Orbea deja China y se va a fabricar a Portugal

Discussion in 'Material' started by Erpeluson, Jul 6, 2015.

  1. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Si yo me cenara 2 kebabs y 1 litro de coca cola... el no poder dormir sería el menor de mis problemas. Eso seguro. ¡¡Qué bestia!!

    Siento lo de tu hija. Espero que no sea nada serio. Mis mejores deseos para ella, para que esté recuperada muy pronto.
     
  2. Txaster

    Txaster Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 22, 2009
    Messages:
    3,452
    Likes Received:
    1,400
    Location:
    Montalcino
    Ves como sigues siendo el rey de los tochos y el resto unos simples plebeyos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ukukus

    ukukus Malosera...

    Joined:
    Nov 22, 2007
    Messages:
    4,023
    Likes Received:
    688
    Location:
    Valdeorras
    Le iba a explicar a @Castil mas o menos lo mismo, pero tu lo has echo mejor.
    El tiene toda la razón del mundo, pero faltaba ese dato. Yo encantado de comprar a artesanos de aquí, pero no puedo, aun incrementando mi formación, experiencia, etc. Paso a ganar menos y con sin estabilidad, asi que lo único que me queda es entrar yo también en esa rueda maligna de reducción de costes y morimos matando que es lo que nos está pasando.
    Es una pena, lo se. Pero no tenemos las armas de los de arriba y esto aunque pueda parecer exagerado, es una guerra de clases.
     
  4. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    :eek: Jajaja... sabía que alguien me haría ese comentario :D:D:D:D.

    Os previne antes: de vez en cuando soltaré algún tochín para los nostálgicos :p. Y en este caso, la ocasión bien lo merecía ;).

    P.D: vaya dolor de dedos... ya no estoy para estos trotes jaja.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  5. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2014
    Messages:
    8,036
    Likes Received:
    6,449
    Strava:
    La verdad es que si ya no estoy muy pouesto en lo que pasa en España, menos de los que pasa en Merkelandia. Pero vamos, el motor de Alemania en los últimos años ha sido la automoción, y aunque ensamblen modelos fuera, muchos se siguen ensamblando aquí.

    Y creo que ya lo dije en un post anterior, al hilo de lo que has comentado en otro post. Al menos en coches, los países son muy patrióticos: Francia (Renault, Citroen), Alemania (VG, Audi, BMW, Mercedes), Chequia y Eslovaquia (Skoda), Korea (Kia, Hyundai...), Japón (Toyota, Mazda...)... pero en España... un poco de cada, Renault, VW, Seat, Citroen... No quiere decir que en Frnacia no veamos un VW o en Alemania un Renault, pero son mayoría las marcas locales.

    Y si, el alemán medio valora y mucho lo hecho en Alemania. De hecho se puede decir que es lo único que puede asegurar unos estándares de calidad. De hecho muchos productos tienen la banderita Alemana bien visible, como parte del Marketing, sino es en el Packaging, es en el stand o en la góndola... pero el que va a comprar puede diferenciar rápidamente (por norma general) un producto alemán de otro de otro país.
     
  6. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2014
    Messages:
    8,036
    Likes Received:
    6,449
    Strava:
    @Guillermo_TFE poco ha durado mi reinado... jajajaja!!! Por partes

    Aqui como a las 11:30 y ceno a las 7 o antes. Pero ayer me lié en el curro y salí tarde con la bici. Aborté las series que estaba haciendo porque estaba canino, y vi un kebab a la vuelta a casa y me vine arriba... ufff vaya noche. La nena está mejor... ayer 39 y hoy saltando y bailando, gracias

    Con lo que comentas en el Sr. don Tocho, ahí nos metemos en terreno pantanoso sobre las teorías económicas y políticas, así que casi mejor no entrar. Pero si alguien tiene ganas, que se vea la peli documental Inside Job, sobre la crisis en EEUU. Estamos en manos de los mismos. Ahora con Grecia veremos que pasa, ya que es el primer país del primer mundo que se planta (de momento) y puede ser un precedente para un lado o para el otro, y mucho me temo que será para el otro.
     
