De nuevo carril bici...

Discussion in 'General' started by mnfadsl, Jun 11, 2015.

  1. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 28, 2015
    Messages:
    1,629
    Likes Received:
    693
    Location:
    Granada
    Hola a todos. En uno de los circuitos que suelo hacer, hay un carril bici de varios kilómetros. No lo uso, y en varias ocasiones me han pitado. No me meto por lo que todo ya sabemos: te encuentras gente andando, paseando con bici, patinadores, perros etc. etc. He leído en varios sitios, que el ciclista no tiene obligación de utilizar este carril. Pero aún y así, tenía la mosca detrás de la oreja.

    Pues bien, he hablado tanto con la Policía como con la Guardia Civil del pueblo en cuestión, y se ha confirmado: no tengo obligación de utilizarlo. El policía veía obvio que era mejor circular por la carretera, el guardia civil no lo tenía tan claro, pero en cualquier caso, me ha dicho que no tengo obligación de meterme en el carril, que la bici se entiende como un vehículo más, y que excepto autovías y autopistas (que también tengo mis dudas), me puedo meter por cualquier carretera.

    De manera que seguiré como hasta ahora, pero con la confianza de que si alguien me vuelve a pitar (seguro que pasa), podré decirle que he hablado con las autoridades y no tengo la obligación de utilizar el carril bicis.

    Esto que pasa en este pueblo, seguro que se hace extensible a cualquier otro en cualquier punto de España. De manera que podéis ir tranquilos.

    Precisamente ahora mismo voy a salir con la burra hacia allá....



    Salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 24, 2009
    Messages:
    7,449
    Likes Received:
    1,556
    Hasta que no cambie la conciencia/educación social, por llamarla de alguna manera, los carriles bici seran siempre el sitio menos adecuado para andar con bicis. A mi es que he hierve la sangre cuando veo una acera de mas de tres metros de ancha y que la gente vaya andando por el carril bici. En fin. Gracias a dios no tengo que utilizarlos casi nunca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 22, 2012
    Messages:
    1,692
    Likes Received:
    379
    Es que esto es así. En muchos municipios de España se han creado carriles bici para ya sabemos qué, untar a empresas de construcción, gastar dinero de subvenciones u obtenerlas, etc, no pensando en el objeto de ese carril bici, y así nos luce el pelo.
    Como siempre digo, yo vivo en Getafe, allí se han hecho multitud de "carriles bici", pero ninguna sirve para su cometido a no ser que vayas a 5km/h y con mil ojos para no atropellar a ningún perro, corredor, mama con carrito, abuelo con carrito, caminante... Yo desde luego no los uso.
     
  4. Skual

    Skual Miembro activo

    Joined:
    May 24, 2008
    Messages:
    306
    Likes Received:
    219
    Si fuera solo gente... el carril Bici de mi localidad es mas bien el carril-perro. Es cien veces mas peligroso que ir por la carretera, o por medio de la calle.

    Solución para cambiar conciencias: como en algunos paises del centro de Europa, invasión del carril bici, multa al canto. Pero claro esto es España y aquí culturalmente está mal visto multar peatones, que con o sin perro tienen prioridad en todos los casos. Así que los carriles bicis quedan como un adorno bonito para que nuestros próceres presuman en época de elecciones.
     
  5. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 24, 2009
    Messages:
    7,449
    Likes Received:
    1,556
    Yo creo que usan pintura con feromonas atrayentes de peatones o algo así, porque insisto en que estando las aceras vacías van directamente al carril bici. La unica solucion que veo es que pongan a ambos lados alambradas electrificadas para que descarga a descarga, poco a poco se vaya "educando" a la gente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Txaster

    Txaster Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 22, 2009
    Messages:
    3,452
    Likes Received:
    1,400
    Location:
    Montalcino

    Si la solución es sencilla, unas cuantas patrullas de la policía local dando paseos cerca de los carriles bici y peatón que se dedique a pasear por ellos multa al canto.
    Y digo pasear por qué las cosas como son alguna vez se mete alguien que no se da ni cuenta y lo ves cuando se lo dices, pero a los listos que lo usan para correr que es mas cómodo, para patinar o para ir con el carrito esos multa pero de las buenas.
    Veremos ahora con la prohibición de ir por las aceras que hacen con los carriles bici, me temo que nada y que sigamos igual.
     
