Pues tienes suerte yo para ir a trabajar paso por un "atajo" que hay entre un funicular y la carretera y despues del sobresalto viene un "PODRIAS AVISAR QUE VIENES". Lo que he pensado es cuando me cruce con esa gente llevar una bocina de estas con gas y metersela cuando esté acercandome a ellos para que sepan que voy, así tal vez no se asuste.
Claro, yo cuando intuyo que se me van a cruzar, a 20 mts berrido "señoraaaaaa". Pero es cierto que hay gente que se mosquea o no se aparta, pero son los menos.
La señal azul ( señal r-407 a ) es como indican la señales redondas de obligación, al ser azul indica ademas de obligación es también de información, es decir, informa de que unicamente pueden circular bicicletas por allí, es similar a redondas de dirección. En realidad lo que indica la señal azul es una exclusión a otros vehículos de utilizar dicha vía y se supone que obliga a los ciclistas a circular por ella pero como ocurre con otras muchos normas y señalización entra en conflicto con la norma general y por lo tanto en caso de conflicto puede haber interpretación del agente de trafico. ¿ lo mas sencillo ? es evidente, no tenemos obligación de circular por vías no aptas o no practicable, como por ejemplo la presencia de peatones que nos impida circular. En la ultima publicación de la dgt sobre normas de circulación es un folleto dirigido a los estudiantes de secundaria en el cual indica que la señal r-407 a indica la presencia de un carril bici o vía ciclista y en ningún momento se menciona en la publicación que sea obligatorio circular por el. Saludos!!!
Lo que pasa es que la mayoría de los carriles bici están hechos solo por motivos electorales. Aunque los respetaran los peatones y patinadores, no sirven para nada si cada 200 metros tienes que cruzar tres calles, si se estrechan repentinamente, desaparecen por tramos, cambian de acera... etc etc. Son por lo general carril bici para niños. Luego de vez en cuando te encuentras un carril bici por el que te puedes cruzar con otro ciclista, con pasos a distinto nivel, donde puedes circular a 20 o 30 km/h sin sustos etc. (como el de la carretera de Colemenar Viejo). Estos son los que queremos. Ojalá hubiese una red de estos carriles, en especial en paralelo a las autovías, ya que no podemos circular por ellas.
Hombre, es curioso que más de uno se queja de que la gente (abuelos principalmente) los usa y cuando les dicen que es un carril bici se sorprenden, porque no lo sabían. Ello puede ser por varios motivos, pero está claro que uno de ellos es que no se usan todo lo que debieran, tanto porque aún hay pocos ciclistas, como porque los que hay prefieren usar las carreteras. Quizás hoy en día ya no tanto, pero durante un tiempo los carriles bici fueron una más de esas infraestructuras (salvando las distancias presupuestarias) ejecutadas sin demanda previa, como pasó con el AVE de Albacete y diversos y famosos aeropuertos sin aviones. Yo soy más partidario de realizar la inversión cuando existe un mercado previamente consolidado, y en muchos casos no fue así. Conozco magníficos carriles bici que estaban de adorno, no los usaba nadie. Hoy en día, y gracias en parte a la crisis, tienen un uso un poco más racional, pero a mi modo de ver siguen siendo unas inversiones de futuro, pues el número usuarios en relación al coste que tienen es muy bajo. Hablo de los carriles bicis de verdad, no de lo que no llevan a ninguna parte o son simples franjas mal pintadas. Un saludo
En un carril bici de aqui que ir con la bici es una ****** por lo mismo que decis, solo vi una vez parar la policia a decirle a alguien que se saliera del carril.... a una bici con un carrito! Le dijeron que con el carrito no se podia ir por ahi..... 100m mas y el carril se mete en un parque donde tooodo el mundo cruza por el andando.... eso se la pela claro.
Comparto la opinión, el carril bici más que carril bici es el carril perro-abuelo-carrito de niño pero yo creo que el problema de que ocurra esto es la mala ubicación, es decir yo creo que los carriles bici deberían ir junto a la carretera. En Salamanca tenemos carril bici/acera/carretera y si, es un ir y venir de gente pero por ejemplo en Barcelona todos los carriles bici trascurren junto a la carretera, al mismo nivel que ella y si quieres subir a la acera tienes que subir el bordillo, puede resultar una tontería pero yo creo que resulta más efectivo, deberían separar acera y carril bici pero claro a veces no da el presupuesto y otras no interesa
Yo tengo un carril bici al lado de casa que uso de vez en cuando, transcurre por una zona ajardinada, hay acera de un lado y del otro, separadas por hierba, pues casi siempre resulta mejor cicular por las aceras, ya que van más vacías de gente... Si bien es cierto que necesitaría mejor señalización, estoy seguro que el 50% no se fija ni se da cuenta que es un carril bici. Yo tambien opino que mientras una señal no prohiba expresamente la circulacion de bicicletas, no hay por que ir por otro lado.
Hoy día solo existe el carril-patinador con auriculares, carril-perro suelto con el dueño mirando el tlf móvil, carril con 2 o 3 "ciclistas" sobre todo carreteros, (que parece se han escapado del giro o del tour) vienen circulando en paralelo contándose su su vida e invadiendo el carril contrario y no se ponen en fila india si viene otra bici en sentido opuesto, por lo que el que viene de frente a ellos ( no se como llamarlos ) se tiene que salir del carril para que pasen en paralelo los sres... Gente que rompe botellas de cristal, gente que pone palos al paso de las bicis, gente que tira alfileres y chinchetas. ¡Tenemos un país lleno de paletos! En fin, deciros que estoy hasta los eggs de estos indigentes mentales.