  7. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Hombre, hay que llevarse unos geles, barritas, pastelitos, fruta... y pillarse algo de papeo aunque sea algo rápido si pretendes salir a rodar, y más si es un entreno haciendo series. Parece mentira. Menos mal que fue un kebab lo que pillaste de vuelta a casa, porque con esa inanición podrías haberte comido cualquier cosa y quién sabe si habría sido peor jajaja.

    Me alegro de que la nena esté mucho mejor hoy. Los niños son así, afortunadamente.

    Interesante referencia sobre el documental. A cosas como esa es a lo que me refiero. Ahí está el meollo del asunto. Un asunto tan complejo que sus implicaciones van más allá de lo que muchos pensamos. Creo que apenas somos conscientes de cómo es el mundo en realidad, y existe verdadero interés para que eso continúe así, ya sea manteniendo a la gente en la ignorancia (como se hacía hasta hace no tanto) o confundiéndola con campañas de desinformación y de desprestigio hacia quienes se atreven a alzar la voz en contra, que es lo que se lleva haciendo sistemáticamente desde tiempos más recientes haciendo uso de todos los medios a su alcance.

    Como dices, es mejor no entrar en esos terrenos porque el tema es bastante complejo. Simplemente he creído oportuno dejarlo caer, al hilo de lo que se estaba comentando, porque las cosas no son lo que parecen y menos cuando nos adentramos en este tipo de cuestiones.

    P.D: Eso ni lo sueñes. Ni con un tocho más grande podría amenazar tu reinado recién inaugurado. Y menos ahora que ya estoy en retirada jeje. Lo siento, ha sido un "lapsus". Los hábitos o costumbres, buenos o malos, se adquieren fácilmente pero cuesta mucho abandonarlos luego. Me ataré los dedos, a ver si así voy dejando de escribir si me cuesta más hacerlo jajaja.
     
  8. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2014
    Messages:
    8,036
    Likes Received:
    6,449
    Strava:
  9. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2014
    Messages:
    5,452
    Likes Received:
    2,986
    Location:
    Madrid
    Alemania inunda el mercado europeo de coches, teles, neveras, lavadoras, cepillos de dientes, planchas para el pelo, lo que sea Siemens Philips Bosch Mercedes, mientras tanto convence y obliga a España a desmantelar su industria pq eso es de pobres, aquí eramos high level en economía y no íbamos a estar apretando tornillos. Mientras tanto los políticos cobrando y llevandoselo calentito. El consumidor no puede hacer nada, nos dejan las migajas cuatro seats y fords y el país pues como una república dominicana pero a dos horas de Alemania, copas a 3 euros, etc Y por supuesto el consumidor alemán sabe perfectamente que la potencia de su país es la industria, igual que en Francia solo se ven cochazos franceses o en Italia coches italianos, los únicos que regalamos el país somos los españoles.

    Lo de Portugal pues ya son semiesclavos, si cobran menos que un chino tú me contarás...
     
  10. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    H0stia... si me lo dices así, sacándome al Julito... ¡¡qué puedo decir!! jajajaja

    :D:D:D:D:D:D:D

    Y por cierto...

    [​IMG]

    Jajajajaja :D
     
  11. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2014
    Messages:
    8,036
    Likes Received:
    6,449
    Strava:
    Es lo que se llama Marca-País. Hay paises que sus productos no se discute su calidad, lease Alemania, y otros que si, lease España, Italia. Muchos de los productos que citas, me juego los dedos, los cinco de la mano, que por mucho Siemens, Phillips, o Bosch que se llamen, están fabricados muchos de ellos en el sudeste asiático. Al menos todo lo que es componentes electrónicos, seguro. En Europa no queda casi nada de producción en masa de electrónica.
     
