Rosca de biela redondeada y eje central.

Tema en 'Mecánica' iniciado por LisandroSP, 2 Jul 2015.

  1. LisandroSP

    LisandroSP Novato

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    Hola. Hace un tiempo (un mes más o menos), estaba por desarmar el eje central mi la bicicleta, era sábado por la siesta y no tenía el extractor de bielas, entonces le saqué saqué los tornillos que fijan las bielas y comencé a andar unas vueltas así se aflojaban, cosa que no pasó. Horas más tarde fui a comprar el extractor, y todavía seguían las bielas sin los tornillos, por lo que camino a casa salió la biela derecha. Llegado a casa usé el extractor en la biela izquierda (que no salió durante el paseo en bicicleta), salió perfectamente e hice lo que tenía que hacer.
    La cuestión es que días atrás quise desarmar nuevamente el eje central porque sospechaba de que una de las municiones del eje estaba mal, por lo que hacía ruido al pedalear. Entonces agarré el extractor de bielas y saqué la biela izquierda, pero cuando quise poner en la biela derecha (que la vez anterior no usé el extractor para sacarlo), el extractor entraba torcido. Hice varios intentos hasta que creí que estaba bien colocada la herramientas, entonces empecé a "sacar" la biela derecha, pero vi que no se movía la biela del lugar, entonces veo bien la herramienta y, desgraciadamente, estaba torcida. Desde ese instante supe que se redondeó la rosca de la biela, entonces empecé a girar para sacar el extractor y no salía, por lo que tuve que recurrir al martillo y volver a desenroscar.
    Como la biela quedó con la rosca redondeada, recurrí al método que usé la vez anterior para que salga, pero esta vez no sucedió.
    Yendo al punto, quisiera saber si hay alguna otra forma de poder sacar esa biela, y también si el ruido que escucho al pedalear es por la munición que se desubicó de su lugar, ya que yo uso la bici todos los días y me duele escuchar ese ruidito que hace. Si me pudieran ayudar con estos problemitas se los agradecería.

    Por cierto, el extractor aún sirve, es un alivio. Jeje.
     
  2. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Hola te veo usando un extrator de rodamientos, EXTRACTOR RODAMIENTO 130-156mm AOK FT-465.JPG

    Saludos
     
  3. LisandroSP

    LisandroSP Novato

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    Hola, gracias por la respuesta rápida. Voy a tratar de conseguir esa herramienta.
    Saludos
     
  4. du212

    du212 Miembro Reconocido

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    A mí me pasó algo parecido y era porque mi extractor de biela no era muy bueno, compré uno mejor con la rosca mejor tallada y a la primera salió, era uno de los que lleva la palanca incorporada, de la marca "PRO", no es que sea muy caro pero no es de los más económicos.

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  5. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Los rodamientos vendrán sellados seguramente, dudo que les puedas meter mano. Si el cricri es muy escandaloso, yo le tiraría un poco de aceite en spray a ver si consigue llegar al foco de ruido. Tb muchas veces parece el pedalier pero es el casette o el buje o incluso el sillín...

    Para sacar la biela sin extractor se puede echar un poco de aflojatodo y luego hacer palanca o martillazo, pero no es muy recomendable..
     

  6. LisandroSP

    LisandroSP Novato

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    El problema es que la rosca que trae la biela por alguna razón entraba mal, y cuando coloqué el extractor y empecé con el procedimiento de desarmado, el extractor se corrió y tuve que sacarlo con un poco de fuerza, y la rosca de la biela quedó muy redondeada en una parte.
    Yo tengo éste extractor, y a pesar de ese hecho, aún sirve y tiene rosca. No sé qué marca es, pero es uno económico (Unos 5 dólares más o menos). d7df_12_zpseae6383e.jpg
     
  7. LisandroSP

    LisandroSP Novato

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    No son sellados, en un principio creí que lo eran por la rosca que tiene a cada lado, pero resultó ser que no, así que en cuanto consiga sacar la biela derecha le echaré una revisada, aunque creo que ya va a venir la hora de cambiar de eje.
    Con respecto a la biela, le dí unos golpecitos suaves con un martillo de madera a los costados de la biela, pero no me animé a golpearla en dirección a la que sale por temor a que se arruinara la rosca del cuadro que sostiene al eje.
     
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  8. PituPedal

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    Es el mismo que uso, detalles de precio al margen. Si entran mal, suele ser por suciedad e impaciencia, siempre conviene limpiar la rosca de la biela y ayuda ponerle un poco de lubricante, cosa especialmene interesante si luego va a quedar protegida del polvo esa rosca.

    Un truco que sueo emplear es empezar girando al revés, cuando logras alinear bien, se nota en un punto un salto que correspnde a cuando coincide que acaban ambas roscas, eso forma un escalón. Ahí es donde hay que empezr a roscar y enseguida verificar que agarró y que entra girando suave, con la mano. Si la limpiaste y lubricaste, o entra suave a mano, o está dañada la rosca, o es que no la metes bien. Claro que ahora ya es tarde en tu caso, queda para el siguiente.

    Suerte con el desmontaje.
     
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    Última edición: 4 Jul 2015
  9. du212

    du212 Miembro Reconocido

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    Yo empecé usando un extractor como el que ha mostrado el OP, y términe con el de la foto, por eso lo he comentado, es verdad que lubricar y limpiar ayuda mucho, pero lo he dado por sentado porque muchos de los que aquí acuden a escribir ya tienen buenas prácticas como esa de preparar las roscas para su uso con limpieza y lubricación previas. Espero que puedas sacar esa biela, si no hay un truco que es pedalear con ellas sin los tornillos, a veces se empiezan a soltar, y la otra es calentarlas porque se dilata más el aluminio de la biela que el acero del eje
     
  10. LisandroSP

    LisandroSP Novato

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    La rosca de la biela estaba protegida con la respectiva tapa que trae la biela, quizás quedó algo del poco pegamento que le había puesto (a la tapa para que quede bien sujeta a la biela) en algún diente de la rosca y así es como se terminó jodiendo.
    Por cierto, usé el "truco" de girar en sentido contrario para ver que quede alineada la herramienta y luego de varios intentos la enrosqué.
    Voy a tener en cuenta lo de lubricar la rosca con la otra rosca cuando tenga que sacarla. Gracias.
     
  11. LisandroSP

    LisandroSP Novato

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    Justamente estoy usando el truco de sacarle los tornillos al eje para que salga, pero aún no ha dado resultado.
    No he intentado lo de calentar la pieza, gracias por la idea.
     
  12. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

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    Esas piezas son de termoplástico, con un poco que las deformemos con la pistola de calor, cerca de los 300 ºC, ya se agarran. Hay ahora tornillos que llevan un retén/tapón incluido que quedan bien y protegen perfectamente.

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