. El mantenimiento que le ido llevando es limpieza, engrase de cadena cada salida o 2 salidas, ¿Algo más que deba hacer de "mantenimiento diario"? (digamoslo así). También he ajustado el cambio un par de veces que se ha destensado. La bici va fenomena, lo unico que le vengo notando últimamente es que la maneta del freno trasero hace como un "pitidito" al presionar y soltar, pero sigue frenando bien y no se endurece el tacto ni esta esponjoso ¿Que puede ser? Por cierto son hidrulicos. Un saludo
Pues con 2000 km puedes revisar el desgaste de las pastillas de freno, si hay indicios de holgura en el pedalier o hace ruidos extraños, comprobar que las ruedas están igual de centradas que el primer día (normalmente cuando montas ruedas nueva requieren uno o dos reajustes tras unas salidas), desgaste de cubiertas, ver si el líquido de las cámaras o del tubeless sigue en buen estado, revisar el ajuste y el engrase de la dirección, revisar el ajuste y engrase de los ejes de las ruedas, ver que los cambios funcionen con precisión (haciendo km con mucho barro, por ejemplo, yo he tenido que llegar a cambiar cables y fundas cada 1000 km o menos porque no era ya capaz de ajustarlos por la suciedad que tenían), comprobar aprietes en general... Y no sé, algo más me dejo seguro. Ah, sí, muy importante, la horquilla. Mínimo esponjas y guardapolvos. Que luego se nos rayan las barras y decimos que vaya bici más mala nos ha salido. No digo que la abras cada 25 horas como dicen algunos fabricantes, pero echarle un vistazo una vez al año no está demás. Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta!!! Parece que todo está bien a falta de engrasar. He visto que la dirección tiene algo de óxido al apretarla porque tenía holgura. Pediré presupuesto de engrase general y si no es mucho el primero que se lo hagan. Y a ver que puede ser el silbido de la maneta... Por cierto al apretar la dirección gira bien ya son holgura pero noto como si rozara algo levemente y no la puedo aflojar más porque iría suelta.
Yo a la mía le meto 4.000 kilómetros al año y el cambio la cadena dos veces, el cassete otra, engrase a fondo a los 6meses (desmontar todo y re-montar engrasando todo bien), cambio de fundas y cables, purgado de frenos, cambio de pastillas, cambio de discos (cada dos años), a veces hace falta reponer algun rodamiento, mantenimientos de los trinquetes del buje.... Yo te diría que cambiases la cadena y si lo haces tu mismo, desmontarlo todo, engrasa bien, pégale un lavado bueno al cuadro, cambia las fundas y los cables y como nueva. Si necesita cualquier cosa por desgaste ponlo, estirar las piezas es malo.... Es la manera de que la bici este impecable durante los años.
Gracias por tu respuesta. Al final voy a pedir presupuesto para ver lo que cuesta el engrase de los ejes de las ruedas, del pedalier y dirección + cambiar pastillas de freno + cadena, si es más de 50/60 me lo hago yo porque he visto que lo que necesito cuesta eso y me sirve para mas veces (menos cadena y pastillas xD)
Hazlo tu mismo, hay tutoríales muy buenos y lo mejor es que tú mismo mismo conoces el estado dela bici y de paso ahorras en mano de obra
Ya, si pienso así y me gusta toquetear la bici (ya se regular los desviadores ) y pienso ir haciendome poco a poco con herramientas. Pero estando la bici en garantía, que este mes voy a estar muy ocupado y que tambien me tienen que mirar las manetas de freno, pues si no se pasa mucho con el engrase/cadena/pastillas pues que me lo haga y la proxima vuelta que ya no esta en garantia pues se la doy yo
Lo del tiempo es relativo, yo por experiencia hago unos 6. 000Km al año, la horquilla le hago el mantenuimiento a los 2500, la cadena cuando llega al 75%, la diercción cuando hago el mantenimiento a la horquilla ( los rodamientos cuando los veo que tienen rozamiento interno, los míos son sellados), el amortiguador engrase básico cada 2500, los gfuadapolvos y esponjas cuando los veo que están endurecidos o están un poco mal (suelen durar muchos cambios si los cuidas bien y limpias con alcohol isopropílico despues de cada salida), el pedalier cuando empieza a crujir lo engraso, sisisgue haciéndolo uno nuevo los press fit suelen duirar unos 4000 km., la transmisión cuando la veo gastada, una buena puedes apurarla con bastante desgaste( si engrasas regularmente la cadena y la cambias al 75%, la transmisiómn te puede durar muchísimos miles de kilómetros), los demás elementos como cubiertas, pastillas...cuando las veo gastadas, los frenos purgado y aceite nuevo cuando los veo esponjosos( muy de tarde en tarde), el líquido para los tubeless cuando empiezan a perder aire de manera regular ( sule ser a partir de 6 meses) y cuando chirría algo lo engraso y listo. Depende de lo que quieras apurar los repuestos, lo que no te aconsejo es que apures la cadena, y llévala siempre lo más limpia posible y engrasada, es lomás barao y lo que te puede desgartar la transmisión muy rapidamente, y ese repuesto suele ser caro. Esta es mi experiencia y la bici la tengo siempre a punto, espero que te sirva.