  12. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Nunca sabremos ni entenderemos del todo qué es lo que se negocia bajo cuerda y a puerta cerrada en los despachos privados y en las altas instituciones nacionales y europeas. Lo que está claro es que somos simples títeres en manos de aquellos que tienen el poder de tomar las decisiones, y que es muy cuestionable que tales decisiones vayan siempre a favor de aquellos que han confiado en ellos y les han puesto donde están. Pues de ser así y dejando a un lado temas como la corrupción que tenemos a todos los niveles, otro gallo nos cantaría.

    Lo que tengo claro es que aquí nada sucede por casualidad, todo se mueve por intereses y si las políticas que se aplican aquí son las que son es porque probablemente sean el mal menor que toca asumir para evitar represalias y más presiones externas que podrían resultar aún más desastrosas. Son juegos de poderes donde el más fuerte es el que impone sus normas... a no ser asistamos a una situación como la griega. El juego habitual ya sabemos a dónde lleva, pero el otro escenario es totalmente imprevisible y su desenlace es incierto. Y ya sabemos lo bien que sientan las incertidumbres a la economía y a los mercados.

    Efectivamente. En España hace años que se está trabajando para cambiar eso y de hecho se ha conseguido en algunos sectores. Lo mismo que en Italia. Pero ni las políticas son las mejores ni las inversiones las suficientes para lograr ser competitivos y ganar prestigio en los sectores potentes por su capacidad dinamizadora de la economía, como la industria.
     
  13. chechos

    chechos Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 28, 2010
    Messages:
    1,140
    Likes Received:
    200
    Location:
    Villava, NAVARRA
    Yo curro ensamblando cierto componente para Mercedes de Vitoria y la calidad que veo dudo que sea mayor a la de un coche Kia por poner una marca no europea.
    Y eso hablando del actual modelo porque los anteriores eran pésimos en calidad/precio
     
  14. RoberMF

    RoberMF Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 1, 2007
    Messages:
    2,520
    Likes Received:
    235
    Pero si entre Francia y Alemania ponen el 65% del dinero de la UE, ¿por qué iba a interesarles que invertieramos los fondos europeos en I+D para hacerles la competencia a ellos? Mejor les viene que sigamos haciendo infraestructuras infrautilizadísimas, las cuales pueden disfrutar cuando vienen a tomar el sol y encima necesitan de su tecnología para ser puestas en marcha. Eso sí, de un tiempo a esta parte, han decidido que no las quieren pagar. No entiendo.
     
  15. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2014
    Messages:
    8,036
    Likes Received:
    6,449
    Strava:
    Los componentes de automoción son fabricados por los mismos proveedores para los distintos fabricantes. Lo que cambia:
    - las tolerancias. Unos más críticos, otros menos. Lo cual significa que con unos tienes que asumir más chatarra que con otros, y los utillajes son más caros.
    - La calidad de los materiales. Algunos son para aparentar y otros para durar, y eso tiene una repercusión en costes.
    - Los controles de calidad: Frecuencia de muestreo, definición de características críticas y significativas.
    - Evaluación de proveedores. Con las auditorías, entregas a tiempo, reclamaciones, resolución de Acciones correctivas..., se evaluan a los proveedores, de forma que se les categoriza en proveedores A, B, o C, pueden entrar en nuevos modelos, o salen del circuito y no pueden entrar en el los siguientes 3-5 años.

    Al final, si el producto es el mismo o muy parecido, lo que hay detrás cambia mucho. y por tanto un mercedes, un Audi o un BMW valen lo que valen. Lo que luego pase en las líneas de montaje de los OEM es otra cosa.

