Cambio Horquilla a MERIDA BIG NINE TFS 300D (opinión)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Limonetes93, 2 Jun 2015.

  1. Limonetes93

    Limonetes93 Novato

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    Buenas a todos!! Lo primero de todo, he abierto este hilo porque no encuentro por el foro algo similar, que fuese más o menos reciente. Si no va aquí o está repetido no es mi intención, he buscado bastante por el foro así que creo que no, y de paso espero que le ayude a más gente que puedan tener la mismas dudas.

    Me compré una Merida Big Nine 300 D, modelo 2014, en abril del año pasado, esto es lo que tiene montada:

    CUADRO Big Nine TFS-D
    TALLAS 15-17-19-21
    COLOR Metallic Black (White / Green)
    HORQUILLA SR 29 XCM HLO 100
    DIRECCIÓN EGG STEEL-B
    PEDALIER Shimano octa
    BIELAS Shimano M430 octa 44-32-22 CG
    CAMBIO Shimano SLX-9
    MANDOS DE CAMBIO Shimano Acera-X rapidfire
    DESVIADOR Shimano M390
    FRENOS Tektro HDC-301
    LLANTAS Big Nine comp D
    BUJES Shimano M475 disc
    CUBIERTAS Merida Race 29er 2.1
    CASSETE Shimano CS-HG20-9 11-34
    CADENA KMC Z99 9s
    MANILLAR Merida comp OS 680 Flat
    POTENCIA MERIDA NC OS 7
    SILLÍN MERIDA Pro SI
    TIJA MERIDA comp SB12 27.2
    PEDALES sin pedales
    PUÑOS MERIDA Screw on-Single

    El caso es que estoy muy contenta con ella, en cuanto a rendimiento, y la verdad que es muy bonita (aunque esto es subjetivo), pero la horquilla la noto muy justa, más bien casi como si no llevase, por lo que me gustaría cambiarla, tendría de presupuesto 150-250€
    Por lo que:

    1. ¿vosotros la cambiaríais o esperaríais a ahorrar y comprarme otra bici mejor montada? no sé, la verdad el peso de la bici tampoco me importa mucho, ahora está en 13.9, pero por lo visto la horquilla que lleva pesa 2.8 kg, y la que tengo pensada, que la nombro más abajo pesa 1.8, por lo que se quedaría en 12.9 y en total me saldría la bici por 450€(eso me costó nueva) + 240€ de la horquilla, por 690€ pienso que estaría muy bien, y si quisiese una bici de más calidad me tendría que ir a más de 1000€

    2. he intentado buscar en todos lados las medidas de la SR 29 XCM HLO 100 y creo que son de eje 9qr y 1. 1/8", ¿necesitaría alguna otra medida para buscar la horquilla o me sirve cualquier horquilla de 29", eje 9qr y 1. 1/8"? (aunque tampoco hay muchas opciones en esta medida :D:D)

    3. La horquilla que tengo pensado comprar es esta:
    Horquilla RockShox 30 Gold de 100mm de recorrido para rueda de 29" en color negro.
    - Tamaño rueda: 29"
    - Peso: 1.828gr
    - Recorrido: 100mm
    - Funcionamiento: Resortes Solo Air
    - Eje: 9mm Quick Release
    - Tubo dirección: Aluminio 1 1/8"
    - Sistema Freno: Disc
    - Sistema: TurnKey/Remoto PopLoc
    - Tamaño máximo del rotor: 180mm
    - Color: Negro
    esta la he encontrado en alguna página por 240€ y en otra por 250€, ¿sería buen precio? el precio anterior lo marcan en 350€ pero tampoco creo que sea una referencia muy "válida", otra opción que manejo sería esta:

    Horquilla RockShox XC32 con recorrido de 100mm para rueda de 29" en color negro.
    - Tamaño rueda: 29"
    - Peso: 2.133gr
    - Recorrido: 100mm
    - Funcionamiento: Resortes Solo Air
    - Eje: 9mm Quick Release
    - Tubo dirección: Aluminio 1 1/8"
    - Sistema Freno: Disc
    - Sistema: TurnKey/Remoto PopLoc
    - Tamaño máximo del rotor: 210mm
    - Color: Negro
    Esta saldría por 189,95 € se supone que con rebaja del precio anterior de 271,00 €

    La verdad que los 60€ de diferencia de una horquilla a otra no sé si se notarán tanto en rendimiento.
    ¿cuál os compraríais? teniendo en cuenta la bici en general, la verdad me gustaría aguantarla 2/3 años más mínimo y ahorrar bien antes de comprarme otra.

