Esta es la clave. Y el argumento es que la 'vida útil' del carbono es de 15 años... Pues vale, que den garantía de 15 años... ¿Tampoco? Ya veo....
Creo que estoy mas liado que antes de loner rl post a ver si pudiese ser querria la opinion de alguna persona que haya tenido aluminio y carbono y pueda decir con que se quedo al final
Tuve rígida de aluminio, ahora tengo doble de carbono. No noto absolutamente nada a nivel de absorción. Eso si, sales a la calle y hay gente que dice aquello de "una rígida de carbono de 29" equivale a una doble de aluminio de 26". A mi me entra la risa
Aluminio o Carbono... Mientras no te cuelen las composite de Giant que te las venden los tenderos como si fueran carbono...
Tuve una rígida de aluminio y después una doble de aluminio, ambas en 26". Ahora tengo una rígida de carbono en 29" y yo solo noto que es más ligera. Sinceramente, no te cierres en el material del cuadro, mira a ver en tu presupuesto en que montajes te puedes mover, que no todo es el cuadro. Yo prefiero una aluminio full equip a una de carbono con un montaje pobre...
¿Y de que esta compuesto ese "composite" de las GIANT? Todos los cuadros de fibra de carbono son composite de fibra de carbono y resina epoxy.
Si tu reparas carbono y dices que carbono y composite no es lo mismo, mas vale que no confie mucha gente en dejarte reparar un cuadro porque no tienes muy claro el concepto de composite. El mejor Cervelo, el mejor Specialized, el mejor cuadro de fibra de carbono o el mejor formula uno esta realizado de composite de fibra de carbono. Te voy a poner algunos ejemplos de composite : Adobe moruno, hormigon, fibra de vidrio y resina de poliester, madera laminada y cola, fibra aramídica y epoxy, fibra aramídica y vinilester, fibra de carbono y poliester, fibra de carbono y epoxy, etc... Se llama composite a cualquier union de elementos, en el cual uno es la matriz y otro/s son elemento reforzante, en general cualquier union de dos o mas elementos que juntos mejoran sus cualidades se llama composite por lo tanto para aconsejar sin tener conocimiento mejor no aconsejar.
El composite no es carbono, esa denominación viene de la mezcla de varios materiales, si las marcas mienten y dicen verder carbono cuando es composite y Giant dice vender composite, entonces me retracto sobre lo de Giant y añado que entonces nos toman por idiotas por creer que nos venden algo que no lo es realmente.
Carbono es una elemento de la tabla periodica. La fibra de carbono es una fibra sintetica. Las bicis llamadas vulgarmente de carbono o de fibra de carbono no estan fabricadas con ese carbono que es un elemento de la tabla periodica. Esas bicis estan fabricadas con la fibra de carbono que es una fibra sintetica Poliacrilonitrilo por si te interesa leerlo. Ese Poliacrilonitrilo conforma un tejido que tiene la misma rigidez que una toalla o una prenda de algodon. Para que ese tejido tenga rigidez y altas propiedades mecanicas hay que realizar un composite de fibra de carbono PAN y resina epoxy o resina vinilester o resina poliester. ¿donde esta el engaño? Lo que llamamos vulgarmente fibra de carbono es un tipo de composite. La fibra de carbono estrictamente llamada es una tela inútil si no se realiza composite con alguna matriz. A todo esto explicanos que es un composite segun tú.
Si lo dices tú mismo... La fibra de carbono es un composite... Pero no todo composite es fibra de carbono... Puedes tener un material composite que no sea fibra de carbono... Igual que el 6061 es alu pero no todos los objetos de aluminio son 6061... No todos los composite tienen las propiedades de la fibra de carbono de calidad Edito: y sí, el problema es que no se usa suficiente código de identificación de composites, densidad de fibra y tipo de matriz debería ser siempre especificado...