    Por si quedan dudas he trabajado, en puestos de bastante responsabilidad en una planta de ensamblaje y en un fabricante de componentes de automoción. En este último éramos proveedores de Ford, Grupo VW, Grupo Renault, PSA, Mercedes, General Motors... pero BMW no nos abría ni la puerta. Y cualquier cosa con VW te lo tomabas muuuuy en serio. Con Ford, PSA, GM... era otro ritmo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. saveriocp5

    saveriocp5 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 19, 2011
    Messages:
    4,658
    Likes Received:
    2,925
    Location:
    Mestalla
    Mira que éste hilo da de sí. Oye mola leeros y aprender algo, se agradecen hilos así de vez en cuando.
    La pena es que seamos tan dispares geográficamente hablando, xq la tarde de cañas podía estar muy interesante.. Jeje

    Salu2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. ortzaize

    ortzaize Miembro activo

    Joined:
    Dec 10, 2014
    Messages:
    317
    Likes Received:
    98
    Toda la razón.Te daría un "me gusta" pero por mí cantidad de mensajes no puedo...jajaja
     
  18. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Eso no es problema. Ya se lo pongo yo en tu nombre.

    Saludos.
     
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,350
    Likes Received:
    13,119
    Supongo que con el tema componentes, como habláis, tolerancias, diferencias en calidades...son lo que marcan la diferencia. Yo he tenido un golf y un a3, que técnicamente vienen a ser lo mismo, y cuando compré el golf, me parecía más bonito interiormente que el A3, que se lo compró un amigo...siendo yo más tocahuevos con el tema de cuidar el coche, cuando tenían sobre 150.000 km....****, el mío estaba peor que el suyo. Más desajustes, plásticos más estropeados....hasta la tela de mis super asientos recaro estaba peor, y eso que no lo usaba de picadero.... Luego tuve el siguiente a3, y la diferencia del paso del tiempo frente al golf también fue importante. Supongo que la diferencia en costes será pequeña, pero al meterlo en miles y miles de unidades saldrán las diferencias.
     
  20. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2014
    Messages:
    8,036
    Likes Received:
    6,449
    Strava:
    Una carretera de tranqui y una buena charleta, un buen pique subiendo algo, y rematando con unas cañas sería la leche!!!
    Con el grupo VW y extendiendo a las marcas que tienen marcas Low cost detrás se otra paradoja.

    Audi y VW comparten muchas de las plataformas usadas en producción: Utillajes, chasis, motores... pero es en Seat y Skoda donde se usan las plataformas de producción antiguas con el fin de extender el tiempo de vida de esos utillajes y por tanto tener la amortización de ellos extendida en un periodo de tiempo más largo, lo que redunda en unos menores costes unitarios. No es para todos los componentes, pero para muchos si.

    Por ello los fabricantes de componentes para Seat y Skoda, o Dacia, por ejemplo, heredan procesos de producción ya maduros, donde la curva de aprendizaje ya a sido optimizada, los procesos productivos han quedado bien establecidos, los operarios formados... Lo malo, utillajes algo cascados por el paso del tiempo, limpiezas (chorreadoras, granalladoras, químicas) reparaciones... además con los OEM en las adjudicaciones se negocian bajadas de precio de aprox un 5% cada año en cada componente (siempre que se alcance determinado volumen de ventas), hasta el 3er o 5° año, con el fin de trasladar parte de las mejoras operativas del proveedor al cliente. Que pasa, que a partir del 5° año tienes un proceso robusto, pero que lo vendes a peloputa, con márgenes muy bajos ya.

    Por tanto, se puede dar la paradoja que un Audi o VW presente una tasa de fallos mayor que un Skoda o Seat, que no se si es el caso o no. Yo he tenido un Ford Focus, vendido al 5° año, y desde el 3°, de taller en taller: Turbo, bomba de la inyección, bomba del diesel, manguitos varios. Luego un BMW serie 3, que en 9 años solo le cambié aceite, ruedas y la batería, y ahora un BMW serie 5 que en 4 años de momento ni un solo fallo tampoco.

    Esto parece Forocoches!!!! Estaría bien que alguien que supiera los intríngulis de la produción bicicletera se manifestase!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page