Esa necesidad de separar los brazos para respirar mejor la tenía yo hace unos años con una postura más erguida (manillar alto) y en una forma física lamentable... En mi caso ya no me ocurre nada de eso y voy con la misma bici bastante más acoplado y en mejor forma
No se llevan para respirar mejor, se llevan porque haces más fuerza sobre la dirección y por tanto controlas mejor la bici en terreno irregular. Sobre todo gente corpulenta, bicis grandes y velocidades altas. También va por gustos, claro.
Pues sí, sigo pensando igual porque no conozco ningún manillar que te haga llevar los brazos en cruz, cual Jesucristo, lo que estaba comparando era la postura que va del manillar más estrecho al típico ancho como el que llevo ahora. Y ahí los músculos pectorales no oprimen nada porque no están extendidos. De todas formas, para mí es más un tema de postura, para poder llevar la postura que colgué(creo) en un vídeo en las primeras páginas a mí me hace falta un manillar de 70cm para ir cómodo, con los codos flexionados, antebrazo recto en frente de los codos, lo que viene a ser la postura que se usa en el press de banca más o menos. Así consigo llevar los hombros alineados con la espalda, en lugar de sacados hacia delante, que eso es mala postura. Luego ya lo de que se respire mejor o con un poquito más de facilidad pues es un pequeño bonus, me gusta más el hacer más palanca sobre el manillar, se maneja la bici mucho mejor en situaciones como hacer un caballito, un bunny hop, pasar un obstáculo, o pumpear etc..
Tiene pinta de ser más manía que otra cosa... El ancho del manillar, gustos y preferencias al margen, va muy relacionado con el ancho de hombros de la persona que lo usa. Sin dejar de lado también el tema de que un manillar, cuando más ancho, da un mayor control sobre la bicicleta y hace la dirección menos nerviosa. Un saludo
A ver si hechas los hombros demasiado hacia atras... a mi me pasaba aveces con el otro manillar mas estrecho que el que llevo ahora ( antes 58 o asi, ahora 72) por ir demasiado apollado en el manillar y con los hombros atras cuesta mas llenarse de aire... Saludos
Vamos a ver.. solo era un ejemplo extremo, para que valorases lo que sucede cuando se abren los brazos. Para ser sincero, cambiar a un manillar mas ancho, poco o nada repercute en la respiración, ni positiva ni negativamente, porque al final lo único que cambia es el ángulo de ataque del conjunto antebrazo y muñecas sobre éste. Si respiras mejor o peor tras cambiarlo, ira dado porque nuestra postura sobre la bici es tridimensional, y cuando cambias el ancho, a efectos prácticos alejas el manillar de ti, con lo cual tu tronco se estirará y/o bajará, o hará lo contrario. Esto mismo se puede conseguir cambiando la potencia y dejando quieto el manillar. Respecto al como cambia el manejo, yo creo que es algo muy personal, que viene dado por cada uno, tanto por su complexión y sus preferencias, como por donde se mueve, por tamaño de rueda que lleva, ángulo de dirección, y por algo que no se está mencionando, que es el largo de la potencia. Saludos.
¿Y en cuanto lo dejaste...? Lo digo porque yo ahora mismo estoy usando 58 cm... y no soy el único. Hasta luego.
Yo llevo 610 y soy el que menos lleva de los que conozco. Además el mio es de 25.4 de abrazadera, vamos, una especie en peligro de extinción
Lo acabo de medir y con los puños, que siempre sobresalen algo, son 57 cms pero creo que el manillar lo había cortado a 56 cms. Compara con los 70 y mas que están comentando otros foreros. Mi manillar parece de juguete pero voy cómodo así y antes de cortarlo no lo iba.
Yo con mas de 62 voy fatal... y eso que uso acoples que siempre roban un centimetro y pico de cada lado... pero vamos, que mi medida buena es 60. No encontre el manillar que quería en esa medida y tire por los 58 y también bien, pero ya sabes... hay quien quiere sus setenta y pico... eso ya cada cual con sus manias. A mi la bici que tengo me venia creo recordar que con 66 o algo asi (y encima en doble altura y con bastante backsweep) y aguanto puesto cero coma, lo quite bien rapidito. Yo siempre; corto, plano y recto sobre rigida y con potencia larga pero un amigo mio no quiere nada ni parecido a eso y vamos por los mismos sitios... asi es que ya ves lo relativo que es el tema. Hasta luego.
Yo creo que el ancho es una cuestión de talla como el cuadro. cada uno debe llevar el que le corresponde. Uno excesivamente ancho te hace ir tumbado sobre la bici.
Personas de idéntica estatura con idéntica talla de bicicleta pueden preferir manillares muy diferentes. Afecta a la postura, claro... pero no es tanto cuestión de talla como de preferencias. Hasta luego.
Y de lo que e hagas con la bici, no necesitas lo mismo para un XC ratonero, que para hacer pista o bajar a saco con una endurera.
Yo prefiero anchos (700-720mm) que estrechos. Llevo uno de 600mm y cuando me dejan una bici con el manillar de 720, después voy fatal con el mío.
O de como prefieras hacerlo... mi compañero habitual de rutas usa una doble de 140+140 y lleva manillar con leve doble altura de 60 y bastantes cm mientras que yo uso una rigida con 6 cm de suspensión delante y manillar de 58 plano y casi completamente recto... y hacemos las mismas cosas, solo que el las prefiere de una manera y yo de otra. El ciclista es a mi juicio y salvo casos extremos, quien decide lo que usa según mas sus gustos que sus actividades. Hasta luego.
Por supuesto, estoy generalizando, como puedo decir que un Lotus es para correr y un Suzuki para ir por ciudad, y luego ves a gente haciendo al revés, usando el Lotus para pasear y metiendo el Suzuki en el circuito.
Para la talla de una bici entran en juego bastantes factores mas que la altura, como puede ser la anchura de hombros, longitud de brazos etc.