  7. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 24, 2009
    Messages:
    7,449
    Likes Received:
    1,556
    Sería lo lógico, pero hay mucha gente que no la educas "sancionándola", y buena prueba de ello son las multas por exceso de velocidad, y el paso al carnet por puntos, porque solo sancionando no se conseguía nada.
    Habra que poner un carnet por puntos para peatones.
    Llámame pesimista, pero creo que las "generaciones" actuales ya no tienen "cura". Esto es cuestion de educación desde pequeño y el que no tiene educación....
     
  8. Txaster

    Txaster Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 22, 2009
    Messages:
    3,452
    Likes Received:
    1,400
    Location:
    Montalcino

    Esta claro que es un tema de educación por todas las partes, por la nuestra cuando vamos en bici y cuando somos peatones. Cierto que el tema de velocidad no empezó a cambiar mientras no apareció el carnet por puntos. Pero con esto no creo que sea necesario algo así, si de verdad se multara cuando somos peatones como esta ya regulado igual la gente se lo empieza a pensar.

    Yo estoy cansado de oír que los ciclistas nos saltamos los semáforos y cuando voy en bici y me paro en ellos, solo hago que ver gente andando que se los pasa por el arco del triunfo. Incluso con la policía al lado, pero claro no les dicen nada. Un poco mas de educación como ya comentamos y algo mas de mano dura con los que se pasan las normas por donde les da la real gana.
     
  9. Atuntuntun

    Atuntuntun Miembro activo

    Joined:
    Jun 7, 2015
    Messages:
    176
    Likes Received:
    131
    Strava:
    Como la mayoría pienso que los carriles bici están llenos de todo tipo de cosas menos de bicis que es al final su cometido. Pero no creo que la solución sea multar a los peatones que lo invadan. Bastantes sanciones, impuestos y multas nos ponen ya como para encima darles más ideas. Algún compañero apunta que en los países del centro de Europa si se ponen sanciones pero estoy seguro que son escasas las multas por ese motivo. Y es que al final no es el miedo que da la multa, sino una cuestión de educación desde pequeños, de convivencia pacífica, y en eso nosotros estamos a años luz.
     
  10. loki68

    loki68 Miembro activo

    Joined:
    Nov 1, 2014
    Messages:
    644
    Likes Received:
    240
    Location:
    Aquí mismo.
    Lo del carril bici es de broma, por lo menos lo poco que uso. En una ocasión decido usarlo. Casi me llevo por delante a una pareja que salía de su casa. Y es que el carril bici estaba a medio metro de su puerta. Vaya peligro. En otro sitio, carretera-camino vecinal, al que los coches tienen prohibido el paso, con carril bici muy estrecho. Como de costumbre, con mucha ocupación. Pues bien, decido ir por la carretera( prohibido al tráfico, recuerdo), cuando me encuentro coche en todo el medio. Yo me pego a mi derecha, casi parado. El conductor se me pone a gritar que me vaya al carril bici. En fin otro "enterao". Así que ni caso.
     
  11. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 24, 2009
    Messages:
    7,449
    Likes Received:
    1,556
    Obligatorio desde luego no es. Eso ya lo he leído mil veces, aunque también recomendaban utilizar uno u otro en función de la velocidad a la que vayas a ir. Vamos que si vas ir pisando huevos te "recomiendan" no ir por la calzada, pero no deja de ser una "recomendación".

    Y aunque es un problema de "educación", eso estamos todos de acuerdo, después de ver el vídeo que ha colgado un compañero en otro post de documentos TV de los carriles bici en Londres (la "educación" inglesa se supone que es "exquisita"), y compararlo con lo que es circular, por ejemplo por Escocia, (yo me quedé asombrado de lo educada que era la gente), creo que también hay un factor muy importante de "stress" al que estemos sometidos que condiciona nuestros propio comportamiento, aunque no sea "justificación".
    En cualquier caso, y aunque sean los menos (cosa que no tengo tan clara), si los propios ciclistas se saltan las normas, como queremos que luego nos respeten. Como se suele decir, crearse una buena reputación cuesta muchísimo y destruirla es cosa de segundos. En fin, yo soy una persona por lo general muy optimista, pero en este sentido soy la mas pesimista del mundo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Pedaleitor2.0

    Pedaleitor2.0 Miembro activo

    Joined:
    Dec 30, 2013
    Messages:
    162
    Likes Received:
    31
    Jajaja, me ha gustado eso de las ferohormonas y las alambradas. El carril bici es para atropellar. Si me acuerdo posteo fotos de carril bici un domingo por una zona que conozco.
     