Para mi composite es la unión de varios materiales que forman uno nuevo y la fibra de carbono, es un material principalmente compuesto por carbono, yo veo la diferencia entre ambas cosas, no voy a discutir, si lo ves así ok.
Yo he tenido aluminio y carbono...he partido aluminio y carbono..a día de hoy tengo una de aluminio y otra de carbono..si me tuviera que quedar con un material,sería el carbono.! Por que? básicamente por su ligereza... Un saludo.!
Pero es que la fibra de carbono es un tejido como una camiseta o una toalla ¿solo con 100% de fibra de carbono se puede construir una bici? Por mucho carbono que lleve principalmente la fibra de carbono no deja de ser un tejido compañero, para realizar una estructura o tubo que tenga propiedades mecanicas se necesita hacer un composite de fibra de carbono y resina epoxy no tiene mas vuelta de hoja.
Yo lo que he dicho que el composite más usado en la industria de las bicis es de carbono, fibra de vidrio y resina; cuando el cárbono es cárbono y resina (que tampoco deja de ser un composite, pero se vende como carbonoYo lo que he dicho que nunca va a ser igual un cuadro de carbono a uno de un composite que el usuario no sabe ni en proporciones esta compuesto. De hecho los cuadros esos de giant que venden en full xt a 1900€ cascan, he reparado ya 7 porque giant se lava las manos... De hecho la mayoría de los cuadros que he reparado son de giant, también he reparado algún que otro specialized, pinarello, lapierre, modraker, trek..... Por cierto resulta que he reparado mas de 30 cuadros y nunca me ha vuelto ninguno a. Usar la garantía de reparación que doy....
Yo tengo ambos, pero la comparacion no sería demasiado justa, teniendo en cuenta lo que cuesta una y otra. (creo que está claro por cual me decanto).
¿Fibra de vidrio en los cuadros de bicis GIANT ? Me parece que estas equivocado. GIANT puede ser junto con Merida, Boeing, Airbus y algun otro gigante de la energia eolica el mayor consumidor de fibra de carbono del mundo y resina epoxi, vamos que el metro cuadrado de fibra de carbono y el kilo de epoxi le sale por cuatro duros. Que utilize fibra de vidrio para abaratar costes es una cosa que te puedo asegurar que no lo hace. La fibra de vidrio se utiliza en algunos composites de carbono exclusivamente para unir las zonas de aluminio y evitar la oxidacion que se produce en el contacto del carbono con aluminio. Si tu has reparado 30 cuadros enhorabuena, yo he reparado mas de 200 y tampoco me han devuelto ninguno, mastiles de windsurf no se cuantos habré reparado... ante todo decirte que casi todo lo que yo reparo es por caidas, impactos de manillar, superar los pesos del fabricante o por fatiga del material. No querras que porque te caigas en una trialera y partas una vaina te pague GIANT un cuadro, porque cuando le das un llantazo a un Mercedes, no te lo pasa la garantía.
Todos los objetos de aluminio son de aluminio, puesto que aluminio es aluminio, un elemento muy abundante en la corteza terrestre que en estado aislado no sirve mecánimente para nada. 6061 no es aluminio, es el nombre de una aleación metálica no ferrosa de aluminio, zinc, magnesio y silicio. El tema por el que yo he empezado a escribir en este post es porque oigo a menudo como se ha empezado a "mal utilizar" la palabra composite como algo sinónimo de menor calidad o algo procedente de mezclas desconocidas frente a la tambien "mal utilizada" expresion de fibra de carbono o carbono cuando en realidad las bicis sean de mejor o peor calidad son todas composites. Como he comentado en el otro post ningun fabricante de bicicletas da información de que composición llevan sus composites. Ningun fabricante de cuadros de aluminio suele dar información de quien fabrica sus tubos de 6061, o la trazabilidad de las coladas de las aleaciones sean 6061 o 7005. Ningun fabricante de cuadros de aluminio suele dar informacion de que material de aporte se ha utilizado en la soldadura, etc...