En carril bici del que hablo, tiene pintado en el suelo una bici y un peatón, es decir, permite a ambos meterse ahí. Además me lo dijeron tanto la Policía como la G Civil. A decir verdad, tengo que decir que alguna vez, muy pocas, he corrido por carril bici. Como digo, poquísimas veces, ya que prefiero correr por tierra. Hoy, con todo lo dicho, me he metido en el carril, por aquello de probar y no dar pie a que me piten. La verdad es que estaba muy tranquilo y nadie me ha estorbado. Pero el firme no es tan fino como el asfalto, y se nota cuando circulas rápido con cubiertas de carretera. Por otra parte, cada X distancia, se corta para luego seguir. Normalmente en estos "cortes" hay un bordillo o tierra. Con esto pasa dos cosas, que te rompe el ritmo, y que meter una máquina de carretera por ahí, dada su delicadeza, como que no gusta. Resumiendo que no lo vuelvo a coger más. Claro, todas estas explicaciones que estamos dando para no utilizar estos carriles, díselo/explícaselo al cafre que te ha pitado... misión imposible.
Yo conozco muy bien Austria, país donde tengo familia. Y te puedo decir que es el paraiso del ciclista. Literalmente puedes cruzar el pais de punta a punta haciendo cicloturismo. sin tener que pisar una carretera asfaltada. Allí si te pillan paseando por un carril bici te multan. Otra cosa es que te despistes y te quedes parado en un cruce con una via peatonal (tienen pasos de cebra en los carriles para esos casos), o lo invadas sin darte cuenta. Pero lo mas alucinante es que los mismos peatones que circulan por la acera te avisan (algunos hasta te regañan) si te ven invadiendo un carril bici. Imagínate esto en España, lo que saldría por la boca del presunto "regañado" en dirección del "regañador".... Como tu dices es cuestión de educación y yo diria que de cultura. Y efectivamente se ponen poquisimas multas. Básicamente porque es tan raro ver un peatón por medio de un carril Bici, como verlo en medio de una carretera normal.
Buen apunte. Efectivamente no todos los carriles bici son "exclusivos" para bicis. La señal de "runner" (me parto con los anglicismos), junto a la de ciclista, la he visto en varios carriles, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Yo hace tiempo que le cogí manía al asfalto e intento no tocarlo si no es imprescindible, pero al principio si me gustaba hacer, por ejemplo en anillo verde de madrid, y en función de los semáforos (estuve tentado de contarlos), hay mas de media hora de diferencia si tienes suerte o mala suerte con ellos. (no voy a crear polémicas de lo que esto "supone" para los usuarios de strava)
Hola Respecto a lo que comentas, el problema es que yo creo que el carril bici está pensado para servir a los que usan la bicicleta como medio de transporte, no para hacer deporte. Es como si yo digo que me no me gusta la carretera para correr con mi moto o coche porque cada x kilómetros hay un cruce, semáforo o rotonda, y se me corta el ritmo: cierto, pero es que la carretera es para lo que es. Con esto no quiero criticar tu postura, nada más lejos de mi intención, simplemente que esos “defectos” que le achacas al carril bici a priori no son tales, en una vía de circulación, no una pista. Entiendo que para hacer deporte no te guste. Por cierto, leyendo a muchos me da la impresión de que no estoy en España: en la ciudad en la que vivo por supuesto que hay peatones por los carriles bici, pero ni tantos ni tan maleducados como los que muchos comentáis. La última vez (el domingo pasado) que avisé a una señora para que me dejase pasar, simplemente me pidió perdón y se apartó. Yo voy andando a todas partes, pero paralelo a un carril bici bastante concurrido, y es raro ver a gente andando (corriendo no tanto, pero por un lateral). ¿Seré un conformista o es que la gente se queja demasiado? Un saludo
Por supuesto, estoy de acuerdo. Yo no exijo que el carril bici esté mejor acondicionado. Simplemente no lo volveré a coger. Yo siempre he pasado olímpicamente de los carriles bici, pero esta vez, me metí por aquello de probar. No repetiré, aún a riesgo de que me vuelvan a pitar por no utilizarlo.
Está todo dicho y poco se puede decir ya a estas alturas de la discusión: los no ciclistas no lo respetan, los que los diseñan son unos chapuceros, los ciclistas tampoco los usamos adecuadamente... Para mí, es un ejemplo claro de como han tirado dinero de mis impuestos a la basura. La solución a estas alturas no es quitarlos, ojo, es mejorarlos y hacer una campaña de información. De todas formas yo tengo asfaltitis aguda y solo me sirven para enlazar con el campo. Antiguamente salía a rodar en las oscuras tardes del invierno ocasionalmente, cuando los peatones están todos calentitos en su casa o "paseando" por los centros comerciales. Ahora con el rodillo, ni eso.
Los carriles bici son deporte de riesgo en las ciudades.. Asta que te pones una bocina Air Zoom como yo de Chain y te diviertes espantado a la gente