  13. Annixi

    Annixi Miembro

    Joined:
    Nov 6, 2010
    Messages:
    126
    Likes Received:
    15
    Location:
    El monte
    En mi pueblo lo usan los abuelillos como ruta del colesterol, pero es que además los pobres estaban convencidos que lo habían hecho para que pudieran pasear...un día iban un montón ocupando los dos carriles y amablemente les comente que tuvieran cuidado por que era el carril bici y podía venir alguna un poco rápida y no verlos, entonces me dijeron que no sabían que era solo para bicis, que ellos se creían que era para pasear en general...jejeje!!
    Además la mayoría del carril que hay en el pueblo, no se por que extraña razón, va por una urbanización que esta sin urbanizar, empezaron a asfaltar las calles hace 10 años y eso es todo lo que hicieron...asfaltar y poner carril bici...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. performance90

    performance90 Miembro activo

    Joined:
    Mar 13, 2015
    Messages:
    397
    Likes Received:
    105
    Location:
    Sant Boi de Llobregat
    Strava:
    El martes, me hice un Badalona - Sant boi pasando por BCN, hospitalet y cornellá. Era la primera vez que lo hacia y que me movia por una gran ciudad en bici.
    Casi todo el recorrido fué por carril bici, por al lado de la playa. Todo ese tramo era ameno y tranquilo. Al llegar a la altura de la Barceloneta, muchísimo extranjero despistado y gente. En la plaza de colón habia mucha gente y terminaba el carril bici asi que pasé con mil ojos.
    Luego subí por paralel hasta plz. España, eso si que es un carril bici. Pero al llegar allí era todo un caos de gente que iba por donde le daba la gana, por suerte solo fueron 4 semaforos y dos calles, ya que giré enseguida para ir mas recto a mi casa.
    Llegado aquí, pasé por hospitalet y cornella sin ningun problema por la carretera, luego pase un puente peatonal para llegar por el camino del rio y a casa.

    En general bien, asi que voy a ir mucho mas haciendo este trayecto. Decir que tarde 1h 54 min y 29km. Eso si, paré en todos los semaforos y respete a todo el mundo. Me perdí un par de veces y paré a ver por donde tenia que tirar jajaja Asi que bajaré tiempos para la próxima vez.

    El trayecto esta en strava asi que lo podeis mirar si quereis.
     
  15. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Joined:
    Jan 3, 2008
    Messages:
    3,130
    Likes Received:
    2,370
    Location:
    Dentro de mí...
    La mayoría de las nuevas normativas urbanísticas municipales obligan a hacer carriles bici en las zonas residenciales de nueva creación. Igualmente, las calles, el alumbrado, el saneamiento, son todo obras de “urbanización”, obligatoria y pagada, normalmente, por una Junta de Compensación (o similar) compuesta por los propietarios de los terrenos.

    Como esas obras tienen que avalarse como requisito previo a obtener licencia de obra, sucede en muchos casos que están hechas las calles, carriles bici, puestas las farolas, etc. pero cuando llegó el momento o no había pasta o no había compradores para llevar a cabo la promoción proyectada.

    Eso es lo que hace que en tantas ciudades (en la que yo vivo también) existan urbanizaciones sin edificios. A mí particularmente me da mucha pena, y además tienen un coste enorme porque están iluminadas y deben ser conservadas para… nada.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. mandarin13

    mandarin13 Miembro activo

    Joined:
    Aug 12, 2014
    Messages:
    148
    Likes Received:
    63
    Location:
    Vitoria
    Yo cuando voy con la urbana trato de utilizar siempre el carril bici , aunque ya se a lo que me atengo.... aqui en Vitoria tambien hay muchos carriles bici que van por la carretera , los ponen en medio de la calzada señalado con unas linias amarillas y algunos en direccion contraria de los coches....
    En cambio reconozco que cuando voy con la mtb hay suelo ir mas por carretera ya que por velocidad creo que es mas seguro ir por ahi que por el carril bici
     
  17. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 26, 2013
    Messages:
    1,248
    Likes Received:
    1,442
    Location:
    Elda (Alicante)
    El código de circulación y de seguridad vial estipula que los ciclos ( no solo las bicicletas, los triciclos, y bicicletas eléctricas con una potencia inferior a 250w y unicamente como asistencia al pedaleo ) pueden circular por cualquier vía a excepción de las autopistas y de las autovías en las que este expresamente prohibido la circulación de estas siendo obligatoria una señal indicando el recorrido alternativo para ellas, por lo que por tanto no es obligatorio el uso del carril bici, solo se prohibirá el paso mediante la correspondiente señal de prohibición, la señal circular blanca con orla roja y con la silueta de la bicicleta, esta en concreto:

    prohibido_bici.png

    Si no esta esta señal te pueden decir lo que quieran, es mas a diferencia de cuando vas andando. los insultos conduciendo no son una simple falta, son un delito y se pueden denunciar, te puede caer una buena multa por ello....