    ¿Estas se le podría poner a mi bici verdad? ¿y qué opinión os merecen estas horquillas?

    y por último

    4 ¿alguna recomendación personal de horquilla que tenga buena relación calidad/precio y pueda ponerle a la bici tal y como está?

    Por cierto se me olvidaba, el uso que le doy es de rutas largas, que alternan pistas buenas con zonas muy técnicas de muchos baches, cuestas y piedras.

    Muchas gracias a los que respondáis, al final se me ha quedado un poco largo este primer mensaje del tema. Espero que este tema pueda ayudar a más gente que esté en una situación parecida y nos ayude a salir de dudas, en esta inversión que es muy importante.
     
  2. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Yo tengo la 30 gold y la verdad es que funciona bastante bien. Creo que es buena compra, quitas 1 kg de la bici, y ganas mucho en comodidad y en salidas largas se notará bastante, ademas de que funciona mejor que la de muelle que tienes.

    La bici es decente, y con una nueva horquilla mejorará bastante. Ya que te pones a mejorarla pillate la 30 gold o bien una suntour epicon. Pero que sean de 1/8" que es lo que acepta tu dirección, y de 9 para no cambiar las llantas. Luego si la pillas en 100mm o 120mm es indiferente, internamente se puede cambiar su recorrido.

    Lo que yo haría es cambiar horquilla y cuando pase 2-3 años que este la bici ya con la trasnmisión con bastante uso y llantas mas tocadas me pensaría el que hacerle.
    O mejorarle los defectos aprovechando que estan para cambiar por desgaste o bien venderla o dejarla de reserva y comprarte un buen pepino. Dependerá de lo que quieras/puedas hacer. Pero yo creo que lo mas notable en esa bici asi sin gastar demasiado será la horquilla, en eso no te vas a arrepentir. Luego el resto como digo, ya se puede ir cambiando conforme fallen o esten desgastados.
     
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  3. Limonetes93

    Limonetes93 Novato

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    Muchas gracias por tu respuesta, al final me he decidido por cambiarla, la encontré en alltricks por 225 con un vale descuento (por si le interesa a alguien), la semana que viene la cambiaré con un amigo que es un manitas con las bicis.

    Ahora me sobra la horquilla que le tengo puesta, no tiene ningún roce y para lo que es está muy bien, la pondré en venta por si a alguien le sirve (aunque no creo que nadie la quiera o le haga falta ) la pondré barata.

    Bueno de nuevo muchas gracias por tu opinión, tenia pensado hacer eso, ahorrare y mientras le haré los mantenimientos necesarios para que me aguante bien la merida, y cuando encuentre alguna oferta buena en 2/3 años cambiaré. Jeje encima he probado bastante la trek superfly 9.8 porque la tiene un tio mío y eso es otro nivel... A ver si en dos o tres años me la quiere vender que el no le da la tralla que esa bici necesita ni mucho menos jaja

    Un saludo
     
  4. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Me alegra si te sirve de ayuda mi opinión. De todas formas si vas a tener claro o dudas de si vas a cambiar la bici mas adelante, cambia solamente la suspensión. Ya mas adelante puedes eliges entre renovar o mejorar la bici aprovechando el desgaste. O bien una nueva, de carbono, o doble... o una con motor, jejej. Según el uso y lo que te quieras gastar, eligiras una de las dos opciones que seran igual de válidas.
     
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  5. Limonetes93

    Limonetes93 Novato

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    No si ya tengo la horquilla aqui en casa, ya no le voy a mejorar nada más, había pensado en cambiar las ruedas a tubeless, pero he comprado dos bandas fundax de 29 y una camara slime para la trasera también, que me sale mas económico, a ver si me sirven contra los abrojos, que vaya pesadilla son.
     

  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Yo también uso antipinchazos, pero en líquido para añadir. Lo malo es si revientas, que mancha todo, pero para pinchos va bién. Yo por ahora 1800km en la bici nueva y pinche a los 950km, hinche, tapó el liquido y a continuar hasta cuando toque reventón, jeje. Suerte y disfrutala!
     
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