    Lo que si que tienen prohibido los peatones es circular o cruzar transversalmente un carril bici, el problema muchas veces es identificar un carril bici y que no se confunda con una acera bici o carril compartido que es lo que muchísimas veces hacen las autoridades locales.

    Aun así en una acera bici aunque pueden circular peatones en ella han de hacerlo con precaución y ceder el paso a los ciclistas, por parte de los ciclistas en estos carriles compartidos no se pueden superar los 25 km/h.

    En un carril bici que son segregados y/o señalados con pivotes u otros elementos de separación la circulación de peatones esta totalmente prohibida, y multada con 200€, ante el caso que mas de un compañero menciona de peatones "agresivos" que creen tener mas derecho que nadie la solución es sencilla, te alejas un poco, una llamada al 112 y denunciar que uno o varios peatones bloquean la circulación en la vía ( recomendación que me hizo personalmente el responsable de trafico de la policía local en mi ciudad ) y simplemente dejar que la policía local haga su trabajo, aunque solo sea apercibirle, os puedo asegurar que a estos "personajes" se les baja mucho los humos, y si ademas os esperáis a que aparezca la policía y os acercáis en ese momento en cuanto se encienden da gracia ver como el policía le manda callar la boca, ver la cara que ponen no tiene precio...

    Lo de educar vialmente es ciertamente difícil, simplemente con parar junto a un paso de peatones con semáforo y ver cuanta gente se lo salta es suficiente para ver el nivel que tenemos, si lo hacen andado también lo harán en coche, en bici, en camión, etc...

    ¿ la diferencia de que unos se lo salten y no pase nada y con otros si ? la imagen de colectivo, siempre es mas fácil apuntar y disparar contra la masa que no tiene cara ni nos es cercano, en el documental que comenta el compañero ( guerra en las carreteras británicas de documentos tv ) hay un claro ejemplo de ello, el del taxista londinense que incluso golpeaba ciclistas y que para el eran el "enemigo" hasta que le mataron en la carretera a un familiar subido en una bici.

    En países del centro de Europa tubo que mediar una crisis del petroleo y en el caso de holanda una verdadera masacre de menores muertos ( 400 niños menores de 14 años en un solo año ) para que cambiara la imagen del coche y de la bici, esperemos que podamos llegar a esos niveles de respeto y de compartir espacio en las calles usando el dialogo y el sentido común, la verdad es que soy muy pesimista sobre que esto llegue a ocurrir.

    Saludos!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. alberto2dm

    alberto2dm Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 15, 2012
    Messages:
    919
    Likes Received:
    356
    Location:
    Un Lugar de Caceres.
    Entonces la señal azul con la bici pintada que tienen muchos carriles bici ¿que indica?, ¿obligatoriedad de ir por allí con la bici?, u ¿obligatoriedad de usar bici para ir por allí? yo siempre e entendido que lo segundo, pero no lo tengo muy claro.:confused:
     
  19. Pedaleitor2.0

    Pedaleitor2.0 Miembro activo

    Joined:
    Dec 30, 2013
    Messages:
    162
    Likes Received:
    31
    Lo segundo, como muy bien ha explicado el forero Eficaz la bici es un vehículo y puede circular por carril bici o por cualquier via, salvo autopistas y autovias que lo prohiban con su correspondiente señalización.

    Lo que pasa es que el carril bici es como el pasillo de un centro comercial en fin de semana y época de rebajas :D.
     
  20. Manullar

    Manullar Miembro activo

    Joined:
    Sep 4, 2013
    Messages:
    255
    Likes Received:
    91
    Las bicis y los carriles bici llevan todavía poco tiempo en nuestras ciudades, y creo que aún nos hace falta aun bastante adaptación, o cultura. Cualquiera de nosotros me imagino que tiene la triple condición de peatón, ciclista y conductor y se dará cuenta de lo que digo. Yo por lo menos observo con bastante frecuencia cuanfo voy en bici invasiones del carril bici tanto de peatones como de coches, y cuando avisas a la gente lareacciobñn más frecuente es susto/sobresalto y después disculpa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page